/
Buenos Aires Misiones Nacional B Unión (MdP) Guaraní A. Franco (Mis)

Unión (MdP) 2-0 Guaraní A. Franco (Mis)

Unión y un triunfo para la historia

El "celeste" consiguió su primera victoria en la segunda categoría y escribe su primera página en el fútbol grande. El equipo de Gustavo Noto volvió a ser superior a su rival, pero esta vez fue efectivo en el arco rival y sólido en defensa.

Por: Sebastián Lisiecki - www.0223.com.ar

Giménez metió un centro bárbaro, que nadie llegó a cabecear pero se cerró y terminó en el fondo del arco para sellar el 2 a 0. (Fotos: Diego Berrutti)


Merecía ganar Unión. Merecía conseguir el primer triunfo en el campeonato y en su historia en la segunda categoría del fútbol argentino. Y este sábado lo logró. Pero no cambió nada a lo que había hecho en los dos juegos anteriores, en los que no pudo festejar. Por el contrario, mantuvo la línea de juego definido que lo llevó al ascenso, fue protagonista, manejó la pelota con criterio y, la única diferencia, es que fue contundente en el área rival y tuvo mayor solidez en la propia. Por eso, superó 2 a 0 a Guaraní Antonio Franco de Misiones, un equipo con grandes nombres y pocas ideas colectivas, que se entregó mansamente ante el “celeste” que se llevó los tres puntos que se le habían negado en el Torneo Nacional 2015.

La visita sorprendió de entrada, presionó bien adelante y no lo dejó tomar el protagonismo desde el comienzo como acostumbra Unión. Y la primera situación neta fue para ellos, con una gran asistencia de Barinaga para Leguizamón, que eludió a Pedroso y cuando se aprestaba a definir se encontró con el cierre salvador de Ariel Seltzer para arrebatarle la pelota.

De a poco se asentó el “celeste” (vestido de púrpura) y consiguió lo que tanto se le reclamó en el encuentro anterior: efectividad. A los 7’, la empezó Nicolás Castro por la izquierda, hizo diagonal hacia el centro y buscó a Wilson Albarracín, que enganchó hacia dentro y antes de que pudiera acomodarse para rematar, vio como llegaba el volante zurdo en velocidad, la llevó para su pierna hábil y definió con clase, al costado de De Olivera que nada pudo hacer. Una llegada, un gol.

Con la ventaja de Unión, aflojó la intensidad de Guaraní y empezaron a aparecer los espacios para el local, que tuvo algunas jugadas que por centímetros en el último pase no terminaron en situaciones de gol. Los volantes de la visita eran unos cuando atacaban, pero cuando su equipo perdía la pelota no colaboraban y eso hacía que, muchas veces, quedaran mano en el fondo.

El partido no ofrecía demasiado, porque los misioneros eran un rejunte de buenos jugadores que no se encontraban como equipo, y Unión le faltaba acelerar en los últimos metros para ir por el segundo. Cuando lo hizo, estuvo cerca con un buen desborde de Caruso que cortó un defensor cuando tenía destino de Albarracín y con un remate desde 45 metros de Nicolás Ramírez, que vio adelantado a De Olivera y se animó, pero la pelota quedó en el techo del arco.

Antes del cierre, Guaraní inquietó con una buena jugada colectiva, Piñero Da Silva pivoteó de cabeza para Barinaga y el zurdazo del capitán se fue lejos del palo derecho de Pedroso. Otro buen primer tiempo de Unión, siempre protagonista, siempre con buenas intenciones, con un interesante andar de los volantes externos en el ida y vuelta, y la llegada por sorpresa cuando la jugada llegaba del otro lado.

Al regreso del vestuario, todo siguió igual. Guaraní estaba desarmado y nervioso. Meraglia pegó un codazo de expulsión que Córdoba arregló con una amonestación, y de ese tiro libre llegó el segundo de Unión. Emmanuel Giménez metió un centro venenoso, que se fue cerrando, pasó entre muchas cabezas y cuando De Olivera quiso reaccionar era tarde y la pelota se metió cerca del caño izquierdo. 2 a 0 y mayor tranquilidad para encarar el resto del partido sin la sensación que cualquier jugada te puede complicar el partido.

