/
Cordoba Fed. B Centro Santiago del Estero Torneo Regional Amateur Tiro Federal (Morteros) Sp. Atenas (Río Cuarto) Sarmiento (Leones, Cba.) Sarmiento (La Banda) Racing (Cba) Juventud Unida (Rio IV) Instituto Santiago Güemes (SdE) Def.Esquiu (San Jose,Cat.) Ctral.Argentino (La Banda) Comercio Ctral. Unidos (Sgo.Est.) Banda Norte (Río Cuarto) Atlético Policial (Cat) Arg.Peñarol (Cba) Andino Sport Club (LR) Alumni (Villa María) Alte.Brown (Malagueño) Unión Santiago Velez (San Ramon)

Federal B - REGIÓN CENTRO - Fecha 18

ZONA A

Guemes (Santiago del Estero) 4 - 1 Central Argentino (La Banda)

Goleada del "Gaucho"

Con goles de Bueno, Sáez, Sardón y Ferreira, Güemes goleó a Central Argentino por 4 a 1, y quedó primero en la fase regular del Grupo con 44 unidades.

Güemes logró un importante triunfo de local ante Central Argentino por 4-1, en la apertura de la fecha 18º de la Región Centro del Federal B. Los goles del equipo de Ricardo Dillon fueron convertidos por Juan Bueno (de penal), Henry Sáez, Nicolás Sardón y Javier Ferreira.
El equipo “Gaucho” terminó en la fase regular con 44 unidades, y en caso de llegar a la final del Federal B, jugaría de local el segundo encuentro definitorio.

EL PARTIDO

Desde el inicio el equipo de Ricardo Dillon hizo el gasto del partido ante un conjunto “Albo” que más se preocupó por la parte defensiva que por la creación. A los 5 minutos se lo perdió Bueno con un cabezazo que se fue apenas desviado.
Pero la visita se quedó con 10 hombres por una expulsión infantil de Andrés Goitea por exceso verbal (14´), y eso beneficio muchísimo al local, que antes del cierre del primer segmento, creó cinco chances claras para marcar el primero.
Juan Bueno en dos ocasiones, Sardón y Sáez también con un doblete no pudieron anotar, ya que no tuvo definición sus delanteros, pero además Mariano Barraza atajó todo.
En el segundo tiempo llegaron las emociones. A los 3 minutos, desde el punto del penal: Juan Bueno abrió el marcador, y a los 11 minutos llegó el segundo en el peor momento del desconcierto de la visita, en una jugada coordinada en ofensiva: Henry Sáez definió cruzado a media altura para sellar el 2-0 parcial.
Todo era fiesta en el “Jiya Miranda” en las tribunas porque su pueblo sueña con el ascenso. Pero a los 17 minutos, desde los 12 pasos, descontó Central Argentino a través de Mariano Vergara para poner el 2-1 parcial.
Llegaron los cambios por ambos lados. Y cuando el partido era de “ida y vuelta”, apareció el volante Sardón que ingresando al área, le cambió el palo a Barraza para el 3-1. Lapidario.
Después el partido se hizo entretenido, pero el local insinuaba mucho más, ya que encontró los espacios necesarios para concretar la goleada. Pero Güemes cuando apretó el acelerador, Javier Ferreira a los 44 minutos puso su sello personal para bajar la cortina con un 4-1 contundente.
Güemes volvió a disfrutar con el nuevo triunfo ante su gente, que ya piensa en el ascenso, mientras que Central Argentino se despidió del Federal con una dura derrota.

Güemes goleó anoche al Albo en el cierre de la primera fase

SINTESIS COMPLETA

GUEMES (4):
1- PRESEDO, 2- Yocca, 3- Escobar, 4- Viotti (13- Néstor Gómez), 5- Castaño, 6- Sandobal, 7- Bueno, 8- Sardón´(14- P. Escobar), 9- Sáez (18- Ferreira), 10- Cortez. 11- Sánchez Arriola.
DT: Ricardo Dillon.

CENTRAL ARGENTINO (1):
1- Barraza (12- Pulvirente), 2- Cortez, 3- Romero, 4- Vergara, 5- Goitea, 6- Valoy, 7- Fuentes, 8- Mancilla, 9- Paz (17- Roldán), 10- Rojas, 11- Sosa (13- Acuña).
DT: Adrian Kalujerovich.

GOLES EN EL 2DO. TIEMPO: 3m Juan Bueno de penal (G); 11m Henry Sáez (G); 17m Mariano Vergara de penal (CA); 23m Nicolás Sardón (G); 44m Javier Ferreita (G).
CANCHA: Güemes.
ARBITRO: Carlos Roldán.

FUENTE: ABC DEPORTE.

SÍNTESIS: ABC DEPORTE.

FOTOS: ABC DEPORTE / DIARIO EL LIBERAL.

