/
Torneo Federal A

Vivencias del sorteo Federal A 2015

Por Santiago Dezio @SantiDezio

Otro nuevo día en la Asociación del Futbol Argentino. Esta vez el motivo era el sorteo y armado de fixture  de lo que es la segunda fase del Federal A 2015 y lo que se denomina “revalida” para los equipos que no lograron acceder a la siguiente fase directamente.

Al ingresar a la AFA, me encuentro con la presencia de una persona (ya contare en el final de la nota de quien se trata) y posteriormente con la incesante llegada de los dirigentes de los clubes. Cerca de las 17 hs con la previa autorización de la recepción y posterior toma de datos, me dirigí al 5to. piso donde funciona el Consejo Federal y donde también está el salón de reuniones muchas veces utilizado por las demás categorías del futbol nacional. En el horario pactado, 17 hs en punto, comenzó la reunión bolillero mediante.

Antes de pasar al ordenamiento de los equipos, cada representante hizo su presentación anunciando a que equipo representaba y saludando a sus pares.  Luego tomo la palabra Alfredo Derito y anuncio algo que de mi parte celebro que hayan modificado en la forma de proceder: "No hay ninguna bolilla predeterminada. Es lo más transparente" fueron las palabras de Derito quien con la presencia de Roberto Fernández a su lado, hizo una aclaración mas sobre este tema alegando que es un método más para evitar las suspicacias y los malos pensamientos. No iba a haber en este sorteo equipos con bolillas ya puestas y que todo iba a sortearse en el momento. Buena decisión. A eso de las 17:10 hs salió la primera bolilla que dio comienzo formal al sorteo. Primero se sortearon los números pertenecientes a los equipos que por clasificar mejor al tetradecagonal tendrán un partido más de local y luego los demás equipos clasificados a la segunda ronda. Hasta ahí todo corría por los carriles normales de la reunión.

Llego el momento de sortear con el mismo mecanismo la Fase Revalida y conocer quién sería el equipo que cambiaria de zona. Cuando Alfredo Derito anuncio que el equipo seleccionado era 9 de Julio de Morteros que iba a la zona sur sumado a la sorpresiva inclusión de Unión de Villa Krause a la zona norte, la reunión tomo alto voltaje. El dirigente presente por el equipo de Morteros, Fabián Talavera vicepresidente de la institución, comenzó a reprochar esta resolución amparándose en el reglamento además de un trabajo donde calculo las distancias que cada club iba a recorrer con esta decisión. La plana mayor del Consejo Federal hizo caso omiso a los pedidos del dirigente quien mientras recibía la orden de silencio parte de Derito para poder continuar con el sorteo, seguía leyendo su informe hasta que la situación se hizo insostenible e intervino Roberto Fernández que sentencio el problema: “cuando termine la reunión lo charlamos afuera personalmente”. Duro pero cierto. A partir de ese momento el sorteo quedo envuelto en una tensión que se notaba claramente en el ambiente pero igual continúo hasta que la reunión llego a su fin.
Unos minutos después, Gustavo Bassi (encargado de las designaciones arbitrales) llego a la sala e hizo junto al secretario del CF una aclaración sobre lo sucedido en la semana con algunos mensajes que llegaron a dirigentes de clubes pidiendo dinero para poder arreglar los partidos además de una advertencia/recomendación para que "no se dejen engañar y no caigan en la avivada de unos pocos”. Ahora sí, se dio por finalizado el sorteo y todos los dirigentes se acercaron a la mesa de entrada para recibir el fixture ya impreso tanto del tetradecagonal como de la reválida.

Decir que la reunión término ahí, es una formalidad ya que con el dirigente de Morteros visiblemente enojado y algunos de sus pares intentando calmarlo, todo continuaba igual de tenso que hacía unos minutos. Muchos representantes de clubes fueron yéndose del lugar pero lo importante no estaba ahí, estaba en un cuarto alejado de la presencia de todos los que quedábamos en el lugar donde Fabián Talavera, Alfredo Derito y Roberto Fernández se encontraban reunidos después de la disputa que surgió en el sorteo. Lo que haya sucedido en esas cuatro paredes solo lo saben ellos, pero según declaraciones del vice de 9 de Julio (ver nota aparte) fue amenazado. Nadie podrá saber a ciencia cierta saber lo que sucedió, lo que sí es claro es que la discusión existió y fue de lo más fuerte que me ha tocado presenciar en una reunión del CF ya que los gritos se escuchaban desde los pasillos.

