/
Editorial Torneo Federal C

Claudio Yópolo - Pte. Liga de Junín: "Al presidente del CF lo tienen que elegir los presidentes de las Ligas del Interior"

El máximo referente de la Liga Deportiva del Oeste dialogó con LA VERDAD DEPORTIVA y explicó detalles de la reunión en Córdoba donde estuvieron 106 representantes de las Ligas del Interior.


        
El presidente de la Liga Deportiva del Oeste (LDDO), Claudio Yópolo, estuvo días pasados en la reunión de las Ligas del Interior, que se realizó en Córdoba, en la cual se trató la reforma del Consejo Federal.

En diálogo con LA VERDAD, el máximo dirigente de la entidad madre del fútbol local, explicó detalles de la reunión en tierras cordobesas donde estuvieron 106 representantes de las Ligas del Interior.

Allí se trató la reforma del Consejo Federal y, el grupo de directivos entre los cuales está Yópolo, dejó en claro su postura: al próximo presidente del CF deberá ser elegido por los presidentes que componen las distintas Ligas del Interior; en contrapartida de lo que propone actualmente el estatuto de AFA. Entre otras cosas, habló del próximo 4 Ligas y de los 100 años de la LDDO

-¿Qué se trató en la reunión?

-Estuve en la Liga de Cordobesa. Emeterio Farías nos invitó a participar de la reunión y consultado con mis pares de comisión directiva, viajé a Córdoba. No tengo dudas que en la Asociación del Fútbol Argentino cambió el orden institucional.

La muerte de Julio Grondona fue un cambio y a raíz de esto el interior tiene que estar más junto que nunca. Vemos que algunas conquistas que se habían logrado, están peligrando. Debemos estar atentos a lo que se puede venir.

-¿Porqué mas juntos que nunca?

-Es que nos quieren sacar algunos derechos que se habían conseguido. Como presidente de la Liga de Junín entiendo que cada vez debemos tener un fútbol más federal. Vamos a defender lo que se logró. Estamos convencidos que un fútbol más general incluye a más clubes. Habrá una asamblea y se elegirá un presidente de AFA aunque todavía no se sabe. Hay unos cuantos candidatos. No estamos con ningún candidato, pero los presidentes de Liga del Interior queremos estar juntos.

-¿Qué van a proponer?

-Vamos a proponer un proyecto de reforma de democratización del Consejo Federal porque al presidente del Consejo Federal lo tienen que elegir los presidentes de las Ligas del Interior. El 6 de Agosto nos vamos a juntar en Buenos Aires. Luego nos vamos a acercar a la AFA y le vamos a presentar nuestra idea al presidente. Queremos que al presidente, al vicepresidente y al secretario del Consejo Federal lo podamos elegir nosotros. Al presidente de AFA lo eligen los clubes y a mi, cada dos años, los clubes me elijan o no.

El presidente de AFA tiene un montón de cosas y delega mucho en el Consejo Federal. Se puede presentar el que quiera. No estamos en desacuerdo en que se presente el actual presidente, sino que vayan a elecciones y elegir a los que realmente quieran las Ligas. Es lo mejor que nos puede pasar para el fútbol del Interior.

-¿La AFA quiere imponer su presidente?

-Creemos que sí. El estatuto dice que el presidente de AFA pone al presidente del Consejo. Cuando estaba Grondona, bien o mal, conocía el Interior. Hoy cambió el orden institucional y lo más legítimo es que el verdadero presidente salga de alguna Liga del Interior. Nosotros somos los que conocemos las distintas problemáticas, las canchas, los clubes. Mucha gente quizás no conoce el Interior. Luego de que conozcamos al presidente de AFA también le preguntaremos que piensan hacer con las Ligas del Interior, que realmente son importantes.

La realidad marca es que no es fácil hacer fútbol amateur y no hay mucha gente que conozca. El próximo presidente debe conocer lo que es el Fútbol del Interior.

-¿Hicieron una agrupación?

-Hicimos una reunión en Buenos Aires el 19 de noviembre y le pusimos dicha fecha para darle un nombre. Se hizo en la Liga Cordobesa porque es una Liga importante en el país y en la región. Talleres, Instituto, Belgrano y tantos otros equipos salieron de nuestras Ligas. Lo que nos planteó Farías creemos que es justo.

Había más de 106 Ligas, entre presidentes y adhesiones. Hay diferentes opiniones de otras Ligas y otra distinta en la gente que hoy está en el Consejo Federal. El actual presidente es el Dr. Fernández, presidente también de la Liga de Mar del Plata, y si la mayoría de las Ligas lo votan, iremos todos atrás pero primero tienen que darnos la oportunidad de elegir.