 

Instituto Dep. Santiago  0 - 0 Vélez Sarsfield (San Ramón)

Vélez clasificado
Vélez Sarsfield de San Ramón empató con Instituto Deportivo Santiago en La Curva 0 a 0, y logró el principal objetivo de la clasificación para la otra fase final del Federal "B".

Vélez Sarsfield logró el principal objetivo de la clasificación al empatar con Instituto Santiago 0 a 0, en el cierre de la fecha 18º del Torneo Federal B.

El equipo de Pablo Martel ahora jugará la segunda instancia final del certamen afista enfrentando el sábado venidero a Racing de Córdoba.

EL PARTIDO
Un primer periodo con mucha gente en la zona media, donde los dos equipos poblaron la zona de gestación. Por un lado, el local con Acuña, Bravo, Valdez y Funes metiendo y presionando en cada sector del campo de juego, y la visita con Lescano, Noriega, Castro y Marchant también achicando en todos lados.

Instituto Santiago tuvo sus aproximaciones con dos llegadas con Enzo Gómez Ramírez por derecha que siempre complicó a Pomba, pero no estuvo fino en los metros finales, mientras que Vélez inquietó con Corzo y el trajinar de Martel, pero tampoco hubo demasiadas ideas.

En el segundo periodo, llegaron los cambios, donde la visita tuvo la más clara a los 8 minutos en una pelota parada, que Javier Peyla le ganó a todos arriba y su cabezazo se fue apenas desviado del parante izquierdo de Moyano.

El coach de San Ramón: Pablo Martel movió el banco con Leguizamón, Degani y Fernández para oxigenar la zona media y arriba, pero Instituto Santiago se paró muy bien atrás para salir de contra, y por izquierda tuvo sus llegadas con Enzo Gómez Ramírez y el “pibe” Corvalán.

Los minutos se fueron consumiendo. Los dos estaban pendiente de los otros partidos, y se conformaron con la igualdad, donde los dos equipos consiguieron sus principales objetivos.

Vélez de San Ramón con una buena campaña se metió en la fase final del Federal B, y sueña despierto, mientras que La Gloria mantuvo la categoría.

SINTESIS COMPLETA

INSTITUTO SANTIAGO (0): 1- Moyano, 2- Ibáñez, 3- Monroy, 4- M. Acuña, 5- Bravo 6- Alcaras, 7-Funes (13- Santillán), 8- Acuña (15- Figueroa), 9- Ruiz (17-Corvalán), 10- Valdez, 11- Gómez Ramírez. DT: Walter González.

VÉLEZ (0): 1- Montenegro, 2- Ruiz, 3- Pomba, 4- Coronel Pintos, 5- Castro, 6- Peyla, 7- Noriega, 8- Lescano, 9- Corzo (15- Fernández), 10- Marchant (14- Degani), 11- Martel (17- Leguizamón). DT: Pablo Martel.

GOLES: No hubo.

CANCHA: Villa Unión (local IDS). ARBITRO: Fernando Ortiz.

Fuente y Foto: ABC DEPORTE

At. Policial (Catamarca) 0 - 0 Sarmiento (La Banda)
Un empate con protesta


Sarmiento empató en Catamarca con Atlético Policial 0 a 0, y cerraron sus participaciones en la fase regular de la Zona A, Región Centro del Torneo Federal B. El local estuvo más cerca.

El Atlético Policial salió a jugar la última fecha del Federal B sabiendo que el 0 a 0 entre Vélez e Instituto no se iba a mover y condicionado por las ausencias. Empató sin goles ante Sarmiento de La Banda en el Malvinas Argentinas, sin poder conseguir el objetivo de clasificar. Después del pitazo del árbitro andalgalense Jorge Alaniz, los 22 jugadores se sentaron en el suelo, como negándose a seguir jugando con el tipo de arbitrajes que prevalecieron en la Zona A – Región Centro del Torneo Federal B.

Entre las jugadas destacadas del partido hay que mencionar un mano a mano que Yocca no supo definir ante Santillán y el rebote recogido por Cristian Herrera, con salvada de Samuel Díaz sobre la línea. La visita, acompañada por un centenar de hinchas, tuvo dos: una donde Sacco tapó a Héctor Pérez dentro del área, y un tiro en el travesaño de Maximiliano Díaz.

Los dos equipos jugaron sueltos, tranquilos, como sabiendo que ya habían hecho lo que pudieron en el grupo.

En el complemento, a los 8, Rafa Sosa desbordó por izquierda y mandó el centro atrás que encontró a Carlos Rivero en posición de nueve, pero su disparo no fue certero.

El “Matador” tuvo un par de chaces más con remates de Yocca y Córdoba, y las últimas del encuentro fueron del “Profe”. La más peligrosa, un tiro del ingresado Vizgarra al travesaño.