La ventaja de dos “mató” el juego. Porque pareció cerrado demasiado temprano. Guaraní no parecía tener ideas para llegar al descuento, más allá de un cabezazo de Alba que controló Pedroso y un remate desde afuera de Leguizamón que se perdió lejos. Unión creció en conceptos, manejó bien la pelota y elaboró buenas jugadas. Caruso tuvo una clara por derecha que tapó De Olivera, y la mejor llegó a los 28’: arrancó por derecha, la movieron toda para el otro lado, Ramírez metió la pausa justa para la trepada de Seltzer que sacó el centro bajo para Albarracín que se tiró, pero le pegó incómodo y se fue arriba del travesaño desde el borde del área chica.

Gustavo Noto cerró el partido y quedó parado con un 4-1-4-1 que lo fortaleció y empezó a defender los mil y un envíos aéreos que llegaron al área de Pedroso. Formaggioni le sacó el descuento a Barinaga de la pierna en el primer palo, y el arquero se estiró para despejar a un costado un cabezazo de Tobías Albarracín. Un tiro libre de Leguizamón se fue contra el palo derecho, pero ya estaba todo definido.

Merecido triunfo de Unión que al buen rendimiento de los primeros partidos, ahora le pudo agregar el resultado, para que todo sea completo y alcanzar una victoria histórica, la primera en la segunda categoría del fútbol argentino.

Síntesis

Unión (2): Ángel Pedroso; Jorge Peirone, Martín Quiles, Leonel Formaggioni y Ariel Seltzer; Orlando Caruso, Juan Alesandroni, Emmanuel Giménez y Nicolás Castro; Nicolás Ramírez y Wilson Albarracín. DT: Gustavo Noto.

Cambios: ST 13’ Luciano Mazzina por Castro, 32’ Juan Pablo Manzoco por Giménez y 42’ Brian Cucco por Ramírez.

Guaraní Antonio Franco (0): Jorge de Olivera; Eros Meraglia, Jossimar Mosquera, Tobías Albarracín y Lautaro Formica; Exequiel Narese, Osvaldo Young, Sergio Sagarzazú y Luciano Leguizamón; Cristian Barinaga y Jorge Piñero da Silva. DT: José María Bianco.

Cambios: ST 0’ Miguel Ángel Alba por Piñero Da Silva, 12’ Sebastián Battaglia por Sagarzazú y 30’ Milton Zárate por Meraglia.

Goles: PT 7’ Castro (U); ST 5’ Giménez (U)
Árbitro: Carlos Córdoba.
Estadio: José María Minella.

Lo que viene

Unión ya sabe los horarios de las próximas cuatro fechas del Torneo Nacional 2015. Luego de gozar del domingo libre, el plantel retornará a los entrenamientos el lunes por la mañana pensando en el encuentro del domingo a las 18 en Mendoza, ante Independiente Rivadavia. Su regreso al Minella será el sábado 14 a las 20.30 recibiendo a Juventud Unida de Gualeguaychú, viajará a Paraná para enfrentar a Patronato el sábado 21 a las 19 y cerrará esta serie, otra vez en casa, el miércoles 25 a las 20.30 ante All Boys.

Guaraní cayó con Unión de Mar del Plata y no puede cambiar la pálida imagen de visitante

Otra presentación fuera de la provincia para Guaraní y con las mismas sensaciones que en San Luis. El equipo de Bianco solo mostró un buen pasar en los primeros minutos del encuentro pero luego se quedó sin ideas. Tuvo una posibilidad Narese pero falló y el local, que es uno de los rivales directos en la lucha por mantener la categoría, aprovechó cada momento para quedarse con la primera victoria en el campeonato.

A los 7 minutos Nicolás Castro estampó el 1 a 0 tras una buena combinación con Wilson Albarracín que terminó saliendo casi de casualidad. El delantero del conjunto marplatense quiso acomodarse para rematar pero la poleta le quedó justa para la entrada de Castro que frente a De Olivera definió fuerte y por abajo para abrir el marcador.

