/
Torneo Federal A Tucuman San Martín (Tuc) VIDEOS / FOTOS / ANÁLISIS

SAN MARTÍN (T): El camino del campeón del Federal A

El pasado Domingo, San Martín de Tucumán ascendió a la B Nacional. Tras 5 años en el Federal A, el "Santo" volvía a la segunda división. Desde Ascenso del Interior, repasamos el recorrido del campeón del Federal A 2016.

POR IVAN GOÑI - Twitter: @ivangoni_goni

Y un día volvió. San Martín de Tucumán consiguió el Domingo pasado salir campeón del Federal A y logró el único ascenso a la Primera B Nacional. El "Santo" tuvo que sortear 20 partidos para lograr el objetivo del ascenso. Con cambio de DT en el medio del campeonato y con un Lentini goleador, San Martín cosechó 12 victorias, 4 empates y 4 derrotas. Desde nuestra humilde redacción ubicada en el interior del país, repasamos el camino del ascenso que tuvo que hacer todo el pueblo "Ciruja". Cabe recordar que San Martín recorrió 6486 km. para poder gritar campeón.

A continuación, el camino del ascenso de San Martín de Tucumán:

Resumen

Fecha 1

Quedó libre.

Fecha 2

Guemes (Santiago del Estero) 1 vs. San Martín 1

San Martín debutó en Santiago del Estero. Con un plantel lleno de ilusiones el equipo tucumano enfrentaba a Guemes en el "Osvaldo Miranda". San Martín estaba en la Zona E junto a San Jorge de Tucumán, Concepción F.C., Guemes de Santiago del Estero y Mitre de Santiago del Estero. En el partido frente a Guemes, las cosas empezaban bien ya que a los 13 minutos del Primer Tiempo Esteban Goicoechea marcaba el 1 a 0 para el "Santo". Pero los tres puntos se esfumaban en los últimos minutos, cuando Samuel Díaz de penal marcaba el 1 a 1 para el "Gaucho" a los 31 minutos del Segundo Tiempo. Iba a ser expulsado Leonardo Rojas en Guemes a los 38 minutos del complemento por doble amonestación. San Martín volvía a Tucumán con un punto agridulce desde Santiago.

Fecha 3

San Martín 0 vs. Concepción F.C. 0

En "La Ciudadela", el "Santo" recibía a Concepción Fútbol Club. El "Cuervo" llegaba a la Fecha 3 como puntero de la Zona E y esto le permitía al "Santo" meterse en la conversación si lograba los tres puntos. Esos tres puntos no llegaron y fue 0 a 0.

Fecha 4

San Jorge (Tucumán) 0 vs. San Martín 1

Nuevamente en "La Ciudadela", pero ahora en condición de visitante, San Martín conseguía los tres puntos al vencer por la mínima diferencia a San Jorge. El único gol lo iba a marcar Sergio Viturro a los 5 minutos del Primer Tiempo. Con la victoria, el "Santo" se acomodaba en la Zona E, y ahora recibía a un duro rival como es Mitre de Santiago del Estero.

Fecha 5

San Martín 2 vs. Mitre (Santiago del Estero) 1

Nuevamente "La Ciudadela" se vestía de rojo y blanco, y el rival de turno era Mitre. San Martín con un gran planteo lo iba a derrotar por 2 a 1. Víctor Rodríguez a los 20 minutos del Primer Tiempo abría el marcador para los locales. Iba a ampliar el marcador Sergio Viturro a los 15 minutos del Segundo Tiempo. Iba a descontar Williams Peralta para la visita a los 17 minutos del complemento. Sobre el final fue expulsado Luciano González en el "Santo". Victoria y locura en Tucumán.

LUCHA. Briones quita el balón a Negri. El volante estuvo solo en mitad de cancha. la gaceta / foto de DIEGO ARáOZ

Fecha 6

Quedó libre.

