/
Mendoza Torneo Regional Amateur La realidad que vive San Martín de Mendoza

CARTA ABIERTA AL PUEBLO CHACARERO: EN PROFUNDIDAD

En profundidad: EN PRIMERA PERSONA


 

Un fanático de San Martín es el autor de una carta que se difundió rápidamente por las redes sociales. El escrito habla sobre la situación actual del club y deja en claro un completísimo y debatible punto de vista de la realidad Albirroja. Tomate tu tiempo para leerla y opinar!


CARTA ABIERTA AL PUEBLO CHACARERO:

Estimados amigos y hermanos de pasión sanmartiniana:

Una vez más nos toca vivir momentos difíciles, dolorosos y decepcionantes, y pasan los años y cada vez estamos peor. Todos queremos y anhelamos cambios positivos, pero estos no se dan y las frustraciones nos agobian.

Lo más importante para que las cosas cambien es ser conscientes de la realidad en toda su magnitud y no engañarnos con ideales, o deseos, o con ilusiones, o lo que es peor todavía, con una estructura mental desactualizada creyendo que seguimos siendo lo que ya no somos.

Sé que es muy triste y doloroso aceptar la realidad, pero será más triste y doloroso aún el futuro que nos espera si no aceptamos esa realidad como punto de partida para poder cambiarla.

Tenemos una gran y rica historia, pero es solo eso: Historia, y con la historia hoy no se hace nada, no se gana, y mucho menos se asciende. La historia ya fue y no podemos vivir de ella, podemos recordarla y disfrutarla, o caer en nostalgias, pero nada más. Si queremos regocijarnos con la historia recurramos a libros, notas periodísticas y a nuestro querido museo. Pero con la historia ya no podemos hacer nada más, ya no existe salvo en papeles, fotos, videos o recuerdos.

Creo que llegó el momento de construir el presente y el futuro dándonos cuenta y aceptando que muchos clubes de la zona y del interior del país nos superaron ampliamente en convocatoria, en infraestructura, en fama, en repercusión, en centímetros de diarios y en minutos de radio y televisión. Nosotros ya casi no existimos para los medios, cada vez nos dan menos espacio porque cada vez importamos menos.

Nos humillan en nuestra cancha, nos humillan de visitantes, nos humillan en canchas neutrales, nos superan clubes que hace pocos años prácticamente no existían, perdemos con cualquiera y cualquiera sabe que San Martín ya no es lo que era.

Van dos torneos seguidos que no pasamos la primer ronda, y para colmo volvimos al Federal “B” porque nos invitaron, caso contrario es posible que tampoco estuviéramos en este torneo de cuarta categoría considerado por la AFA y el Consejo Federal como AMATEUR.

Los desaciertos son constantes y permanentes, a punto tal que deberíamos gestionar un lugar en el “Libro Guinness de Récord” porque tuvimos un técnico que no nos clasificó para la segunda ronda de un torneo de cuarta categoría y lo mantuvimos un torneo más para lograr el mismo resultado catastrófico, ¡No creo que exista otro caso parecido!. Además y haciendo un poco de memoria tuvimos tres descensos también en tiempo récord. De más está decir que nuestro orgullo y autoestima se encuentran por el piso, dañados, mutilados, desvalorizados, humillados y ya nadie nos respeta. Y ojo, que cuando digo nadie ES NADIE, ni siquiera clubes que no tienen ni hinchas respetan a nuestro querido San Martín, y todos Ustedes saben que esto por más doloroso que sea es cierto y es lo que supimos conseguir tras muchos años de decadencia ininterrumpida.

