/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Torneo Federal C Villa San Carlos

Pulgar arriba para Claudio Tapia, el hombre que mandará en la AFA desde hoy

La Asamblea, convocada para las 16 en el predio de Ezeiza, proclamará hoy al máximo referente de Ascenso Unido

LA NACION
MIÉRCOLES 29 DE MARZO DE 2017

 

 

 

 

 

 

Chiqui Tapia, el hombre de la máxima responsabilidad en la AFA
Chiqui Tapia, el hombre de la máxima responsabilidad en la AFA.
4

La AFA tiene nuevo estatuto, nuevo contrato de televisión y, desde hoy, nuevo presidente. Será Claudio Tapia , máximo referente del Ascenso Unido, quien ocupará el sillón de Julio Humberto Grondona apuntalado por dos pesos pesados del fútbol argentino: Daniel Angelici (Boca) y Hugo Moyano (Independiente).


Habrá otros dos lugares reservados para profesionales, que cobrarán por su trabajo. Serán los gerentes general y financiero. Para ambas posiciones, la AFA ya encargó una búsqueda en el mercado laboral a una consultora internacional. El nombre que se manejaba para la gerencia financiera era, en un principio, el de Daniel Ferreiro (Nueva Chicago). Y, después, el de Matías Ahumada (tesorero de Boca). Según pudo saber LA NACION, Ahumada asesorará en cuestiones de números a la AFA de Tapia, pero no tendrá un cargo fijo.Desde el fatídico 38 a 38 de las elecciones de diciembre de 2015, una de las explicaciones para los continuos dislates institucionales fue que la AFA "no tenía liderazgo". A partir de hoy no habrá margen para excusas. Líder sindical e histórico presidente de Barracas Central, Tapia aglutinará los votos de los clubes del ascenso y de varios de Primera. Su lista, de hecho, es de consenso, e incluye a varios directivos que supieron acompañar a Marcelo Tinelli en 2015, como Pascual Caiella, de Estudiantes de La Plata. O Javier Marín, de Acassuso. En la vicepresidencia tercera estará Guillermo Raed (dueño de la fábrica de bebidas Secco, e histórico dirigente de Mitre de Santiago del Estero). Víctor Blanco (Racing) será secretario general y Alejandro Nadur (Huracán), tesorero. Además, Pablo Toviggino, actual presidente del Consejo Federal, será director general ejecutivo, uno de los nuevos cargos rentados.

Resultado de imagen para tapia toviggino

Pablo Toviggino (Interior) apoyo desde un principio a Claudio Chiqui Tapia en su candidatura.

Además de ungir a Tapia como presidente, la Asamblea resolverá otros tres temas puntuales: aprobará el Código de Ética, refrendrará el contrato de cesión de los derechos audiovisuales con Fox y Turner por los próximos cinco años (con opción a otros cinco) y corregirá el artículo 87 del estatuto, que habilita a la Comisión de Control de la Conmebol para realizar las pruebas de idoneidad a los candidatos a presidente de la AFA.Con relación al traspaso de poder, que se realizará en la Asamblea convocada para las 16 en el predio Julio Humberto Grondona de Ezeiza, el acto será supervisado por la FIFA. Desde Suiza no quieren ningún tipo de sorpresa, como aquella fatídica elección que culminó con empate en 38 cuando votaron 75 dirigentes. Por eso, viajó al país Jorge Mogwinckel, integrante del Departamento de Asociaciones de la FIFA. Resta saber si a la asunción de Tapia vendrá alguien de la Confederación Sudamericana (Conmebol). Y un detalle: para que la elección transcurra sin problemas se necesitan las aprobaciones a las pruebas de idoneidad que se les hicieron en Asunción, de Paraguay, a Tapia y sus tres vicepresidentes. "Los papeles llegarán, pero sobre la hora", informó ayer una fuente al tanto del procedimiento.

Con lista única, el único interrogante de cara a las elecciones es saber si algunos clubes -históricamente opositores a Tapia y aliados de Marcelo Tinelli- se abstendrán en la votación o le darán su apoyo. La cuestión vale para San Lorenzo y River, sobre todo, pero también para Talleres, de Córdoba, o Atlético Tucumán. Con o sin ellos, Tapia comienza hoy su mandato como presidente de la AFA. Arrancará su sueño. El heredero de Grondona elegido por los propios dirigentes
 

Cuáles son los tres frentes abiertos que debe asumir la nueva AFA de Chiqui Tapia

Luego de un año de convulsión permanente, la máxima entidad del fútbol argentino emprende varias tareas

La AFA, en un nuevo ciclo
La AFA, en un nuevo ciclo.
0

Los frentes abiertos:

Resolver los problemas económicos de los clubes

Una vez que asuma, y luego de seleccionar a quienes van a ocupar los cargos políticos, Tapia deberá encargarse de los números. Para eso, será fundamental que consiga un adelanto de la llave de $ 1200 millones del nuevo contrato de TV. Ayer hubo una reunión sobre el tema. Y fue el último acto del Comité de Regularización.

