/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C

Cuál es la situación de la AFA, que está paralizada por un consenso que no llega


Desde la estructura de los juveniles hasta la renegociación del contrato con el Gobierno, la gestión del fútbol argentino está paralizada por la crisis política interna


18.12.2015 | 23:55

Por Alejandro Casar González  |  canchallena.com

La crisis institucional de la AFA es un laberinto sin salida. La novela del consenso para garantizar la gobernabilidad entrega nuevos capítulos diarios. Pero el fragor de las negociaciones, los llamados telefónicos, los encuentros en hoteles y estudios de abogados esconden la realidad: la gestión del fútbol argentino está en punto muerto. Asuntos urgentes como la renegociación del Fútbol Para Todos, la venta de los derechos de TV al exterior, los sponsors del seleccionado o la estructura de los seleccionados juveniles quedaron relegados por la antinomia Tinelli vs. Segura.

El día de ayer entregó una certeza: el comité ejecutivo, que hace un mes que no sesiona, volverá a reunirse la semana próxima. Será un cónclave decisivo, en el que deberá votarse la fecha del nuevo llamado a elecciones (en 2016) y el acuerdo al que arriben los negociadores de los dos espacios en pugna. "La idea es concertar todo el lunes", contó uno de los dirigentes que interviene en la mesa chica de las conversaciones. Ese día, sin embargo, no habrá comité: algunos de sus integrantes estarán en Asunción del Paraguay, sede del sorteo de la próxima Copa Libertadores. La idea es que el órgano se reúna el miércoles, pero la AFA aún no emitió un comunicado oficial.

Las febriles reuniones entre seguristas y tinellistas solaparon una crisis económica de la que nadie habla. El descubierto de las cuentas de la AFA es multimillonario. A una tasa de interés del 40%. "No pasa nada. Cuando llegue la primera cuota del Fútbol Para Todos 2016, con aumento, parte de ese dinero se destinará a cubrir el rojo. Y los clubes tendrán que esperar", razonó una fuente con llegada al presidente en ejercicio de la AFA. El contrato del Fútbol Para Todos, en rigor, es otro de los asuntos que la política impide resolver. ¿Quién será el negociador con el Gobierno? ¿Quién se encargará de tocar las puertas de la Casa Rosada cuando haya que pedir más dinero? Hasta ahora, todas las miradas apuntan a Matías Lammens, presidente de San Lorenzo, quien podría ocupar la tesorería (hoy en manos de Eduardo Spinosa, máximo dirigente de Banfield) en el nuevo esquema de gobierno. En ese organigrama, Luis Segura seguiría siendo el presidente. Al menos hasta el 31 de marzo del año próximo.

Otro tema indefinido es el de los seleccionados juveniles. Los contratos de los entrenadores vencen a fin de año. Y todavía no hay ninguna decisión tomada respecto a su futuro. A 2015 le quedan apenas 13 días. Lo mismo ocurre con las charlas que ya iniciadas hace unos meses con Santa Mónica y Torneos. Con la primera se habló de los contratos de los sponsors del seleccionado. Con la productora, del cánon por los partidos de las Eliminatorias de Rusia 2018. Ambas cuestiones siguen sin definición. Y la tesorería de la AFA sigue sin recibir más billetes. "Que venga Tinelli o quien sea. Pero que solucionen esto", se escuchó en la semana en el edificio de la calle Viamonte.

Además, el fútbol argentino debe encontrar una salida a su conflicto para volver a mirar hacia afuera. ¿Quién representará a la AFA en las elecciones de Conmebol del próximo mes? ¿Y en las de la FIFA, que se realizarán el 26 de febrero en Zurich? ¿Cuál será la postura del fútbol argentino? ¿Mantendrá la promesa de votar en bloque con el resto de la Conmebol? Algunas de las preguntas que sobrevuelan en medio de un panorama incierto.

La incertidumbre se propaga hacia la Casa Rosada. ¿Qué hará Mauricio Macri? Está previsto que la semana próxima Fernando Marín, el flamante coordinador del Fútbol Para Todos, vuelva a reunirse con los dirigentes en la AFA. Una semana después de su primera visita, en la que les recalcó la necesidad de que haya un acuerdo, el fantasma de una eventual intervención sigue sobrevolando a la AFA. La crisis de gobernabilidad entró en tiempo de descuento.