Es tan grave la situación que por jugar un torneo AMATEUR no se puede retener los jugadores de inferiores, ya que la AFA y el Consejo Federal del Fútbol Argentino estipulan que los Clubes que juegan torneos AMATEURS no tienen derechos sobre los jugadores de inferiores si estos son requeridos por clubes que juegan torneos PROFESIONALES. Y los torneos profesionales son el Federal “A” y de ahí para arriba, o sea Primera “B” Nacional y lógicamente le Primera “A”. En otras palabras, hemos caído tan bajo que hoy por hoy tampoco nos sacará del pozo trabajar bien en las inferiores, ya que si no se pueden retener a los chicos, estos serán llevados por Godoy Cruz, Independiente Rivadavia, Gimnasia y Esgrima, Maipú, Gutiérrez, Estudiantes de San Luis, San Martín de San Juan o cualquier otro club del país que le interese un pibe que juegue bien en cualquier categoría de las inferiores de nuestro Club. Yo sé que hay muchos chacareros que creen que la salida está en trabajar bien en las inferiores, pero lamento mucho decirles que eso solo hoy no nos sirve, porque en tal caso nos convertiremos en una buena Escuela de Fútbol que servirá de cantera de jugadores para clubes que juegan torneos superiores al que juega San Martín, y para colmo de males seremos una CANTERA DE JUGADORES GRATIS, ya que por estatutos y reglamentos de AFA y del Consejo Federal por jugar el Torneo Federal “B” San Martín no tiene ningún derecho sobre los jugadores de inferiores ni puede reclamar resarcimiento alguno. ¡ES INCREÍBLE Y LAMENTABLE AL LUGAR QUE HEMOS CAÍDO!, pero es así, es la dura realidad y tenemos que darnos cuenta de lo mal que estamos para poder cambiar EN FORMA URGENTE, porque caso contrario nos seguiremos engañando con ideas e intenciones que lo único que harán es hundirnos más todavía.

Para que quede bien claro y aunque nos duela: La situación es la siguiente: Por más que San Martín trabaje bien con las inferiores nunca llegará a tener un plantel de primera división con jugadores de la casa porque otros clubes se los llevarán sin pagar ni un peso por el solo hecho de que esos clubes juegan torneos profesionales y San Martín juega un torneo AMATEUR.

Analizando esto, nos damos cuenta que si San Martín de Mendoza no logra ascender rápido por lo menos hasta la Primera B Nacional corre el riesgo de agonizar lenta o rápidamente, pero agonizando al fin hasta convertirse en un club social de barrio en donde el fútbol será una práctica más de entretenimiento, y entonces deberemos olvidarnos de la grandeza que nos enorgulleció, pero aceptar ya irreversiblemente que esa grandeza ya no existe y vivir recordando la historia nostalgiosamente como si fuera un viejo tango. Nos convertiremos en un club como Andes Talleres que resignó el fútbol a manos de Godoy Cruz asumiendo que Godoy Cruz manda en el fútbol y Talleres se dedica a lo social y tiene el fútbol como un deporte de entretenimiento más, a punto tal que en su estadio le sobran tribunas por todos lados que recuerdan lo que Talleres fue alguna vez y lo que ya NO ES, y sobre todo lo que ya NO SERÁ NUNCA MÁS. Otro ejemplo de un club social de barrio que tiene al fútbol como un simple entretenimiento es Leonardo Murialdo, y a pesar que tiene muy pocas tribunas también le sobran y lo tienen perfectamente asumido.

Otro ejemplo que nos cabe para lo que nos espera si no hay un cambio URGENTE QUE VENGA ACOMPAÑADO DE ASCENSOS es Tiro Federal de Rosario, que hace muchos años que asumió que a la ciudad de Rosario la representan en lo futbolístico Rosario Central y Newels Old Boys y ellos se dedican a la formación de jugadores para suministrarles a esos dos grandes de la zona y a otros clubes del país que les interese. Es más lo asumieron de tal forma que se enorgullecen de ser una de las canteras más importante del país. ¿Nosotros estamos dispuestos a convertirnos en algo similar?. ¿Seríamos felices y estaríamos orgullosos de que San Martín se transforme en ese modelo de Club?. CREO QUE NO.

