/
Copa Argentina Santa Fe Chacarita Jrs. Newell´s Old Boys VIDEO DE LOS GOLES

Newell's (Rosario) 0 - 2 Chacarita Juniors

Una alegría merecida

Aplausos, aplausos y más aplausos. Todos son para el partido que hizo hoy Chacarita ante Newell's. ¿Diferencia de categoría? ¿Un equipo superior a otro? Si a un equipo le ponían camiseta blanca y al otro negra, no te dabas cuenta cuál era cada uno. Porque hoy el "Funebrero" jugó un partido perfecto. Estuvo planteado de manera inmejorable, con actitud, solidez y efectividad. Y me quedo con éstas dos últimas. Venían flaqueando tanto la solidez defensiva como la efectividad a la hora de concretar las situaciones de gol, algo que supo mostrar en la B Metropolitana y en el principio de la B Nacional. Pero hoy no se notó.

Por Matías Szpigiel - http://www.lagloriosatricolor.com.ar/

Aníbal Biggeri planteó un partido a la perfección. Claro, depende de que sus jugadores lo lleven a cabo. Y eso sucedió esta tarde. En la previa, uno hablaba de las "diferencias" entre los equipos: la categoría (B Nacional contra Primera A), la trayectoria, lo económico, etc. Maximiliano Rodríguez viene de jugar el Mundial de Brasil, también disputó Alemania 2006; Milton Casco está en la preconvocatoria para la próxima Copa América; Marcos Cáceres también jugó el Mundial con Paraguay. Pero Chacarita, con su humildad, desde el primero hasta el último, se le plantó de igual a igual y en el campo de juego desaparecieron esas "diferencias" durante los 90 minutos.

El partido comenzó diferente a lo esperado. El "Tricolor" salió a presionar a su rival en toda la cancha. Lo incomodó y lo sorprendió, y eso iba a durar hasta el final del encuentro.

Primero fue Facundo Melivilo, quien regresaba al equipo titular, el que tuvo la oportunidad de abrir el marcador tras un centro de Damián Manso.

Y antes de continuar con el análisis de las situaciones del partido, quiero dedicarle un párrafo especial a él. Al 10. A Manso. Con decir que es un jugador distinto no descubrimos nada, pero es elogio tras elogio que bien merecido los tiene. Da placer ver jugar al Piojo. ¿Físicamente no está bien? ¿Hay que ver si aguanta los viajes? Los hinchas de Chaca estamos en presencia de uno de los mejores jugadores de los últimos tiempos. A punto de cumplir 36, corre como uno de 18. Como si recién debutara en Primera División. Se divierte en la cancha, nos deleita al resto. Hace lo que quiere con la pelota. Ojalá lo podamos disfrutar mucho más, tenemos que saber aprovecharlo.

Foto - Gentileza: Matías Carreño Vazquez

Volviendo al análisis, la "Lepra" respondió con un tiro de Maxi Rodríguez que Taborda respondió y de rebote Ponce cabeceó por arriba del travesaño. Ésta será la única vez que nombraremos al arquero "Funebrero" en el primer tiempo.

El partido era muy parejo. Se notaba que el equipo de Gallego estaba sorprendido con el planteo de Chaca. No estuvo cómodo en todo el encuentro. Facundo Melivilo remató desde afuera del área y la pelota se fue al lado del palo izquierdo de Luciano Pocjrnic.

Transitando el minuto 44, le hacen una falta a Manso cerca del área propia. Se levantó, vio que Elías Zapata le marcaba el pase y le dio una asistencia por el aire, de 60 o 70 metros, que el 9 "guapeó" y superó a Leandro Fernández y Pocjrnic, llevándose la pelota para luego rematar y poner el 1 a 0 que se gritó por todos los allegados chacaritenses, en este partido que se jugó en la cancha de Banfield y a puertas cerradas.

Llegó el pitido de Luis Álvarez y Chaca se iba al entretiempo en ventaja.

