/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C

Fútbol Para Todos: números y obligaciones detrás del nuevo contrato entre la AFA y el Gobierno

Lo firmaron tres de los cuatro integrantes del Comité de Regularización de AFA; si se rescinde el acuerdo, el anticipo de 300 millones de pesos deberá ser devuelto.

Foto: AP

Alejandro Casar González - LA NACION

El Gobierno transfirió los 300 millones de pesos a la AFA luego de sortear los pasos burocráticos. Entre ellos estaba la firma de un acta acuerdo que regulará el envío del dinero, enmarcada en el convenio del Fútbol Para Todos firmado en agosto de 2009, y con vigencia hasta el mismo mes de 2019. El trámite fue cumplimentado el viernes pasado, con un detalle: el documento lleva la firma de tres de los cuatro integrantes del Comité de Regularización (Armando Pérez, presidente, Carolina Cristinziano y Javier Medín). Falta la de Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal, y representante de los clubes de ascenso en el nuevo órgano que gobierna la AFA.

Desde el entorno de Toviggino confirmaron que el directivo se negó a estampar su firma porque pretendía que el acta acuerdo fijara la cifra final que la AFA cobraría por todo el año, algo que no ocurrió: el número, que hasta hoy es de $1800 millones, se confirmará más adelante. Según pudo reconstruir LA NACION, el directivo sabía que la cifra era insuficiente para solucionar los problemas económicos de los clubes de ascenso, que acusan una deuda de tres meses en el cobro de los derechos televisivos. Y justamente ellos lo habían propuesto para integrar el Comité de Regularización: entre Toviggino y Diego Turnes (vicepresidente de Barracas Central), FIFA y Conmebol eligieron al máximo responsable del Consejo Federal.

Además de certificar el adelanto de los $ 300 millones a los clubes "como medida de excepción", el documento establece dos obligaciones para la AFA: por un lado, la asociación deberá rendir cuentas a la Secretaría General de la Presidencia (responsable del Fútbol Para Todos dentro del Gobierno) del millonario anticipo. Para ello deberá remitir los comprobantes de las transferencias bancarias realizadas a los clubes. Para hacerlo, el Gobierno le da un plazo de 15 días.

Por otra parte, el acta acuerdo menciona, por primera vez, la posibilidad de una rescisión del convenio que garantiza la gratuidad de las transmisiones televisivas de los partidos de primera división. La cláusula cuarta del documento indica que si "por cualquier motivo las partes no continuaran unidas o interrumpieran el contrato", la AFA deberá devolver el anticipo de los $ 300 millones en un plazo de diez días hábiles. Si la AFA no cumple, el Gobierno queda automáticamente habilitado para efectuar el reclamo de la deuda ante la Justicia.

El nuevo convenio AFA-Gobierno se conoce cuando los clubes de primera división deben decidir si se solidarizan con sus pares del ascenso y postergan el inicio de su torneo, programado para el 19 de este mes. Para evitar esa cancelación, un grupo de dirigentes planeará una estrategia común e irá a hablar a la Casa de Gobierno. ¿El objetivo? Aumentar el Mínimo Anual Garantizado que la Secretaría General de la Presidencia le paga a la AFA. De todas maneras, todavía no hay una fecha definida para el cónclave en la Casa Rosada. Y el campeonato empieza en 15 días. En paralelo, el ascenso lleva adelante sus propias negociaciones para abaratar costos: los operativos policiales (según trascendió, el precio por efectivo policial en la Provincia de Buenos Aires superaría los $1000 a partir de esta temporada) y los transportes. Hubo reuniones con el ministro de la cartera, Guillermo Dietrich, pero aún no se arribó a un acuerdo. El Nacional B es, por lejos, la categoría que más dinero gasta en traslados, concentraciones y travesías de sus planteles para cumplir con el fixture. Y algunos clubes se enteraron anteayer que, en lugar de cobrar $1,5 millones mensuales, su cuota de TV será la tercera parte de esa cifra: $500 mil.

En paralelo, la AFA recibirá en los próximos días una oferta formal del gigante estadounidense Turner, que parece dispuesto a pagar $ 2500 millones por año. Si bien en la AFA pretenden recibir $ 3000 millones, todo indica que se sentarán a negociar. La fecha en la que comience el campeonato será fundamental para saber que, en caso de que la oferta de Turner sea aceptada, la compañía puede hacerse cargo de las transmisiones.

Si el campeonato de primera división empieza el 19, como está previsto, Turner no podrá hacerse cargo. Habrá cuestiones legales, contractuales y de logística que serán insalvables. El 1° de enero del año próximo aparece en el horizonte como una fecha mucho más factible. Entonces sí, el fútbol volverá a manos privadas, como antes del Fútbol Para Todos. En el medio, AFA y Gobierno deberán rescindir el contrato que los une hasta 2019. Ambos socios ya expresaron (en público y en privado) su decisión de salirse del convenio. Unos, por cuestiones políticas. Otros, por necesidades económicas insatisfechas. La ruptura es sólo cuestión de tiempo.

