/
Santa Fe Torneo Federal A Tiro Federal (Rosario)

El Tigre de Ludueña, en su hora más triste


El equipo de Casilda y Matienzo atraviesa la peor crisis futbolística desde que se refundó hace casi 20 años.


 

Gentileza Fútbol con Estilo - Por Pablo Soria - http://www.elciudadanoweb.com/

Fotos: Javier Sosa 


Tiro Federal atraviesa la peor crisis futbolística desde aquella reconstrucción institucional y deportiva de hace casi 20 años, cuando un grupo de entusiastas empresarios locales decidieron refundar un club que estaba prácticamente devastado. Hoy, la realidad indica que el descenso al Torneo Federal B se consumará en cuestión de fechas. Si no se produce este domingo, cuando el equipo enfrente desde las 11 a Alvarado en el Fortín de Ludueña, será en la semana próxima, cuando el Tigre quede libre en la Zona 1 de la Reválida del Federal A.

Tres técnicos en una temporada a la que todavía le quedan cinco fechas. Un plantel mal armado, con poco recambio en la delantera, y sin la jerarquía de campeonatos anteriores. Un club sin ingresos de AFA -en una categoría cuyos partidos no se televisan- ni apoyo económico gubernamental, como sí lo tienen la mayoría de los equipos del interior que deciden afrontar la desgastante aventura de jugar un Torneo Federal. Jugadores golpeados por dificultades salariales. Causas inequívocas del peor año de Tiro Federal en casi 20 años de participación en distintos campeonatos de AFA: los antiguos Argentino B y A, la B Nacional, la Primera División y el actual Federal A. Las consecuencias se producirán con la pérdida de la categoría.

En lechero a Madryn

Enlace permanente de imagen incrustada

La semana pasada, el país se enteró con la viralización de fotos a través de las redes sociales, de la travesía que debió realizar una reducida delegación de Tiro Federal para jugar el partido del domingo pasado en Puerto Madryn. Un viaje de más de un día en micro de línea, con comodidad semicama, con ascenso y descenso de pasajeros en pueblos y ciudades.

Apenas viajaron 15 jugadores en lugar de 18 entre titulares y suplentes. Acompañados por el delegado Roberto Olmos, el técnico Pablo Castella, el preparador físico Lucas Córdoba y el kinesiólogo que se sumó a último momento. Sin utilero, cada futbolista se llevó el bolsito con botines e indumentaria para usar en el encuentro contra Deportivo Madryn.

“Aunque los pibes están fusilados de la cabeza, contra todas las adversidades fuimos al frente”, expresó Castella tras la derrota por la mínima diferencia. Tras 26 horas de viaje en el regreso, la delegación tirolense arribó a Rosario en la noche del lunes, a las 23.15 a la Terminal de Ómnibus. Martes de descanso y recién ayer reanudó actividades para el partido del domingo contra Alvarado.

“Un año sin alegrías”

“Este va a ser un año de escasas alegrías futbolísticas”, había vaticinado Carlos Dávola en enero de este año, cuando el presidente de Tiro Federal ofició de anfitrión de autoridades provinciales y municipales, en ocasión de la presentación de la Policía Comunitaria en el Fortín de Ludueña.

El histórico dirigente de Tiro Federal, con 19 años en el club de Casilda y Matienzo, intuyó lo que se vendría pocos meses después: una campaña paupérrima que se derivó en las desvinculaciones de los dos técnicos anteriores (Marcelo Vaquero y Rubén Agüero) y que desembocará inevitablemente, en el descenso al Federal B.

“Sostengo lo que dije a principios de año. En esta temporada hay 8 descensos y somos el equipo al que nadie apoya. Y así se hace muy difícil”, lamentó Dávola hace diez días en diálogo con El Hincha.

Y de inmediato anunció que “si nos toca descender, vamos a jugar el Federal B como corresponde. Lógicamente con otra perspectiva, más social, porque deportivamente el club no ha podido crecer nunca”, aseveró el presidente tirolense.