 

La fallida maniobra de la AFA para que se votara hoy al nuevo presidente
Por Alejandro Casar González  |  canchallena.com

Los abogados de la entidad apelaron ayer la medida cautelar que suspendía la Asamblea prevista para hoy; la jueza condedió la apela Cámara falló en tiempo récord y reafirmó la cancelación
 

Mientras los enviados de Luis Segura negociaban con los emisarios de Marcelo Tinelli , en los tribunales se libraba otra batalla. Ayer, la asesoría letrada de la AFA presentó una "revocatoria con apelación en subsidio" en el juzgado civil número 57, a cargo de la jueza Gabriela Paradiso Fabbri. Pretendía dejar sin efecto la medida cautelar interpuesta por Independiente Rivadavia, de Mendoza, para que hoy no se celebrara la asamblea en el predio de Ezeiza.

La jueza rechazó la revocatoria in límine (es decir, sin siquiera leerla), pero aceptó la apelación, por lo que el recurso de la AFA pasó a la Cámara. En tiempo récord, el sistema sorteo a la Sala G de la Cámara Civil, que leyó el expediente hoy a la mañana y se declaró incompetente. Al mediodía, el recurso tuvo su segunda asignación: la sala G. Los doctores Fernando Racimo, Mario Calatayud y Juan Carlos Dupuis sabían que debían dictar sentencia cuanto antes. En declaraciones radiales, Hugo Moyano y Claudio Tapia, entre otros, dejaban entrever la posibilidad de que la Asamblea se realizara hoy, como estaba previsto.

Enterados de la situación, los abogados del club mendocino (Rubén Segal y Carolina Strauch) se presentaron en forma espontánea ante la sala G y adjuntaron la comunicación oficial de la AFA sobre la cancelación de la asamblea. El texto fue publicado el jueves en el sitio web de la entidad. Los letrados pidieron que, en razón de ese comunicado, la apelación de la AFA quedara sin efecto.

Dos horas antes del horario marcado para el inicio de la Asamblea (las 18), los jueces Racimo, Calatayud y Dupuis le pidieron explicaciones a la AFA por su pedido, fallaron a favor de Independiente Rivadavia y suspendieron el acto eleccionario. Ahora sí, en forma definitiva.

Viernes 18 de diciembre de 2015, 23:35

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Justo Colombero · Miércoles 23 de diciembre de 2015, 11:55 · Citar
LIMPIEN EL CONSEJO FEDERAL COMPLETO,SAQUEN A TODOS ASI SE ACABA LA CORRUPCION...HASTA LOS QUE ENTYRARON AL ULTIMO SON CORRUPTOS
Justo Colombero · Martes 22 de diciembre de 2015, 11:26 · Citar
POR FAVOR QUE ALGUIEN SIGA DE CERCA,O DE MAS CERCA LOS TORNEOS FEDERAL B Y FEDERAL C,PORQUE SIEMPRE PASA ALGO,SI NO SON LOS ARBITROS DE CATAMARCA SON LOS HINCHAS DE ALGUN EQUIPO QUE AGREDEN A ALGUIEN,DENSE CUENTA QUE SIEMPRE ESTA PASANDO ALGO...ESO SE LLAMA CORRUPCION....SIEMPRE SE HABLA MAL DEL ARBITRO CATAMARQUEÑO Y POR ALGO DEBE SER,ALGUIEN TIENE QUE HACER ALGO ASI SE TERMINA LA CORRUPCION EN EL FUTBOL....HAY EQUIPOS QUE ASCIENDEN SIENDO DIRIGIDOS POR LOS ARBITROS CATAMARQUEÑOS,FIJENSE QUE DE LOCAL SIEMPRE DIRIGEN ELLOS AL EQUIPO ASCENDIDO,Y NO ES CASUALIDAD
Justo Colombero · Sábado 19 de diciembre de 2015, 20:54 · Citar
POR FAVOR QUE INTERVENGAN LA AFA PORQUE SI SIGUEN LAS ACTUALES AUTORIDADES NO SE VAA TERMINAR LA CORRUPCION..PONGAN GENTE NUEVA POR DIOS...POR EL BIEN DEL FUTBOL QUE SE VAYAN LOS QUE ESTAN,PERO TODOS,QUE NO QUEDE NI UNO SOLO