/
Santa Fe Torneo Federal C

Riberas del Paraná (Villa Constitución) jugará el Federal C 2016

Riberas, el amor por los colores y la ilusión de lo que viene
 

El club villense estuvo a un paso de no poder jugar con la primera división este año, pero gracias a un proyecto encabezado por un grupo de hinchas y de jugadores que llegaron por el amor a la camiseta pudo decir presente. Luego de un año  de transición,  intentarán dar el salto en 2016 jugando el Torneo Federal C y sueñan con volver a ser campeones.

El plantel de Riberas jugó durante todo el año por el amor a los colores.

El plantel de Riberas jugó durante todo el año por el amor a los colores.
 

“Este año en Riberas quizás no haya fútbol”. A principios de año, la dolorosa oración se había instalado en el ambiente de una forma contundente. El histórico equipo villense había llegado a una situación límite que lo dejaba al borde de no poder participar en primera división, pero un grupo de personas se comprometió con la causa, desde dirigentes hasta hinchas, jugadores y referentes que dejaron muchísimas cosas de lado por defender los colores.

Si se miran los resultados, hoy Riberas termina uno de los años más duros, pero también de los más emotivos: fue el sentido de pertenencia de su gente lo que lo mantuvo vivo y un esfuerzo de todo su pueblo, los verdaderos héroes de esta historia, los que dejaron todo por un club que otra vez se reinventó y ya sueña con volver a ser.

“Que no haya fútbol era una decisión de la comisión directiva. Primero porque se venía con una ola de denuncias bastante fuertes, otra que fue una deuda de 150 mil pesos que quedaron de grupos de trabajo anteriores y nos impedían este año afrontar los gastos del fútbol”, comentaron desde la actual subcomisión de fútbol.

El relato parecía contundente y decisivo. Pero algo empezó a forjarse, el amor por el club de muchísimas personas derivó en un proyecto con la intención de salvar los pasionales fin de semanas futboleros en el estadio de Riberas.

“La idea fue armar un grupo de trabajo y una subcomisión porque el corazón del grupo a lo que apelaba era a la unión de Riberas. Acá había cuatro o cinco grupos muy fuertes que no lograban unirse y nunca había un proyecto en común.  A principio de año contamos con la ayuda del Piri –por Armando Vangioni- y además logramos armar un equipo con presupuesto cero para entrar en la liga, con jugadores que vinieron solamente por amor al club”, comentó Víctor Pusterla, uno de los forjadores de este sueño. Y agregó: “En febrero nos juntamos todos acá para planificar el fútbol de otra forma y tirar todos para el mismo lado, había como 70 personas. Logramos armar un proyecto bastante interesante y la verdad es que la aspiración de nosotros era formar una subcomisión con actores de todos los grupos. Eso se terminó haciendo. Todos los grupos de Riberas integrando la comisión, lo cual está bueno porque la diversidad de contenidos está con la problemática encima cotidianamente y estamos llevando una convivencia bastante sana”.

De la mano de un histórico como Rubén Ceremelle en el banco de suplentes, de jugadores que vinieron solamente por defender la camiseta y de un grupo de hinchas que tomó la posta en el fútbol, Riberas pudo entrar en la liga. Pero había una cosa muy importante: una multa, como las que venía sufriendo el club anteriormente, tiraría todo por la borda. Y, sin embargo, en todo el año no se registro ningún problema. “La gente que viene a la cancha entendió, tuvimos un año sin incidentes. Ahora funcionamos como un equipo. Estamos tratando de prevenir la problemática, ir a un formato en conjunto y las figuras de presidentes vicepresidentes quedan diluídas en un conjunto armado”, indicaron miembros del proyecto.

“Este año de Riberas fue todo muy día a día, el esfuerzo fue terrible. Fue todo con plata de nuestro bolsillo, sin perjudicar las arcas del club.  Nosotros terminamos de armar el equipo dos semanas antes del arranque de la liga, y pagamos por adelantado sin tener el equipo todavía”, comentó Pusterla. Además, le quiso hacer un reconocimiento personal al hincha: “La situación del club se sabía. Era más fácil no ir a la cancha, y la gente respondió. Particularmente nunca dudé de la gente de Riberas. Lo de este año fue conmovedor. Nosotros ganamos un partido en Atlético Empalme y la gente lloraba como si hubiera salido campeón, era una cosa terrible. Y así y todo hace 12 años que el club no sale campeón. No se si otro equipo mete la cantidad de hinchas que metió Riberas todos los partidos con un equipo que no estaba a la altura, pero no por los jugadores sino que también por nosotros que estábamos en un período de formación”.
Un plantel que dejó la vida y un referente histórico

“La seducción de los pibes por estos colores es altamente fuerte. Fue un año terriblemente emotivo, más allá del resultado. Acá vinieron 20 jugadores a romperse las piernas. Pibes de 20 años que tenían contrato en otro lado, lo rescindieron y vinieron acá a jugar por la camiseta, pusieron la cara en un momento terriblemente difícil solamente por amor al club y por ser hinchas de Riberas”, añadió Víctor, que también destacó el gran laburo de Rubén Ceremelle. “Lo que hizo no tiene precio, él es un grande de verdad para mí y para todos los hinchas de Riberas”, sintetizó.
El año más duro y el más emotivo

“La satisfacción que uno tiene al tener este año es enorme. Haber llegado acá es enorme. La historia podría haber terminado en tres meses, hubo clubes que por muy poco menos desaparecieron. Estar en las buenas es fácil, pero esto fue defender los colores en serio. Todos juntos lo hicimos. Después de este año no sé si voy a tener una emoción tan grande, aunque salga campeón”, indicó el vocal.