SINTESIS

POLICIAL 0
Leonardo Chávez
Martín Kees
Matías Sacco
Gabriel González
Maximiliano Enríquez
Francisco Rocha
Carlos Rivero
Kevin Córdoba
Cristian Herrera
Juan José Yocca
Rafael Sosa
DT: Juan J. Pauletto

SARMIENTO 0
Walter Santillán
Samuel Díaz
Guillermo Guzmán
Daniel Albarracín
Oscar D’ Amato
Juan Carlos Paz
Emmanuel Fernández
Carlos Aldonate
Maximiliano Díaz
Gregorio González
Héctor Pérez
DT: Rubén Luna
José María Yocca

Goles: No hubo
Cambios: 11 st Gonzalo Castro x Rocha y 25 st Luis Castillo x Yocca (AP); 16 st Luciano Valladares x Aldonate y 26 st Agustín Vizgarra x Fernández (S)

Cancha: Malvinas Argentinas. Árbitro: Jorge Alanis – Andalgalá (Bien).
 

Fuente y Foto: REVISTA BOTINEROS
 

Andino (La Rioja) 2 - 0 Unión Santiago

Andino ganó pero no alcanzó y descendió del Torneo Federal B

Como local, el “Rojinegro” hizo el desgaste y buscó el resultado que necesitaba. Derrotó a Unión Santiago, por dos a cero. Sin embargo, sus rivales directos en la lucha por la permanencia sumaron y terminó perdiendo la categoría.

Por la última fecha, Andino llegaba con la obligación de ganar y así lo consiguió. Superó a Unión Santiago por dos a cero, pero no sirvió de mucho, porque igualmente quedó resignado a perder la categoría.
En el Polideportivo “20 de Agosto”, el único representante riojano salió con todo en la primera etapa, pero careció de buenas opciones de gol y solo probó con chances de pelota parada.
En el complementó, Andino mostró más decisión y así concretó los ansiados tantos.
A los 22’, de cabeza, Lucas Ceballos prolongó la esperanza de Andino, al superar al portero Luis Rodríguez y decretar el uno a cero, favorable a los locales.
Después, el ingresado Matías Morales marcó la segunda conquista con potente remate que dejó sin chances al arquero visitante.
Con este resultado, Andino no pudo salvarse del descenso, porque los rivales directos en la lucha por mantenerse también sumaron, dejando al elenco “Tripero” en el fondo de la tabla de posiciones.
Una vez más, el deporte riojano se ve de luto y el fracaso deportivo vuelve a ser protagonista.
Muchos fueron los factores que derivaron en esta penosa situación, que la entidad de barrio Mataderos vuelve a vivir en el fútbol nacional.

No alcanzó el triunfo
Andino necesitaba que no sumen puntos Instituto Santiago y Comercio, por eso quedó decretado el descenso al Federal C.

Síntesis
Andino 2 - Unión Santiago 0

Estadio: “20 de Agosto”.
Árbitro: Jesús Castro (Regular)
Andino: Luis Bonacci; Agustín Gutiérrez, Abel Ale, Emiliano Castro, Federico Fioramonti; Mauricio Alaniz, Leonel Penner, Jesús Díaz (Pablo Reyes), Lucas Godoy (Ezequiel Ontivero); Lucas Ceballos, Gonzalo Bonafina (Matías Morales). DT: Gabriel Brizuela.
Unión Santiago: Luis Rodríguez, Alberto Herrera, Tiago Sarmiento, Darío Herrera (Claudio Nvarrete), Leonardo Castro; Lucas Masa (Walter Costilla), Martín Torres, Ricardo Ávila, Raúl Abdala; Dante Maguna, Franco Lazarte (Carlos Gauna). DT: Pablo Gérez.
Goles: ST: 22’ Lucas Ceballos (A); 28’ Matías Morales (A).
Tarjetas Rojas: No hubo.

FUENTE: NUEVA RIOJA

Comercio (Santiago) 3 - 1 Defensores de Esquiú (San José de Piedra Blanca)

Sigue en el Federal B
Comercio Central Unidos le ganó a Defensores de Esquiú por 3 a 1, con dos goles de José Torres y uno de Gustavo Suárez para mantener la categoría en una partido infernal.

Comercio Central Unidos hizo muy bien los deberes y superó a Defensores de Esquiú por 3 a 1, y mantuvo la categoría en el Federal B, en la última fecha de la fase regular de la Zona A, Región Centro.


El equipo de Pablo Salvatierra encontró los goles recién en el segundo tiempo para respirar más tranquilo y quedarse en el Federal B: José Luis Torres en dos ocasiones y Gustavo Suárez marcaron los goles del conjunto del Barrio Norte.

Un primer periodo bastante parejo, donde Comercio obligado en buscar el triunfo para salvarse, hizo el gasto del partido ante un rival que sin obligaciones algunas, se plantó muy bien atrás.
Pero los minutos fueron pasando y el gol no llegaba. Para el colmo, Jonathan Acuña desperdició un tiro libre penal que el golero Ibáñez lo contuvo en dos tiempos al principio del juego, y eso, perturbó bastante al local.