Apelar la sanción de la FIFA a Lionel Messi

El equipo de abogados de la AFA ya trabaja en el texto que se mandará a la Comisión de Apelaciones de la FIFA. El objetivo es rebajar las cuatro fechas de sanción que le impusieron al capitán argentino. Si fracasan, irán al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

Evitar que el poder real lo tengan los equipos grandes

Tapia construyó su poder gracias a los clubes chicos. Su desafío será que ninguno de los cinco grandes se interpongan en sus planes de gestión por los próximos cuatro años, el tiempo de su mandato..

 

 

 

 

FUTBOL > EL DIRIGENTE DEL ASCENSO SERÁ UNGIDO COMO PRESIDENTE DE LA AFA
Se viene la era de Chiqui Tapia
La Asamblea Extraordinaria formalizará esta tarde en Ezeiza a la nueva conducción del ente rector del fútbol argentino. El también ex jugador y ex entrenador de Barracas Central, con pasado de barrendero, asumirá el mando junto con sus vices Daniel Angelici y Hugo Moyano.
Claudio ?Chiqui? Tapia, de la presidencia de Barracas Central a la de la AFA.
 
Claudio “Chiqui” Tapia, de la presidencia de Barracas Central a la de la AFA. 
(Imagen: DyN)

En un acto empañado por el cimbronazo que significó la sanción que la FIFA impuso al capitán de la Selección Lionel Messi, Claudio “Chiqui” Tapia asumirá hoy la presidencia de la AFA, en una Asamblea Extraordinaria que ungirá como conductor por primera vez a un dirigente del Ascenso que en el pasado fue jugador, entrenador y hasta barrendero, pero sobre todo tuvo capacidad para tejer una gran red de vínculos con personalidades del deporte y la política. La cita es en el predio Julio Humberto Grondona en Ezeiza desde las 16, donde los 43 asambleístas (22 de Primera y 21 del Ascenso y del interior) votarán los tres puntos del orden del día.

La AFA tendrá un acto electoral “clásico” –tal como ocurrió durante los 35 años de mandato de Julio Humberto Grondona, salvo en 1991 cuando encontró oposición en el ex árbitro Teodoro Nitti, pero le ganó por 40 votos a uno, como para que no quedaran dudas–, con un solo candidato como Chiqui Tapia, de 49 años, para heredar el sillón que tras la muerte de Grondona, hace ya dos años y ocho meses, no encontró ocupante de fuste.

La otra elección tuvo lugar el 3 de diciembre de 2015 y fue declarada “nula” porque había 75 votantes y después del recuento los candidatos Marcelo Tinelli y Luis Segura terminaron empatados en 38.

Lo cierto fue que el interinato de Segura y la vacilante ocupación de lugares de la Comisión Normalizadora fueron profundizando una división dirigencial que terminó en una pelea desembozada por espacios de poder.

En el encuentro de hoy, además de la votación del nuevo Consejo Ejecutivo –que encabezará el sanjuanino Tapia y que tendrá como vice primero al titular de Boca, Daniel Angelici, y como vice segundo a quien gobierna Independiente, Hugo Moyano (ver aparte)— se aprobará el acuerdo por los derechos audiovisuales con las cadenas Fox y Turner que dejará este año a la entidad unos 4200 millones de pesos.

También se tratará modificar el artículo 87 del nuevo estatuto de la AFA y aceptar la exigencia de la FIFA de someter a los postulantes a los cargos a una evaluación de un Comité de Etica de Conmebol. Cabe recordar que un sector de la dirigencia rechazó el control de Conmebol en la Asamblea del 24 de febrero, por lo que desde Zurich advirtieron sobre posibles sanciones. En este punto, la legisladora porteña Graciela Ocaña se presentó en la Justicia para afirmar que tanto Tapia como su suegro Moyano no podían presidir la AFA porque, según afirmó, “amasaron de la nada una increíble fortuna que no encuentra justificación alguna en negocios legítimos”. 

Chiqui Tapia llega al sillón de Viamonte gracias al buen trabajo de base en el Ascenso de la mano del vicepresidente de Chicago, Daniel Ferreiro, y del santiagueño Pablo Toviggino, el activo presidente del Consejo Federal que en un año de gestión se nutrió de apoyos que alimentaron al titular de Barracas Central. La nueva conducción tendrá como primer trabajo la apelación a la sanción de cuatro partidos que impusieron a Messi.

FUENTE: PAGINA12

 

 

 

Miércoles 29 de marzo de 2017, 00:26

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Anónimo · Miércoles 29 de marzo de 2017, 14:08 · Citar
Evitar que el poder real lo tengan los equipos grandes? Se me rien los huevos...
Lástima · Miércoles 29 de marzo de 2017, 10:34 · Citar
Una pena, es más de lo mismo, continuidad al grondonismo. Lucharon todo por quedarse con toda la torta pero no les quedó otra que repartirse las porciones y seguir currando con la AFA.
Andate Bauza · Miércoles 29 de marzo de 2017, 09:21 · Citar
Espero tengan los huevos para correr este impresentable Dt de la selección
Juan oscar · Miércoles 29 de marzo de 2017, 01:17 · Citar

espero que los corruptos como Abel m.g. no tengan lugar en la conducción del consejo federal de AFA. y que haya Asamblea en la Liga de gualeguaychu

Chiqui Tapia, el hombre de la máxima responsabilidad en la AFA (La Nación)