Por otra parte, destacó: “Tomamos este desafío porque se llegó al piso. Uno tiene sus hijos y sueña con que el chico venga a hacer deporte acá y uno veía ese sueño entre alfileres. Vamos a ver si el año que viene pegamos el estirón, es a lo que estamos apuntando”.


El clásico

Riberas se encontró, a poquito del cierre de la temporada, con el enfrentamiento ante su eterno rival, Porvenir Talleres, en condición de local. El Monstruo estaba en el primer lugar de su zona y lo había goleado en la primera ronda, poniendo en una situación muy desfavorable a Riberas.

Pese a esto y a terminar 1-3 el primer tiempo, el conjunto que ribereño jugó el mejor complemento del año, lo igualó y hasta tuvo chances de ganarlo. “El clásico fue la despedida. Fue una gran muestra de amor, el cierre de lo que se venía a haciendo. Nosotros defendimos los colores durante todo el año. El 3 a 3 fue eso. Fue un acto de amor terrible, psicología pura, sacar de adentro una fuerza que hay personas que no la tenían”, comentaron desde el club.
Un club que incluya y crezca

“Los chicos que quieren jugar a la pelota tienen las puertas abiertas en Riberas. Y más ahora. Nosotros estamos convencidos de que la sociedad se cambia con el deporte y podemos ayudar a la formación de los chicos”, indicó gente del fútbol de Riberas. “Estamos apuntando también a un cambio cultural. Que los chicos dejen de jugar sin la presión del resultado, que los padres dejen de pensar que acá hay un Messi. Que venga a divertirse, que aprenda, que se valore el esfuerzo, que recupere ese entusiasmo de jugar al fútbol. Queremos darle un valor agregado que a lo mejor antes estaba más disminuido”.


El Riberas que se viene: nuevas obras y el Torneo Federal

Luego de un año de transición, el club de las dos Avenidas apuesta a tener un gran 2016 y ya ha comenzado con un gran laburo, no solamente en infraestructura, sino también en la formación de un nuevo plantel que se prepara para encarar el Torneo Federal C en enero.
Desde la subcomisión comentaron que se están llevando adelante obras de iluminación, se corrieron las columnas para evitar accidentes, se pusieron alambrados nuevos, se va a sembrar un nuevo césped y se reformaron los vestuarios. “En Los Pinos estamos armando todo para que a mitad de año juéguen los sábados allá, así no se extiende tanto la jornada ni se desgasta el campo de juego pensando en el partido de primera. Entonces apuntamos a jugar con un pulmón, que sea allá”.

“Este año tenemos que pegar el estirón. Queremos volver a ser protagonistas de la liguilla, salir campeón sería la gloria. Nosotros vamos a apuntar algo para ser campeones, creo que nos toca. Riberas se lo merece, lo digo a nivel club. Ojalá se dé. Hay jugadores nuevos que van a venir, hay un cuerpo técnico espectacular, hay un equipo de trabajo que continua. Se apunta a ser protagonista en todas las categorías y la primera quizás tenga un poquito más de obigaciones este año. Ojalá todos nos podamos hacer cargo. Todos tenemos que acompañar”, sostuvo Pusterla.

El proyecto de coordinación del fútbol está encabezado por Luciano Castellarín, que agarró la dirección técnica del primer equipo cuando finalizó la primera ronda y ha estado trabajando incansablemente por el club.

“Luciano es la cabeza de un proyecto y tiene la solidez para poder llevarlo adelante. Él y su equipo van a cambiar el fútbol de Riberas para siempre. Hay que sacarse el sombrero con él, elegir este club ante cualquier otra propuesta. Creemos que es lo mejor que hay en la liga y en muchas ligas, y  lo tenemos en Riberas. Esperemos no defraudarlos nosotros como órgano administrativo”, señaló Víctor.

Además, después de una temporada sin estar, Riberas vuelve al Torneo Federal C, un certamen que arranca en enero y te permite ascender en el fútbol nacional. “Es una decisión inteligente del cuerpo técnico y a nosotros nos va a dar una especie de pretemporada adelantada y una medición de ver para que estamos”, comentó Pusterla. Y se animó a soñar a lo grande: “Cuando armamos el proyecto el año pasado, el sueño y objetivo fue el de meter a Riberas en el Nacional B. Nosotros al proyecto lo armamos en etapas y con objetivos bastante alcanzables, lo cual en cinco años tendrían que terminar con una readaptación del proyecto a cinco años más y ojalá que con Riberas en la B. ojalá que sea así, nosotros le apuntamos a eso, es nuestra expectativa”

Para finalizar, el dirigente indicó que es lo que va a ver el hincha de la Academia cuando vuelva a pisar el estadio en 2016. “Se va a encontrar con obras en el club que van a ser más cómodas para todos, desde los jugadores hasta le gente que lo viene a ver. En segunda instancia, la idea es que se encuentre con un equipo protagonista. Nosotros tenemos que recuperar el protagonismo, somos el más grande de la liga. Eso hay que demostrarlo. Y seguir teniendo los colores altos, que es lo que hicimos este año. En síntesis, necesitamos un equipo protagonista y estamos en búsqueda de eso. Creo que el Torneo Federal va a ser una gran muestra. Riberas tiene que estar entre los cuatro más importantes de la liga el año que viene, si o si, como meta de piso. Tenemos que recuperar la historia”, concluyó.

EL DATO

Riberas ya confirmó su presencia en el Torneo Federal C que arrancará el 25 de enero. El equipo dirigido por Luciano Castellarín ya entrena en el camping de Los Pinos, que se acondicionará para utilizarse con las categorías menores a partir de mitad de año.

FUENTE: http://www.elsurdiario.com.ar/

Jueves 10 de diciembre de 2015, 22:32

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: