/
Cordoba Entre Rios Nacional B Instituto (Cba) Patronato (Paraná)

Patronato (Paraná) 3 - 1 Instituto (Cba)

Patronato venció por 3 a 1 a Instituto Central Córdoba anoche en el estadio Presbítero Bartolomé Grella

Hizo lo necesario para seguir arriba 

El Negro ganó su partido y pudo mantener la distancia con Atlético Tucumán. Así cortó una racha de cinco juegos sin victorias. Esteban Orfano, Diego Jara y Lautaro Comas (la figura del encuentro) anotaron los goles del Santo en el primer tiempo. Gustavo Gotti descontó de penal para La Gloría en el complemento. Ahora el conjunto entrerriano deberá viajar a Tandil, donde enfrentará a Santamarina el sábado desde las 18.20.

EL DIARIO DE PARANA

Tenía la obligación, no podía fallar. Atlético Tucumán había ganado su partido y cualquier resultado que no sea un triunfo, dejaba más lejos a Patronato. Pero el Negro hizo lo necesario para seguir arriba. Jugo bien y ganó sin ningún tipo de dudas. 
Fue 3 a 1 el triunfo sobre Instituto Central Córdoba, por la 36ª fecha del Torneo Nacional. El partido se jugó en el estadio Presbítero Bartolomé Grella y contó con el arbitraje de Fernando Echenique. 
El Santo se puso en ventaja en el primer tiempo, con goles de Esteban Orfano (18`), Diego Jara (23`) y Lautaro Comas (42`). En el complemento el conjunto cordobés llegó al descuento a través de Gustavo Gotti (9`), quien de penal le puso el moño al resultado. 
El Santo quedó expectante, a tres puntos del puntero y ahora tendrá otra dura parada, cuando visite a Santamarina de Tandil el próximo sábado desde las 18.20, en uno de los partidos correspondientes a la 37ª fecha del máximo certamen de ascenso. 
EL ARRANQUE. El Santo salió a buscar el partido en los primeros minutos. La presión alta hacía efecto, se recuperaba el balón y los futbolistas de ofensiva se juntaban. No había demasiadas luces, pero si ganas. El equipo entrerriano le tiraba el cuerpo encima a los cordobeses. 
El esquema 4-4-2 del Santo se imponía a la sorpresiva formación de la visita. Que tenía tres en el fondo, cuatro volantes, un enganche y dos puntas. 
En el primer cuarto de hora no pasó demasiado. Las ganas del local chocaban contra la paciencia del rival, que esperaba para salir de contra, pero que tampoco llegaba con peligro. 
PASE A LA RED. En el partido no pasaba demasiado. Comas apareció por derecha. EL Gordo entró al área sin ángulo para definir. Tuvo paciencia y cedió al medio para Orfano, que solo tuvo que darle un pase a la red. Primera llegada importante y el Negro abría el marcador. 
POR LA OTRA PUNTA. Instituto no aparecía en el partido. Patrón era superior, manejaba los hilos del partido y encontraba el segundo por intermedio de Jara. En 23´ fue Orfano quien apareció por izquierda, tras recibir un pase importante de Marcos Quiroga. El Guasón envió la pelota al medio, la defensa no pudo rechazar y Jara puso el 2 a 0. Era justo el resultado. 
El TERCERO. La tónica del partido no cambiaba. El resultado golpeaba a la visita, que no podía hacer píe. El Negro seguía presionado y buscaba estirar el marcador. Como se pedía, como se deseaba. La ambición de los entrerrianos surgía efecto. Comas a los 42´ fue a apurar a los defensores cerca del arco, el Chavito quitó y corrió de cara al gol. Hoyos achicó bien, pero la estocada aparecería. Gol de Patronato, Comas, que lo gritó con el alma, que corrió para besar el trapo de Alfonso (ver recuadro) y así sacarse la mufa. El mejor del equipo ponía el 3 a 0. Así terminaba el primer tiempo. 
EXPUESTO. El segundo tiempo arrancó con Instituto yendo a buscar el descuento. El Santo tenía espacios para contrarrestar y seguir engordando el marcador de contra. Pero faltaba precisión en los entrerrianos y esto le seguía dando vida a los de Héctor Rivoira. 
EL DESCUENTO. A los 8´ Echenique cobró penal en una jugada llena de dudas. La supuesta falta de Geminiani sirvió para que Gustavo Gotti ajusticie a Sebastián Bértoli desde los doce pasos. La Gloría a los 9´ llegaba al descuento y se metía de lleno en el partido. No fue penal. El conjunto cordobés seguía atacando con mucha gente. El ingreso de Mateo García le había hecho muy bien. El Chulo hacía cambios ofensivos y parecía que se podía poner complicado el encuentro. 
LO CONTROLÓ. Patrón hizo pasar el temblor y otra vez comenzó a contralar el juego, como había ocurrido en todo el primer tiempo. Instituto tenía la iniciativa, pero los entrerrianos estaban bien parados y quedaban dispuestos a coronar el resultado en alguna contra. 
Pasaron los minutos y el resultado no varió. El elenco visitante probó un par de veces desde afuera del área y Patrón falló en los contraataque. Parecía estar más cerca el cuarto del elenco entrerriano antes que el descuento de La Gloría. El partido se esfumó con la ventaja para Patronato, que ganó el encuentro merecidamente. 
La muestra de carácter del equipo, la buena aparición de Lautaro Comas, la intención se ir siempre a presionar arriba, más allá del estar arriba en el marcador, la solidez de siempre, el equipo trabajando el encuentro con el overol puesto, muchas cosas para destacar. Jugando así el Santo tiene chances hasta lo último. No depende de si mismo, pero obligará a los tucumanos a ganar todo. 
Ahora se viene una dura parada, en Tandil, frente a Santamarina. Iván Delfino encontró respuestas de sus dirigidos. El equipo cortó una racha negativa de cinco juegos sin victorias y ahora está listo para un tramo final del certamen cabeza a cabeza. Jugando así, nadie se animará a afirmar quien será el campeón del certamen. 

