/
Nacional B Tucuman San Martín (Tuc)

Mientras San Martín de Tucumán presiona para obtener el ascenso sin disputar partidos, desde AFA analizan programar los octogonales para octubre

En las ultimas horas, los dirigentes, hinchas y hasta el poder politico tucumano estan presionando para lograr que San Martín de Tucuman se quedé con uno de los ascenso a la Liga Profesional confrontando con el Comite Ejecutivo de AFA.

Multitudinaria marcha en plena cuarentena - Olé

Multitudinaria marcha de los hincha de San Martín en plena cuarentena

 

Recordemos que el ciruja lideraba la Zona B de la Primera Nacional con 3 puntos sobre su perseguidor, Defensores de Belgrano, cuando se declaró la cuarentena por la pandemia de COVID-19. Hasta ese momento se habían disputado 21 fechas de las 30 estipuladas para culminar la Fase Clasificatorio de la principal categoría de ascenso. De ahí en adelante, la dirigencia del “Santo” comenzó a exigir que ante una eventual no continuidad del torneo en disputa, uno de los ascensos le sea otorgado a la entidad tucumana.

San Martin lleva adelante una  dura batalla, su argumento radica en que quiere un “trato igualitario”, ante el anuncio de Tapia donde se dejaban sin efecto los descensos y se recurría a una tabla general para definir los clasificados para las competencias internacionales del próximo año. Pero el Presidente de AFA aclaró que lo único que quedaba pendiente eran los ascensos a la máxima categoría. “Los ascensos se ganan en la cancha” manifestó en repetidas veces el mandamás del futbol argentino.

AFA: ratifican a Chiqui Tapia como presidente hasta 2025 - AS ...

Claudio "Chiqui" Tapia, Presidente de AFA

Desde la entidad tucumana, que se sintieron perjudicados con la medida; presentaron una nota ante la AFA donde reclaman sus derechos deportivos y apuntaron a “presiones políticas” por la decisión de no definir los ascensos. Días mas tarde y ante la anulación del torneo decretada presentaron una nota en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en contra de la decisión de la AFA de dejar en suspenso los ascensos.

Una denuncia contra la FIFA expuso al TAS: ya no es el Tribunal ...

 

Días mas tarde el Presidente de San Martín, Roberto Sagra, fue denunciado ante el Tribunal de Disciplina del Interior  luego de vertir duras declaraciones contra Claudio Tapia y además, esta sospechado de ser quien fogoneo una multitudinaria marcha de protesta  de hinchas de San Martín en Tucumán. Esto llevó también a tener un enfrentamiento con Pablo Toviggino, Secretario de AFA y Presidente del Consejo Federal, donde más tarde hubo una comunicación telefónica entre ambos para “calmar” las aguas.

Los fundamentos de la posible sanción a San Martín de Tucumán

Roberto Sagra, Presidente de San Martín de Tucumán

 

En definitiva, desde SAN MARTIN DE TUCUMAN, solo se pretende una sola cosa, EL ASCENSO sin disputar mas partidos y desde AFA buscan llevar adelante un minitorneo para definir las plazas en cancha.


Mientas tanto Toviggino, por estas horas,  fue blanco de diferentes agresiones por parte de hinchas tucumanos, sobre todo en redes sociales,  sin embargo hay que recordar que San Martin de Tucumán ascendió a la Primera B Nacional el 26 Junio del 2016, luego de estar exactamente 5 años “luchando” en el Federal A (había descendido 26/06/2011), bajo la conducción en el Consejo Federal de…justamente Pablo Toviggino, que ejercía su mandato desde Enero 2016.

Recordemos, también los que sucedió por esa fecha con Atlético Tucumán, cuando el dirigente santiagueño integraba la Comisión Normalizadora y el Club Independiente de Avellaneda arremetío contra la plaza “vacante” de la Copa Libertadores, que finalmente, tras gestión de Toviggino quedó en mano de los tucumanos.

Pablo Toviggino, Secretario de Presidencia y Presidente del Consejo Federal

 

En definitiva el hincha “ciruja” deberá comprender que si bien el reclamo es lógico, restaban disputar 27 puntos en juego, para tener el derecho de acceder a una final contra el primero de la otra zona por una plaza en la Liga Profesional. Y que en caso de perderla, debía disputar dos nuevos play off para lograr el ansiado ascenso a Primera División.