Sé que a algunos les va a doler y se van a enojar por esta mi humilde opinión, pero les aclaro que yo también estoy enojado, dolido, amargado por lo que veo, estoy enojado con la realidad que me muestra permanentemente como crecieron otros clubes que estaban por debajo nuestro o al mismo nivel que nosotros y ahora están muy por arriba en todo sentido, en convocatoria, en infraestructura, en tribunas, en publicidades, en espacios en los medios, en fama, en la parte económica, en predios anexos, en instituciones educativas, etc. etc. No nos engañemos, nosotros jugábamos y competíamos de igual a igual o éramos superiores a clubes como San Martín y Atlético de Tucumán, Rafaela, Talleres y Belgrano de Córdoba, San Martín de San Juan, Godoy Cruz, y ni hablar de Patronato de Paraná, Olimpo de Bahía Blanca, etc. etc. solo por citar algunos ejemplos, y estos hoy nos superan ampliamente demostrándonos que ya no somos lo grande que creemos que somos. Tantos años de desencuentros y de desaciertos nos han achicado, y lo grave es que si esto no cambia nos seguiremos achicando, y para comprobarlo basta con ver a los chicos caminar por las calles del mismo San Martín y su zona de influencia con la camiseta de Godoy Cruz, basta con ver la enorme cantidad de familias chacareras que viven en el Gran Mendoza y que sus hijos se están haciendo hinchas del “TOMBA” porque está en primera y porque San Martín anda de derrotas en derrotas, de fracasos en fracasos, de descenso en descenso.. Yo veo padres chacareros que se ven obligados a llevar a sus hijos a ver al “Tomba” porque sus hijos se lo piden y no quieren saber nada con San Martín porque son motivo de cargadas en las escuelas, en los colegios, en el barrio, etc. etc. A mí me da mucha bronca, mucha impotencia y también insulto para mis adentros, pero es la realidad y la veo a diario, no puedo cerrar los ojos y seguir creyendo lo que no es. Yo nunca viví en San Martín y soy chacarero por mi padre y mis tíos que me llevaban a ver al Glorioso San Martín de los años 1960 en adelante y sentía orgullo, y ahora me toca soportar la situación contraria. O abrimos los ojos y lo aceptamos para cambiar esta cruda realidad o cerremos los ojos y sigamos viviendo engañados y después no nos lamentemos más. Yo les pregunto: ¿A que chico le gusta hacerse hincha de los eternos perdedores?, ¿A qué niño le gusta que lo carguen todas las semanas, todos los meses, todos los años porque su equipo anda cada vez peor?. ¿Qué futuro nos espera cuando los hinchas maduros de hoy ya no estén y las nuevas generaciones sean hinchas de otros Clubes?. Si esto no cambia RÁPIDAMENTE, el cambio generacional traerá la debacle definitiva del fútbol de nuestro querido A.C.S.M. tal como pasó con Andes Talleres que actualmente aunque un chico nazca enfrente del Club se hace hincha de Godoy Cruz. El terreno perdido va a ser difícil recuperarlo, pero por lo menos no sigamos dejando pasar los años uno tras otro con frustraciones constantes, con derrotas que nos avergüenzan, con campañas que nos humillan.

Se viene hablando de “PROYECTO A LARGO PLAZO” cuando San Martín ya no tiene más tiempo, cuando San Martín está perdiendo lo más importante que es su gente, su continuidad generacional, sus socios, sus hinchas, sus jugadores de inferiores, cuando la pasión se va reduciendo a un grupo cada vez menor.

Hay que reaccionar, EL ÚNICO PROYECTO QUE SALVARÁ A SAN MARTÍN ES EL ASCENSO. Y tiene que ser A CORTO PLAZO. Hemos caído tan bajo que necesitamos por lo menos DOS ASCENSOS para volver a estar en la conversación con clubes importantes y jugando por cosas trascendentes, caso contrario ese lugar lo ocuparán los tombinos, con los leprosos, o Gimnasia, o Maipú, o el que sea, y nosotros seguiremos en caída libre rumbo a ser la Escuela de Fútbol que suministre jugadores a esos y otros clubes.

Todos tenemos que poner los pies sobre la tierra y darnos cuenta de lo mal que estamos y que todavía podemos estar peor si no hay cambios, si no hay un PROYECTO DE ASCENSO A CORTO PLAZO. Es hora que se junten todos, que se juntos socios, hinchas, periodistas, empresarios, comerciantes, autoridades municipales, dirigentes de antes, dirigentes actuales, dirigentes que no fueron y que quieren ser, y toda persona de buena voluntad que quiera colaborar para movilizar a todo el pueblo chacarero en pos de un solo objetivo: ASCENDER. No existe otro proyecto que salve al Club de esta situación de terapia intensiva.

Hay que motivar, hay que volver a ilusionar, hay que volver a interesar, hay que volver a entusiasmar, hay que lograr que la gente vuelva a soñar, hay que lograr que la gente se arrime a colaborar con lo que pueda, con una cuota social, o con más. Pero para eso hay que REVOLUCIONAR el ambiente derrotista que nos agobia y nos aplasta hasta la indiferencia de quienes eran asiduos seguidores.