En la segunda parte, Newell's salió a buscar el empate y tuvo situaciones importantes. Primero con Maxi Rodríguez, quien definió de zurda y Taborda sacó al córner. En la jugada siguiente, Casco se la dio a Ponce pero éste la dejó pasar y Rodríguez quedó automáticamente mano a mano con Taborda, definió cruzado y el 1 metió el manotazo salvador. Y como si fuera poco, de contra de un córner, la "Lepra" salió rápido con buenas triangulaciones que le permitieron llegar mano a mano a Marcos Cáceres pero otra vez Taborda puso el cuerpo para evitar el empate. Impresionante las tres atajadas consecutivas del arquero de Chacarita. Se lo llamó y respondió con solvencia.

A los 15' se produjo el ingreso de Jonathan Menéndez por Facundo Melivilo y en la primera que tuvo el jugador surgido de las Inferiores, encaró para su derecha y sacó un remate fuertísimo que se estrelló en el palo izquierdo del arquero. Era el 2 a 0. Era un golazo.

Chaca sostuvo el ritmo, el nivel y la actitud. Américo Gallego hizo cambios ofensivos, lo cual merecía mayor precaución pero también inteligencia con los espacios que les quedarían a los volantes o delanteros "Funebreros" a la hora de atacar.

Manso recuperó una pelota como lateral derecho, la jugada derivó en Mellado que abrió para Menéndez, éste la cruzó para Aliendro y el "Peti", entrando al área, tiró un centro rasante para la llegada de otro ingresado, Jeremías Ugo Carabelli, quien la empujó debajo del arco para darle el 2 a 0 a Chacarita a falta de cinco minutos y desatar la alegría y el desahogo de todos los allegados.

No quedaría tiempo para más. Se terminó el partido y Chaca se quedó con el duelo. Logró el acceso a la siguiente ronda de la Copa Argentina (enfrentará a All Boys), obtuvo el premio de $375.000, cortó la racha de cinco encuentros sin conocer la victoria y visitará a Juventud Unida de Gualeguaychú con un envión anímico que buscará plasmar en Entre Ríos.


Matías Szpigiel

Newell's no tuvo respuestas, cayó con Chacarita y quedó eliminado de la Copa Argentina

La lepra no tuvo reacción en lo anímico ni en lo futbolístico y cayó de manera inapelable ante Chacarita por 2-0 con goles de Zapata y Carabelli. Damián Manso, una de las figuras del partido. 

DIARIO LA CAPITAL DE ROSARIO

Víctor López, Pomelo Mateo, Faravelli y Casco se van cabizbajos tras la derrota. (Foto: Héctor Río)


En el viaje a Banfield Newell's solo se trajo más frustración y desencanto. Es que además de traerse una lacerante derrota para Rosario en la Copa Argentina, se dio un tremendo porrazo, no sólo por haber caído ante un rival de una categoría inferior, sino porque a lo largo de los 90 minutos mostró poco y nada. Es que más allá del 0-2 ante el funebrero, no tuvo reacción para revertir el resultado y salvo en los primeros pasajes del segundo tiempo, en que tuvo amor propio y actitud para tratar de dar vuelta la historia, volvió a dejar expuestas sus limitaciones y errores de siempre que esta vez ante un equipo inteligente de la B nacional no tuvo respuestas anímicas ni futbolísticas. Ni hablar del hecho de no poder ejercer la supremacía que su mayor jerarquía presuponía en la previa. 
 
Es que en este partido ante Chacarita, Newell's buscaba avanzar en la el torneo y dejar atrás las heridas de las ediciones anteriores, en las que se había ido prematuramente, sin embargo sólo logró profundizar sus males cuyas derivaciones todavía se desconocen. 
 
Fue el mismo equipo timorativo, dubitativo, errático, previsible y sin patrón de juego del torneo. Un equipo al que todo le cuesta un montón y al que no le sale nada de lo poco que intenta, como esta tarde, cuando ante las situaciones que tuvo siempre apareció la figura salvadora de Taborda, el arquero funebrero. 
 
El arranque del partido estuvo lejos de ser lo esperado por Newell's que en la primera parte nunca pudo ejercer la mayor jerarquía de equipo ante un combativo Chacarita. 
 