-¿Qué significó representar a Junín?

-Hace casi once años que soy presidente. Quizás hubo errores pero nunca escatimé en esfuerzos, viajes, trabajo, recorrí la región, entre otras cosas. La representatividad de Junín es importante pero lo logramos entre todos. Fue gracias a los clubes, los dirigentes que hacen un gran esfuerzo. La ciudad hoy participa en casi todas las categorías como Argentino A, Argentino B, entre otros.

Sarmiento se encuentra en Primera División y que tengamos a Boca o River en Junín se debe a un fútbol Federal. El otros días se vivió una fiesta y se pudo llevar a cabo porque Sarmiento lo ganó deportivamente pero al mismo tiempo tuvo la posibilidad de ascender.

-Y a Junín, ¿cómo le afectaron los últimos cambios?

-La Liga de Junín por tener 13 clubes tenía dos plazas al Torneo del Interior. Cuando hicimos la Unión Regional, nos dieron sólo tres plazas para 35 equipos. Eso no es un fútbol Federal y a algún club humilde le será difícil de llegar entre los tres primeros. Si cumplen los reglamentos, hay que darle las posibilidades por medio de invitaciones.

Hace seis o siete años atrás jugábamos entre nosotros y no había motivación. Con las uniones regionales llevó a que Junín o los equipos de la zona pueda tener otro gusto por ganar. La Copa Argentina es el fiel reflejo de un torneo Federal.

-¿Hubo un ante y un después de Grondona?

-S, es la realidad. Con todo lo que se dice y pueda pasar, hubo un antes y un después. En la AFA hay cosas que se tienen que cambiar y creemos que más democrático que esto, de elegir al presidente, no hay nada mejor. Algunos nos van a decir que cuando estaba Grondona no lo hacíamos pero hoy tenemos que tener la posibilidad de quien nos conduzca conozca el Interior.

-¿Cómo está la Liga en la actualidad?

-La Liga está bien administrada, con los clubes afiliados y con la lógica de los problemas económicos. En lo deportivo nos queda sólo una fecha y luego vamos a empezar el 4 Ligas. Los primeros días de septiembre vamos a jugar sub12 y sub14 del 4 Ligas. Se hará entre semana, los martes o miércoles. Es la única forma de crecer, no sólo en Primera sino también en divisiones inferiores.

-¿Que creés que hace falta mejorar?

-En el fútbol amateur siempre hay cosas por mejorar. Es difícil que la gente se arrime a las instituciones. Eso hace falta. Hoy, con el acompañamiento del Municipio, se le da merienda a todas las instituciones. Estamos creciendo en diferentes aspectos.

-¿Qué importancia tiene el estado?

-El estado debe acompañar permanentemente. De nivel nacional y provincia no llega, está faltando eso. Soy un defensor de Fútbol para Todos aunque creo que le faltó un detalle. De los mil doscientos millones de pesos que le da a AFA para que reparta entre los clubes, creo que faltó una partida para las Ligas del Interior para que los distribuya en los clubes más pequeños, sobre todo para las divisiones inferiores que son el fruto de tantos futbolistas.

Creo que el FPT le hizo bien, es muy federal pero falta ese apoyo económico de acuerdo a la cantidad de equipos que tenga cada Liga. Quizás para los clubes grandes no significa tanto pero para clubes del interior sería decisivo porque además cumplen un rol social fundamental. Con un poquito solucionamos un montón de cosas.

-¿Cómo se preparan para el 4 Ligas?

-Bien. Los clubes de Junín están haciendo un recambio importante. Este campeonato sirvió para hacer debutar a un montón de chicos. No tengo dudas que Junín obtendrá buenos resultados.

Para crecer debemos tener competencia, sino no se crece. Rescato el esfuerzo que hacen los dirigentes de Junín, porque están convencidos que es la forma de crecer.

-¿Qué explicación hay a seguir jugando de noche en invierno?

-Es simple. Tenemos dos equipos jugando el Federal B y no podemos hacerlos jugar los fin de semana. Los jugadores tampoco pueden jugar de día porque trabajan. Le damos la posibilidad a los clubes a ponerse de acuerdo y de hecho hubo algunos casos que jugaron al mediodía. Pero no tenemos muchas alternativas. No es lo correcto ni lo mejor, pero no nos queda otra. Esto es fútbol amateur y los chicos no viven de esto. Ponemos buena voluntad, económicamente se pierde pero hay que aguantar hasta septiembre.

