/
Arg. A Zona Sur Partidos Torneo Federal A Racing (Olavarría) R. Santamarina (Tandil)

Santamarina (T) 1 - 0 Racing (Olavarria)

Una carambola que le dio una victoria necesaria

Santamarina y Racing de Olavarría lucharon un partido válido por la novena fecha del Torneo Argentino A, en la zona Sur. Se jugó muy mal, pero una jugada fortuita en la que Erramuspe venció su propia valla, le aseguró al aurinegro tres puntos clave.

Texto: Diario ABCHoy Tandil - Foto: OlaFutbol. 
El primer tiempo fue pésimo. Sin fútbol, ambos se dedicaron a no descuidarse en la retaguardia y esperar al rival. Empezó un poco mejor el “chaira”, con las escapadas de Gonzalo Abán, que entusiasmó un rato, pero después se esfumó del partido. Enfrente, González se hizo cargo de su rol de conductor en Santamarina, pero sin precisión ni conexión con sus delanteros.
Un intento de Altamirano al palo de Bertoya a los 12 minutos fue el único tiro al arco de un Racing inexpresivo, que nunca encontró la llave del juego y terminó facilitándole la victoria a un Santamarina que hizo poco, pero dejó una mejor imagen.
Once contra once, fue parejo, muy disputado, con un buen trabajo de Ramiro Jorge en el centro del campo, que le daba mayor peligrosidad a la salida visitante, aunque de a poco, el aurinegro lo fue controlando y empezó a jugar más cerca del arquero Martín Mocoroa.
Pero no hubo fútbol. Casi nada. Santamarina consiguió combinar un par de veces y levantar a sus hinchas, especialmente a los 15 minutos, con una buena escapada de González por la izquierda, que encontró la cabeza de Tellas, que obligó a Mocoroa a meter una tapada fenomenal. Recién a los 42’ el local volvió a inquietar al 1 de Racing, con un tibio remate de Román Strada a las manos del guardavalla.
El sádico del árbitro marplatense Federico Presa dio tres minutos de adición en esa primera etapa, castigando a los hinchas (de ambos equipos) a soportar el bodrio un rato más.
El segundo tiempo arrancó igual, pero en Racing tomaron una decisión fatal. Le facilitaron el partido a Santamarina. Con equipos completos, el partido se encaminaba a un soporífero empate en 0, que no sería recordado por nadie y obligaría a los fanáticos irremediables (de ambos equipos), que soportaban la lluvia en el San Martín, si no hubiera sido mejor quedarse en casa viendo a la sueca de Tinelli.
Pero…, el segundo marcador central de la visita, Alberto Alarcón intervino dos veces en el partido, en ambas fue amonestado (una en cada tiempo) y a los 6 del complemento dejó a su equipo en inferioridad numérica y le abrió el panorama a un Santamarina hasta allí, sin brújula.
Sin Alarcón, Torrente mandó a Jorge de central y se quedó con tres en el medio, por lo que las bandas le quedaron desprotegidas al “chaira” y eso comenzó a ser aprovechado por los muchachos de Coleoni, que se animaron a jugar un poco más y más cerca del arco rival.
Así fue que a los 11 minutos del ST, una buena combinación de Michel y Tellas culminó con el pase en cortada del 9 a su compañero y cuando intentaba cerrar Esteban Erramuspe, apareció por detrás Michel que obligó al error del defensor del conjunto olavarriense y de emboquillada, dejó sin reacción al arquero Mocoroa y estampó el 1 a 0.
A partir de allí, Santamarina controló el partido, mientras que el chaira acusó el impacto y perdió el poco panorama que intentaban poner Abán y Loncón. Por eso, Torrente mandó a la cancha a Vazzoler y Linares, con la intención de mejorar en recuperación y creación, aunque estos hombres no gravitaron.
El conjunto local pudo haber aumentado en alguna contra, especialmente con el buen ingreso de Bucci, que se ofrecía como salida clara por la izquierda, pero entre el egoísmo de González, los movimientos para la tribuna de Prudencio (ingresó por Tellas) y el cansancio de los volantes para llegar al área, terminó con la soga al cuello porque Racing trató de quemar las naves con algún centro perdido.
Para el final, solo quedó la impotencia de Racing, que veía que el partido se iba y no se le caía una sola idea y terminó expulsado David García Lorenzo, al ver la segunda amarilla en una dura entrada sobre González. Pero el árbitro Presa, conocido en el fútbol federal de la región por sus diarreicos fallos, decidió no sancionar una desquiciada patada de Linares sobre el propio González, desbordante de la coloquial “mala leche”, que el “colegiado” ignoró porque un minuto antes había recibido un furibundo reto del capitán visitante, Altamirano.
Santamarina festejó, por los tres puntos en un partido muy “chivo”, porque la suerte se volcó a su favor y si bien quedaron muchas deudas futbolísticas, el equipo llegará entonado a su visita a Gimnasia de Concepción del Uruguay el domingo venidero.


