/
Fed. A Zona A Fed. A Zona B Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Nacional B Torneo Federal A Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur

Estudian aplicar Torneos Reducidos para definir los ascensos de todas las categorías: no habrá descensos

La AFA trabaja en un boceto que estipula clasificar a los ocho primeros de cada zona de la Primera Nacional a un certamen relámpago de simple eliminación a partidos de ida y vuelta para definir los dos equipos que se sumarán a la Liga Profesional del Fútbol. Lo mismo se aplicaría al Federal A pero desde Ascenso del Interior te contamos otras alternativas posibles. Primera B, C y D, con otro esquema, y con equipos que ya estarían ascendidos.

Si debés, no hay refuerzos

Por Pablo Jiménez y Fernando Czyz (Doble Amarilla) e info de Ascenso del Interior

 

(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El fútbol argentino tiene como mejor escenario una planificación para un regreso para fines de mayo y principios de junio en la Primera División y la AFA también tiene en debate como definir todos sus campeonatos del Ascenso. Siempre bajo la premisa del ?no castigo?, se plantea que no habrá descensos, pero sí dos ascensos en cada una de las categorías. Es decir, no se castiga a los que pelean por el ascenso y tampoco a los que tuvieron un escenario atípico y podrían perder la categoría.

El gran debate es cómo se define cada categoría. Según pudo confirmar Doble Amarilla, la idea central es no continuar con el fixture habitual y que cada una de las categorías se defina por mini torneos, es decir una especia de ?liguilla? que va a determinar quiénes ascienden. En AFA entienden que la medida no va a conformar a todos y que va a generar polémica entre algunos equipos, pero entienden que es la más equitativa. ?La temporada es atípica. Tenemos expectativa de poder jugar a fines de mayo o junio, pero aún no lo sabemos. Por eso hay que tomar decisiones y definir en minitorneos es lo más justo para todos?, comenta una importante fuente de la Casa Madre empapada del diseño de esta variante.

Cabe aclarar que si no se pudiera volver a jugar al fútbol hasta agosto, la decisión va a ser otra. Aunque hoy el presidente Alberto Fernández admitió que es probable que de a poco el fútbol pueda volver, aunque aseguró que no será antes de mitad de mayo. Además, remarcó que el regreso será sin público durante ?muchos meses?.

Con respecto a la Primera Nacional la idea que prima es la de hacer dos minitorneos (con equipos de ambas zonas, mezclados). Es decir, se clasificarían los ocho mejores de cada grupo (zona 1 y 2) y todos ellos tendrán chances de ascender a Primera. Hoy los clasificados serían por la Zona 1 serían: Atlanta, Estudiantes Rio IV, Estudiantes Bs As, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario. Y por la Zona 2 serían: San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético Rafaela, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine. 

¿Cómo serían los cruces? El primero, segundo, tercero y cuarto de una zona, compartirán el mini torneo con el quinto, sexto, séptimo y octavo de la otra. Y viceversa. En cada caso, se jugaría a eliminación directa a partido ida y vuelta: el que gane cada Reducido, asciende a la Liga Profesional. Cada cruce tendrá la particularidad que el mejor clasificado, será el que defina de local. Además, ?habrá ventaja deportiva? para el de mejor ubicación en la tabla en caso de empate en la serie. Lo que sí, no habría ?gol de visitante?.

Imagen

Primera Nacional

Minitorneo A: De aquí saldría uno de los ascensos a la nueva Liga Profesional. 

 

De estos dos cruces saldría un finalista por un ascenso:

Atlanta (1º Zona 1) ? Villa Dálmine (8º Zona 2)

Temperley (4º Zona 1) ? Tigre (5º Zona 2)

 

De estos dos cruces saldría el otro finalista por un ascenso:

Estudiantes Rio IV (2º Zona 1) ? Gimnasia de Mendoza (7º Zona 2)

Estudiantes Bs As (3º Zona 1) ? Atlético Rafaela (6º Zona 2)

Los ganadores de ambas llaves se enfrentarían en la final que definiría uno de los ascensos a la Liga Profesional. La final sería: Atlanta / Villa Dálmine / Temperley / Tigre vs Estudiantes Rio IV / Gimnasia de Mendoza / Estudiantes Bs As / Atlético Rafaela. 

 

Minitorneo B: De aquí saldría el otro de los ascensos a la nueva Liga Profesional. 