-¿Qué aprendiste durante 10 años?

-Muchísimo. Lo hago porque me gusta. Estaba en Independiente y terminé en la Liga. Ser el presidente de la Liga de Junín es hermoso, por la representatividad que tiene en los equipos y por los dirigentes brillantes que pasaron. Entonces uno debe motivarse desde ese sector para seguir el camino de ellos. El 16 de enero del 2016 cumplimos 100 años y es un desafío enorme por la gran historia que tiene. No es fácil conducir el fútbol, y tan pasional como el nuestro.

Hoy en la Liga hay muchos chicos trabajando. De Narda, Mazzutti, Samperi, Illescas, Casanovas, Fornico, entre otros. Armé un equipo hermoso de trabajo porque al fútbol lo hacemos entre todos.

-¿Van a pensar a futuro en los 100 años?

Si, tenemos que empezar a trabajar. Armaremos una subcomisión de fiesta. No se cumplen 100 años todos los días. Armaremos algo para reconocer y homenajear a las personas que hicieron grande a la Liga Deportiva. Tengo 10 años de historia pero hubo otros 90 años donde pasó muchísima gente importante.

-¿Qué mensaje le dejás al hincha del fútbol local?

-Que acompañen a los clubes. El 90 por ciento de los papás acompaña a sus hijos. Tenemos un 10 por ciento que se porta mal y genera problemáticas. Junín tiene mucho por mejorar pero vamos camino a seguir progresando. Los clubes cumplen un rol social importante y estamos conteniendo casi 3000 chicos.

GENTILEZA DE DIARIO LA VERDAD DE JUNIN

Miércoles 15 de julio de 2015, 22:17

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
INTELIGENTES 2 · Domingo 19 de julio de 2015, 11:15 · Citar
PARA TRANQUILIDAD COMPAÑEROS EXISTE PLAN B EL 6 Y 7 NOS ENCONTRAMOS YA LES AVISAMOS DONDE, NO SERA EN EL LUGAR ESTABLECIDO EN CORDOBA EL DIA 4 O 5 LES AVISAMOS VAMOS HASTA EL FINAL Y A NO ASUSTARSE. EN TODOS LOS GRUPOS TENEMOS UNO O MAS DE UNO NUESTRO Y FUE UNA GRAN IDEA DE IR CON LA COMPU PERSONAL (SON MUY BASICOS LOS ASESORES JAJA), IMAGENES Y LO QUE SE HABLA A FULL.
INTELIGENTES · Domingo 19 de julio de 2015, 11:06 · Citar
ESO ES LO QUE LES GUSTARIA QUE LE DIGAN, PERO SON MUY BURROS ESTOS DIRIGENTES Y ASESORES DEL CF, LLAMAN EL 6 Y 7 A BOLUDEAR POR EL SISTEMA PARA COBRAR EL DERECHO DE FORMACION, JUSTO EL MISMO DIA QUE SE PRESENTA EL PROYECTO. QUE PASARA? POR AHI LO PRESENTAN VARIOS CLUBES QUE ESTAN EN EL COMITE EJECUTIVO, VAN A GASTAR MAS DE UN MILLON DE AFA PARA NUNCA COBRAR NADA, 1RO QUE LE PREGUNTEN A RF DESDE HACE 10 AÑOS CUANTOS RECLAMOS LLEGARON Y EL ERA EL ENCARGADO DE GESTIONAR, NI UNO SOLO SE COBRO, TODOS SE COBRARON POR GESTORES DE AFUERA, SON MUY CARADURAS, SI ASI QUIEREN DEMOSTRAR QUE TRABAJAN SE MUESTRAN MUCHOS MAS BURROS, EN FIN SIGAMOS TRABAJANDO Y VAMOS TODOS A GASTARLE LA PLATA QUE LE ESTA SOBRANDO A LA AFA. UN DIA PAGAN ELLOS Y EL OTRO LO PAGAMOS NOSOTROS, EL VIAJE QUE ERA LO MAS COMPLICADO ESTA PAGO.
desde pehuajo · Viernes 17 de julio de 2015, 12:22 · Citar
SE TERMINO LA FIESTA
EL INTERIOR ESTA MAS FUERTE Y UNIDO QUE NUNCA!!!. NO SE DEJEN ENGAÑAR, LAS PUERTAS DEL CONSEJO FEDERAL ESTAN ABIERTAS PARA TODOS, SOLAMENTE TIENEN QUE TOMAR EL ASCENSOR HASTA EL QUINTO. NUESTROS REPRESENTANTES ESTAN TRABAJANDO PARA Y POR EL INTERIOR, GESTIONANDO MEJORAS PARA TODAS LAS LIGAS Y CLUBES. ME COMENTO MANUELITA QUE EN LA COMBI QUE VIAJO A LA REUNION DE CORDOBA SOBRARON LUGARES . AHHH, NO LA CUENTEN MAS A USUAHIA QUE NO FUE NI IRA LA PROXIMA EN EL SHERATON. SE QUEDARON CONGELADOS, NO?.
Daniel · Jueves 16 de julio de 2015, 23:37 · Citar
RF para a estos bobos que hacen grande a uno que quiere 5 minutos de fama, si le dan aire tus muchachos estas al horno, enseñale que no tienen mas que escribir y que no hagan grande al pedo, eso es conducir, caso contrario pensare que sos mas de lo mismo y que estas jugando en la d metro y de los viaticos no hables mas que estan a la parrila junto al secretario
Antonio · Jueves 16 de julio de 2015, 19:44 · Citar
La reunion nuestra cada uno. La del consejo AFA y eso lo vamos a denunciar porque es una verguenza, eso si varios de nosotros vamos a las dos, tenemos que grabar y si alguien cobra por AFA todos tenemos el mismo derecho, no se olviden de ninguna provincia que aca todos vamos en avion.