Para eso hay que darle vida al PROYECTO ASCENSO, hay que contratar un técnico ganador, con temperamento para que se haga respetar, que tenga cabal conocimiento del Federal B y del Federal A, que conozca todas las canchas, todos los jugadores, todos los técnicos, todos los árbitros, todas las mañas y secretos que esconden cada rincón de la zona y que venga a lograr el ascenso, y que lo diga, que no lo niegue, que lo grite a los cuatro vientos, que pida a la gente que lo acompañe ya que tiene que lograr la adhesión de todo un pueblo, luego armar un equipo competitivo aclarándoles los dirigentes y el cuerpo técnico a los jugadores que se contraten que vienen para ascender y que se les exigirá que rindan y se brinden por completo, que se les exigirá “actitud” que se les exigirá “huevos” porque estamos cansados y nos hicieron mucho daño jugadores que vinieron a robarse la plata y a vivir enfiestados. Por eso hace falta un técnico que se haga respetar y cuelgue al que tenga que colgar para que sirva de ejemplo al resto y quede claro que las condiciones en San Martín cambiaron, y que los únicos códigos que aceptamos son los códigos que ayuden a salvar al Club. EL ÚNICO CÓDIGO VALEDERO TIENE QUE SER SALVAR A SAN MARTÍN LOGRANDO LOS ASCENSOS QUE SE NECESITAN Jugador que no esté de acuerdo con esta EXIGENCIA FUNDAMENTAL Y ELEMENTAL que no arregle con el Club, que se vaya de joda a otro lado. En San Martín la joda tiene que terminar porque sino la joda terminará con San Martín.

Los dirigentes que se encierran en sí mismo tampoco sirven para una situación como la actual, hay que convocar, pero para convocar primero hay que tener un plan convocante y superador con PROYECTOS A CORTO PLAZO. Es tiempo de dejar de lado los individualismos, el orgullo, los personalismos, las diferencias, los desencuentros y comprender que si no se producen cambios en forma rápida quedarán en la historia del Atlético Club San Martín y de todo el pueblo como quienes le dieron el último mazazo, el final y letal a nuestro querido Club. Si no están en condiciones o no quieren llevar adelante los cambios que se necesitan que lo digan y convoquen a elecciones, o busquen ayuda, cualquier cosa menos dejar que las cosas sigan como van.

Está claro que nada ni nadie asegura los triunfos y los ascensos, pero haciendo las cosas bien es mucho más probable que los resultados sean positivos, y por lo menos se demuestra que se está haciendo todo lo necesario, y si no es inmediato el ascenso, por lo menos se demuestra que ya se comenzó a recorrer el camino del retorno al lugar que nunca jamás deberíamos haber dejado, y también hay que dejar bien claro que ya nadie más nos humillará. Y tal vez así, con el envión y el entusiasmo que se produzca logremos llegar más lejos de lo que hoy soñamos, deseamos y anhelamos. Porque así como hoy nos embarga la amargura y el desencanto, tal vez mañana la esperanza, la alegría, la ilusión y el positivismo sirvan de motivación para tiempos mejores, ya que estos también son contagiosos y movilizantes, solo hay que activarlos.

Hagamos nuestra la frase y exhortación de nuestro principal y mayor líder: el General José de San Martín: “SERÁS LO QUE DEBAS SER, O NO SERÁS NADA”. Creo que todos queremos que el A.C.S.M. sea lo que debe ser, pero por más duro y doloroso que sea si no se producen cambios rotundos e inmediatos vamos en camino de no ser nada.

QUIENES PIENSEN LO MISMO REPRODUZCAN ESTA CARTA POR TODOS LOS MEDIOS POSIBLES PARA QUE LLEGUE A QUIENES TIENE QUE LLEGAR.