De estos dos cruces saldría un finalista por un ascenso:

San Martín de Tucumán (1º Zona 2) ? Agropecuario (8º Zona 1)

Deportivo Riestra (4º Zona 2) ? Deportivo Morón (5º Zona 1)

 

De estos dos cruces saldría el otro finalista por un ascenso:

Defensores de Belgrano (2º Zona 2) ? Platense (7º Zona 1)

Sarmiento de Junín (3º Zona 2) ? Ferro (6º Zona 1)

Los ganadores de ambas llaves se enfrentarían en la final que definiría uno de los ascensos a la Liga Profesional. La final sería: San Martín de Tucumán / Agropecuario / Deportivo Riestra / Deportivo Morón vs Defensores de Belgrano / Platense / Sarmiento de Junín / Ferro. 

 

Imagen

El sistema se repetiría en el Federal A, que tiene dos zonas igual que la Primera Nacional (la única diferencia es que el principal torneo de ascenso tiene dos zonas de 16 equipos, y el Federal tiene dos grupos de 15) quedando los cruces de la siguiente forma:

ASCENSO 1

Llave 1: Güemes (1ero Zona A) vs Olimpo BB (8vo Zona B)

Sportivo Las Parejas (4to Zona A) vs Ferro GP (5to Zona B)

 

Llave 2: Sarmiento -Res- (2do Zona A) vs Sansinena (7mo Zona B)

Chaco For Ever (3ero Zona A) ? Juventud Unida SL (6to Zona B)

Los ganadores de ambas llaves se enfrentarían en la final que definiría uno de los ascensos a la Primera Nacional. La final sería: Güemes / Olimpo / Sarmiento / Sansinena vs Chaco For Ever / Juventud Unida / Sportivo Las Parejas / Ferro GP. 

 

ASCENSO 2

Llave 1: Villa Mitre BB (1ero Zona B) ? Defensores VR (8vo Zona A)

Deportivo Madryn (4to Zona B) ? Central Norte (5to Zona A)

 

Llave 2: Dep Maipú (2do Zona B) ? Douglas Haig (7mo Zona A)

Huracán Las Heras (3ero Zona B) ? DEPRO (6to Zona A)

 

Los ganadores de ambas llaves se enfrentarían en la final que definiría uno de los ascensos a la Primera Nacional.  La final sería Villa Mitre / Defensores de Villa Ramallo / Deportivo Madryn / Central Norte vs Deportvo Maipú / Douglas Haig / Huracán Las Heras / DEPRO

 

Desde ASCENSO DEL INTERIOR te contamos otras dos alternativas que también se barajan dentro del Consejo Federal en caso que el método seleccionado para definir los ascensos sea el contado anteriormente.

-La primera corresponde a respetar estos nuevos "reducidos" con los 8 clasificados y el respectivo formato por zona pero que los cruces sean 1ero vs 8vo, 2do vs 7mo, 3ero vs 6to y 4to vs 5to DENTRO DE LA MISMA ZONA. Esta posibilidad se debe a las grandes distancias a recorrer y a la decisión adoptada a principio de campeonato por los clubes de eliminar los cruces "lejanos" en las reválidas intentando minimizar el gasto económico

 

ASCENSO 1:

Llave Zona A: Guemes (1) vs Def Ramallo (8)

Sportivo Las Parejas (4) vs Central Norte (5)

Sarmiento -Res- (2) vs Douglas Haig (7)

Chaco For Ever (3) vs Depro (6)

 

ASCENSO 2:

Llave Zona B: Villa Mitre BB (1) vs Olimpo BB (8)

Deportivo Madryn (4) vs Ferro GP (5)

Dep Maipú (2) vs Sansinena (7)

Huracan las Heras (3) vs Juv Unida SL (6)

 

-La segunda opción obedece a achicar aún más el tiempo de competencia del nuevo reducido clasificando sólo los 4 primeros de cada zona para que se eliminen vía playoffs enfrentandose 1ero vs 4to y 2do vs 3ero. Para esta opción, al ser menor la cantidad de viajes y partidos, podrían enfrentarse de manera "cruzada". 

ASCENSO 1:

Guemes (1A) vs Dep Madryn (4B)

Dep Maipu (2B) vs Chaco For Ever (3A)

 

ASCENSO 2:

Villa Mitre BB (1B) vs Sportivo Las Parejas (4A)

Sarmiento -Res- (2A) vs Huracan Las Heras (3B)

 

Por el lado del TORNEO REGIONAL, como contamos en anteriores notas, será tratado de manera "especial" debido a la situación económica que atraviesan los clubes participantes y la decisión que se tome será consultada con las propias instituciones para definir los pasos a seguir una vez que se termine la cuarentena obligatoria.