Este señor ahora habla pero noXXXXXXXXXXX en viáticos. Esos arreglos que ellos manejaban. Esto es lo que quieren ustedes? Canchas que se habiliten entre gallos o medianoche y todo eso? Pobre gente. Otra cosa? Quien paga la reunión del 6? Jaja

Para el Sr. Flipper · Jueves 16 de julio de 2015, 19:34 · Citar
Flipper que estas desaparecido, este comentario es para vos que eras el que venía, habilitaba la cancha y cobrabas muy bien y hablabas de que era la politica de apertura de Don Julio, avisale a estos muchachos que no saben nada y decile que no venias de noche, siempre a la mañana y si quedaba alguna cancha la habilitaba despues de un buen asado. TE ACORDAS?

Este señor ahora habla pero noXXXXXXXXXXX en viáticos. Esos arreglos que ellos manejaban. Esto es lo que quieren ustedes? Canchas que se habiliten entre gallos o medianoche y todo eso? Pobre gente. Otra cosa? Quien paga la reunión del 6? Jaja
Mario · Jueves 16 de julio de 2015, 19:31 · Citar
ESTAS EQUIVOCADO, NADIE LE PEGA SOLO EL SE PEGA, NO TE DAS CUENTA QUE ACA ESCRIBEN LOS DE ALREDEDOR DE RF Y HACEN UN ESCANDALO AL PEDO, PORQUE TANTO PROBLEMA SI UN PTE DICE LO QUE SIENTE, LO LEVANTAN LOS OFICIALISTAS SI SON 200 LIGAS QUE LES PUEDE IMPORTAR 15 LIGAS PEDORRAS, AFLOJEN QUE VAN A CHOCAR AL PEDO. RF TIENE QUE TENER CONDUCCION CUALQUIERA HACE Y DICE LO QUE PIENSA, CUANDO ESTABA GRONDONA ESO NO PASABA, LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE, HABIA CONDUCCION. HAGAN LO QUE TANTO LES DIJO Y QUE SEAN UN POQUITO MAS INTELIGENTE Y NADIE LE PEGA A RF LE PEGA A LA CONDUCCION QUE ESTA DE TURNO Y DE PASO.
Si alguien quiere pasar de la irrelevancia a la notoriedad hay que pegarle al Consejo Federal y a su presidente ejecutivo. Es increíble pero cada vez que un dirigente que no conmulga con el dogma del RF expresa una idea automáticamente una catarata de posteos, mensajes mafiosos, descalificaciones, etc, etc, obtiene de los asesores rentados de este sujeto nefasto. No hay nada para hacer en el CF? Que tristeza por Dios!!!!
TE QUERES PRENDER JEJE · Jueves 16 de julio de 2015, 17:27 · Citar
Este sr de la nota, ahora quiere democratizar, cuando estaba Grondona y Cereza y recibia la platita de los viaticos y ponia a los equipos de junin en los Argentinos a dedo, no decía que era antidemocratico, ahora que paso no hay mas viaticos, hoteles, Cocodrilo?
LOS INDESTRUCTIBLES · Jueves 16 de julio de 2015, 15:12 · Citar
Si alguien quiere pasar de la irrelevancia a la notoriedad hay que pegarle al Consejo Federal y a su presidente ejecutivo. Es increíble pero cada vez que un dirigente que no conmulga con el dogma del RF expresa una idea automáticamente una catarata de posteos, mensajes mafiosos, descalificaciones, etc, etc, obtiene de los asesores rentados de este sujeto nefasto. No hay nada para hacer en el CF? Que tristeza por Dios!!!!
Lector · Jueves 16 de julio de 2015, 15:02 · Citar