SINTESIS 
PATRONATO 3
 
Sebastián Bértoli 6 
Lautaro Geminiani 6 
Walter Andrade 6 
Carlos Quintana 7 
Diego Martínez 6 
Matías Garrido 5 
Marcos Minetti 7 
Marcos Quiroga 6 
Esteban Orfano 7 
Lautaro Comas 10 
Diego Jara 6 
DT: Iván Delfino 

INSTITUTO 1 
Lucas Hoyos 4 
Federico Agüero 5 
Damián Schmidt 5 
Sergio Rodríguez 4 
Jonathan Hereñu 5 
Maximiliano Correa 6 
Ignacio Antonio 4 
Emiliano Endrizzi 5 
Cristian Bernardi 5 
Gustavo Gotti 5 
Pablo Magnín 4 
DT: Héctor Rivoira 
GOLES: PT 18´ Esteban Orfano (P); 23´ Diego Jara (P) Y 42´ Lautaro Comas (P). ST 9´ Gustavo Gotti (I) de penal. CAMBIOS: ST al inicio Mateo García (5) por Hereñu (I); 13´ José Luis García (5) por Antonio (I); 19´ Matías Quiroga (6) por Jara (P); 28´ Pablo Soda por Bernardi (I) y Alejandro Almada por Orfano (P) y 41´ Marcelo Guzmán por Comas (P). AMARILLAS: Geminiani y Andrade (P) y Correa y Rodríguez (I). CACHA: Estadio Presbítero Bartolomé Grella. ÁRBITRO: Fernando Rapallini. 

MINUTO A MINUTO 
PRIMER TIEMPO 

9´ Quintana cabeceó desviado. Pasó cerca. 
18´ GOL. Orfano definió de derecha tras gran jugada de Comas. Patrón uno arriba. 
21´ Martínez solo definió desviado. 
23´ GOL. Orfano ahora asistiendo. El Enano apareció por la izquierda y centró, para que defina Jara. Ganaba bien, 2 a 0. 
42´ GOL. Comas recuperó y jugó la individual. Salió Hoyos y el Gordo la colocó. Todo de Patrón. 3 a 0. 