De hecho y si bien, la lepra tuvo dos chances claras por intermedio de Ponce, una de ellas perdidas de manera increíble, Chacarita fue más claro, profundo e incisivo, mientras que el rojinegro lateralizaba demasiado el juego. 
 
En ese marco, a los 10' lo tuvo Newell's, pero lo perdió increíblemente Ponce. Maxi metió una diagonal de izquierda hacia el medio y sacó un remate bajo que Taborda no alcanzó a retener. El rebote le quedó a Faravelli que metió un centro medido para Ponce, que ingresaba por el medio, pero el Tanque solo cabeceó arriba del travesaño. 
 
Unos minutos más tarde, y con un trámite parejo pero siempre con la misma tónica, lo tuvo otra vez Ponce, pero esta vez se hizo un nudo y no pudo rematar al arco, tras un centro atrás que buscaba al goleador.  
 
En esa etapa, el funebrero, que era prolijo y que tenía volumen de juego, tuvo varias aproximaciones, aunque la más clara fue un remate desde fuera del área de Mellado que se fue muy cerca del segundo palo de Pocrnjic. 
 
Promediando la mitad de la etapa, Newell's empezó a amigarse con el balón y a mostrarse más ambicioso. Tuvo un par de aproximaciones e incluso Taborda protagonizó una jugada muy polémica con Maxi Rodríguez dentro del área, en la que el arquero dio la sensación de pisarlo en el pie de apoyo más allá del gesto de sacar el cuerpo para no tocarlo. 
 
Sin tener un dominio sostenido, parecía el momento de Newell's en el partido. Hasta que el Piojo Manso metió una asistencia perfecta para Zapata, el delantero aprovechó la duda entre Pocrnjic y el Coty Fernández, para primero tocarla por encima del arquero y después sacar el derechazo goleador e inapelable.  
 
 
 
El arranque del complemento mostró otra actitud y otra entrega de parte de Newell's, que presionaba y se fue con todo sobre el arco defendido por Taborda. 
 
Como no podía ser de otra manera la primera jugada de gol estuvo en los pies de Maxi, que tras dejar en el camino a su marcador, el arquero Taborda tapó el remate. 
 
Un par de minutos más tarde, otra vez apareció Taborda para ahogarle le grito a Maxi, que perdió el mano a mano con el arquero, luego de que Faravelli la dejara pasar y lo dejara de cara al uno funebrero.  
 
Incluso, a los 15, el paraguayo Cáceres apareció sorpresivamente por izquierda y el zurdazo suave fue desviado al córner por el arquero de Chaca, que a esa altura era una de las figuras del encuentro. 
 
Sin embargo, un par de minutos después Nahuel Menéndez metió un tremendo derechazo que reventó el poste del arco defendido por Pocrnjic y los cimientos de la lepra y empezó a hacer dudar a un equipo que además de tener pocos argumentos futbolísticos, parece estar muy endeble en la faz anímica. 
 
 
 
Newell's ya no fue el mismo y Chacarita comenzó a crecer conceptualmente desde el juego, a partir de lo que hacía Manso -otras de las figuras- y cía. Y a medida que aumentaba la desesperación de Newell's, crecía proporcionalmente la tranquilidad del funebrero. Y en una de sus contras, Carabelli llegó, a los 35', para empujar el segundo del funebrero y comenzar a sentenciar el partido ante un Newell's que otra vez no tuvo respuestas anímicas ni futbolísticas. Que dejó demasiado expuestas sus dudas y limitaciones y cosechó una derrota lacerante que abre un signo de interrogación enorme para el futuro inmediato.  

Martes 19 de mayo de 2015, 22:48

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Jorge de Newell's · Miércoles 20 de mayo de 2015, 19:36 · Citar
Andate Gallego, por favor, retrocediste a la Lepra unos cuantos años atrás, que lástima dirigentes que hayan contratado un técnico defensivo con todo lo bueno que se venía haciendo desde la llegada de Martino en un NOB ofensivo. Se te pasó el cuarto de hora Tolo, respetá a la institución y da un paso al costado