/
Nacional B

Fin de la negociación: se aprobó el torneo largo con 2 ascensos y 2 descensos

Luego de tantas 'desprolijidades' y 'vaivenes', hoy se definió el formato del nuevo torneo de 30 equipos, el cual comenzará a mediados de febrero y terminará en noviembre. En la sede de la AFA en la calle Viamonte, se llevó a cabo la reunión donde se votó este formato "por consenso". Serán 29 fechas más una de clásicos, dos descensos, dos ascensos y con un receso durante la Copa América. En 2016 habrá un torneo corto de febrero a junio del 2016 con 3 descensos y 1 ascenso; y desde agosto; un certamen largo de 28 equipos con 'calendario europeo'. Triunfo del 'grondonismo' de la mano del gobierno contra los 'grandes'.



Discusiones. Idas y vueltas. Negociaciones. Enojos. Posturas opuestas. La primera batalla de importancia tras la sucesión de Julio Humberto Grondona fue un verdadero dolor de cabeza. De un lado el ala 'grondonista' de la AFA, junto al Gobierno; enfrente, los 'grandes', acompañados por otras instituciones, que querían hacer pesar su valía dentro de la Liga. ¿El premio? La forma de disputa del próximo torneo, herencia que dejó el viejo jefe.

Aquella última decisión que tomó Grondona de que el campeonato sea con 10 equipos más que los que había hasta esta temporada, decantó en una guerra sin cuartel que tuvo su desenlace hoy en las oficinas de la calle Viamonte. Se aprobó "por consenso" la disputa de un campeonato largo con los 30 equipos, que comenzará en febrero y terminará a principios de noviembre; que además contará con dos ascensos y dos descensos. Además, entre mediados de noviembre y comienzos de diciembre habrá una liguilla pre Libertadores y Sudamericana (será un torneo clasificatorio para ambas Copas, pero aún no se sabe el modo de disputa).

Quiénes suben y qué equipos pierden la categoría se definirá a través de los promedios; mientras que habrá un mercado de pases sin restricciones antes del inicio del torneo.

Si bien desde la AFA aseguran que fue por consenso la determinación de esta disputa de campeonato, hubo siete clubes que se plantearon en contra, teniendo a Daniel Angelici como el opositor más férreo, principalmente por la estrecha relación con el gobierno.

También quedó cerrado el bosquejo para saber cómo se jugará desde 2016 hasta mediados del 2017. El inicio del 2016 será con un torneo corto (de febrero a junio), donde habrá tres descensos y un descenso. Esta decisión tiene dos finalidades: bajar la cantidad de instituciones a 28 y acomodar nuestra Liga al 'calendario europeo'.

Entonces en agosto del 2016 volverán los campeonatos largos tras ése de transición con 28 instituciones, terminando la competencia en junio del 2017.


LOS PUNTOS QUE HAY QUE SABER SOBRE LOS PRÓXIMOS TORNEOS

TEMPORADA 2015
* En el 2015 se jugará un torneo largo de febrero (15 de ese mes) hasta noviembre (8 de ese mes).
* Se jugarán 29 fechas, más una de "clásicos" (ésta jornada será ida y vuelta)
* Entre el 22 de noviembre y el 12 de diciembre se disputará liguilla pre Libertadores y Sudamericana.
* Aún se desconoce el método de disputa de la liguilla y cuántos equipos la inetgrarán.
* Habrá 2 ascensos y 2 descensos que se definirán por promedios.
* El mercado de pases no contará con trabas hasta antes del comienzo del campeonato.
* Habrá un receso en junio por la Copa América 2015 de Chile.

TEMPORADA 2016 (PRIMERA PARTE)
* Torneo corto de febrero a junio.
* Habrá 3 descensos y 1ascenso.

TEMPORADA 2016/2017
* Torneo largo que comenzará en agosto del 2016 y culminará en junio 2017.
* Se acomodará el certamen al 'calendario europeo'.
* Contará con 28 equipos.

TEMPORADA 2017 AL 2019
* Se jugaría con 4 descensos y 2 ascensos gradualmente, hasta llegar al 2019 con 22 equipos.