Fecha 7

San Martín 2 vs. Guemes (Santiago del Estero) 2

San Martín luego de quedar libre recibía en "La Ciudadela" a Guemes de Santiago del Estero. Este partido se le iba a complicar más de lo esperado para el "Santo". Víctor Rodríguez abría el marcador para San Martín a los 33 minutos del Primer Tiempo. Pero cinco minutos más tarde, Maximiliano Díaz anotaba la igualdad para el "Gaucho". En el complemento, el "Ciruja" volvía a estar arriba en el marcador gracias al gol en contra de Franco López a los 14 minutos del Segundo Tiempo. Pero, Guemes iba a igualarlo a nueve minutos del final gracias a un golazo de Matías Jara. Fue 2 a 2 en "La Ciudadela". San Martín no había jugado bien pero salvó el invicto.

NO ESTUVO FINO. Lentini, que pierde en las alturas contra Pombo, desperdició una gran chance para liquidar el partido. la gaceta / foto de héctor peralta

Fecha 8

Concepción F.C. 1 vs. San Martín 0

Primer tropiezo. En "La Perla del Sur", Concepción F.C. derrotó por la mínima diferencia a San Martín. El único gol lo iba a marcar Walter Arrieta a los 17 minutos del Primer Tiempo. Primera derrota del "Santo" que perdió la posibilidad de subir a la cima de la Zona E.

ARCHIVO LA GACETA

Fecha 9

San Martín 0 vs. San Jorge (Tucumán) 2

Segundo tropezón que fue caída de DT. El "Santo" sufrió su primera caída en casa, al ser vencido por el humilde San Jorge. El partido arrancó mal para el "Santo". A los 45 minutos del Primer Tiempo fue expulsado Sergio Viturro. Ya en el complemento, Abel Olmos a los 25 minutos del Segundo Tiempo abrió el marcador para el "Expreso Verde". Mientras que Ariel Aragón dió cifras definitivas en la última jugada del partido. Esta derrota originó la salida de Sebastián Pena como DT del "Santo", dejando un historial de 2 victorias, 3 empates y 2 derrotas.

Fecha 10

Mitre (Santiago del Estero) 0 vs. San Martín 1

San Martín viajaba a Santiago del Estero sin tener en el banco al nuevo DT. Por esta razón, Ariel Martos dirigió el partido frente al "Aurinegro". Un partido trabado, donde nadie parecía que iban a romper el cero. Pero a diez minutos del final, Esteban Goicoechea marcó el único tanto que desató la gloria para San Martín. El "Santo" volvía a Tucumán con tres puntos de oro.

Fecha 11

Quedó libre.

Fecha 12

Guemes (Santiago del Estero) 1 vs. San Martín 2

Diego Cagna asumió como DT de San Martín, y su primer compromiso como DT era frente a Guemes de Santiago del Estero en el "Arturo Miranda". La cosa empezaba mal para el "Santo" ya que a los 10 minutos de comenzado el partido Gabriel Ibáñez abrió el marcador para el "Gaucho". San Martíin se iba al descanso en desventaja. Al comenzar el complemento, a los 15 minutos, Pombo salió mal y esto le permitió a Ramón Lentini marcar el 1 a 1 parcial. Y cuando el partido se moría, a los 43, Lentini nuevamente le ganó a todos en el árez y de palomita, estampó el 2 a 1 final. Victoria de San Martín en el primer partido de la era Cagna.

FOTO TOMADA DE @VEGAFUTBOL

Fecha 13

San Martín 3 vs. Concepción F.C. 1

El "Santo" recibía en "La Ciudadela" al sorprendente Concepción F.C. La victoria iba a quedar para San Martín por 3 a 1. Ramón Lentini adelantó en el marcador al "Santo" apenas comenzado el partido. Y apenas comenzaba el compemento, Gonzalo Rodríguez marcaba el 2 a 0 para los locales. Pero apenas terminaban de gritar el gol, apareció Walter Arrieta para el descuento del "Cuervo". Pero cuando CFC iba e iba, a los 33 minutos, apareció nuevamente el goleador Ramón Lentini para marcar el 3 a 1 final. Victoria que le daba aire a San Martín.

