/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C

AFA: El interior podría tener un lugar en la Comisión Normalizadora

Se espera que en los próximos días la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) designe finalmente a la tan anunciada  “Comisión Normalizadora” para colaborar con la reorganización y el manejo del poder en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

FOTO: Primo Corvaro, el enviado de la FIFA

La creación de esta comisión normalizadora fue una de las primeras conclusiones adoptadas por la FIFA luego de la visita de Primo Corvaro, que en el transcurso de la semana pasada se reunió con los candidatos a presidente de la AFA y de algunos clubes grandes del país.

Aquí debemos hacer una aclaración, esta Comisión Normalizadora, nada tiene que ver con la anunciada por ciertos sectores allegados al gobierno nacional. Sino que esta es impulsada por la FIFA y entre sus principales objetivos esta la de “modernizar” el estatuto de AFA.

La nueva comisión de la FIFA contará con siete miembros y estará en funciones por un año.

En cuanto a su composición hay muchas versiones distintas, pero los integrantes  representarían  a diferentes sectores del futbol argentino.

En las últimas horas trascendió que el Consejo Federal que representa a las categorías Federal A, Federal B, Federal C, 218 Ligas y Federaciones podría tener un lugar entre los 7 integrantes de la Comisión Normalizadora de AFA.

Quien por estas horas se menciona como uno de los probables integrantes de la Junta es Pablo Toviggino, Presidente Ejecutivo  del Consejo Federal.

Foto: Pablo Toviggino (Consejo Federal)

Recordemos que el día Miércoles Pablo Toviggino asistió a una reunión convocada por Primo Corvaro, junto a representantes del Nacional B, Daniel Ferreiro  (Nueva Chicago) y Javier Milano (Villa Dalmine), de la Primera B Metropolitana, Javier “Pipo” Marín (Acassuso) y de la Primera C, Adrián Zaffaroni (J.J.Urquiza)

 

¿CÓMO SERÁ LA COMISIÓN NORMALIZADORA?

La misma tendrá un total de siete miembros: dos o tres representarán a los clubes que quieren la SúperLiga, y los restantes responderán a los intereses de AFA donde incluiría al ascenso porteño y al interior.  En 7mo. y  último lugar estará el presidente de la comisión, designado a dedo por el mismísimo Infantino y que responderá directamente a él. Fuentes cercanas a la negociación precisaron que el presidente de la comisión normalizadora no será Diego Maradona, que –según adelantaron- “no contará con ninguna función en esta nueva etapa”.

Las autoridades adelantaron que los representantes de los clubes serán estrictamente elegidos: No serán políticos, no deberán ser exintegrantes del Poder Judicial, ni podrán ser candidatos a presidente de AFA y también trascendió que uno de los 7 debería ser mujer.

 

NO HABRÁ ELECCIONES POR UN AÑO

Si bien Hugo Moyano  y otros habían interpuesto amparos, y en caso de resultar favorable a estos, el virtual nuevo presidente no podría ejercer su mandato (o lo haría con muchas limitaciones) mientras dure la Comisión Normalizadora, quien en definitiva será la que comande el  futbol argentino por el próximo año.

 

LAS MODIFICACIONES EN LA COMPOSICION DEL COMITÉ EJECUTIVO Y ASAMBLEA DE AFA

Primo Corvaro y su gente pretenden, luego de modernizar el estatuto de AFA, que el nuevo Comité Ejecutivo pase de 44 a 12 miembros, ya que es imposible que 44 integrantes puedan debatir y llegar a un acuerdo.

La composición de estos 12 integrantes sería: 4 por Primera División, 2 por la PBNacional , 1 por la PBMetro , 1 por la PCMetro, 1 por la PDMetro, 2 por el Consejo Federal y 1 por Otros sectores (Futbol Femenino, Futbol Sala, etc).

En tanto que la Asamblea  también se reduciría de 75 a 45 integrantes, donde la Primera División debería elegir representantes de la Categoría. El ascenso también perdería algunos lugares.