Síntesis:
Santamarina (1): Bertoya; M. Gogna, Aguirre, Capella y Ledesma; González, Palacio, Scaglia (Bucci) y Strada; Michel (R. Valerio) y Tellas (Prudencio). DT: G. Coleoni.
Racing (Olav.) (0): Mocoroa; Draghi (Nasello; luego Vazzoler); Erramuspe, Alarcón y Molina; Berdún (Linares), García Lorenzo, Jorge y Loncón; Altamirano y Abán. DT: M. Torrente
Gol: Erramuspe (e/c)
Arbitro: Federico Presa (Mar del Plata)
Estadio: San Martín.

Sigue pagando muy caro sus errores

Por la novena fecha de la zona Sur, Racing perdió como visitante ante Santamarina de Tandil por 1 a 0. El gol fue de Esteban Erramuspe en contra a los 13'ST. Fueron expulsados Alberto Alarcón y David García Lorenzo. Tras una media hora aceptable, careció de juego para animarse a más ante un rival que nos mostró demasiado. ANÁLISIS, SÍNTESIS, FOTOS
  

Fotos: Diario El Eco
Texto: Marcelo Verna (enviado de OLAFUTBOL a Tandil)


Con irreprochable actitud, pero carente de juego, Racing cayó en Tandil al no poder sobreponerse a dos golpes importantes que recibió en al arranque del segundo tiempo: la expulsión de Alarcón y 6 minutos después, un gol en contra de Erramuspe en una jugada desafortunada.


La derrota duele más porque Santamarina es un rival ganable. El resumen cuenta que el Chaira fue superado solamente por momentos, cuando quedó con uno menos. Y fue cuando fue buscar la igualdad, dejando lógicamente espacios por la urgencia y por los cambios ofensivos elegidos –acertadamente- por Torrente.


Pero lo que resulta al menos discutible es la nueva versión que mostró el Chaira desde el inicio, con una intención conservadora y pendiente del error rival, que se contradice con el mensaje que bajó desde el inicio de la pretemporada.


Más allá de eso, fue interesante la primera media hora. Santamarina tuvo la pelota y propuso, las dos líneas de cuatro de Racing se plantaron en campo propio tratando de dejar sin espacio de maniobra y lo lograron porque fue complicado tener prolijidad y estabilidad en el muy húmedo campo de juego (llovió desde temprano), además de la falta de volumen de juego y desequilibrio local.

 

La apuesta ofensiva de este “nuevo” Racing (parecido al de Ranalli) fue la salida rápida por las bandas y la búsqueda con pelotazos hacia Altamirano y Abán pero el progreso se vio con las asociaciones, ni más ni menos que la filosofía que impuso Torrente desde su llegada.