@CASMOficial

Fecha 14

San Jorge (Tucumán) 0 vs. San Martín 0

Nuevamente en "La Ciudadela", San Martín iba a igualar sin goles con San Jorge. Esta igualdad dejó a San Jorge fuera del torneo, y a San Martín definir en la última fecha su suerte. Era el primer partido que el plantel de Diego Cagna resignaría puntos.

Fecha 15

San Martín 2 vs. Mitre (Santiago del Estero) 0

Victoria, clasificación y el uno. San Martín venció en la última fecha a Mitre y quedó primero en la Zona E. Tras un Primer Tiempo parejo, Ramón Lentini abrió el marcador para el "Ciruja" a los 13 minutos del Segundo Tiempo. Y cuando el partido se moría, Sergio Viturro marcó el 2 a 0 final a lo 41 minutos del complemento. San Martín aseguró el uno y enfrentaba en Octavos de Final a Guaraní Antonio Franco de Posadas.

Octavos de Final - Ida

Guaraní Antonio Franco (Posadas) 2 vs. San Martín 1

San Martín le tocaba un duro rival: Guaraní Antonio Franco de Posadas. La ida se jugaba en la capital de la provincia de Misiones, lugar donde no la iba a pasar bien e iba a ser derrota por 2 a 1. Todo arrancaba bien en Posadas para el "Santo" que se ponía en ventaja con el gol de Oscar Mamani a los 34 minutos del Primer Tiempo. Pero en la última jugada de la primera parte, Cristian Barinaga de penal marcaba el 1 a 1 parcial con el que se iban a ir al descanso. Ya en el complemento, Juan José Barreña marcó el 2 a 1 final a los 23 minutos del Segundo Tiempo. Fue derrota en Posadas y esto obligaba a ganar en Tucumán. Era el primer partido que se perdía en la era Cagna.

Guaraní le ganó 2 a 1 a San Martín y sacó ventaja para la definición en Tucumán

Octavos de Final - Vuelta

San Martín 2 vs. Guaraní Antonio Franco (Posadas) 1

Seguramente el gol de Iván Agudiak fue el más gritado en el Federal A. San Martín volvía a enfrentar a Guaraní Antonio Franco pero ahora en "La Ciudadela". Todo arrancaba mal, ya que Cristian Barinaga a los 3 minutos de juego marcaba el 1 a 0 para el equipo misionero y esto obligaba a San Martín a marcar dos goles. Agustín Briones a los 21 minutos de esa primera parte ponía la igualdad transitoria para el "Santo". Así se fueron al descanso con el 1 a 1 en el marcador. En el complemento, todo parecía que Guaraní se llevaba la serie, pero en la última pelota apareció Iván Agudiak para marcar el gol de la clasificación. Fue 2 a 1 para San Martín que a pesar del 3 a 3 en el global, pasó a Cuartos por la ventaja deportiva. En Cuartos de Final lo esperaba Sportivo Belgrano de San Francisco.

LETAL. Iván Agudiak aprovechó la única situación que tuvo para marcar. Decisivo. foto de prensa club san martín

Cuartos de Final - Ida

Sp. Belgrano (San Francisco) 0 vs. San Martín 1

La ida se jugaba en el este de la provincia de Córdoba. Fue victoria 1 a 0 para San Martín. Bien temprano, solamente a los 3 minutos, el goleador Ramón Lentini marcó el único gol del partido. Victoria para el "Ciruja" que debía definir con ventaja deportiva en "La Ciudadela".

Cuartos de Final - Vuelta

San Martín 1 vs. Sp. Belgrano (San Francisco) 2

Si no se sufre no vale. San Martín sufrió una dura caída 2 a 1 en casa frente a Sportivo Belgrano. Todo arrancaba bien para San Martín, ya que Gonzalo Rodríguez abrió el marcador para el "Ciruja" a los 14 minutos del Primer Tiempo. Ambos planteles se iban al descanso con el 1 a 0. Pero en tan solo 4 minutos, "La Ciudadela" se paralizó. Juan Pablo Francia a los 3, y Nicolás Trulls a los 7 minutos del Segundo Tiempo dieron vuelta el resultado. San Martín lo fue a buscar pero también se cuidaba. Con ese resultado, San Martín era Semifinalista por la ventaja deportiva. Y así llegó el final. San Martín a Semifinales por la ventaja deportiva tras igualar 2 a 2 en el global. En las Semifinales, esperaba Libertad de Sunchales.