Después de este hecho y que se retirara Talavera, todo termino.

Al comienzo de la nota, les contaba sobre la presencia de una persona en la AFA, bueno esa persona es nada más y nada menos que MARCELO TINELLI. Estaba acompañado con dos personas que luego pude averiguar eran parte de prensa de la Asociación del Futbol Argentino y que había ido a saludar y hacer unos trámites relacionados a San Lorenzo. Esta misma persona me confirmo que no es la primera vez que Tinelli concurre al edificio de Viamonte 1335. Haciendo el juego de palabras y para ir cerrando esta nota, ¿Habrá Tinelli ido en el día del amigo a sumar algún “amigo” mas para octubre? Las conclusiones y el debate son de ustedes.

Martes 21 de julio de 2015, 12:05

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
BASSI S.A. · Jueves 23 de julio de 2015, 19:50 · Citar
DIJO NO SE DEJEN ENGAÑAR CON ESOS MENSAJES, TIENEN QUE HABLAR DIRECTO CONMIGO Y NO GASTAMOS EN MENSAJES, PARA QUE LO SIGAN BASSI ENCARGADO DE LAS DESIGNACIONES, CON QUIEN LE PARECE QUE TENEMOS QUE HABLAR O IGUAL CON EL SECRETARIO QUE LA DEJARON CLARA Y PICANDO PARA QUE LA PAREMOS DE PECHO.
CAMPAÑA SEGURA · Miércoles 22 de julio de 2015, 23:02 · Citar
1 millon de pesos nomas??? no es nada eso...
$ 1.000.000 LANZAMIENTO CAMPAÑA SEGURA S.A. · Miércoles 22 de julio de 2015, 11:32 · Citar
Ese dinero es lo que va a invertir el Consejo Federal (A.F.A.) para lanzar al interior la candidatura de SEGURA S.A. como presi de AFA, los próximos 6 y 7 de Agosto...invocando como excusa la puesta en marcha del sistema COMET y para contrarestar la reunión de las ligas disidentes en el Sheraton. Sabrán los actuales veedores de la justicia de ésta maniobra electoral...Como ya le avisaron a Ocaña???' jajaj que kilombo se viene y que diran los integrantes del Comite Ejecutivo...
19 de noviembre · Martes 21 de julio de 2015, 17:26 · Citar
Tranquilos gente de nuestra agrupacion llego a reunirse con Tinelli y esta al tanto de todo y saben todos que la AFA se va a gastar mas de un millon de pesos para el lanzamiento de SEGURA. Se le viene octubre a este mal llamado CF. Solo le pedimos que graben todo. Nos servira para que todos los medios se enteren de lo que es la conduccion del CF Y ASESORES muy bien pagos por todos nosotros. Se cambio el lugar de reunimos vamos a juntar en un club y no hay que pagar nada y vienen dirigentes para escuchar y presentar ellos el proyecto en el Comite Ejecutivo. Vamos hasta el final a Cordoba no fuimos de paseo, pocos pero muy buenos hasta la victoria
del sur · Martes 21 de julio de 2015, 15:20 · Citar
SR. MARCELO TINELLI si alguna vez llegue a ser presidente de AFA acuérdese de los equipos del interior, que también somos de Argentina, que mas de una vez muchos clubes del interior son golpeados y pisoteados por la oligarquía que inicio el grondonismo, queremos un futbol federal, con visitantes en las canchas y transparente !!
chaqueño · Martes 21 de julio de 2015, 14:07 · Citar
Y tinelli va a salir a captar votos al interior ahora. Encima el ingeniro se mando unaaaaaa de aquellas hummm.chau
Anónimo · Martes 21 de julio de 2015, 14:06 · Citar
Muy buena nota