El conjunto que debuta en la categoría y que hasta anoche había perdido con Chacarita y empatado con Santamarina, comenzó a ganar en confianza y el conjunto misionero se fue desdibujando, como le viene pasando últimamente, sobre todo cuando juega de visitante.

Unión circuló mejor la pelota y Guaraní no podía tener  el manejo de los primeros minutos y mucho menos la presión en campo rival. Se fue replegando y eso posibilitaba a Castro y Giménez adueñarse de las intensiones del local para ampliar el marcador. Tampoco tuvo tantas, en la lucha de Wilson Albarracín con Tobías Albarracín, curiosamente del mismo apellido pero sin relación de parentesco, se fueron parejos. Algunas veces ganó el central y otras el delantero.

Mosquera no fue el firme zaguero que había sido en el empate ante Sportivo Belgrano en Posadas la semana anterior y los laterales Formica y Medaglia pasaron muy poco al ataque. Pese a esto, el resultado a favor de los dirigidos por Gustavo Noto al término del primer tiempo era solo de un gol.

Para desestimar cualquier intento de reacción, Unión se iba a encontrar muy pronto con el segundo gol de la noche. Fue Emmanuel Giménez el que ejecutó un tiro libre desde la derecha y un error de Albarracín, que no pudo despejar, descolocó a De Olivera y el balón ingresó por el segundo palo.

Hasta ahí era un 2 a 0 que si bien tenía algo de justicia, todavía presentaba oportunidades para la visita que tenía al menos 40 minutos para la reacción. La que finalmente no llegó pese a que Bianco metió mano en los cambios y mandó a la cancha a Alba, Battaglia y Zárate.

El local siguió firme con la tenencia de pelota y pudo marcar el tecero pero Wilson Albarracín se perdió un gol increíble. Luego de una tapada del arquero visitante, llegó un nuevo centro desde la izquierda y el delantero le pegó como venía desde el medio del área chica prácticamente pero elevó el remate.

Los últimos 20 minutos fue un partido con Guaraní sosteniendo la pelota pero casi sin ideas para generar peligro. Algún tiro libre de Leguizamón o un remate de Barinaga de zurda, pero no mucho más que eso.

Otra vez el equipo presentó una imagen pobre casi sin reacción y que para nada genera un futuro alentador. Lleva 13 partidos sin ganar afuera y ahora de local tendrá que salir a quemar naves como se dice en la jerga futbolera.

El próximo rival será Los Andes, otro nuevito en la categoría pero acaso con mayor experiencia que Unión, que para colmo es un rival directo de Guaraní en la pelea por mantener la plaza en la división y ayer pareció quedarse con el tradicional partido de “seis puntos”.

 

Síntesis

 

Unión 2: Angel Pedroso, Peirone, Ismael Quiles, Formaggioni y Ariel Seltzer; Orlando Caruso, Alesandroni, Emmanuel Giménez y Nicolás Castro; Nicolás Ramírez y Wilson Albarracín.

DT: Gustavo Noto

Cambios: Juan Pablo Manzoco por Giménez, Luciano Mazzina por Castro y Brian Cucco por Ramírez.

Amnestados: Giménez y Castro

Goles: 7’ PT Castro y 4’ ST Giménez.

 

Guaraní 0: Jorge De Olivera, Eros Medaglia, Josimar Mosquera, Tobías Albarracín y Lautaro Formica, Ezequiel Narese, Osvado Young, Sergio Sagarzazu, Luciano Leguizamón, Cristian Barina y Jorge Piñero Da Silva.

DT: José Bianco

Cambios: Miguel Alba por Piñero, Sebastián Battaglia por Sagarzazu y Milton Zarate por Medaglia.

Amonestados: Sagarzazu, Leguizamón, Narese y Medaglia

Domingo 01 de marzo de 2015, 02:05

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Capitan America · Lunes 02 de marzo de 2015, 14:20 · Citar
Ahora soy simpatizante de union!

Sigamos Asi !!!!
anonimo · Lunes 02 de marzo de 2015, 11:39 · Citar
que pasa los de la franja no aparecen