/
Cordoba Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur EL DOCUMENTO COMPLETO EN LA NOTA

Se presentó formalmente el protocolo sanitario para árbitros de la provincia de Córdoba

En la jornada de este lunes, se presentó el protocolo sanitario para árbitros de la provincia de Córdoba ante el COE y la Agencia Córdoba Deportes. Por la tarde, se realizó mediante ZOOM la exposición formal.

La imagen puede contener: 1 persona, de pie

Foto: Gentileza de Paola Tejerina.

 

POR IVAN GOÑI - Twitter: @ivangoni_goni

Este lunes 8 de Junio se presentó ante el COE Córdoba y la Agencia Córdoba Deportes, el protocolo sanitario destinado para los árbitros de la provincia. La iniciativa por parte de la Asociación de Árbitros Deportivos de Córdoba, coordinada por Leandro Sosa Abrile y Christian Arregues, tiene la adhesión de 35 asociaciones de árbitros. Luego de la presentación ante el COE y la Agencia Córdoba Deportes, se realizó la exposición formal mediante la plataforma ZOOM ante una gran cantidad de público en línea. En esta ocasión, Ascenso del Interior, le trae el protocolo presentado por las 35 asociaciones.

 

A continuación, el documento completo:

 

PROTOCOLO

 

PROTOCOLO DE ENTRENAMIENTOS Y ACTIVIDAD DEPORTIVA PARA ÁRBITROS DE FÚTBOL

 

  • INTRODUCCIÓN

Desde el inicio, la pandemia de Coronavirus SARS-CoV-2, por su virulencia, capacidad de transmisión y elevada mortalidad, ha causado el COVID-19 afectando de forma insospechada a todos los ámbitos de la sociedad, entre ellos al deporte en todas sus manifestaciones.
La pandemia ha provocado una enorme mortalidad, una recesión mundial y un cambio progresivo en nuestras ?normas sociales? y el fútbol, no ha sido la excepción. En Argentina, el Decreto N°297/20 dispuso, desde el 20 de marzo, el aislamiento social, preventivo y obligatorio con el fin de proteger la salud pública, por lo que el último partido de fútbol se disputó el 15 de marzo en la Ciudad de Córdoba.
La recesión, dejó a cientos de árbitros, federados y amateurs, de la provincia de Córdoba afectados en su actividad de manera absoluta, no solo económico, sino que social y mental.
Las medidas de mitigación respaldadas por la OMS y aplicadas por el gobierno nacional, provincial y municipal, entidades organizadoras del deporte, comercios y ciudadanos han salvado vidas y lo seguirán haciendo. Sin embargo, una vez la desescalada de las extremas medidas de contención de la infección, ha llegado el momento de la reincorporación de la práctica deportiva arbitral que no se puede hacer de otra manera que no sea desde una doble perspectiva. Por un lado, bregando por la protección de la salud de cada árbitro y lo que es más importante, protegiendo la salud en conjunto de la sociedad.
Si bien, el árbitro es un actor principal e indispensable en la práctica competitiva del fútbol, nuestro entrenamiento cotidiano difiere del futbolista en lo táctico, técnico y estratégico. Por lo que, a través de este Protocolo, no solo seguimos los lineamientos aportados por la Agencia Córdoba Deportes y la Federación Cordobesa de Fútbol sino que absorbemos un compromiso personal explícito de todos los árbitros, árbitras, instructores, preparadores físicos y/o cualquier otra persona implicada en la actividad arbitral, de realizar un entrenamiento progresivo, seguro y coordinado; cuidando y controlando el estado de salud individual y colectivo.

 

  • FINALIDAD

El presente protocolo, determinará recomendaciones y lineamientos generales tendientes a la bioseguridad de las personas para la realización de actividades físicas de carácter arbitral marcada por la presencia del COVID ? 19.
El mismo atiende las necesidades de recuperación y mantenimiento del estado psicofísico, como un complemento de la contención social necesaria durante este período de ?aislamiento social, preventivo y obligatorio? determinado en el DNU 297/2020 y concordantes. De ninguna manera tiene por finalidad que las personas realicen entrenamientos de carácter futbolístico que impliquen un contacto físico regular y constante.

 

  • OBJETIVO

Brindar las pautas básicas de carácter preventivo para aplicar en los lugares y espacios públicos de entrenamiento arbitral, a fin de evitar el contagio de personas por exposición al virus y así contener la propagación de la enfermedad infecto contagiosa del coronavirus (COVID-19) y sus consecuencias sobre el estado de salud.
Proporcionar las guías básicas de un plan de entrenamiento arbitral coordinado y progresivo definiendo las pautas de aplicación antes, durante y después de la práctica, adaptado a la situación de emergencia de COVID-19 que atraviesa la provincia de Córdoba.
Brindar capacitaciones de prevención e infografías que sean de utilidad para una correcta utilización del protocolo y aplicación del mismo.