Semifinales - Ida

Libertad (Sunchales) 0 vs. San Martín 1

Sunchales era el próximo destino. Pasando Ceres, la hinchada empezaba a cantar. Y San Martín sintió eso y ganó el partido. Victoria 1 a 0 sobre Libertad en el "Plácido Tita". Ramón Lentini de penal marcó el único gol a los 29 minutos del Primer Tiempo. Una gran victoria ante Libertad que ahora definía en "La Ciudadela". En la vuelta a Tucumán, una mala noticia. En Colonia Dora, fallecían cuatro hinchas de San Martín en un accidente de tránsito.

Libertad SMartin

Semifinales - Vuelta

San Martín 2 vs. Libertad (Sunchales) 0

Con el emotivo homenaje a los cuatro hinchas de San Martín que perdieron la vida en un accidente de tránsito, San Martín derrotó en "La Ciudadela" 2 a 0 a Libertad de Sunchales y era finalista. Ramón Lentini a los 21 minutos del Primer Tiempo abrió el marcador para el "Santo", mientras que en la última jugada del partido y de tiro libre, nuevamente Ramón Lentini marcaba el 2 a 0 final. Con un global de 3 a 0 a favor del "Ciruja", San Martín era finalista. Ahora en la Final esperaba Unión Aconquija de Las Estancias.

Final - Ida 

San Martín 1 vs. Unión Aconquija 0

En un partido trabado, el "Santo" derrotó por la mínima diferencia a Unión Aconquija. Gonzalo Rodríguez marcó el único gol a los 26 minutos del Segundo Tiempo. Con esta mínima ventaja San Martín debía viajar a Andalgalá para definir su suerte.

San Martín de Tucumán 1 Unión Aconquija 0 Final de ida Federal A (VIDEO)

Final - Vuelta

Unión Aconquija 2 vs. San Martín 3

En Andalgalá, San Martín enfrentaba a Unión Aconquija para definir quién salía campeón y a su vez ascendía a la B Nacional. Todo empezaba bien para el "Santo" ya que su goleador Ramón Lentini marcaba el 1 a 0 parcial a los 7 minutos del Primer Tiempo. Luego, iba a igualar Unión Aconquija a los 24 minutos a través de Lucas Farías de penal. Ya en el complemento, apareció nuevamente Lucas Farías a los 23 minutos del Segundo Tiempo para dar vuelta el partido y esto obligaba a forzar el tiro del punto penal. Un minuto más tarde, Gonzalo Rodríguez marcó el 2 a 2 para que el "Ciruja" esté en ventaja en el global. Y ya a nueve minutos del final, nuevamente Ramón Lentini marcó el 3 a 2 final para los tucumanos que lograban el ascenso. Final y festejos de toda la gente de San Martín que luego de cinco años en el Federal A, volvía al Nacional B.

Resumen

Fecha 1: LIBRE.

Fecha 2: Guemes (Santiago del Estero) 1 - San Martín 1

Fecha 3: San Martín 0 - Concepción F.C. 0

Fecha 4: San Jorge (Tucumán) 0 - San Martín 1

Fecha 5: San Martín 2 - Mitre (Santiago del Estero) 1

Fecha 6: LIBRE.

Fecha 7: San Martín 2 - Guemes (Santiago del Estero) 2

Fecha 8: Concepción F.C. 1 - San Martín 0

Fecha 9: San Martín 0 - San Jorge (Tucumán) 2

Fecha 10: Mitre (Santiago del Estero) 0 - San Martín 1

Fecha 11: LIBRE.