Abrazo de León para todos

Por: “Ricardo Corazón de León”

FUENTE: 

Viernes 04 de noviembre de 2016, 21:27

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Anónimo · Miércoles 09 de noviembre de 2016, 19:09 · Citar
gente la cosa es así, yo soy hincha de guemes de santiago del estero,un equipo que mete 10 mil personas por partido y juega el federal b, ascendimos y descendimos en tres meses y lo que no concuerdo es que tu equipo pierde hinchas por estar en el fondo del mar. nosotros tenemos 2 equipos arriba nuestro en la provincia y somos los más convocantes y seguidores. fuerza chacarero son un equipo grande y eso no hay categorías que lo remplazen.
jajaja · Lunes 07 de noviembre de 2016, 10:37 · Citar
velez es un gran club... este tantos es un payaso...escribis mucho haciendote el que sabe..deci de que club sos hincha por lo menos
Las hinchadas no juegan, pero si tus tribunas están vacías, dependes de un subsidio provincial o de un empresario que quiera lavar dinero (A menos que seas de vélez y luismi te haga el favor de llenar tu estadio cada tanto)

las hinchadas no juegan mas muchachos, tenes que armar un buen equipo con un buen tecnico y ahi podes ascender, te falto un detalle que nunca nombraste, la violencia en el club es insostenible, y no es de ahora, pero bueno tampoco nadie hace nada al respecto
oregon · Domingo 06 de noviembre de 2016, 00:27 · Citar
Vos te pensas que estos no agarran subsidios. Preguntale al ex gobernador inservible que tuvo Mendoza por los dos palitos que le dieron a estos el año pasado.


Las hinchadas no juegan, pero si tus tribunas están vacías, dependes de un subsidio provincial o de un empresario que quiera lavar dinero (A menos que seas de vélez y luismi te haga el favor de llenar tu estadio cada tanto)