 

LA SUPERLIGA

Luego de la sesión del Comité Ejecutivo del martes pasado donde se fijo fecha para que el  28 de junio se pueda reformar el Estatuto de AFA que permita incluir la Superliga, Marcelo Tinelli, Daniel Angelici y Rodolfo D'Onofrio acordaron , tras reunirse con Primo Corvaro, la realización de tres jornadas de diálogo con las diferentes categorías según relata el Portal CANCHA LLENA.

Por el lado de la FIFA quedo expresado que la única exigencia es que la misma se realice por dentro de AFA.

 

FUENTE: EL CRONISTA, LA POLITICA ONLINE, CANCHA LLENA Y ASCENSO DEL INTERIOR

 

Dejamos a continuación una nota de Cancha Llena con Primo Corvaro

Para el enviado de la FIFA, "es necesario que se revisen los estatutos de la AFA"

Primo Corvaro aceptó que una comisión normalizadora podría demorar hasta un año las elecciones en la calle Viamonte

Por Alejandro Casar González y Fernando Czyz | canchallena.com

 

 

 

 
 
Corvaro se entrevistará con dirigentes de todas las categorías.  Foto: EFE 

Al suizo Primo Corvaro le gusta hablar, pero pide una condición para hacerlo delante de un grabador: poder fumar. Tiene la voz aflautada por el cigarrillo. Y un flequillo casi adolescente. Lleva el típico traje azul oscuro, uniforme que lo identifica como empleado de la FIFA. En pocas horas, Corvaro abandonará la Argentina, adonde viajó para interiorizarse sobre el estado de la AFA. Luego de varios encuentros, entrevistas y charlas informales, redactará su informe final en la tranquilidad suiza. "Puedo confirmar que la situación es bastante difícil, complicada. Es necesario que se revisen los estatutos", adelanta. Y de sus palabras se desprende una presunción, que será certeza en los próximos días: la FIFA instalará una comisión normalizadora en la AFA.

-¿Qué impresión se lleva?

-Hay debilidades. Por ejemplo, la junta directiva de la AFA [el comité ejecutivo] actual está fuera de mandato. Normalmente, el mandato se terminaba a final del año pasado. Pero todavía están. Eso es algo raro. La impresión que tengo es que todos concuerdan en que los estatutos actuales de la AFA no son buenos. No es que sean el origen de los problemas, pero no tienen herramientas para solucionar algunos de los problemas que encontramos hoy.

-¿Una comisión normalizadora podría modificarlos?

-La comisión reemplazaría al comité ejecutivo: tendría los mismos deberes y derechos. Vamos a discutir con los actores principales sobre la situación actual: ¿cómo podrán los estatutos reflejarla? En la composición de la Asamblea, por ejemplo. A la que faltan algunos actores. No hay fútbol femenino. No hay futsal. No hay agrupación de entrenadores. Fútbol playa. Son actores del fútbol argentino. Tienen derecho a ser parte.

-¿En algún momento de toda esta crisis se pensó en suspender a la selección argentina o a los equipos locales de las competencias internacionales?

-Todavía no. Depende de cómo se desarrolle el proceso. Si venimos acá, armamos nuevos estatutos, se acuerda un borrador, con la supervisión de FIFA y Conmebol, después hay que aprobarlo. Si se rechaza la adopción de los estatutos, tendríamos un problema. Entonces, podríamos tomar medidas, pero están lejos.

-¿Hay un plazo para la normalización de la AFA?

-Si nombramos una comisión de normalización, lo hacemos para que trabaje nueve meses o un año. Es un tiempo bastante largo. Esta gente necesita tiempo para acostumbrarse a lo que tienen que hacer. Después, necesitamos trabajar con los nuevos estatutos.

-¿Esta comisión estará integrada por una persona de FIFA y el resto serán dirigentes argentinos?

-No habrá presencia directa de la FIFA en la comisión normalizadora. En Honduras son cinco, todos hondureños. Allí instauramos una comisión, luego volvimos para elegir a la gente y luego hemos ido de nuevo para reformar el estatuto: lo tienen casi listo y a principios de julio se implementará.

-¿Quiénes podrían integrar esa comisión?

