/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Nacional B Torneo Federal A Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur

Matías Lammens: 'Estimo que vamos a pasar todo abril y mayo sin fútbol'

El Ministro de Turismo y Deporte aseguró que por el momento la pelota continuará frenada: “Va a ser una de las últimas cosas que se van a liberar”

Lammens se mantiene en permanente contacto con la AFA, evaluando el minuto a minuto

La pelota continuará en pausa por un largo tiempo en Argentina. Fue Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deporte de la Nación, el que lo confirmó, en diálogo con A24. "El fútbol es una de las últimas cosas que se van a liberar. Es difícil hacer pronósticos con certezas, pero estimo que vamos a pasar todo abril y mayo sin fútbol. No hay que pensar en el cuándo, sino en el cómo”, subrayó el ex presidente de San Lorenzo.
El deporte más popular se encuentra oficialmente suspendido en el país desde el 17 de marzo, aunque los clubes ya conocían la determinación desde 24 horas antes. En principio, el parate tenía fecha de finalización el 31 de marzo, pero con la continuidad de la cuarentena social obligatoria ordenada por el gobierno ante la pandemia de coronavirus, la actividad continúa frenada. El último fin de semana en el que hubo fútbol fue el del sábado 13 y domingo 14 de marzo, a puertas cerradas.
Desde entonces, los planteles de todas las categorías del fútbol argentino fueron licenciados y los jugadores se encuentran trabajando en sus hogares, monitoreados por los cuerpos técnicos a través de aplicaciones.
Según pudo averiguar Infobae a partir de la información ofrecida por los preparadores físicos de varios conjuntos que compiten en la Superliga, se necesitarán al menos 15 días de entrenamientos regulares para presentarse en competencia oficial y afrontar compromisos de élite. Esto teniendo como base los ejercicios de manera remota antes descriptos.
Por el momento, el fútbol argentino presentó un solo caso de COVID-19: se trata de Daniel Elkin, jefe de médicos de Sportivo Belgrano, club que milita en el torneo Federal A. “16 días después de haber vuelto de un viaje a Chile me hicieron el test, el hisopado y fue positivo. Nunca tuve ningún síntoma. Ni decaimiento, ni pérdida del gusto y el olfato. Ni fiebre, ni tos, dolor muscular o deficiencia respiratoria”, reveló.
La crisis sanitaria está acompañada por los problemas económicos que potenció la pandemia en el fútbol argentino. Algunos clubes ya acordaron o están en vías de cerrar una reducción salarial de sus futbolistas mientras el balón no ruede. Racing, por caso, anunció un “importante” recorte que contó con la anuencia de sus figuras. “No lo hicimos para ser los primeros en el fútbol argentino, sino como un gesto real de solidaridad con los casi 600 empleados”, señaló Darío Cvitanich.
Por otra parte, Lammens también se refirió a la posibilidad de que en la Argentina se pueda salir a realizar ejercicio físico durante el aislamiento. “Las recomendaciones de los países más avanzados que han pasado por la etapa en que estamos nosotros son de que haya una distancia de entre cuatro y cinco metros entre la gente, así que por ahora no va a ser posible que la gente pueda salir a correr”, concluyó.

FUENTE. INFOBAE.

FOTO: INFOBAE.

 

 

Coronavirus. El peligro del "rebufo": el estudio científico en el que se basa Matías Lammens para demorar la vuelta del fútbol en Argentina.

Otra postal: el Libertadores de América vacío por la pandemia del coronavirus.

Matías Lammens, ministro de Deportes y Turismo , adelantó que "el fútbol es una de las últimas cosas que se van a liberar " y estimó que no habrá actividad "en todo abril y mayo" en la Argentina. Una novedad en contra de los deseos de un deporte que paró la pelota el pasado 17 de marzo en todas las categorías para evitar la propagación del coronavirus .
"A todos nos entretiene, pero podemos vivir sin ver actividad deportiva", dijo el expresidente de San Lorenzo en declaraciones a A24. Y se refirió a un estudio europeo que aconseja aumentar la distancia social al hacer actividad física al aire libre: "Las recomendaciones de los países más avanzados que han pasado por la etapa en que estamos nosotros son de que haya una distancia de entre cuatro y cinco metros entre la gente, así que por ahora no va a ser posible que la gente pueda salir a correr".
Estas recomendaciones descartan la posibilidad de un regreso a los entrenamientos de los equipos argentinos para inicios o mediados de mayo, como planteó en su momento la AFA. En otros países, como Alemania, la Bundesliga está siendo testigo de un paulatino regreso a los entrenamientos de los clubes e incluso analiza jugar partidos sin público.

Qué dice el estudio europeo

Lammens se basa en un estudio conjunto de las universidades de Leuven (Bélgica) y Eindhoven (Holanda). Los investigadores llegaron a la conclusión de que la distancia social entre personas que corren al aire libre debe ser aumentada, porque el rebufo (ese aire producto de la respiración) del que va corriendo por delante queda suspendido en el aire y el que viene atrás puede respirarlo, si es que no se respeta la distancia establecida.
"El rebufo (en inglés, "slipstream") es la zona que aparece justo por detrás de quienes están corriendo o andando en bicicleta, y que, más o menos, acompaña en el aire a las personas que se mueven", explica Bert Locken, profesor de Ingeniería Civil de la Universidad de Eindhoven (Holanda) y uno de los autores de la investigación. "A los ciclistas les gusta ponerse en el rebufo de quienes tienen delante para reducir su resistencia al aire. Pero quienes caminan o corren también tienen ese rebufo. Hemos visto que, sin importar cómo se forma esa zona, hay gotas terminan en ese flujo de aire. Por eso, es mejor evitar ese rebufo", continúa Locken.
Basándose en modelos matemáticos y simulaciones de personas corriendo, los investigadores establecieron que hay que dejar una distancia de entre cuatro y cinco metros al caminar, diez metros al correr y, como mínimo, veinte metros al andar en bicicleta a alta velocidad.

La situación económica de los clubes argentinos

"Empieza a ser un problema inclusive que los planteles regresen a los entrenamientos también, algo que se pensaba que no. Estamos esperando que los infectólogos y los especialistas nos sigan brindando herramientas", explicó el ministro. Y aventuró un difícil panorama para las tesorerías: "Será muy complicado para todos. Una parte de la economía tiene que ver con la recaudación de la cuota social y una porción está totalmente perdida porque es en efectivo. Seguiremos de cerca cada situación. Lo mismo pasa con los clubes con actividades sociales, que hoy en día se encuentran cerrados". Así, el ingreso más importante con el que cuentan los clubes en tiempos de la pandemia es el de la televisión, que por ahora sigue pagando aunque no haya partidos.
En este sentido, Lammens aseguró que está al tanto de la problemática que viven los clubes de fútbol: ""Hablé con muchos dirigentes en este tiempo, entiendo sus preocupaciones y que sientan que no alcanzan las medidas económicas. Yo estuve de ese lado y el presidente, Alberto Fernández, es un apasionado por el fútbol y haremos lo posible en la asistencia". Y adelantó que los planteles profesionales deberán encarar una "reconfiguración salarial".

FUENTE: DIARIO LA NACIÓN.

FOTO: PRENSA DE INDEPENDIENTE.

Miércoles 15 de abril de 2020, 20:53

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Foto: Diario La Nación.