las hinchadas no juegan mas muchachos, tenes que armar un buen equipo con un buen tecnico y ahi podes ascender, te falto un detalle que nunca nombraste, la violencia en el club es insostenible, y no es de ahora, pero bueno tampoco nadie hace nada al respecto
Thanathos · Sábado 05 de noviembre de 2016, 19:23 · Citar
Las hinchadas no juegan, pero si tus tribunas están vacías, dependes de un subsidio provincial o de un empresario que quiera lavar dinero (A menos que seas de vélez y luismi te haga el favor de llenar tu estadio cada tanto)
las hinchadas no juegan mas muchachos, tenes que armar un buen equipo con un buen tecnico y ahi podes ascender, te falto un detalle que nunca nombraste, la violencia en el club es insostenible, y no es de ahora, pero bueno tampoco nadie hace nada al respecto
jajaj · Sábado 05 de noviembre de 2016, 11:56 · Citar
Llora toda la carta..este tambien debe ir a ver al tomba a la libertadores..son un club de barrio fantasma que querés llegar a primera..ana la.liga primero jajaja antes tampoco existían e
Thanathos · Sábado 05 de noviembre de 2016, 11:35 · Citar
Godoy Cruz fue el equipo que culminó con 21 de ausencias mendocinas en primera división (desde Huracán Las Heras en el Nacional 85 a la 2006/07).
Ahora con 12 participacipaciones en Primera División, es el mendocino con mayor presencias en la A, es el único mendocino en disputar torneos internacionales y es el mejor posicionado en la Tabla Histórica de Primera División. (30º con 444 puntos, 42º San Martín con 135 puntos, 44º Gimnasia y Esgrima Mza con 125 puntos).
Ahora antes del nuevo siglo San Martín y Gimnasia eran los mendocinos de más trayectoria en primera (9 participaciones contra 1 del Tomba). Es decir en el siglo pasado, Godoy Cruz era un ilustre desconocido para el gran público, sólo había participado 1 vez en el Nacional 74 siendo último en su zona.
Con la creación del Nacional B, desde su fundación (1986/87) hasta 1991/92 la representación mendocina fue del Deportivo Maipú, que en el medio le ganó dos promociones a Gutiérrez SC y luego a Godoy Cruz. En aquellos años, Gimnasia, Independiente Rivadavia, Godoy Cruz y San Martín navegaban en el ostrasismo de los viejos Torneos del Interior y la Liga Mendocina.
En las temporadas 92/93 y 93/94 Mendoza no tuvo ningún representante ni en primera, ni en la B.
El anteúltimo TDI (93/94), posibilitó que el hasta entonces prácticamente ignoto Godoy Cruz accediese al Nacional B. Durante 3 temporadas fue el único mendocino en la B. Mientras que Independiente Rivadavia, San Martín y Huracán SR se sumaban a los primeros Argentino A. La consagración de San Martín llegaría en la 96/97 pudiendo así acceder por primera vez al Nacional B.
La temporada 97/98 fue la primera con dos mendocinos en la B (el chacarero y el tomba) y recién en la 99/00 Independiente Rivadavia se sumó al Nacional B. ¿El lobo? No figuraba, ni en primera, ni en segunda, ni en tercera. Huracán SR y el humilde San Martín de Monte Comán eran los mendocinos que disfrutaban del Argentino A.
Hasta la 2001/02 hubo tres mendocinos en la B, esa temporada le tocó el descenso a Independiente Rivadavia. ¿Y el Lobo? El histórico Mendocino que supo ser el mejor equipo del Interior en un Nacional, seguía sin aparecer mientras el reciente y desconocido AA Luján de Cuyo iniciaba su camino en el Argentino A.
Hasta la 2005/06 continuaron 2 mendocinos en la B, siendo San Martín el que estuvo más cerca de estar en Primera A, promociones y liguillas fallidas lo impedirían. Esa temporada se puede decir que fue la fatídica para el Chacarero que descendía, mientras el Tomba conseguía llegar a Primera por apenas segunda vez en su historia. Mientras en el Argentino A aparecía después de mucho el mens sana (03/04), en una campaña para el olvido ya que ni siquiera logró pasar más de una temporada en tercera división, los de Monte Comán habían estado 3 consecutivas, Luján de Cuya iba por la cuarta y el Lobo no pudo ni siquiera hacer dos consecutivas.
La 06/07 tuvo al Tomba en primera, ningún mendocino en la B y varios en el Argentino A: Independiente Rivadavia que lograba el ascenso dos temporadas después de ganar la promoción para permanecer, AA Luján de Cuyo de discretísima actuación, Gimnasia que reaparecía en tercera división y lograba con lo justo conservar la categoría, y otro año nefasto para el chacarero que sufría el segundo descenso consecutivo.
Así la 07/08 tenía a Godoy Cruz en la B, ganando nuevamente el ascenso, y compartiendo categoría (BN) con Independiente Rivadavia. Gimnasia logrando volver a mantener la categoría en el Argentino A y Luján de Cuyo descendiendo (lo que luego provocaría su desaparición).
La 08/09 dió inició a 10 participaciones consecutivas de Godoy Cruz en primera A. Y otras tantas de Independiente Rivadavia manteniéndose a los tumbos como único representante mendocino en la B Nacional, salvo por la aparición, debut y descenso inmediato de Gimnasia en la 2015.
En la 08/09 el Argentino A tuvo a Maipú conservándose en tercera y a Gimnasia descendiendo al B. De la 09/10 a la 13/14 Maipú fue el único mendocino en tercera división. Hasta que llegó Gimnasia en el transición 2014 y ganó uno de los 7 ascensos al Nacional B (y de no haber sido por ascensos masivos, no habría llegado). La 2015 fue el debut de Gutiérrez en el Federal A, acompañando a Maipú.