-Serán todos argentinos y no obligatoriamente de la AFA. No podría ser gente del gobierno, sino gente que tenga conocimiento del fútbol. Algo muy importante es que los miembros de esta hipotética comisión normalizadora no podrán presentarse a las elecciones y no pueden ser candidatos.

-¿Son conscientes de que había elecciones a fines de junio en la AFA y que esa comisión normalizadora postergaría un año el calendario electoral?

-Los candidatos lo saben. Sería un desafío que nombráramos una comisión y que todos los miembros de AFA no lo acepten, eso sería un problema. La gente está de acuerdo en que hay necesidad de cambiar los estatutos. Hemos discutido la opción de la comisión normalizadora y la mayoría la ha calificado como una buena opción.

-¿Podría convivir esta normalización del fútbol argentino con la SúperLiga?

-Pienso que sí. Si el 28 de junio deciden que se ponga en los estatutos la Superliga, para nosotros no hay problema y no va a afectar la revisión posterior de los estatutos. Si los actores del fútbol argentino quieren una Superliga, no es un asunto de la FIFA, siempre y cuando sea bajo la órbita de la AFA. Si, en cambio, la semana que viene llega una carta de FIFA donde avisa que se va a establecer una comisión normalizadora y los actores de la AFA deciden que van a trabajar y esperar por la Superliga, entonces por nosotros también está bien.

-¿La FIFA no sancionó a la Argentina por su importancia o porque considera que no hay intromisión del gobierno?

-Hemos enviado una carta donde hemos dicho que la asociación debe retomar sus actividades de manera inminente, una advertencia. Tenemos un Comité Ejecutivo fuera de mandato: ¿cómo podemos decirle a cualquier actor que acá no pueden interferir de forma tajante? Por eso es difícil para nosotros. Para la FIFA las elecciones tienen que realizarse lo más pronto posible luego de restituído un orden interno y se lo hemos dicho a la gente de la IGJ.

-Ud. se reunió con Diego Maradona. ¿Podría aclarar cuál es su rol en todo este asunto?

-Me he encontrado con Maradona luego de la reunión que él tuvo con el presidente Infantino (la semana pasada en París). Lo que entendí es que ofreció sus servicios para ayudar en la situación en Argentina. Hemos tenido una charla donde se mostró dispuesto a ver como podría ayudar luego de la definición que tomará FIFA. El hecho de que Maradona se acercara a la FIFA es muy positivo, porque la FIFA quiere cambiar y con los nuevos estatutos y reformas ha dado una señal. Que Maradona crea en esta FIFA cuando antes no lo hacía es una prueba de que estamos cambiando. Por eso estamos muy agradecidos a Maradona por sus servicios, porque conoce bien la situación argentina y todos sus actores. Vamos a tomar decisiones y vamos a volver con Maradona presente, compartir información, discutir y tomar en cuenta sus opiniones.

Cómo sigue la normalización de AFA

Estos serán los próximos pasos en el proceso de recuperación de la entidad:

Informe en Zurich

Corvaro redactará las conclusiones de sus encuentros y se las entregará a Gianni Infantino, el presidente de la FIFA.

Carta a la AFA

Si Infantino decide la creación de la comisión normalizadora, la FIFA lo notificará la semana próxima a la AFA.

Nuevo viaje

A fines de junio, Corvaro volvería al país para seleccionar a los dirigentes que integrarían esa comisión normalizadora.

Elección suspendida

Más allá de los amparos judiciales, la elección quedará cancelada mientras dure el mandato de la comisión.

Asamblea por la Superliga

La convocatoria para el martes 28 de junio es independiente de la creación de la comisión. Puede coexistir con la Superliga.

acg/jld.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Viernes 17 de junio de 2016, 12:06

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Anónimo · Sábado 18 de junio de 2016, 01:40 · Citar
Que bueno seria que des tu nombre, porque dices una gran verdad estimado. Todos creen y piensan que en Afa se mueren por tenernos y la realidad es que somos la peor mochila y si pudieran desaparecernos lo harían. Y basta de esos boludos que hablan de emanciparse y hacer una Federación de Ligas, porque muchachos somos pérdidas y más pérdidas. El actual presidente del consejo tuvo que remar en dulce de leche y encima hay que escuchar a los soñadores e ignorantes.

vamos interior, tener vos y voto junto a otros 6 tipos es excelente, que les pasa a los tipos que se quejan constantemente.

