/
Cordoba Torneo Regional

CHUÑA (CÓRDOBA): Peñarol, el pueblo hecho camiseta

El Club Peñarol de Chuña es uno de los nuevos participantes en la Liga de Ischilín (Dean Funes - Córdoba). Su primera victoria en la liga desató el festejo de todo un pueblo que se reunió a celebrarlo con sus jugadores. Su historia y la de Estudiantes de Villa de María del Río Seco.

La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, personas de pie, niños y exterior

Foto: Prensa de Peñarol.

POR IVAN GOÑI - Twitter: @ivangoni_goni

VILLA DE MARÍA DEL RÍO SECO (CÓRDOBA) 

Las huellas del Camino Real se hacen presente por estos lugares. Hoy, en el Norte y el Noroeste cordobés, el fútbol se vive en cada localidad a través de la Liga de Fútbol de Ischilín. Nuestra cita con la redonda nos llevó a Chuña y a Villa de María del Río Seco. Nuestra primera visita fue a Chuña, un pequeño pueblo de más de 600 habitantes. Chuña está ubicado sobre la RP 16 entre Cruz del Eje y Dean Funes. En este pintoresca comuna, donde el arrope de tuna es himno, hay un club que en este 2018 decidió participar de la Liga de Ischilín. Ese club se llama Peñarol, cuya camiseta es amarilla y negra. Peñarol hace de local en Dean Funes, pero cada vez que sus jugadores vuelven a Chuña, sus familiares lo reciben con los brazos abiertos sin importar el resultado. El pasado fin de semana, Peñarol consiguió su primera victoria de visitante 3-2 ante Villa Quilino. Eso desató una fiesta total en el pueblo que recibió al equipo con tambores, aplausos y ¡baile incluído!.

Video aquí:

https://www.facebook.com/penarolchuna/videos/1972883976359160/

En el día de ayer, Peñarol volvió al triunfo ante San Martín de San José de la Dormida y es uno de los grandes animadores de la liga. Actualmente está tercero a seis puntos del líder de la Zona A que es el otro protagonista de esta nota que es Estudiantes del Quillovil de Villa de María del Río Seco. En la Liga, muchas lcoalidades son representadas por sus clubes, caso San Martín para San José de La Dormida, caso Unión para San José de Las Salinas (cerca del pueblo están las Salinas Grandes), Vélez de Villa Tulumba, entre otros. Otro dato para resaltar sobre Peñarol, es que la mayoría de sus jugadores son de Chuña o de algún paraje cercano como Jaime Peter. Con toda su humildad, con lo justo para viajar o para tener en condiciones su calzado deportivo; Peñarol está dando que hablar a nivel regional y provincial. A través de rifas, logran afrontar los gastos y como dice en su propia página: "No es un club, es el pueblo hecho camiseta".

La punta es de Villa de María del Río Seco

La imagen puede contener: 18 personas, personas sonriendo, personas de pie, pantalones cortos y exterior

Foto: Yeke Fotografías.

En su segundo año en la Liga de Ischilín, Estudiantes del Quillovil de Villa de María del Río Seco es la gran sorpresa. Con 4 partidos ganados en 4 partidos jugados, lidera la Zona A con puntaje ideal. El "Pincha" tiene una camiseta muy vistosa, ya que son colores que muy pocos usan. Una rosa y celeste a rayas. Para los que no conocen, Villa de María del Río Seco está ubicado sobre la RN 9, a pocos km. del límite provincial con Santiago del Estero. En la tierra donde vivió Leopoldo Lugones, el "Pincha" es otro ejemplo de los clubes que ponen todo su esfuerzo humano para los viajes y para poder llegar con la última moneda para los costos. Polladas, rifas, sponsors que colaboran, son ejemplos de todo lo que hace el club para que los niños de la localidad estén más en el club y menos tiempo en la calle. Con jugadores propios de Río Seco, Estudiantes llegó a los Play Offs el año pasado, y este año quiere superarse, y por ahora lo está logrando. Al estar bien al norte, es uno de los clubes con más gastos ya que se encuentra a 105 km. de Dean Funes (lugar donde son la mayoría de los equipos). Toda la localidad acompaña a este equipo, y eso se ve en las siguientes fotos, donde las generaciones y algunas mascotas se acercan para alentar al "Pincha".

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie y exterior

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, perro y exterior

Fotos: Prensa de Estudiantes.

La siguiente foto la habíamos subido el año pasado, donde demuestra que las nuevas generaciones tienen la camiseta puesta y que los más chicos arrancan desde pequeños con la redonda, formándolos como personas.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Foto: Alebertina Ramis Lastra. 

A modo de conclusión, no es fácil por estos lados jugar al fútbol, donde la alta temperatura en verano te lo hace sentir en el suelo y también los viajes son largos. Pero la pasión por la caprichosa puede más, con frío, con un botín roto o con enfermedad, la pasión por convertir un gol puede más. Acá está el verdadero fútbol del interior, el de la superación, el de la gloria de un pueblo, el de trasmitir por radio arriba de un techo o de un chañar, el de la formación como persona y sobre todo la de abrazarse entre amigos y desconocidos reconociendo la victoria o la derrota.

 

SI TE GUSTÓ LA NOTA, COMPARTILA.

Lunes 04 de junio de 2018, 15:13

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Jota jota · Sábado 09 de junio de 2018, 16:09 · Citar
Excelente nota, los felicito!
C.A.E. · Jueves 07 de junio de 2018, 13:41 · Citar
¡¡Que hermoso es este fúlbol!! De modestas canchas de pisos marrones y jugadores y técnicos que paran un rato en sus labores para honrar al pueblito/barrio aunque mas no sea 90 minutos. Gracias ADI por la nota y gracias Estudiantes por la camiseta
Foto: Prensa de Peñarol.