Pese a todo, Comercio creó las mejores chances (dos pelotas en el palo), ante un rival bien ordenado, con oficio y muy criterioso en su juego, más cuando el balón pasaba por la suela de Alexis Vega.
Pero en el segundo tiempo, el ingreso de Gustavo Suárez cambió la historia del partido y del juego de Comercio. A los 2 minutos, en una serie de rebotes: José Luis Torres puso el 1-0 y la tremenda alegría de sus hinchas.

Esquiú sintió el impacto, se fue adelante y con espacios, Comercio lo liquidó. Ya que a los 18 minutos, dudaron atrás, y José Luis Torres aprovecho el regalo, y selló el 2-0 parcial para la fiesta “tripera”.

Los cambios llegaron, y a los 35 minutos, Defensores de Esquiú llegó al descuento con un formidable cabezazo de Mayco Guzmán a los 35 minutos para el 2-1.

El partido se puso “picante”. La visita hacía correr el balón para jugar con la necesidad del local, pero a los 40 minutos, el mejor hombre de la cancha: Gustavo Suárez, tras una jugada por derecha, donde Gómez habilitó a Torres, este hizo la pausa, y “Trochi” la empujó para el 3-1 definitivo.

Comercio festejó a su manera la angustiante última fecha, donde estaba obligado a ganar para mantener la categoría. El local terminó con 10 hombres por la expulsión de Suárez, pero eso fue lo de menos, ya que todos festejaron la permanencia.

SÍNTESIS


COMERCIO (3): Nelson Cura; Guillermo Olivera, Franco Santillán, Lucas Ruiz y Cristian Luna; José Luis Torres, Gonzalo Céliz, Raúl Lettari y Claudio Urquiza; Jonatan Acuña y Franco Figueroa. DT: Pablo Salvatierra.


DEFENSORES DE ESQUIÚ (1): Aldo Ibáñez; Darío Salas, Erick Martínez, Mayco Guzmán, Cristian Agüero; Mauricio Saavedra, Pablo Olivera, Alexis Vega; Ángel Bustamante; Franco Ibáñez y Maximiliano Guerra. DT: Julio Jaimez.

GOLES: ST: 2´ y 19´ José Luis Torres (C); 30´ Mayco Guzmán (DE); 40´ Gustavo Suárez (C).

CAMBIOS: En Comercio: Gustavo Suárez por Acuña; Diego Gómez por Figueroa; Diego Mánquez por Céliz. En Defensores de Esquiú: Rodrigo Vassia por F. Ibáñez; Jorge Vega por Bustamante; Hernán Otero por Olivera.

INCIDENCIAS: ST: 46´ expulsado Gustavo Suárez (C) por doble amonestación.

ÁRBITRO: Ruben Falcón. ESTADIO: Raúl Seijas.

Fuente y foto: ABC DEPORTE 

ZONA B

Sarmiento (Leones) 3 - 0 Tiro Federal (Morteros)

Sarmiento goleó a Tiro Federal y cerró la primera fase del Federal B

Hoy a la noche en La Calderita y por la 18º fecha del Torneo Federal B recibimos la visita de Tiro Federal de Morteros y el "Deonio" ganó 3 a 0.

Ya clasificados jugamos un buen partido que fue intenso en casi su totalidad, siendo parejo y en dónde ambos equipos tenían buen juego. La primera chance del partido se dio a los 8´, córner desde la izquierda ejecutado por Rodrigo Oliva se elevó en el área Nicolás Fernández cabeceando al medio del arco y el arquero Villalba se quedaba con esa pelota, los dos pasaban rápido la línea de mitad de cancha pero a medida que llegaban a las áreas las chances de jugadas peligrosas se disipaban, hubo que esperar hasta los 31´30 dónde Albertinazzi por izquierda envía un centro rasante, la pelota cruzó toda el área por derecha llegó rematando Ramírez y el balón se iba medio metro afuera del palo izquierdo de Gobbi, con estas situaciones de iba la primera mitad.-
En el segundo tiempo el partido seguía siendo la prolongación de la primera etapa pero el Demonio de a poco empezó a tener más la pelota y generar situaciones de gol. A los 23´40´´ llega un córner desde la derecha ejecutado por Gerónimo Viscovich con pierna zurda, rechazó la defensa visitante el balón le quedó por izquierda a Ignacio Viamonte que sacó un gran remate que era tapado de manera brillante por Villalba que dio rebote la pelota salió otra vez para Viamonte que volvió a rematar pegó en un defensor y se fue al córner, en la jugada siguiente pasábamos a ganar el partido, otro córner por derecha ejecutado por Viscovich la pelota pasó a la izquierda por ahí dominó Joel Valdemarín que giró y sacó un potente remate de derecha para que el balón cruce entre varias piernas y derrote al arquero Villalba para poner el 1 a 0. Tiro Federal protestó y un minuto después se quedaba con 10 hombres ya que veía la tarjeta roja Murúa.
A partir de ahí Sarmiento fue el dominador del juego y en la recta final alargaba la cuenta. 45´ llega un balón de Martín Cagliero en mitad de cancha a la derecha para Joel Valdemarín que arrastró su marca y pisando el área sacó un furioso remate de derecha para romper la resistencia del arquero Villalba y el partido se ponía 2 a 0, se moría el encuentro y en el minuto 48´50´´ llegaba el 3 a 0 final, centro desde la derecha que rechaza la defensa de Tiro Federal, el balón sale afuera del área y cómo venía de unos 22 metros frontal al arco remató Gerónimo Viscovich para cerrar la cuenta definitiva. Ganó Sarmiento y lo mereció, apostó muchos a los chicos del club y jugadores de nuestra Liga que llegaron como proyectos en nuestra institución y realmente jugaron muy bien, esto ilusiona ya que cada uno desde su lugar aportó lo mejor en defensa de nuestra camiseta. Ahora debemos esperar por el Federal B que juegue Racing de Córdoba y ver si en Cuartos de Final nos cruzamos con Güemes de Santiago del Estero o Vélez de San Ramón.
Mientras tanto por la Liga ya metemos la cabeza en la Revancha de la Semifinal del Torneo Clausura frente a Matienzo en condición de visitante, ganamos en la Ida 1 a 0 en La Calderita y vamos por un buen resultado que nos permita jugar otra Final y de esta manera defender el campeonato ganado en el Torneo Apertura.