Estoy repodrido de estar a esta pagina y ver como se quejan.

Que les parece que en AFA se mueren por el interior, no muchachos, somos un mochila para ellos.
juan · Sábado 18 de junio de 2016, 01:14 · Citar
lo mejor que le pudo pasar al consejo federal es la llegada de pablo tovigino un muy buen dirigente creo que es el unico dirigente honesto que hay hoy por hoy dentro del consejo federal y afa aguante tovigino que usted sabe
Anónimo · Sábado 18 de junio de 2016, 00:57 · Citar
vamos interior, tener vos y voto junto a otros 6 tipos es excelente, que les pasa a los tipos que se quejan constantemente.
Estoy repodrido de estar a esta pagina y ver como se quejan.
Que les parece que en AFA se mueren por el interior, no muchachos, somos un mochila para ellos.
Anónimo · Sábado 18 de junio de 2016, 00:18 · Citar
y cual es tu solucion? irte de la afa ahora que esta la fifa y crear la international futbol chacarero????
Ya lo dice el refran,muchas manos en un plato hacen muchos garabatos,o sea humo,humo,humo y mas humo.Acuerdense que dentro de un año vamos a estar igual o peor,recuerdo el film El Gatopardo en el cual el sobrino le dice al tio SE NECESITA UN CAMBIO PARA QUE NADA CAMBIE.
Jovato · Viernes 17 de junio de 2016, 23:32 · Citar
Ya lo dice el refran,muchas manos en un plato hacen muchos garabatos,o sea humo,humo,humo y mas humo.Acuerdense que dentro de un año vamos a estar igual o peor,recuerdo el film El Gatopardo en el cual el sobrino le dice al tio SE NECESITA UN CAMBIO PARA QUE NADA CAMBIE.
Interior Unido · Viernes 17 de junio de 2016, 22:22 · Citar
Hay que apoyarlo a Toviggino, no lo dejemos solo. Hagamos llegar nuestro apoyo por escrito al consejo federal, solicitándole que se mantenga firme en la política deportiva e institucional. Que sepa nuestro presidente que tiene el apoyo de cada una de las ligas que presidimos.
Anónimo · Viernes 17 de junio de 2016, 21:52 · Citar
Ojala el interior recupere su lugar. Me parece muy bien que el interior tenga su lugar.
NO ES UN DATO MENOR,
Juancho · Viernes 17 de junio de 2016, 19:49 · Citar
El gordo mamarracho de maradona no puede integrar ningún cargo, salvo que quieran destruir el futbol argentino
Raul · Viernes 17 de junio de 2016, 17:31 · Citar
Esta muy clara la postura de Toviggino para el Consejo Federal. Desde que apareció este Pibe, el interior está en boca de todos, porque defiende y plantea las necesidades del fútbol que representa. A mi humilde entender, consiguió cosas que hasta su llegada, parecían imposibles. Es hábil, astuto y muy político nuestro joven presidente. Fuerza Tovi.
Anónimo · Viernes 17 de junio de 2016, 16:57 · Citar
BIEN, ME PARECE QUE SEGUIMOS YENDO POR UN BUEN CAMINO. FUERZA TOVIGGINO!!!
Marcos · Viernes 17 de junio de 2016, 16:13 · Citar
1 por la B Metro, 1 por la C Metro, 1 por la DMetro no es igual a 2 por el Consejo Federal. Sigan teniendo uno más los directamente afiliados, si aceptamos esa injusta división, al menos que quede 1 por la B Metro, 1 por la CMetro, 1 por la D; y después 2 por el Consejo Federal y 1 por el Federal A. 3 y 3, 50 y 50, igual cantidad de representantes. Corvaro acordate que son 86 clubes contra casi 3000. Como 86 van a tener más representates que todas las ligas regionales juntas. Toviggino avisales, decilo, que al menos quede parejo, esta oportunidad parece única