Creció el club; no el equipo

Tiro Federal ha crecido ostensiblemente en cuanto a infraestructura. El Fortín de Ludueña, cuyos terrenos a fines de los 90 eran propensos a la usurpación, cuenta actualmente con tres tribunas de cemento, dos pisos de palcos, playón de estacionamiento, zona mixta y de calentamiento techado, oficinas, salas de reuniones y amplios vestuarios.

Inclusive el predio de Pizzarotti y Santa Coloma tiene hectáreas, canchas de distintas dimensiones e infraestructura edilicia que envidiarían clubes de B Nacional y algunos de Primera División. Hasta se construyó una concentración con todas las comodidades para el alojamiento del plantel en las pretemporadas y en los días previos a los partidos. El fútbol de Tiro Federal no acompañó el crecimiento del club.

Aquel convenio con Central

Una debacle futbolística a poco más de un año de aquel equipazo de Tiro Federal que estuvo a un gol de jugar una final por el segundo ascenso a la B Nacional, que finalmente se llevó el Guaraní Antonio Franco del ex técnico tirolense José María Bianco. Nada positivo quedó del convenio de intercambio de jugadores con Central. Un club desvastado incluso en su estructura de divisiones inferiores, con juveniles que pasaron a Granadero Baigorria y no volvieron a las canchas tirolenses de Pizzarotti y Santa Coloma.

Un predio en donde llegaron a entrenar cerca de 400 juveniles, entre las categorías de la Rosarina y de la Asociación del Fútbol Argentino, cuando el primer equipo jugaba en la B Nacional. Hacedor de jugadores como Diego Chitzoff, Cristian Álvarez, Facundo Castillón, Iván Pillud, Emanuel Croce, Ezequiel Luna y Lucas Acevedo, entre otros, hoy Tiro Federal atraviesa su hora más triste.