Luego, en lo que respecta a Primera B, Primera C y Primera D, se definirá de la siguiente manera: los campeones de cada torneo Apertura subirán de categoría directamente. Es decir que Almirante Brown, Cañuelas y Liniers ascenderán. Exceptuando a ellos, los 8 mejores clasificados en la tabla acumulada, jugarán un torneo reducido, a partidos ida y vuelta con eliminación directa, para definir quién será el segundo ascenso en cada divisional.

En cuanto a los descensos, nadie bajará de categoría, tal cual pasará en le Primera. En Viamonte piensan que por lo irregular del tránsito de la temporada, ningún equipo merece perder la categoría, por lo cual en todas las divisiones, habrá dos ascensos y ningún descenso. A diferencia de la Primera División y la Primera Nacional, esto no generará un efecto de engrosamiento de otras categorías. La Superliga en la próxima temporada se jugará con 26 equipos y que, como anticipó ayer Doble Amarilla, podría llegar a 30 equipos para 2022. La Primera Nacional pasaría a jugarse con 34 equipos (suben dos a la Liga, y desde Primera B Metropolitana y el Federal A, ascienden dos por cada divisional). 

Estos cambios terminarán de cocinarse la próxima semana y luego deberán ser avalados por en la asamblea de AFA del próximo 19 de mayo, donde también deben refrendarse los cambios en el torneo de Superliga.

Fotos: AFA Oficial

Sábado 04 de abril de 2020, 21:48

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
el negro de wasap · Viernes 01 de mayo de 2020, 12:14 · Citar
muchas vueltas-clasifican lo 6 de cada zona--play off una zona contra otra-los tres que quedan mini torneo a una rueda -total 6 semanas de juego-un mes y medio--este es el sitema top-
Lelo · Jueves 16 de abril de 2020, 19:50 · Citar
Hablas por el chimpance Moyano despues de depositar la que le quedo de la mordida jajajaja
Que pasó gorila, te sigue doliendo la cola desde el 27/10?

Este es el único país del mundo que está hablando de reanudar el fútbol cuando los especialistas dicen que para mayo se espera el pico de COVID-19 , lamentable y vergonzoso SR . PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ ...
Manuel · Miércoles 15 de abril de 2020, 20:21 · Citar
En el resto del mundo no existe el monopolio de clubes y medios metropolitanos ,eso solo se da en Argentina Paraguay y Uruguay que por eso mismo dada la superpoblacion de clubes chicos conurbanos son las 3 ligas profesionales mas pobres de FiFA
Cobran* querrás decir. Y sí, porque hay empresas interesadas en transmitir el fútbol de primera, nacional y b, mientras al fútbol del interior lo dejan de lado lamentablemente

Los porteños solo piensan en ellos , quieren mas equipos en primera para lucrar mas plata al estado

Pero el interior no existe para ellos , ejemplo

Los equipos de primera pagan todo con la plata de la trasmicion

Pero los equipo del federal a de donde sacan recursos para mantener a los planteles y jugar sin gente