Fue en los primeros 20’ cuando Abán se tiró a la izquierda, le ganó el mano a mano a Gogna, sumando algunas cosas Berdún y los acercamientos para asociarse de Altamirano más las proyecciones de Molina. Todo entregó una mejor imagen que el local.


Los de Torrente no tuvieron situaciones netas pero si aproximaciones. Un desborde de Berdún con centro rasante que no encontró quien lo conectara; una corrida de Abán dejando en el camino a Gogna y rematando alto; y un pivoteo de Altamirano que finalizó rematando desviado de zurda.


Después de los 25’, Santamarina ganó en movilidad, encontró algún espacio Strada a la espalda de Loncon y complicó a Nasello (reemplazó temprano a Draghi, esguinzado en un tobillo). También levantó Michel por la otra banda pero su tándem con González no alcanzó dimensión como para hacer demasiado daño.


Raciung tuvo un susto cuando Strada desbordó por izquierda y Mocoroa sacó de manera fenomenal el cabezazo en anticipo de Tellas.

 

 

En ese tramo, si bien Santamarina tuvo dominio territorial, el compromiso de todo Racing para achicar espacios y la falta de fluidez en el traslado tandilense lo emparejaron dentro de un trámite chato, friccionado por obra del piso y de los protagonistas.


Volvió a iniciar bien el segundo tiempo el Chaira pero una jugada marcó el comienzo del final: Alarcón derribó a González en tres cuartos (estaba amonestado por un deslizamiento sobre un costado, lejos del arco) y se fue expulsado.


Animado por esa situación y con un despertar del aliento de su gente (los 120 hinchas olavarrienses con su apoyo hicieron local a Racing en gran parte del juego),
Santamarina se posó en campo Chaira y encontró el gol de manera increíble. Metieron el pase al punto del penal, Erramuspe (molestado por Michel) le dio de derecha de forma imperfecta, la pelota se elevó y cayó detrás del azorado Mocoroa.


Como no hubo reacción inmediata, Torrente se la jugó: sacó a Nasello y Berdún, para que ingresaran Linares y Vazzoler. Quedó la linea de tres con Erramuspe, Jorge, Molina; otro trío en la mitad  con Loncon, García Lorenzo y Linares soltándose para juntarse con el engancher Vazzoler; más Aban-Altamirano de punta.


En los siguientes 10’ se esbozó un mejoramiento, pero con espacios levantaron González y Strada en las bandas, y de contra le llegaron a Mocoroa. El arquero olavarriense primero sacó un zurdazo terrible de González y enseguida Prudencio (entró por Tellas) tuvo dos pero se demoró en la definición y permitió cierres salvadores.


Como Santamarina no se defendió con la pelota y cada vez que la tuvo fue vertiginosamente al ataque, Racing estuvo con chances de empatar hasta el final. Pero le quedó lejos el arco, no hubo ideas, faltó claridad y solamente quedó la ilusión de un atacante que se iluminara…o una pelota parada.

 

 

Ya con dos menos (García Lorenzo (se fue expulsado cuando ya se jugaba al limite con las inrracciones para recuperar la pelota rápido), Racing tuvo la posibilidad anehelada: habilitaron a Abán en el centro del área pero no estaba perfilado para controlar, cuando estaba cara  a cara con Bertoya para definir.


La impresión fue que el esquema fue más amarrete de lo necesario para un Santamarina sólido en el centro de su defensa pero con problemas en las bandas, especialmente cuando Racing propuso triangulaciones.


Con poco, y aprovechando que cada falla al Chaira le cuesta puntos, los tandilenses se llevaron mucho.

 


                                    SÍNTESIS


ESTADIO: General San Martín (Tandil)


ÁRBITRO: Federico Presa (Mar del Plata)


SANTAMARINA: Daniel Bertoya; Matías Gogna, Martín Aguirre, Emiliano Cappella, Walter Ledesma; Arnaldo González, Germán Palacio, Mauricio Scaglia (Rodolfo Valerio), Román Strada; Martín Michel y Gabriel Tellas.