Fecha 12: Guemes (Santiago del Estero) 1 - San Martín 2

Fecha 13: San Martín 3 - Concepción F.C. 1

Fecha 14: San Jorge (Tucumán) 0 - San Martín 0

Fecha 15: San Martín 2 - Mitre (Santiago del Estero) 0

Octavos - Ida: Guaraní Antonio Franco (Posadas) 2 - San Martín 1

Octavos - Vuelta: San Martín 2 - Guaraní Antonio Franco (Posadas) 1

Cuartos - Ida: Sp. Belgrano (San Francisco) 0 - San Martín 1

Cuartos - Vuelta: San Martín 1 - Sp. Belgrano (San Francisco) 2

Semifinales - Ida: Libertad (Sunchales) 0 - San Martín 1

Semifinales - Vuelta: San Martín 2 - Libertad (Sunchales) 0

Final - Ida: San Martín 1 - Unión Aconquija 0

Final - Vuelta: Unión Aconquija 2 - San Martín 3

Números

San Martín de Tucumán jugó 20 partidos para ascender. Ganó 12, empató 4 y perdió 4. Convirtió 26 goles y recibió 16 con una diferencia de gol positiva de 10. De los 26 goles marcados, anotaron nueve jugadores diferentes. El mayor goleador de San Martín fue Ramón Lentini con 11 goles, lo sigue Gonzalo Rodríguez con 4, Sergio Viturro con 3, Víctor Rodríguez y Esteban Goicoechea con 2 y por último con un solo gol aparecen: Oscar Mamani, Agustín Briones, Iván Agudiak y Franco López (jugador de Guemes) que anotó en contra. Sebastián Pena como DT del "Santo", logró 2 victorias, 3 empates y 2 derrotas; Ariel Martos dirigió un solo partido y fue victoria, mientras que Diego Cagna dirigió 12 partidos con una racha de 9 victorias, 1 empate y 2 derrotas.

Dato curioso

De los ocho equipos al cual enfrentó San Martín de Tucumán siempre lo derrotó al menos una vez.

Desde Ascenso del Interior, felicitamos al Club Atlético San Martín de San Miguel de Tucumán por su campeonato y su ascenso a la Primera B Nacional.

FOTOS: LA GACETA, PRENSA DE SAN MARTÍN, IGNACIO GUZMÁN, MARTÍN VEGA, DIARIO SPORTS, SUNCHALES HOY Y BOTINEROS.

VIDEOS: LA GACETA, SOMOS DEPORTE, LA PÁGINA CIRUJA, AL TOQUE TV, DIARIO SPORTS, ENZO PORTEL Y BOTINEROS.

Martes 28 de junio de 2016, 18:49

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Omar Ciruja · Domingo 03 de julio de 2016, 08:50 · Citar
Che decano che decano que amargado se te ve ya te queda poco tiempo ya se acerca ciudade.
Vamos los santos de la ciudadela Papá.
Tuquito · Viernes 01 de julio de 2016, 20:59 · Citar
Es impresionante la convocatoria de San Martín en cualquier categorìa. En los videos puede observarse cancha llena como local. ¡Cuándo podrán verse los partidos con hinchada visitante!. Lamentablemente no es posible por ahora con la violencia existente en la actualidad (y en todos los órdenes sociales). Felicitaciones a Ascenso del Interior por el informe.
luis · Jueves 30 de junio de 2016, 12:17 · Citar
A ivan tendriamos que aguantarlo por lo menos darle la posibilidad de jugar 1 temporada en la b nacional, ya que no nos olvidemos que el ascenso ciruja se logro contra guarani con su gol al minuto 49 del segundo , sin ese gol hoy la realidad seria diferente!!!!
Anónimo · Miércoles 29 de junio de 2016, 11:26 · Citar
¿Quieres un pañuelo? Se nota que todavía tienes muchos mocos por limpiar. ¡Aguante San Martín!
QUE BUENO... · Miércoles 29 de junio de 2016, 08:57 · Citar
Los grandes del interior indirectamente afiliados como Talleres, Belgrano, San Martín de Tucumán y Atlético Tucumán tienen que jugar en la primera división. Por movimiento de gente, historia e importancia, y junto a Godoy Cruz y San Martín de San Juan son los que tienen y pueden abrir el camino para la integración del interior.
Juancho · Miércoles 29 de junio de 2016, 06:31 · Citar
En octavos y cuartos sin no es por la ventaja deportiva, te quedás un añito más en el "A" ehhh