El último transición marcó las cosas como están ahora: Godoy Cruz en Primera, Independiente Rivadavia en el Nacional B, Gutiérrez, Gimnasia y Maipú en el Federal A.
El fútbol es fluctuante, en estos años vimos como un equipo al que pocos conocíamos se transformaba en el más laureado de los mendocinos. Recordemos también que en los 21 años de ausencia de Mendoza en primera, ni siquiera eran considerados una plaza realmente fuerte. Los norteños de Gimnasia Jujuy, Gimnasia y Tiro de Salta, Atlético y San Martín de Tucumán; junto con los cordobeses (Talleres, Belgrano, Instituto y Racing) y algún correntino (Mandiyú y Huracán) eran los créditos del interior.
Si, es cierto, el momento de San Martín es malo. Pero sigue llenando su estadio, no tiene tribunas de gusto, como alguno que está más arriba si tiene. Futbolísticamente están en una categoría que quienes conocemos de la historia del fútbol aseguraríamos que es chica para tamaña institución (lo mismo que para Racing de Cba, Estudiantes Río V, Central Norte de Salta y Deportivo Mandiyú de Corrientes). Pero tranquilo amigo, ni van a desaparecer ni se van a transformar en cantera, ni van camino a achicarse tanto como Andes Talleres (que de hecho nunca fue grande, 4 campeonatos de Liga, contra 8 de su clásico rival el Tomba, 7 del Santo y los récords de Gimnasia -23- e Independiente -19-) -Antes de que algún mendocino me corrija, no cuento los últimos campeonatos, sólo los de cuando la Liga Mendocina era realmente importante para la mayoría-.
Te repito, ni vas a desaparecer, ni vas a ser canterita de nada. Godoy Cruz permaneció en el anonimato muchas décadas y no le paso eso, de hecho surgió de una forma impensada. Gimnasia de Mendoza e Independiente Rivadavia también pasaron por lo que el Chacarero hoy y tampoco se volvieron la cantera de Luján de Cuyo o San Martín de Monte Comán (de hecho Luján de Cuyo se desmembró y el santo de Monte Comán hoy naufraga en la intrascendencia). Ahí los tenés, al Tomba en primera, a Independiente Rivadavia que parece Mirtha Legrand del Nacional B -todos los años creemos que es el último y logra quedarse uno más-, y a Gimnasia tratando de consolidarse en tercera y buscando dar el salto que lo ponga otra vez en el Nacional.
Ascensos, descensos, subes y bajas son comunes en el fútbol interior (salvo Belgrano de Cba, Gimnasia de Jujuy, Instituto ninguno logró permanecer en las dos primeras categorías desde la creación del Nacional B).
Y no es tan mala idea un proyecto a largo plazo basado en inferiores:
- Los jugadores de inferiores juegan por la camiseta y rara vez cobran.
- Sí, te pueden llevar las joyas sin resarcimiento inmediato, pero los derechos formativos en una futura transferencia pueden ser un alivio enorme a las arcas de un club de cuarta división.
- Y lo que haría desaparecer a un club o reducirlo a ser una confitería social es quemar todas las naves, incluso las que no tiene y jugársela por un ascenso. Sí sale bien, todo estará bien, pero un ascenso fallido hipotecando el club (le ha pasado a otros, y le puede pasar a ustedes o ha cualquiera) deja al club en la lona y lo condena largamente al ostrasismo.
Querés un ascenso y lo querés ya, se entiende todos los hinchas queremos ganar. Te jode y te molesta ver a todos tus clásicos una, dos o tres categorías arriba, se entiende, me jodería también si me pasara.
Pero pensá que el fútbol siempre da revancha, que así como tu ayer es glorioso y tu presente penoso, en aquél ayer quienes hoy se llevan las luces estaban en las sombras.
Hay que cuidar el club, conservar su historia para que las generaciones actuales o las futuras lo devuelvan a dónde supo estar. Y no hay que mirar tanto al vecino (si todos los mendocinos estuvieran el Federal B no te molestaría tanto estar donde estás).
cuando lo tengan en claro · Sábado 05 de noviembre de 2016, 11:19 · Citar
las hinchadas no juegan mas muchachos, tenes que armar un buen equipo con un buen tecnico y ahi podes ascender, te falto un detalle que nunca nombraste, la violencia en el club es insostenible, y no es de ahora, pero bueno tampoco nadie hace nada al respecto
Lucio Humos · Sábado 05 de noviembre de 2016, 08:24 · Citar
¿Es cierto lo que dice sobre no tener derechos federativos sobre inferiores por ser amateur si el jugador se va a un club profesional?
Otro equipo vendehumo · Sábado 05 de noviembre de 2016, 04:43 · Citar
Se nos esta perdiendo la "fama" buena Liverpool FC, cierto que ganaste la champions league y la libertadores.
San Martin es como la palabra "choco" lo conocen en Mendoza nomas. Es el tipico equipo chico agrandado porque jugo torneos nacionales en la epoca de Ramses II.
gaston · Sábado 05 de noviembre de 2016, 01:30 · Citar
Muy lindo el mensaje pero cuando fueron superiores que , por ejemplo,Talleres? Seguí tomando tinto mendocino...
firu de san juan · Viernes 04 de noviembre de 2016, 23:31 · Citar
san martin de mendoza equipo grande? nunca te vas a poder comparar con LOS ANDES ....HOY TRINIDAD!!! AMARGOOOOO
leon del imperio · Viernes 04 de noviembre de 2016, 22:27 · Citar
jajajajajajsj
Superlobo · Viernes 04 de noviembre de 2016, 22:13 · Citar
San Martin de Mendoza? No habian cerrado ese antro? Largo y aburrido. Hermano, buscate una vida y un club.
Lucho Galvan · Viernes 04 de noviembre de 2016, 21:57 · Citar
Cuánta realidad, da mucha tristeza ver por el duro momento que esta pasando San Martín...