RACING: Martín Mocoroa; Cristian Draghi (6'PT Diego Nasello, luego 20'ST Walter Linares), Alberto Alarcón, Esteban Erramuspe, Ezequiel Molina; José Loncon, Ramiro Jorge, David García Lorenzo, Juan Berdún (20'ST Francisco Vazzoler); Gonzalo Abán y Oscar Altamirano.

GOLES: 13'ST Esteban Erramuspe (R) en contra.

AMONESTADOS: Alarcón, García Lorenzo (R) Scaglia, Valerio (S)

INCIDENCIAS: Expulsado a los 6'ST Alberto Alarcón (R) y a los 44'ST David García Lorenzo (R)

Lunes 22 de octubre de 2012, 23:51

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
SANTAMARINATANDIL · Miércoles 24 de octubre de 2012, 23:28 · Citar
jajajaja pueblucho otra vez te fuiste con la cola roja como la ultima vez,te digo una y otra vez,no te conoce nadie,solo en tu pueblo no mas,que pavadas que dicen que no se ve nada en el estadio,no tenes ni idea,otra cosa,lamentable lo de torrente,no merece estar dirigiendo a ningun equipo,como va a hacer gestos a los plateistas??VAMOS AURINEGRO CARAJO,CON ESTE EQUIPO RENOVADO VAMOS BIEN!!!MICHEL OTRA VEZ TE VACUNO!!!!
no me motivas · Miércoles 24 de octubre de 2012, 21:13 · Citar
sos muy chiquito racing , no mmotivas a nadie , y siempre venis a no perder amargo, volve a tu lugar donde te crees grande en el arg. B
tandil · Miércoles 24 de octubre de 2012, 21:05 · Citar
No metas a todos los tandilenses en la misma bolsa chaira botón... hay instituciones más grandes que santamarina pero por hacer las cosas como se deben estan más abajo
olavarracing · Martes 23 de octubre de 2012, 23:42 · Citar
siempre juegan en la cancha de la municipalidad que no se ve nada. ¡ hace una cancha la p... que te pario !. ¡ canta un poquito la p... que te pario ! MANGA DE AMARGOS. TANDILERO PECHO FRIO
f · Martes 23 de octubre de 2012, 21:14 · Citar
ustedes tienen muchos partidos....pero en el arg B,que es de donde sos y estas por volver racing.Encima ustedes dicen q somos un rival ganable.....el mismo que t gano anoche(y claramente),al que no le pudist ganar nunca en tu canchita y al mismo q hace unos meses t dejo eliminado
José María · Martes 23 de octubre de 2012, 17:58 · Citar
Qye poquito propone Racing. Defender y defender fue la receta empleada. En el final, lamentable lo del técnico, insultando al público. Casi provocó serios incidentes con los plateitas.
aea · Martes 23 de octubre de 2012, 14:11 · Citar
no pasa nada el domingo ganamos y todo vuelve a su lugar...ja... y vos santamarica d q t reis mas amargos no pueden ser no alentaron en todo el partido ni si quiera cuando estaban ganando q risa q me das...jajajaj... no tienen ni hinchada ni cancha...uns verdaderos amargos...aja... los esperamos aca a ver si se animan y vienen...jaaja
DALE DALE RA ! · Martes 23 de octubre de 2012, 12:51 · Citar
¿ de que te reis adrian ? si son lo mas amargos que vi en mi vida y tengo muchos partidos en muchos lados, pero amargo como ustedes no vi nunca. SALAMINES AMARGOS
Adrian · Martes 23 de octubre de 2012, 07:35 · Citar
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA,llora chairaaaaaaaa.....ajajajajajajajajajajajaj......muertooooo,viste que te podemos ganar,el torneo pasado te colgaste del travesaño y te salio bien pero esta vez fue diferente y les ganamos igual