Por otro lado los 31 equipos restantes de la categoría apoyaron las decision de Tapia, “dejándo en soledad” a Sagra y su reclamo. En tanto que varios clubes del interior esperan el final de la cuarentena y que el Ministerio de Salud junto a las diferentes autoridades gubernamentales permitan disputar un minitorneo para definir los dos ascenso “en la cancha”. Es asi que Atlético Rafaela, Gimnasia de Mendoza, Estudiantes de Río Cuarto, Agropecuario de Carlos Casares, Sarmiento de Junín y el mismo San Martín de Tucumán esperan que baje la "curva de contagios" de COVID-19 para volver a los entrenamientos y disputar en la cancha las dos anheladas plazas.

 

Como de definirían los ascenso a la Liga Profesional

Imagen

La idea que prima, en concordancia con lo maniestado por Tapia, es que los ascensos se definan en la canchasiempre y cuando la pandemia de COVID-19 lo permitapor lo tanto se busca hacer dos minitorneos (con equipos de ambas zonas, mezclados). Es decir, se clasificarían los ocho mejores de cada grupo (zona 1 y 2) y todos ellos tendrán chances de ascender a Primera. Hoy los clasificados serían por la Zona 1 serían: Atlanta, Estudiantes Rio IV, Estudiantes Bs As, Temperley, Deportivo Morón, Ferro, Platense y Agropecuario de Carlos Casares. Y por la Zona 2 serían: San Martín de Tucumán, Defensores de Belgrano, Sarmiento de Junín, Deportivo Riestra, Tigre, Atlético Rafaela, Gimnasia de Mendoza y Villa Dálmine.

¿Cómo serían los cruces? El primero, segundo, tercero y cuarto de una zona, compartirán el mini torneo con el quinto, sexto, séptimo y octavo de la otra. Y viceversa. En cada caso, se jugaría a eliminación directa a partido ida y vuelta: el que gane cada Reducido, asciende a la Liga Profesional. Cada cruce tendrá la particularidad que el mejor clasificado, será el que defina de local. Además, habrá ventaja deportiva para el de mejor ubicación en la tabla en caso de empate en la serie. Lo que sí, no habría "gol de visitante".

 

Minitorneo A: De aquí saldría uno de los ascensos a la nueva Liga Profesional.

  • Atlanta (1º Zona 1) vs. Villa Dálmine (8º Zona 2)
  • Estudiantes de Rio IV (2º Zona 1) vs. Gimnasia de Mendoza (7º Zona 2
  • Estudiantes Bs As (3º Zona 1) vs. Atlético Rafaela (6º Zona 2)
  • Temperley (4º Zona 1) vs. Tigre (5º Zona 2)

Luego SEMIFINALES y FINAL

Aun no esta definido el criterio para armar los cruces de SEMIFINALES.

 

Minitorneo B: De aquí saldría el otro de los ascensos a la nueva Liga Profesional.

  • San Martín de Tucumán (1º Zona 2) vs. Agropecuario de Carlos Casares (8º Zona 1)
  • Defensores de Belgrano (2º Zona 2) vs. Platense (7º Zona 1)
  • Sarmiento de Junín (3º Zona 2) vs. Ferro (6º Zona 1)
  • Deportivo Riestra (4º Zona 2) vs. Deportivo Morón (5º Zona 1)

Luego SEMIFINALES y FINAL

Aun no esta definido el criterio para armar los cruces de SEMIFINALES.

 

 

Lunes 08 de junio de 2020, 20:43

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Adrian Villa · Viernes 12 de junio de 2020, 15:07 · Citar
Si hacen eso perjudican a San Martin de Tucuan y a Atlanta. En lugar de 2 chances de ascenso van a tener 1, y los equipos del 5 al 8vo puesto van a tener chance por escritorio de ascender? No se entiende.
Flavio · Jueves 11 de junio de 2020, 23:37 · Citar
Parece que a esto lo escribe el chiqui mafia...digo tapia. Da asco leer notas en estas paginas, no se ajustan a la verdad y son tendenciosas. una vergüenza
Andrés · Miércoles 10 de junio de 2020, 14:28 · Citar
De hecho San Martín no busca solo ascender que en todo caso, junto con Atlanta, tienen todo el derecho por los méritos deportivos. Se dió por terminada la temporada, se detuvieron todos los torneos y ligas por decisión de AFA, salvaron a equipos del descenso pero quieren que aún los equipos con todos los méritos para ascender deban jugar en las mismas condiciones de aquellos que no estuvieron ni cerca. Sin dudas pura mafia y corrupción en AFA.
Horacio · Martes 09 de junio de 2020, 20:51 · Citar
Osea, que de tener Atlanta y San Martín 2 chances de ascender, perderían una chance para que ascienda Tigre? Otros plantea, otros reglamentos y otros torneos.... mas justo imposible