FUENTE: INFOBAE.COM

Los puntos más importantes (Canchallena):

-Se juega todos contra todos en una sola rueda de partidos más una fecha de encuentros denominados clásicos. Cada equipo jugará 30 partidos. Las duplas de los clásicos se cerrarán cuando se defina el mapa de ascendidos.

-Quien lo gane va a ser proclamado Campeón del Camperonato 2015.

-Van a descender a la B Nacional los dos últimos clubes de la tabla de promedios. Para confeccionar la misma se van a considerar las temporadas 2012/2013, 2013/2014, este torneo corto del 2014 y el nuevo de todo el año 2015.

-Se jugará desde el 15/2 hasta el 31/5. Y en estos días: febrero 15 y 22; marzo 1, 8, 15, 22 y 29; abril 5, 12, 19 y 26; mayo 3, 10, 17, 24 y 31. En junio habrá receso por la Copa América. La segunda parte arrancará enjulio y se jugará de esta manera: julio 12, 19 y 26; agosto 2, 16, 23 y 30; septiembre 13, 20 y 27; octubre 4 y 18; y noviembre 1 y 8. Esa fecha finaliza la fase regular.

-Se jugarán dos liguillas, la Prelibertadores y la Presudamericana. Se realizarán simultáneamente. Las fechas serán 22 y 29 de noviembre y  6 de diciembre.

-Prelibertadores: la jugarán los equipos ubicados del 3ro al 6to puesto, a un solo partido en el estadio del mejor ubicado. La final será a doble partido, local y visitante. El ganador de la liguilla irá a la Libertadores 2016 junto con el campeón del torneo 2015, el campeón de la Copa Argentina 2015 y el mejor ubicado en la Sudamericana 2015. En total son cuatro plazas.

-Presudamericana: la jugarán los dos equipos eliminados en la liguilla Prelibertadores y los equipos ubicados al 7mo al 18 puesto del torneo. Se jugará a un solo partido. Los clasificados luego de esa fase jugarán las finales. De allí saldrán cuatro plazas, que se suman al ganador de la Supercopa 2015 (partido entre los campeones del torneo y la Copa Argentina) y el perdedor de la final de la liguilla Prelibertadores. En total serán seis plazas.

-Libro de pases: se decidió cerrará el jueves 12 de febrero y el 19 para los libres. Se podrá incorporar ilimitadamente.

-¿Cómo se depurará desde el 2016? Aunque aún no fue informado oficialmente, en el torneo corto que se disputará en el primer semestre del 2016 habrá tres descensos y un ascenso. A mediados del 2016 habrá 28 equipos jugando un campeonato largo, que tendrá hasta el 2019 cuatro descensos y sólo dos ascensos. La idea es llegar a 22 equipos.

 

 

