Los asambleístas en el predio de AFA (Nicolás Stulberg)
Los asambleístas en el predio de AFA (Nicolás Stulberg)

En el predio de la AFA en Ezeiza, los asambleístas se reunieron para encaminar la reanudación y normalización del fútbol argentino. Se desarrollaron dos asambleas, una ordinaria y otra extraordinaria, en la que se aprobaron puntos como la rescisión del contrato con el Gobierno por el Fútbol Para Todos, la creación de la Superliga y la reforma del Estatuto.

La jornada comenzó pasadas las 17 con la toma de lista en la que se constató la presencia de 70 asambleístas, sobre 72 convocados. Los ausentes fueron Talleres de Córdoba e Independiente. Aunque el presidente del "Rojo", Hugo Moyano, estaba presente, el designado para votar era el Vice, Carlos Montagna, quien hasta ese momento no estaba en Ezeiza.

En la primera parte del cónclave, se aprobó el fin del acuerdo con el Estado nacional, que se extendía hasta septiembre de 2019. Con 68 votos a favor y una abstención, se dio por disuelto el contrato del Fútbol Para Todos.

Armando Pérez, presidente de la Junta Interventora (Nicolás Stulberg)
Armando Pérez, presidente de la Junta Interventora (Nicolás Stulberg)

Luego, se pasó al punto referente a las empresas privadas que se harán cargo de las transmisiones del fútbol a partir de agosto. La Asamblea (por 66 votos a favor) dispuso posponer una semana la decisión respecto de qué emisora se quedará con los derechos.

La rescisión del contrato con el Estado deja allanado el camino para la llegada de una de las tres cadenas televisivas que pretenden quedarse con los derechos: Media Pro, Fox/Turner y ESPN.

Daniel Angelici llega a la Asamblea (Nicolás Stulberg)
Daniel Angelici llega a la Asamblea (Nicolás Stulberg)

A las 18, se inició la asamblea extraordinaria. Nuevamente, hubo 70 presentes. Llegó Montagna, de Independiente, pero se retiró Roberto Álvarez, vice segundo de San Lorenzo.

En primer término, con 68 votos a favor y dos abstenciones, se aprobó en general el nuevo Estatuto de AFA. También se dio el visto bueno a la creación de la Superliga.

Lo que quedó pendiente para una futura discusión será la conformación de la Comisión de Ética. Fue uno de los temas más debatidos de la tarde y, al no haber un acuerdo respecto de su composición, será tratado en una nueva asamblea.

Claudio ?Chiqui? Tapia, referente del Ascenso (Nicolás Stulberg)
Claudio “Chiqui” Tapia, referente del Ascenso (Nicolás Stulberg)

Finalmente, se aprobó el cronograma electoral, por lo que los comicios para elegir al nuevo presidente de la AFA serán el 29 de marzo. Las candidaturas podrán presentarse entre el 4 y el 8 de marzo, en tanto que los exámenes de idoneidad serán entre el 9 y el 19 de ese mes.

Pero, mientras se desarrollaban las asambleas en Ezeiza, cayó una nueva "bomba": Futbolistas Argentinos Agremiados anunció que los torneos no se reanudarán, al menos que se cancele la enorme deuda que los clubes mantienen con los jugadores.

Por lo tanto, más allá de las definiciones a las que arribaron los dirigentes, habrá que esperar para saber si la pelota vuelve a rodar en la Argentina el próximo 3 de marzo.

El anuncio del Gobierno:

Una vez finalizada la Asamblea, la Secretaría General de la Presidencia confirmó la firma del acta acuerdo de rescisión mutua del programa Fútbol para Todos entre el Gobierno y la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

"La rescisión del contrato y la aprobación de un nuevo estatuto son dos pasos fundamentales para devolverle a la AFA la transparencia e institucionalidad que perdió en la última década", sostuvo hoy el secretario general de la Presidencia de la Nación, Fernando de Andreis.

En esa línea, agregó: "Desde el Gobierno Nacional vamos a acompañar ese camino en todo lo que sea necesario y esperamos que estos avances contribuyan a que el fútbol argentino logre ser moderno y a que se terminen las reiteradas denuncias de corrupción presentadas desde el comienzo del Programa Fútbol Para Todos hasta el fin de la gestión del gobierno pasado. El fútbol tiene que volver a ser un espectáculo deportivo, que la gente pueda disfrutar junto a su familia".

Además, la Asamblea Extraordinaria de la AFA confirmó este viernes que el miércoles 29 de marzo será la fecha para elegir al nuevo presidente de la entidad. Además, se dio a conocer el siguiente cronograma electoral:

    Del 25 de febrero al 3 de marzo: presentación de asambleístas por categorías.
    Del 4 al 8 de marzo: presentación de candidaturas.
    Del 9 al 19 de marzo: examen de candidaturas de parte de Tribunal Idoneidad, a cargo del Colegio de Abogados de la Capital Federal.
    27 de marzo: publicación de listas.
    29 de marzo: fecha de elecciones.