SEGUNDO TIEMPO 
8´ PENAL. Geminiani derribó en el área a Magnín y Echenique no dudó en cobrar la pena máxima. 
9´ GOL. Gotti cambió la falta por gol y puso el partido 3 a 1. 
17´ Gotti definió de derecha y Bértoli estaba bien parado. 
33´ Soda probó cruzado y Bértoli contuvo sin problemas. 
35´ Almada de cabeza no pudo darle dirección. 
39´ Soda probó desde afuera. Lejos. 
45´ Garrido y Marcos Quiroga se comieron una chance increíble. 

TEXTUAL: Iván Delfino 
El DT se mostró satisfecho
 
El conductor del Santo fue uno de los primeros en salir de la zona de vestuarios y en el dialogo con la prensa, destacó: 
-“El primer tiempo fue intenso y pudimos marcar la ventaja. En el segundo tiempo no pudimos mantener la intensidad y nos descontaron antes de los diez minutos. Desaprovechamos muchas chances por querer jugar a un ritmo que no nos convenía. Lo ganamos bien”. 
-“Nos apresurábamos en la terminación de la jugada. Otra vez generamos y erramos”. 
-“Hicimos un partido con la practicidad que supimos tener y por suerte lo pudimos abrir rápido”. 
-“Siempre tenemos cosas para corregir. Pero se jugó un partido de buena manera. Se lo merecían los jugadores un partido así y también la gente. Sigue dependiendo todo de este grupo que nos demuestra que puede llegar”. 
-“A veces los árbitros cobran a favor y otras en contra. Vamos a entrar a jugar de todas manera con once jugadores y trataremos de armar lo que creamos nos pueda dar un buen desempeño”. 
-“Lautaro Comas hizo un gran partido, me pongo contento por el. No es una revancha del partido en Puerto Madryn, pero es muy importante para que se recupere pronto”. 
-“Nosotros dependemos de los resultados y los jugadores son los que salen a jugar. Nos juzgan por como terminan los partidos y no por como trabajamos”. 


APOSTILLAS 
LEDESMA EN LA PLATEA. 
El delantero de Paraná, Nicolás Ledesma, estuvo presente en la platea de Patronato anoche, observando el encuentro ante Instituto. 

MACHÍN AFUERA. El ex Patronato, Gastón Machín, quedó sorpresivamente fuera de la alineación titular de La Gloría. El entrenador Héctor Rivoira cambió el equipo que había parado durante la práctica de fútbol del último viernes. 

EL MENSAJE. La Barra Fuerte colgó en la cabecera donde se ubica un pasacalle con un mensaje hacia los jugadores. En el mismo se podía leer: “Nosotros nunca fallamos. Cueste lo que cueste se tiene que ascender ahora. Huevo y corazón”. 



PARA ALF 
Lautaro Comas venía hace mucho tiempo esperando un partido como el de ayer. Hace un poco más de una año perdió a un amigo de la vida, Alfonso Godoy, en un accidente de transito. El Gordito marcó el tercero y corrió para darle un beso a un trapo con la imagen de Alf. Llegó el desahogo, y el delantero cumplió con su promesa. 

LA DÉCIMA 
Lautaro Geminiani llegó a la décima amarilla, pero solo deberá pagar con un partido de suspensión, ya que pasaron más de dos meses desde la última sanción. El lateral se perderá el compromiso del próximo sábado. La falta no existió. Además de la amonestación, el juez cobró penal para la Gloria. 


FOTO (1): Lautaro Comas marcó el camino. El Gordo jugó un partido de alto vuelo y colaboró para que Patronato pueda volver al triunfo. 

Juan Manuel López jlopez@eldiario.com.ar

Martes 29 de septiembre de 2015, 08:54

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
¿¿?? · Miércoles 30 de septiembre de 2015, 10:02 · Citar
y si. primero le roban y amenazan a la familia de JARA, y ahora se hacen los pesados poniendo una banderita jajjja. estas monjitas...
carlos · Martes 29 de septiembre de 2015, 16:30 · Citar
Pero quienes se creen que son estos paranaeses patronatos, les cuelgan una bandera a los jugadores para que asciendan diciendo que ellos siempre están, si son unos muertos , no alientan en todo el partido, tienen mas banderas que gente y se quieren hacer los patoteros , por favor tienen una pinta de putos , tengo un amigo en Paraná que de un club de la liga depotivo Urquiza y me dice que a la cancha de ellos los patronatos nunca fueron , que son los mas cagones que hay en Paraná. Jaja