SÍNTESIS:

SARMIENTO 3:
1 José Gobbi – 2 Alejandro Flores Serra – 3 Nicolás Fernández – 4 Agustín Ricagno – 5 Martín Cagliero – 6 Ariel Alarcón – 7 Blas Farchetto – 8 Juan Fernández -9 Joel Valdemarín – 10 Emanuel Bersano – 11 Rodrigo Oliva.
Dt Adrián Adrover.
Suplentes
12 Rodrigo Pombo – 13 Matías Giammalva – 14 Fernando Giraudo – 15 Gerónimo Viscovich – 16 Ignacio Viamonte – 17 Lucas Seimandi – 18 Lucas López Ruíz.
Cambios
Ignacio Viamonte x Rodrigo Oliva – Gerónimo Viscovich x Juan Fernández – Lucas López Ruíz x Blas Farchetto.
Amonestados
Nicolás Fernández – Rodrigo Oliva – Joel Valdemarín.

TIRO FEDERAL 0:
1 Sebastián Villalba – 2 Santiago Ballari – 3 Juan Albertinazzi – 4 Jonathan Sayago – 5 Juliano Cainelli – 6 Daniel Osorio – 7 Matías Rovere – 8 Franco Murúa – 9 Sergio Farías – 10 Facundo Di Césare – 11 Brian Ramírez.-
Dt Gerardo Acuña.-
Suplentes
12 Hernán Rivadero – 13 Oreste Gallotto – 14 Agustín Villagra – 15 Luis Meyer – 16 Martín Solís – 17 Santiago Vaira – 18 Rodrigo Durando.-
Cambios
Durando x Farías – Solís x Rovere.-
Amonestados
Ramírez – Murúa – Sayago.-
Expulsado
26´St Franco Murúa.

Arbitro: Fernando Rekers.
Asistentes: Kevin Brondo y Leandro Galarza.

FUENTE: PRENSA DE SARMIENTO.

SÍNTESIS: PRENSA DE SARMIENTO.

FOTO: PRENSA DE SARMIENTO.

Racing (Córdoba) 3 - 0 Banda Norte (Río Cuarto)

Que sea un hasta pronto, Banda Norte

El Verde perdió 3 a 0 en su visita a Racing de?Córdoba y descendió


Córdoba (especial para PUNTAL).- En Nueva Italia se esfumó la ilusión de Banda Norte de aferrarse a la categoría. Acompañado por unas 400 personas, el Verde cayó 3 a 0 ante Racing en un duelo desigual que los descubrió a ambos con sus paisajes y ambiciones tan distintos. El local, con el primer puesto asegurado y la cabeza en los duelos de playoff que se vienen, presentó un equipo alternativo que jugó con la soltura del que no tiene nada por perder. Banda Norte, en cambio, fue un manojo de nervios e imprecisiones que lo abrazaron hasta paralizarlo. Y condenarlo.

Extrañó la propuesta del equipo riocuartense. Debía ganar para no depender de otros resultados y asegurarse, al menos, un desempate. Es decir, el futuro descansaba en sus propias manos. Pero no pareció entenderlo así. La impresión fue que su mayor apuesta estaba en lo que sucedía a 90 cuadras, en cancha de Las Palmas, donde Peñarol jugaba en sus mismas condiciones.
Lo que era bueno para uno, sería malo para el otro. Pero Banda Norte hizo muy poquito y quedó rehén de las noticias que llegaban del otro escenario.
Parado muy atrás, con sus centrales siempre en el borde de su propia área y la línea de volantes muy cerca, arrimar peligro al arco local sonaba a utopía.
Sólo Schiavoni, en el primer tiempo, gestó un par de buenos ataques y de sus pies alumbraron algunas aproximaciones. Nada más. Su (escasa) ambición no se correspondía con lo que estaba en juego.