Al futbol del interior lo mandaron debajo de la alfombra
Marcos · Sábado 11 de abril de 2020, 19:26 · Citar
Dado que para los equipos del federal sus ingresos se verán muy resentidos (no son grandes beneficiarios de la TV) no creo que sea buena idea hacerlos viajar y gastar para un reducido, nunca programado, etc, etc. Terminar la temporada y ascender a los primeros de cada zona sería lo más práctico, económico y lo más cercano a la justicia en esta situación excepcional (Güemes tiene mejor promedio Pts/PJ que Sarmiento, Villa Mitre tiene mejor diferencia de gol, y empataron con Maipú el unico partido).
En la Primera Nacional poco para discutir, como viene la mano cuando se retome todo, ascender a los primeros de cada zona. Atlanta y San Martín (tuc) habían sido los mejores hasta aquí y darle oportunidad hasta al 8vo de la zona es demasiado, más cuando estaban clasificando para una final por el 1er ascenso.
En el Regional habría que ver si se puede hacer un torneo con los equipos clasificados a 2da fase, lo mayor parte de play offs, poco viaje, poco gasto, alguna ayuda extraordinaria del CFFA para costear viajes y árbitros (ya que seguramente serán a puertas cerradas y acá no llega la TV y su dinero) y 8 ascensos (uno por región) para 2021.
César Albinegro · Viernes 10 de abril de 2020, 17:17 · Citar
Que hagan ascender desde un escritorio a Güemes sería totalmente injusto, porque Sarmiento tiene un partido menos, y si lo jugaría y ganara lo pasa al equipo santiagueño. Lo mismo sucede con Chaco F. Ever, que tiene un partido menos, y de ganarlo por una diferencia de 4 goles, también lo pasa al gaucho. También querer hacer jugar una liguilla con los primeros 8 equipos de cada zona, también da mucho que pensar, ya que ahí entraría Olimpo, un equipo con peso en esta categoría. Lo más lógico sería entonces, que esa hipotética liguilla la jueguen los 6 primeros equipos, tal cual figura en el reglamento. Saludos, y colaborar para que la cuarentena dure lo menos posible, y con menores consecuencias!
Julián maruca · Miércoles 08 de abril de 2020, 23:16 · Citar
seguro sos del ciruja. pero dejando eso tenes razón, Para mi los 2 primeros deberían empezar en semis, y los 4 debajo se maten en cuartos. Obviamente preferiría que reanuden el torneo
El "no castigo" es para los isiron mala campaña y el castigo para los mejores, no es justo q el octavo tenga las mismas chances de ascender q san Martín, hablando del nacional
Fnv · Miércoles 08 de abril de 2020, 23:08 · Citar
Cobran* querrás decir. Y sí, porque hay empresas interesadas en transmitir el fútbol de primera, nacional y b, mientras al fútbol del interior lo dejan de lado lamentablemente
Los porteños solo piensan en ellos , quieren mas equipos en primera para lucrar mas plata al estado

Pero el interior no existe para ellos , ejemplo

Los equipos de primera pagan todo con la plata de la trasmicion

Pero los equipo del federal a de donde sacan recursos para mantener a los planteles y jugar sin gente

Al futbol del interior lo mandaron debajo de la alfombra
JUAN ST · Miércoles 08 de abril de 2020, 17:40 · Citar
Que declaren desierto este año todo el fútbol, y se arranque de nuevo el año que viene desde febrero, y se juegue por año calendario, de febrero a diciembre, y se aprovecha esta pandemia para reestructurar el fútbol. Que queden 20 en primera, 20 en lo que sería la B Nacional, se unifican la primera B metro y el Federal A (con 32 equipos divididos en zonas) se hacen torneos por provincia incluida la primera C como torneo de cap. fed y alrededores. después las ligas incluyendo como equivalente a la primera D como liga de c.a.ba. O sea que se aprovenchen estos meses que no va a mejorar la situación para barajar y dar de nuevo, es dificil pero se puede.-
Mi Propuesta: · Miércoles 08 de abril de 2020, 16:20 · Citar
Que se continúen todos los torneos. Reanudarlos. Sea en el mes que sea, sea en mayo junio julio o agosto y se termine como corresponde.

Basta de clavar decretos como hizo tapia para que ascienda Barracas y otros 4 porteñitos.

Y que la temporada siguiente sea mas corta.

Que el Federal A reanude 2 semanas después que el Nacional y con gente, y reemplazar los hexagonales por un formato de ascenso idéntico al del Nacional.

Con respecto al Regional Federal Amateur, que se elimine la fases de grupos y se hagan llaves eliminatorias hasta que queden los 8 finalistas y de ahí los 4 ascensos.

Gran abrazo y que termine pronto esta pandemia.
peperoni · Miércoles 08 de abril de 2020, 16:08 · Citar
seguro tu clubcito está en descenso jajajajaja
Alberto dijo que se juega a puertas cerradas , los federal a y amateur son campeonatos deficitarios y encima sin publico es quebrar a todos los clubes y dejarlos en banca rota

Lo mejor es jugar un nuevo campeonato en octubre todos de cero y listo

Los clubes viven de la entradas de la gente si dejas a la gente afuera los clubes se funden
MATAGORILAS · Miércoles 08 de abril de 2020, 16:06 · Citar
Que pasó gorila, te sigue doliendo la cola desde el 27/10?
Este es el único país del mundo que está hablando de reanudar el fútbol cuando los especialistas dicen que para mayo se espera el pico de COVID-19 , lamentable y vergonzoso SR . PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ ...
pregunta · Miércoles 08 de abril de 2020, 13:01 · Citar

hola adi queria consultarte que pasaria con los clubes que ya jugaron el primer partido de la segunda fase y tienen una victoria osea, los 3 puntos... tendrían algun beneficio? de lo contrario seria injusto

RTA: VAMOS A VER CUANTOS EQUIPOS SIGUEN EN PIE CUANDO SE REANUDE, AHI SE VERA EL FORMATO A SEGUIR...