Miércoles 26 de noviembre de 2014, 00:23

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Anónimo · Miércoles 26 de noviembre de 2014, 15:55 · Citar
el nacional "B" tendria que tener mas clubes que primera ya que no juegan torneos internacionales pueden jugar entre semana algunas fechas mas que primera osea primera 22 clubes nacional B 26 asi todos los clubes que se fundieron para subir en este torneo de 30 equipos cuando bajen no desaparescan y terminen jugando en su liga de origen
Anónimo · Miércoles 26 de noviembre de 2014, 13:35 · Citar
No está mal lo que decidieron esta vez, era ilógico que no hubieran ascensos hasta mediados del 2016 , una locura !!! menos mal que va privando lo normal y está bien que a la larga no hayan más de 22 equipos en Primera , también deberían haber a la larga 22 equipos en el Nacional "B" y más equipos en el Federal "A" y "B" , eso es entendible ya que son un montón los clubes del Interior, en la "B" Metropolitana también deberían haber a la larga 22 equipos y en la "C" también pero en la "D" deberían haber más al igual que en el Interior. Una vez normalizado todo con 22 equipos , yo creo que deberían haber 3 ascensos y 3 descensos en todas la categorías como hacen en Italia , España e Inglaterra si no me equivoco , es lo más lógico , 2 ascensos es muy poco , ya que te podés pasar la vida sin ascender y todos los clubes deben y merecen tener esa ilusión.
adentro · Miércoles 26 de noviembre de 2014, 12:20 · Citar
todos de acuerdo, pero volve a la realidad, si los del federal c ya estan llorando por q al ser menos plazas, mas viajan, meter a los de capital como haces, con los clubes del las provincias del sur. IMPOSIBLE llevarlo ahora
uniIFICAR YA METRO E INTERIOR, SOMOS TODOS UN MISMO PAÍS, ESTO OBVIAMENTE EN ZONAS PERO DESPUÉS SI QUIEREN ASCENDER TIENEN Q VIAJAR LOS DE BS AS COMO EL RESTO DEL PAÍS LO HACE), 120 LA D (UNIFICAR FEDERAL B Y LA C METRO) Y LA E (UNIFICAR TORNEO DEL INTERIOR Y LA D METRO) eso sí sería justo para todos y de un país federal! TODOS CONTRA TODOS, NADA DE METRO E INTERIOR SEPARADOS
ADENTRO · Miércoles 26 de noviembre de 2014, 12:16 · Citar
y la escuela, tenes separado por una "Y" LOS DESCENSOS SON POR PROMEDIO. DE LOGICA NADA.
COMO ES ESO QUE LOS ASCENSOS SE DEFINIRÁN X PROMEDIOS? CALCULO Q SE EXPLICARON MAL! SERÍA UN PAPELÓN Q ASCIENDAN LOS DE MEJOR PROMEDIO Y NO LOS CAMPEONES! TIENEN Q ASCENDER LOS 2 MEJORES DE LA TEMPORADA!!! SIENDO 30 EQUIPOS ES LO MEJOR Q SEA TODOS CONTRA TODOS Y NO X ZONAS AUNQUE SI ES COMPLICADO EL TEMA DE CONTRA QUIEN TE TOCA DE LOCAL Y CONTRA QUIEN DE VISITANTE! PERO SERÍA PEOR HACER 2 ZONAS Y QUE NO JUGUÉS CONTRA LA MITAD DE LOS EQUIPOS! CON RESPECTO AL NACIONAL B CREO Q SI TENDRÍA Q SER DE 32 EQUIPOS Y DIVIDIRLO EN ZONAS!! SIEMPRE EN FORMA PIRAMIDAL, SI QUIEREN Q SEAN 2 EN PRIMERA, PODRÍAN SER 32 O 36 EN EL NACIONAL B, 60 EN LA C (DONDE HAY Q UNIFICAR YA METRO E INTERIOR, SOMOS TODOS UN MISMO PAÍS, ESTO OBVIAMENTE EN ZONAS PERO DESPUÉS SI QUIEREN ASCENDER TIENEN Q VIAJAR LOS DE BS AS COMO EL RESTO DEL PAÍS LO HACE), 120 LA D (UNIFICAR FEDERAL B Y LA C METRO) Y LA E (UNIFICAR TORNEO DEL INTERIOR Y LA D METRO) eso sí sería justo para todos y de un país federal! TODOS CONTRA TODOS, NADA DE METRO E INTERIOR SEPARADOS
Mamarracho · Miércoles 26 de noviembre de 2014, 11:59 · Citar
Prelibertadores: la jugarán los equipos ubicados del 3ro al 6to puesto, a un solo partido en el estadio del mejor ubicado. La final será a doble partido, local y visitante. El ganador de la liguilla irá a la Libertadores 2016 junto con el campeón del torneo 2015, el campeón de la Copa Argentina 2015 y el mejor ubicado en la Sudamericana 2015. En total son cuatro plazas.
ERROR, SON 5 PLAZAS, TAMBIEN VA EL SUBCAMPEON DEL TORNEO.
100% de acuerdo. como hacen equipos del interior q no tienen suficiente peso, para no ser perjudicados(en el caso del equipo q soy hincha, el tomba mendocino) afecta tener menos partidos y con el riesgo de no recibir los mas grandes.
Otro problema no menor antes por año jugaban 38 partidos ahora 30 eso es plata que se pierde en recaudación. Fue pensado eso? El mayor ingreso de los clubes es la recaudación. Además al no ser ida y vuelta es más fácil de acomodar fixture fáciles o difíciles. Pero a diferencia de ahora si te tocan por ejemplo los 5 grandes de visitantes no va a ser al revés al torneo siguiente Atención a esos detalles
consulta · Miércoles 26 de noviembre de 2014, 11:29 · Citar