Racing, sin hacer demasiado, monopolizó pelota y territorio y rompió el cerco riocuartense a los 40 minutos con el primer gol de Leichner.

Casi en simultáneo, desde el barrio Las Palmas llegaban buenas noticias: gol del local. El descanso fue alivio y oportunidad. Aún no había nada perdido.

El segundo tiempo no ofreció mejorías. El segundo gol de Racing, a los 10 minutos, obra de Luna, acabó muy pronto con el partido y trasladó toda la expectativa a la suerte de Peñarol. A esa altura, Banda Norte estaba descontrolado: la expulsión de Flores, por roja directa, fue una muestra. Con poco por hacer en Nueva Italia, la cuestión era mantener la conducta por si habría desempate y encender velas en el otro partido. No hubo milagro. Cuando el marcador propio estaba 0-3 (Leichner otra vez), las radios anunciaban gol de Peñarol.

El final fue de desconcierto y tristeza. “¿Qué pasó? ¿Cómo va Peñarol?”, preguntó Freile a su banco tras el último pitazo. La respuesta se evidenció en su gesto, en sus manos cubriéndose el rostro. Los muchachos de verde se quedaron unos minutos en el campo a esperar por alguna buena noticia que no llegó nunca. Su gente, que los alentó y aplaudió aun en la derrota, les hizo el aguante en esa dolorosa vigilia. Que sea un hasta pronto, Banda Norte.     

DIARIO PUNTAL

Atenas (Río Cuarto) 2 - 0 Almirante Brown (Malagueño)

Alivio al corazón
Atenas derrotó cómodamente a Almirante Brown de Malagueño por 2 a 0 y se aseguró la permanencia, después de un par de temporadas de amargura. Gordillo y Acosta marcaron para el “albo” en la última fecha de la fase clasificatoria del Torneo Federal B.

El último gran abrazo. Atenas ganó y sigue en la cuarta categoría del fútbol argentino.
 
El conjunto de Néstor Billalva jugó un gran partido y venció 2-0 a Almirante Brown en el “9 de Julio”. De esta manera, se aseguró su plaza para el próximo Federal B, en 2018.
En la tarde del domingo, Sportivo Atenas recibió a su par de Malagueño quien, ya salvado del descenso, vino a jugar de una manera más relajada. En cambio, el “albo”, si bien estaba bien parado en esa lucha por la permanencia, sabía que no podía dormirse ni tener sobresaltos.
En el trámite del partido, la balanza se iba a inclinar para el local que, con el manejo de pelota de Gutiérrez y Bazán, más los desbordes de Gordillo, merecía estar arriba en el marcador.
Tras una buena combinación de Gutiérrez y Gordillo, el “pomelo” habilitaría al ex Pacífico para una buena definición y abrir el partido a los 46´ de la primera mitad.
En el complemento, otra jugada de Gordillo, quien se metió dentro del área y cayó enredado con un defensor “xeneixe”, posibilitó un tiro libre indirecto sancionado por Monsón Brizuela.
En ese minuto, el “albo” abrochó su triunfo: roja a Navarro por doble amarilla en el visitante y gol de Acosta tras pitar el árbitro riotercerense la falta.
A partir del 2-0 y escuchando murmullos de los demás partidos que se jugaban en simultáneo por la permanencia, Atenas empezó a hacerse dueño de la pelota mientras los minutos corrían. En el último cuarto del partido, Peralta vería la segunda amarilla por protestar y los de Malagueño terminarían con 9.
Triunfazo de Atenas, que respira tranquilo y no sufre a fin de año, como ya se venía acostumbrando. El “albo” terminó con 23 puntos la fase clasificatoria y se ubicó tercero, a 10 y 13 puntos, respectivamente, de los dos clasificados, Racing y Sarmiento.

Reconocimiento
Previo al inicio del partido, la presidente Nancy Rama y el titular de la Subcomisión de Fútbol, Federico Viotti, le entregaron una plaqueta y una camiseta conmemorativa a Jorge Alturria, quien cumplió 200 partidos en torneos de AFA con la casaca de Atenas (Federal B, C y Copa Argentina). Además, fue el último partido del histórico arquero Emanuel Testa, quien se despide de la institución.