Jueves 17 de septiembre de 2015, 11:56

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
faku · Sábado 19 de septiembre de 2015, 17:52 · Citar
No se dejen engañar, tiro fue un lavadero de plata, el empresario que es el presidente es un financista muy conocido acá. Nunca tuvo hinchas y muy poca inserción en un barrio popular como Ludueña.saludos!
Anónimo · Viernes 18 de septiembre de 2015, 23:51 · Citar
Totalmente de acuerdo con vos...
la mentira se acabo tiro nunca tuviste gente nunca tuviste nada fuiste 1 pantalla se lavo dinero con vos y ahora volves a tu lugar la liga rosarina me alegra que estos clubes fantasmas desaparezcan ojala le pase lo mismo a union de mar del plata y crucero del norte ah y san jorge de tucuman CLUBES MENTIRA !!!
Anónimo · Viernes 18 de septiembre de 2015, 19:11 · Citar
que han comprado arbitro? es muy dcificil, no tienen capacidad financiera, para hacer eso. y chicoleti peleando un ascenso? larga el pako que te esta comiendo el cerebro...jajaja
Recuerden que esta misma Institución jugó muy muy sucio aquel partido contra Cipolletti (hace 2 temporadas atrás), en Rosario. Con un mal trato impresionante y desprotección por parte de los directivos de Tiro hacia la prensa, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes de Cipolletti. Hasta al árbitro Ascensi tenian comprado. Pasaron a semifinales aquella vez. Pero toda forreada tiene su vuelta... hoy están descendidos mientras Cipolletti pelea por un ascenso al Nacional B. Con todo respeto digo esto, sin intención de herir susceptibilidades...
evaristo paramos · Viernes 18 de septiembre de 2015, 17:53 · Citar
lucio humos ..carne para picadora!
Anónimo · Viernes 18 de septiembre de 2015, 15:52 · Citar
vas a desaparecer como arroyo seco o la plata fc sos un club falopa solo usado para lavar dinero !!!
Anónimo · Viernes 18 de septiembre de 2015, 15:51 · Citar
la mentira se acabo tiro nunca tuviste gente nunca tuviste nada fuiste 1 pantalla se lavo dinero con vos y ahora volves a tu lugar la liga rosarina me alegra que estos clubes fantasmas desaparezcan ojala le pase lo mismo a union de mar del plata y crucero del norte ah y san jorge de tucuman CLUBES MENTIRA !!!
Increible · Viernes 18 de septiembre de 2015, 15:08 · Citar
No hay caso, cipolletti es un club de resentidos
Anónimo · Viernes 18 de septiembre de 2015, 11:32 · Citar
Es casi imposible , que el club salga de esa situación si en el cargo se mantiene un déspota como el presidente que se cree totalmente omnipotente , como hacer que los jugadores lo respalden , si le adeuda 7 meses de sueldo , si cambia de dt de inferiores como de calzoncillo , si el coordinador de inf se tuvo que ir por falta de pago , un dictador total , como medico que es se tendria que hacer tratar por un psiquiatra , una lastima por que hay infraestructura , y capital humano para revertir esto pero si sigue este enfermo mental tiro tiende a desaparecer
Anónimo · Viernes 18 de septiembre de 2015, 07:17 · Citar
Es muy difícil el fútbol en Rosario. Todo lo come central y nob.
La prensa no habla casi de los otros clubes de la ciudad y mucho menos de la zona. La provincia no apoya a las instituciones y eso se hace muy difícil.
Turolense hay veces que hay que retroceder para tomar envión. Vamos tiro ya vendrán tiempos mejores.
...TODO VUELVE... (Leandro de Río Negro) · Jueves 17 de septiembre de 2015, 21:42 · Citar
Recuerden que esta misma Institución jugó muy muy sucio aquel partido contra Cipolletti (hace 2 temporadas atrás), en Rosario. Con un mal trato impresionante y desprotección por parte de los directivos de Tiro hacia la prensa, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes de Cipolletti. Hasta al árbitro Ascensi tenian comprado. Pasaron a semifinales aquella vez. Pero toda forreada tiene su vuelta... hoy están descendidos mientras Cipolletti pelea por un ascenso al Nacional B. Con todo respeto digo esto, sin intención de herir susceptibilidades...
Lucio Humos · Jueves 17 de septiembre de 2015, 20:43 · Citar
¡usurpación de identidad! El eva no es de mitre, es celtarra...
Aguante LPR
fuerza tiro federal!esto es futbol.ya vendran tiempos mejores y gloriosos como los que ya pasastes. un hincha de mitre de santiago a full con ustedes!
evaristo paramos · Jueves 17 de septiembre de 2015, 18:10 · Citar
fuerza tiro federal!esto es futbol.ya vendran tiempos mejores y gloriosos como los que ya pasastes. un hincha de mitre de santiago a full con ustedes!
CORONEL · Jueves 17 de septiembre de 2015, 15:53 · Citar
Que pena..!Aguirre hace de local ahi,y cada vez que voy a esa hermosa cancha no puedo creer que esten pasando por esta situacion....,Central Cordoba tambien la paso bastante feo pero de a poco lo esta superando,aunque no se si pueda ser comparable,C.Cordoba seguramente recibe apoyo de A.F.A. y televisacion de varios partidos entre otras cosas,pero crisis son crisis y hay que tratar de superarlas como se pueda!...Yo se que Tiro va a volver a estar en lo mas alto como en 2004-2005...FUERZA TIGRE!!!Desde villa Gdor. Galvez.
Menduco · Jueves 17 de septiembre de 2015, 15:09 · Citar
FUERZA Tiro Federal
Menduco · Jueves 17 de septiembre de 2015, 15:09 · Citar
FUERZA Tiro Federal
claudio · Jueves 17 de septiembre de 2015, 12:12 · Citar
Fuerza tiro federal! A gimnasia y tiro le paso lo mismo pero ahora esta saliendo de a poquito