El Nacional B y el Federal A como se juega y cuando?
O todavia no hay novedades.
Muchas Gracias

RTA: NO. SALIO ANOCHE ESO. AHORA TIENEN QUE DEFINIR LAS RESTANTES CATEGORIAS EN LOS PROXIMOS DIAS

Alej · Miércoles 26 de noviembre de 2014, 11:02 · Citar
Entonces el Torneo "largo" va a ser mas corto de 38 partidos se bajan a 30....
ALBO PASIÓN · Miércoles 26 de noviembre de 2014, 11:00 · Citar
COMO ES ESO QUE LOS ASCENSOS SE DEFINIRÁN X PROMEDIOS? CALCULO Q SE EXPLICARON MAL! SERÍA UN PAPELÓN Q ASCIENDAN LOS DE MEJOR PROMEDIO Y NO LOS CAMPEONES! TIENEN Q ASCENDER LOS 2 MEJORES DE LA TEMPORADA!!! SIENDO 30 EQUIPOS ES LO MEJOR Q SEA TODOS CONTRA TODOS Y NO X ZONAS AUNQUE SI ES COMPLICADO EL TEMA DE CONTRA QUIEN TE TOCA DE LOCAL Y CONTRA QUIEN DE VISITANTE! PERO SERÍA PEOR HACER 2 ZONAS Y QUE NO JUGUÉS CONTRA LA MITAD DE LOS EQUIPOS! CON RESPECTO AL NACIONAL B CREO Q SI TENDRÍA Q SER DE 32 EQUIPOS Y DIVIDIRLO EN ZONAS!! SIEMPRE EN FORMA PIRAMIDAL, SI QUIEREN Q SEAN 2 EN PRIMERA, PODRÍAN SER 32 O 36 EN EL NACIONAL B, 60 EN LA C (DONDE HAY Q UNIFICAR YA METRO E INTERIOR, SOMOS TODOS UN MISMO PAÍS, ESTO OBVIAMENTE EN ZONAS PERO DESPUÉS SI QUIEREN ASCENDER TIENEN Q VIAJAR LOS DE BS AS COMO EL RESTO DEL PAÍS LO HACE), 120 LA D (UNIFICAR FEDERAL B Y LA C METRO) Y LA E (UNIFICAR TORNEO DEL INTERIOR Y LA D METRO) eso sí sería justo para todos y de un país federal! TODOS CONTRA TODOS, NADA DE METRO E INTERIOR SEPARADOS
Cristian de rosario · Miércoles 26 de noviembre de 2014, 04:14 · Citar
Otro problema no menor antes por año jugaban 38 partidos ahora 30 eso es plata que se pierde en recaudación. Fue pensado eso? El mayor ingreso de los clubes es la recaudación. Además al no ser ida y vuelta es más fácil de acomodar fixture fáciles o difíciles. Pero a diferencia de ahora si te tocan por ejemplo los 5 grandes de visitantes no va a ser al revés al torneo siguiente Atención a esos detalles
martin · Miércoles 26 de noviembre de 2014, 03:08 · Citar
todo muy lindo, pero... y la federalización??? que gano el futbol del interior??? Nadie dice nada de como se juega el ascenso!!! Yo soy porteño, pero quiero un futbol federal desde la Primera A hasta la C !!!! Me parece VERGONZOZO TODO LO QUE HICIERON Y COMO JUEGAN CON LA GENTE DEL INTERIOR !!!
sherman · Miércoles 26 de noviembre de 2014, 02:28 · Citar
a mi me se crea una duda... la B Nacional... ¿tendrá 30 equipos o también sufrirá una modificación y volverán a ser 20 los equipos?

Estaría bueno que tenga 28 o 30, por lo menos que aquellos que subieron con esta idea del grondonismo se mantengan en los 2 escalones nacionales, sino sería una completa vuelta atras y se perdería todo lo que se inventó