Síntesis:
C.S.B. Atenas (2):
Emanuel Testa, Juan Barrera, David Lencina, Cristian Acosta, Diego Oyola, Matías Barbero, Bruno Bazán, Álvaro Gutiérrez, Facundo Quiroga, Germán Gordillo, Federico Chiocarello. DT: Néstor Billalva.
Almirante Brown (M) (0): Ayrton Cena, Manuel Leiva, Diego Campos, Iván García, Matías González, Matías Ramírez, Esteban Pizarro, Luis Barreto, Mauricio Navarro, Hugo Pirez, Pablo Molina. DT: Carlos Gaetán.
Goles: 46´PT Gordillo (SA), 11´ST Acosta (SA).
Incidencias: Expulsados: 7´ST Navarro (AB), 38´ST Peralta (AB).
Cambios: En el entretiempo: Sebastián Peralta por Molina (AB). En el complemento: César Torres por Gutiérrez (SA), Manuel Bustos por González (AB), Federico Dho por Bazán (SA), Diego Castagno por Ramírez (AB).
Arbitro: Gastón Monsón Brizuela (Río Tercero).
Estadio: “9 de Julio”, Atenas.


Fotos: Al Toque
Redacción Al Toque

Alumni (Villa María) 3 - 0 Juventud Unida (Río Cuarto)

A la altura de la categoría

Alumni ocultó sus problemas en el juego, afrontó un partido sin fisuras, goleó 3-0 a Juventud Unida de Río Cuarto y se despidió del torneo, asegurando la permanencia en la cuarta división del fútbol argentino


Roca acaba de anotar el definitivo 3-0 con el que Alumni, que ganó tres de los últimos cuatro partidos, se aseguró la permanencia

Escribe: Juan Manuel Gorno
Fotos: Víctor Alvez

Ante las injusticias y las crisis hay quienes se desaniman y pierden todo; también están los que salen a pelearla para salir a flote. Y en este segundo grupo se encuentra el Alumni versión 2017, que superó una nueva adversidad dejando hasta la última gota de sudor para no hundirse una categoría más abajo y demostró ayer estar a la altura del Federal B, más allá de las desavenencias dirigenciales.

Puso todo el equipo de Hugo Mattea para no solo sobrellevar el partido cúlmine, sino también para golearlo, siendo superior de principio a fin para establecer un 3-0 sin discusiones ante Juventud Unida de Río Cuarto, en Plaza Ocampo.

Así quedó demostrado que a veces (sobre todo en Alumni) una dura realidad de desorganización en lo institucional no impide que un equipo no sea organizado en todo sentido dentro de una cancha, desde saber que se tiene que debatir la pelota siempre para luego darle destino correcto, jugando con el corazón, los pies y la cabeza.

Hugo Mattea, quien debió ser más que un técnico de fútbol en esta aventura, llevó ese mensaje al vestuario y los jugadores ayer lo interpretaron a la medida justa, sin faltarle nada, armando un combo de lucha, juego y eficacia que le valió redondear uno de los mejores partidos de la temporada, nada menos.

Parecía que la eficacia era lo último que podía llegar cuando, a los 9 minutos, un centro de Patricio Peñaloza fue conectado por Jeremías Flordelmundo con un tiro de primera que hizo estrellar el travesaño y, en el rebote, Giuliano Bardín se lo perdió con un remate alto. Sin embargo, esa jugada puntual fue el disparador para que el equipo se fortaleciera. De hecho, el propio Bardín gestó el primer gol, cuando recibió un cambio de frente, atacó al área (engañando con dar un pase para luego llevarla personalmente) y fue derribado por el defensor Martín Mcnamara. Claro penal que cobró el juez y que Leandro Martínez -clave para aguantar las pelotas de espaldas al arco- se encargó de transformarlo en gol con una definición al ras del piso.

Y hubo más

La tarde se tornaba perfecta. Alumni jugaba bien y ganaba, aunque necesitaba más, por eso mordió en cada lugar de la cancha, apelando al Pulpo Gastón Kranevitter en el medio y complicó la estadía en la Placita de Juventud, que no supo cómo elaborar juego ante la falta de espacios en la zona de volantes.

En esa confusión, Gonzalo Negro, uno de los dos villamarienses del plantel rival (el otro es Germán Rivera, que estuvo en el banco) se equivocó en una salida, a los 34 minutos, y Alumni lo aprovechó con precisión quirúrgica: Emanuel Ercoli abrió para Bardín, éste abrió las piernas y la dejó pasar para Flordelmundo, que llegó rápido por la izquierda, encaró al arquero Mancinelli, lo eludió y la empujó al gol, en una definición de excelencia.

El 2 a 0 fue el corolario para un primer tiempo lúcido de Alumni, que encaró el complemento con la misma mentalidad.

Es cierto que Juventud nunca hizo algo bueno para contrarrestar el andamiaje contrario. Tan cierto como que la formación fortinera supo que se jugaba algo más que un mero partido de fútbol. Entonces la historia siguió por los mismos carriles. Alumni generó bastante frente al arco rival, luego de sostener el ritmo y el juego, mientras la Juve dividió la pelota sin ideas claras y con signos de fastidio, más allá de los cambios que introdujo su DT, Julio Turello, para buscar otra fisonomía.