Siguen hablando de que hay 106 ligas??? El otro día salieron de Tierra del Fuego a decir que no tenían nada que ver con ese movimiento y mencionaba que ESTA página los había involucrado cuando eso no era cierto. Vamos muchachos, dejen de operar...

RTA: Y QUEIN DIJO QUE HABIA IDO EL PRESIDENTE DE UNA LIGA DE TIERRA DEL FUEGO....L DIJO EMETERIO, PERO SE REFIRIO A CIERTAS PERSONAS DEL SUR....IGUAL TANTO MIEDO TIENEN ALGUNOS? POR ALGO SERA NO?

VALDEPEÑAS · Jueves 16 de julio de 2015, 13:59 · Citar

Este señor ahora habla pero noXXXXXXXXXXX en viáticos. Esos arreglos que ellos manejaban. Esto es lo que quieren ustedes? Canchas que se habiliten entre gallos o medianoche y todo eso? Pobre gente. Otra cosa? Quien paga la reunión del 6? Jaja

Pablo Javier · Jueves 16 de julio de 2015, 12:28 · Citar
Aunque tiene todo el derecho de hablar y expresar sus pensamientos, este señor también debería habrlar sobre su relación con el ex presidente Ceresa, sobre la organización del torneo 6, 5 o cuatro Ligas (según haya ocurrido) y la economía del mismo.
Este señor debe hablar sobre viáticos recibidos, etc...
Si la comisión actual del Consejo tiene que irse, que no signifique la vuelta de personajes que le han hecho muy mal al fútbol.
Si lo que tiene que venir es una renovación, que esa en serio, sin nada oscuro y por la mejora del fútbol del interior.
Porque tan nerviosos · Jueves 16 de julio de 2015, 11:25 · Citar
No escriban al pedo muchachos, es un simple proyecto que lo hacen mas grande ustedes criticandolo, si son politicos deben aprender que no se debe hablar de la contra. Falta inteligencia dejen de opinar y todo se diluye, inteligencia es lo que falta y los asesores de RF lo deben saber y caso contrario que el barco lo maneje el dr. Fernandez
viaticos · Jueves 16 de julio de 2015, 11:02 · Citar
sobretodo hay que volver a cobrar viaticos tod9os los dias como hizo este señor el agosto del 2014 sin estar ningun dia en afa,por favor basta de chantadas
Carlos · Jueves 16 de julio de 2015, 11:02 · Citar
No aflojes Claudio, ahora van a comenzar los asesores del RF a escribir en contra, no te preocupes nosotros el 6 nos encontramos y vamos a acompañar, parece que el CF nos esta invitando con traslados y viaticos a las ligas para explicar el sistema de la FIFA que hace 8 meses anunciaron y es un tema que ya esta mas que claro, pero sera para mostrar que ellos tienen todas las ligas a su lado. AFA tiene plata para gastar y vamos a ir, pero nuestra firma al proyecto no se vende por nada. y espero que solo se hable del sistema de FIFA, vamos a grabarlos y si se trata tema proyecto lo denunciaremos ante los medios y los clubes de AFA. Vayamos preparados y juntos hasta el final. Basta de aprietes y mucho menos de telefonos del CF que pagamos todas las ligas, eso es para denunciar tambien y sigan grabando. ALTAVOZ Y ...... ya entendieron compañeros. Estan dateando que SEGURA pediria el apoyo para que continue por otro mandato. SOLO UNOS IMPROVISADOS PUEDEN IDEAR SEMEJANTE ESTUPIDES.
interior · Jueves 16 de julio de 2015, 09:44 · Citar
Se quieren enganchar todos.....por amor al arte no va ninguno a Bs As, todos se quieren meter donde hoy estan los que son criticados, es una torta interesante... que dejen de hacerce los bondadosos.
Anónimo · Jueves 16 de julio de 2015, 00:34 · Citar
palabras sabias de un gran maestro.a seguir luchando y trabajando por el futbol del interior