Jueves 04 de agosto de 2016, 08:09

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Juancho · Viernes 05 de agosto de 2016, 20:24 · Citar
Mientras se entretiene a la gilada con futbol para todos, se llevan bolsones con dinero, jajaj manga de ignorantes!!!
Tiiago · Viernes 05 de agosto de 2016, 09:54 · Citar
Jajajaja... Pobre, el piensa que esa plata va a ir a escuelas y hospitales... JAJAJAJAJAJA... ILUSO!
El fútbol debe estar en manos privadas y se acabó el curro de los dirigentes que sólo sirven para seguir endeudando los clubes con la plata necesaria para escuelas, hospitales, etc.-
Futbolero. · Viernes 05 de agosto de 2016, 09:06 · Citar
Para los que viven dentro del tupper de la televisión:
Cuando se dice la plata del fútbol para todos es plata para escuelas y hospitales, entonces simplemente fíjense cuantos hospitales y escuelas se están haciendo... No es para hacer hospitales bobos el cese del fútbol para todos, es para recuperar los negocios millonarios con los que siempre hicieron millonarios los delincuentes de guante blanco que hoy gobiernan, cómplices de las mas grandes aberraciones de los últimos 60 años en la Historia Argentina.... ¿Qué puede esperarse de un gobierno que gobierna para los ricos QUE JAMAS TRABAJARON EN SU VIDA, pero dicen que los vagos son los tipos que cobran 700 pesos de asginación?
Sergio de San Nicolás · Viernes 05 de agosto de 2016, 04:35 · Citar
CUANDO EL FUTBOL ESTABA EN MANS PRIVADAS Y POCOS TENIAN DERECHO A VERLO (LA MAYORIA MIRABA COMO LA GENTE EN LA TRIBUNA SE SACABA LOS MOQUITOS DE LA NARIZ, POR EJEMPLO) TAMBIEN DEBIAN. NO ES PROBLEMA DEL FUTBOLPARA TODOS. Y BASTA DE LA PAVADA DE LA PLATA PARA LAS ESCUELAS Y LOS HOSPITALES, PARA ESO HAY PRESUPUESTO, QUE SE VOTA TODOS LOS AÑOS Y QUE ESTE DESGOBIERNO SUBEJECUTA. EL DINERO PARA EL FUTBOL PARA TODOS SALE DEL DESTINADO A PAUTA PUBLICITARIA DE ACTOS DE GOBIERNO, QUE TAMBIEN ESTA EN EL PRESUPUESTO Y QUE TODO GOBIERNO LE ENCANTA DARSELA A MAGNETTO. EL ANTERIOR GOBIERNO DECIDIO DARLE PARTE DE ESE DINERO AL FUTBOL Y PUBLICITAR EN EL MISMO. QUERER TENER PODER DE POLICIA SOBRE LO QUE HACEN LOS CLUBES(MAS ALLA DE QUE SE SABE QUE NO USAN BIEN EL DINERO) NO ESTA BIEN. ES COMO SI A LOS JUBILADOS SE LES PAGA LA JUBILACION Y DESPUES SE LE VIGILA A VER EN QUE LA UTILIZA. DEJEMONOS DE JODER. EL PROBLEMA ES QUE EL FUTBOL NO PUEDE GASTAR LO QUE GASTA PERO ES ALGO QUE TIENEN QUE ENTENDER LOS DIRIGENTES Y HACIA LOS PROTAGONISTAS DEL MISMO, JUGADORES, CUERPO TECNICO, ETC.. Y DESPUES ESTA EL TEMA DE LOS VIAJES Y LA POLICIA QUE ES UNA ESTAFA CON ESTORSION YA QUE SE DEBE PAGAR PREVIAMENTE Y MUCHAS VECES CON UN NUMERO DE EFECTIVOS MENOR AL QUE SE DICE ENVIAR. EL TEMA VIAJES ES SOLUCIONABLE, SE PUEDEN HACER CONVENIOS CON AEROLINEAS ARGENTINAS Y CON FERROCARRILES TAMBIEN PORQUE NO, CON VOLUNTAD TODO SE PUEDE LOGRAR.
Anónimo · Viernes 05 de agosto de 2016, 04:23 · Citar
O sea, saben que el futbol para todos le hacia mal al pais y solo servia como herramienta de propaganda politica, pero igual ignoran eso con tal de criticar a macri. Son muy resentidos eh
EL LOBO ESTEPARIO · Jueves 04 de agosto de 2016, 21:37 · Citar
Tipico comentario de vieja chusma de barrio ja, un poco mas de originalidad x dios...
El fútbol debe estar en manos privadas y se acabó el curro de los dirigentes que sólo sirven para seguir endeudando los clubes con la plata necesaria para escuelas, hospitales, etc.-
Juancho · Jueves 04 de agosto de 2016, 19:54 · Citar
El fútbol debe estar en manos privadas y se acabó el curro de los dirigentes que sólo sirven para seguir endeudando los clubes con la plata necesaria para escuelas, hospitales, etc.-
Cristian · Jueves 04 de agosto de 2016, 12:42 · Citar
Vamos a mantener el Fútbol Para Todos. En fin otra promesa incumplida por el gobierno. Gracias PanaMacri