Un remate de Ercoli, apenas desviado, una guapeada de Flores que terminó con remate alto y hasta un tiro libre de Nicolás Delsole (recién ingresado desde el banco) que desvió el arquero fueron argumentos suficientes de la supremacía, que se rubricó con otro gol a los 32 minutos, cuando Nicolás Roca se elevó por el segundo palo, tras un tiro de esquina impulsado por Flordelmundo, y metió el frentazo rumbo a la red.

No pudo terminarlo de otra forma Alumni, por todo lo que había plasmado en la cancha. Estableció una diferencia propia de los clubes que tienen historia y saben defenderla. Y dignificó entonces aquello de que pertenece a la categoría, sin dudarlo, a pesar de que su partido más difícil sigue siendo el de conformar una estructura institucional más seria, para pelear por algo más que seguir sobreviviendo.

La figura: Gastón Kranevitter

El volante central de Alumni fue un pulpo en la mitad de la cancha y eso marcó el equilibrio, aunque casi todos tuvieron un alto nivel, como Bardín (colaboró en los dos primeros goles), Flordelmundo y Martínez.

El árbitro: Marcos Romera

El cordobés acertó en el penal y manejó el problema sin inconvenientes. Le faltó amonestar a Acosta por una fuerte infracción sobre Flordelmundo y también se equivocó en algunos desplazamientos, a tal punto que le pegó un par de veces la pelota por no estar en el lugar correcto.

EL DIARIO DEL CENTRO DEL PAIS

Las Palmas (Córdoba) 1 - 1  Argentino Peñarol (Córdoba)

Un empate que fue festejado por ambos

Por Raúl Galíndez

El 1-1 de Las Palmas y Argentino Peñarol condenó a Banda Norte. Liendo sufrió la fractura de tibia y peroné. Hubo incidentes entre hinchas visitantes y la policía.

Las Palmas y Argentino Peñarol empataron 1 a 1 en la última fecha de la Zona B de la Región Centro del Federal B, y con la derrota de Banda Norte a manos de Racing, festejaron los dos, en mayor medida el Millonario de Argüello, que le escapó por milímetros a las garras del descenso.

Ambos equipos brindaron un espectáculo bastante pobre, acorde a las necesidades y penurias vividas a lo largo de toda la etapa clasificatoria. Con momentos futbolísticos que parecían establecer un repunte y con bajones que llevaron a estar cerca del descenso, lo que amerita que ambos reflexionen para encaminar un trabajo en la próxima temporada que los lleve a pensar más para arriba que para abajo en las posiciones.

Por supuesto que de los dos el que más comprometido estaba era Argentino Peñarol, que debía hacer su trabajo frente a Las Palmas, pero que también debía tener un oído puesto en Nueva Italia, para saber qué suerte corría el otro necesitado, Banda Norte.

Además de todo eso, el conjunto de Argüello no tuvo una semana tranquila después de haber perdido el lunes pasado con Atenas de Río Cuarto, y apretado por algunos de sus barras, varios de sus jugadores sintieron el impacto a punto tal que pusieron en duda su participación en este crucial encuentro, y en el primer tiempo, el Millonario fue un equipo atado, nervioso e irresoluto.
Segundos se habían jugado cuando una infracción de Javier Rearte sacó del partido a Javier Liendo, que debió ser hospitalizado con fractura de tibia y peroné. Pero los accidentes no se iban a terminar allí, porque a los 14 minutos Nicolás Aguirre también se fue lesionado en la visita.

Las Palmas se hizo cargo de tomar la iniciativa y convertirse en el protagonista del juego, pero no tuvo la claridad necesaria en los últimos metros.

A los 32, Martín Chiatti se encargó de ejecutar un tiro libre desde su propio campo (unos cinco metros antes de la línea media), la pelota viajó por los aires y se le metió por el ángulo a Matías Ochoa, en un golazo que contó con la complicidad del arquero.

Peñarol recién replicó a los 39 minutos, cuando en una buena combinación con Jonathan Guantay, Javier Rearte remató cruzado y exigió a Gastón Chiatti.

Tras cartón iban a llegar los incidentes entre los hinchas de Peñarol y la policía, pero después de un par de balazos de goma, todo volvió a la normalidad, después de casi 10 minutos de interrupción.

En la segunda mitad se vió otro Peñarol, con más ganas y actitud. A los 13, Marcos Azcurra ejecutó un tiro libre y Daniel Lezcano la cabeceó al gol, pero el árbitro del partido, César Ceballo, a instancia de su asistente, Emanuel Serale, anuló la conquista.

A los 27, Guantay aprovechó un pelotazo al área de Las Palmas, pero Griguol le cometió penal, y Casas se encargó de convertir. Banda Norte estaba siendo goleado por Racing, y el empate beneficiaba a todos. Se bajó la persiana

MUNDO D - LA VOZ

Viernes 17 de noviembre de 2017, 01:50

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
la rioja · Lunes 20 de noviembre de 2017, 00:21 · Citar
Se dieron el gustos todos los arbitros de hacer decender a andino trovelino HDP
Foto: Alex Schermer (Somos Deporte).