/
Cordoba Torneo Federal A Racing (Cba) El DT trabaja en el Registro Civil pero los jugadores acomodaron sus propios horarios para que los pueda dirigir en las prácticas

Francisco Silva: El gesto del plantel de Racing de Córdoba y su trabajo en el Registro Civil

El DT no podía entrenar porque trabaja en el Registro Civil. Mirá lo que decidiò el plantel para pueda hacerlo y dirigirlo en la Copa Argentina contra Sarmiento de Leones.

Tras el ascenso al Torneo Federal A en Salta frente a Central Norte y de unos pocos días de descanso, el plantel de Racing de Nueva Italia volvió a entrenarse el 3 de enero, con la mira en los dos partidos por la fase preliminar Copa Argentina contra Sarmiento de Leones, que se disputarán el viernes 19 y el martes 23 del corriente. El partido de ida se jugará en Leones y el de vuelta en el Migule Sancho.
El DT de la Academia, Francisco Silva, había decidido no seguir entrenando al plantel por distintos motivos, pero decidió darle una mano al club y seguir conduciendo al equipo hasta después de estos partidos, para que la intervención del club tenga tiempo para buscar un nuevo técnico. Pero tenía un problema que resolver: "Pancho" trabaja por la mañana en el Registro Civil y sólo podía conducir las prácticas por la tarde. Cuando el martes pasado volvieron a practicar los jugadores que continuarán en el plantel para afrontar esta instancia, Silva les planteó la dificultad al grupo de futbolistas, que en forma unánime decidió entrenarse por la tarde, después de las 18, para que el grupo no se desuna y el DT que asumió el desafío de conducir a Racing al Federal A no viera frustrada su intención.
"Esto viene del mismo día que ascendimos en Salta. El interventor (por Gustavo Rubín) me preguntó si yo iba a poder seguir dirigiendo al plantel para los partidos contra Sarmiento y les anticipé que tenia ese problema. Yo tengo una carrera administrativa en el Registro que no puedo descuidar. Trabajo de 7 a 14 y un par de días a la semana me tengo que quedar unas horas más. Y cuando volvimos a entrenar, los muchachos solos, con una bondad bárbara, se ofrecieron a venir a entrenar a la tarde para que yo pudiera ir. Por favor, rescaten la actitud del grupo, de Juan Pablo Rezzónico, de Rodrigo López, de Rodrigo Cervetti", dijo "Pancho" a Mundo D.
"Tuvieron un gesto bárbaro. Y hasta ofrecieron acomodarse en sus trabajos, porque varios de ellos laburan en otro lado, para que después de las 18 podamos juntarnos y tratar de darle una mano al club. ¿Cómo no va a estar uno a muerte con semejante calidad de personas?", agregó el entrenador.
El capitán del equipo, Juan Pablo Rezzónico, también fue consultado al respecto por este medio y comentó: "El primer día que nos citó nos comentó el tema y no hubo ningún problema. Le dijimos que nos acomodaríamos a la hora que el pudiera. Es una cuestión de reciprocidad. Él siempre se acomodó a nuestras necesidades, ha sido muy comprensivo con situaciones nuestras y no podíamos hacer otra cosa.  Todo lo que logramos lo logramos como grupo y con él a la cabeza. Es lo mínimo que podemos hacer.  Nadie puso un pero".

A marcar tarjeta

Silva vive su momento, pero sabe que los tiempos han cambiado. La función de DT debe alternarse con su trabajo. Pone proa rumbo a la avenida Colón, donde trabaja desde hace 24 años. Es el jefe de sección del archivo del Registro de Civil de la provincia de Córdoba.
Las designaciones como DT de Racing han sido tan importantes como cuando su jefe de área le permitió acomodar los horarios para poder desempeñarse en ambas funciones. “Dale Silva. Tenés que marcar antes de las 12”, lo apuran los compañeros del Registro, apenas lo ven entrar. “¿Cuándo venís a Talleres?”, le dice uno de ellos. “Venite a Belgrano”, le ordena otro. “Podés irte donde quieras, pero antes llevalo a Racing a Primera”, le ruega el mundo albiceleste.
Apenas se sienta, le ponen una cantidad impresionante de papeles para firmar y es una gran ocasión para que Silva haga gala de su buen humor. “Eso es para que vean que los municipales trabajamos como locos”, ironiza. Y la entrevista, que se interrumpió en el predio de Racing, se reanuda en su escritorio.

–¿Hace cuánto que trabaja acá?
–Estoy en el Registro Civil, en el área de archivo general de Córdoba capital. Tenemos todas las partidas de nacimiento, de defunción, de matrimonio desde 1881 hasta la fecha. El año que viene cumplo 25 años.

–¿El trabajador nació primero que el DT?
–Ja. Me recibí de entrenador en 1991. Acá, en el Registro Civil, entré a trabajar en 1993. Pude ingresar antes, pero se ganaba poco. Ahora estamos bien.

–O sea que Rubén Daniele, secretario general de Suoem, ha sido más importante que quienes lo contrataron como DT...
–Toda la vida. No sólo para mí, sino para todos los que son o fueron municipales. Daniele, como la gente que lo acompañó. Hasta los que ya no están físicamente. Pero él los lleva en el alma.

–¿Cómo llegó ese momento en el que se le juntaron los trabajos?
–Fue en 2006. Ahí tomamos Racing junto a Fabián López. El presidente era Antonio Ruiz, que sucedió a Jorge Petrone. Mientras que la dupla Sosa-Zaccanti se había ido por los malos resultados. Agarramos en el Federal A. Luego, seguí como ayudante de campo, tras la llegada Marcelo Bonetto. Ahí me sacaron un horario extensivo de 12 a 19 horas. En 2013, volví de “bombero” en el buen sentido de la palabra. En 2014 armé el equipo que perdió la final; me fui por razones de trabajo. El año pasado, me volvieron a buscar, ganamos varios partidos y quedé. Este año dije que no iba a ser más DT. Pero finalmente, terminé dirigiendo nuevamente porque creí que le era útil y no quería ser de la subcomisión de fútbol. Le dije a los dirigentes que si al DT que eligieran le iba bien, se iría porque iba a ser más redituable y me buscarían a mí porque me tenían “al toque”, hablando mal y pronto. Y si le iba mal, como ha pasado, me iban a buscar. Porque en cada uno de los inicios en Racing, siempre me fue bien. Además, se iba a decir que estaba en esa subcomisión para “serruchar el piso”. Nada que ver. Pero volví a agarrar. 

FUENTE: JAVIER FLORES (MUNDO D) / HUGO GARCÍA (MUNDO D).

FOTO: MUNDO D.

Domingo 14 de enero de 2018, 19:03

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Foto: Pedro Castillo (Mundo D).