Patagónico · Martes 07 de abril de 2020, 16:09 · Citar
No se sabe cuando arranca el fútbol, va a ser lo último q se reanude...se juegan las fechas q faltan y listo basta de salvará los vivos de siempre...para ascender levantan todos la mano después ninguno quiere descender.
El lobo estepario · Lunes 06 de abril de 2020, 16:11 · Citar
Si se llega a reanudar el regional amateur ,en algún momento,se tendrá que abandonarla la idea de que la segunda fase sea cuadrangulares todos contra todos. Inevitablemente por una question de fechas se va tener que jugar como hasta el año pasado, es decir, a eliminación directa en partidos ida y vuelta los primeros de unas zonas contra los segundos de las otras zonas y viceversa.
mamarracho · Lunes 06 de abril de 2020, 14:01 · Citar
siga el baile siga el baile
Federal a · Lunes 06 de abril de 2020, 10:29 · Citar
Como hace un club para pagar dos meses de cuarentena para jugar dos partidos y quedar afuera en la primera llave
Muchachos piensen un poco
Pagar dos meses seguidos y si quedas afuera en los primeros play off estas en la ruina sin contar que no te entra un peso por recaudacion
Espero que los presidentes del federal a no se dejen manipular por el santiagueño que esta al frente del consejo federal
capo · Lunes 06 de abril de 2020, 10:21 · Citar
Un club de federal a paga 2 millones de pesos en plantel , viajes concentracion , organizacion del partido
Si se juega sin publico de donde saca plata los clubes para para mantener el club
Anónimo · Lunes 06 de abril de 2020, 10:06 · Citar
por?

Esto es un asalto a los clubes del interior
Futbolero · Domingo 05 de abril de 2020, 13:01 · Citar
Todos los contratos del federal a se vencen en junio que pasa si los jugadores no quieren seguir en los clubes o los clubes no pueden soportar pagar tantos meses de sueldo sin recaudar nada
Diego · Domingo 05 de abril de 2020, 11:19 · Citar
En el caso del naciomal b si se pierden las 9 fechas que le faltan que se den todos los partidos por empatados. Hay un problema en el partido de los mendocinos vs Atlanta pero nobdefiniria nada. Juegan la final Atlanta vs San marin y después se sigue como estaba estipulado. No cambias ninguna regla y jugas pocos partidos .
Arriba las manos · Domingo 05 de abril de 2020, 11:01 · Citar
Esto es un asalto a los clubes del interior
Tucu man · Domingo 05 de abril de 2020, 11:00 · Citar
El "no castigo" es para los isiron mala campaña y el castigo para los mejores, no es justo q el octavo tenga las mismas chances de ascender q san Martín, hablando del nacional
Capo del norte · Domingo 05 de abril de 2020, 10:09 · Citar
No me gusta nada , esta la ruina de todos los clubes del federal
Espero que el consejo federal no sea complice de este bodrio
Capo · Domingo 05 de abril de 2020, 10:03 · Citar
Los porteños solo piensan en ellos , quieren mas equipos en primera para lucrar mas plata al estado
Pero el interior no existe para ellos , ejemplo
Los equipos de primera pagan todo con la plata de la trasmicion
Pero los equipo del federal a de donde sacan recursos para mantener a los planteles y jugar sin gente
Al futbol del interior lo mandaron debajo de la alfombra
Federal amateur · Domingo 05 de abril de 2020, 09:54 · Citar
Que espera el consejo federal para dar de baja el campeonato , 4 meses de sueldos y encima una pretemporada antes del reinicio , los dirigentes del amateur no son millonarios los jugadores son amateur y no pueden cobrar 4 sueldos sin ningun trabajar
No sirve de nada · Domingo 05 de abril de 2020, 09:50 · Citar
Alberto dijo que se juega a puertas cerradas , los federal a y amateur son campeonatos deficitarios y encima sin publico es quebrar a todos los clubes y dejarlos en banca rota
Lo mejor es jugar un nuevo campeonato en octubre todos de cero y listo
Los clubes viven de la entradas de la gente si dejas a la gente afuera los clubes se funden
Anónimo · Domingo 05 de abril de 2020, 06:59 · Citar
Este es el único país del mundo que está hablando de reanudar el fútbol cuando los especialistas dicen que para mayo se espera el pico de COVID-19 , lamentable y vergonzoso SR . PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ ...
Fede · Domingo 05 de abril de 2020, 01:58 · Citar
Y la final entre el el federal y la b metro? En donde estaría?