 

  • ALCANCE

Desde la incursión del fútbol en la provincia de Córdoba, los árbitros y árbitras se organizaron históricamente en asociaciones, cooperativas y agrupaciones que cuentan, actualmente, con socios que practican el arbitraje de manera profesional, semi profesional y amateurs.
Los entrenamientos con disposiciones tácticas, técnicas y estratégicas difieren de los entrenamientos base del futbolista, ya que no requieren un contacto físico. Por lo que, nuestra preparación y entrenamiento forma parte de los deportes de bajo riesgo de contagio, además de no presentar limitación a su preparación en sus formas habituales de entrenamientos, incluso cuando supongan utilización de materiales como silbatos, tarjetas y banderines, que son de uso, exclusivamente personal.
Este protocolo alcanza a los lugares y espacios públicos en los que se realice la práctica arbitral sean predios deportivos, parques, estadios o campos y a otro lugar habilitado para la práctica deportiva arbitral al aire libre.
Deberá ser aplicado por todos los árbitros y árbitras, profesionales, semiprofesionales y amateurs de la provincia de Córdoba que deseen una preparación y entrenamiento progresivo.
Este documento contempla los lineamientos del Protocolo de la Agencia Córdoba Deportes para disciplinas deportivas. Asimismo, se complementará con los lugares y espacios gestionados por cada asociación, agrupación o cooperativa de árbitro de las distintas localidades de Córdoba, en donde realicen la práctica sus socios, habilitados por el COE central y COE regionales en coordinación con los ministerios competentes y municipios y comunas. Estos últimos deben ejercer el control de su cumplimiento, dentro de su jurisdicción y en el marco de sus competencias.
No deben exponerse a los entrenamientos aquellos árbitros, árbitras y/o cualquier otro personal abocado a la actividad arbitral que pertenezcan a grupos vulnerables o de riesgo.

Entre estos se encuentran:

  1. Personas mayores de 60 años,
  2. Personas con enfermedad pulmonar crónica o asma moderada a grave
  3. Personas con afecciones cardíacas graves
  4. Personas con su sistema inmunitario deprimido o inmunodeprimido
  5. Personas con obesidad grave
  6. Personas con diabetes
  7. Personas con enfermedad renal crónica en tratamiento de diálisis
  8. Personas con enfermedad hepática

 

  • ENTRENAMIENTOS

 

Traslado 

  1. Antes de salir, los árbitros deberán medirse la temperatura (que no sea mayor a 37,5 °C), completar DDJJ (autodiagnóstico) y cargarla en una base de datos de cada asociación.
  2. Deberán evitar tocarse el rostro y respetar la distancia mínima de dos metros entre cada uno.
  3. Como medidas de seguridad deberán lavarse bien las manos antes de salir y será obligatorio el uso barbijo no quirúrgico y guantes como elementos de EPP desde la salida del domicilio hasta el desarrollo del entrenamiento.
  4. Los árbitros deberán trasladarse con la indumentaria puesta con la que realizarán el entrenamiento.
  5. Para un traslado seguro se recomienda NO utilizar el transporte público.
  6. Transportarse sin acompañante en su vehículo particular.
  7. Los árbitros deberán llevar sus propios elementos de hidratación. No se permitirá compartir toallas, botellas, etc.
  8. Para quienes no disponen de vehículo, les proveerá un servicio de transporte seguro. EL TRASLADO DEBERÁ HACERSE SIN ESCALAS.
  9. RECORDEMOS: SÍNTOMAS COVID 19
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolor muscular
  • Dolor de garganta
  • Pérdida olfato, gusto

 

Llegada 

  1. Deberán evitar tocarse el rostro y respetar la distancia mínima de dos metros entre cada uno.
  2. Asociaciones dispondrán a sus socios/as kits de desinfección y protección personal: Barbijo o tapaboca, Alcohol en gel, Toalla, Pañuelos descartables, Botella personal.
  3. Al descender del vehículo lo harán llevando solo lo indispensable. Usar la mano no dominante para tocar picaporte u otros objetos.
  4. En el ingreso, se realizará testeo de temperatura a cada árbitro mediante termómetro infrarrojo.
  5. Los árbitros pasarán por una zona de desinfección. En aquellos predios que dispongan, se utilizarán cabinas sanitizantes.

 

Instalaciones

  1. Deberán evitar tocarse el rostro y tener un factor de ocupación de 20 metros cuadrados.
  2. Las instalaciones deberán contar con un registro de DNI, nombre y apellido de los entrenados para una base de datos de ingreso diario.
  3. Elementos de entrenamiento serán manipulados por una sola persona, que deberá seguir las pautas de desinfección antes y después de la actividad.
  4. Las instalaciones deberán contar con zonas de circulación debidamente identificadas con carteles. Habrá caminos de dirección única y estarán ventiladas 5 minutos entre cada entren.
  5. Árbitros: Sin elementos de protección personal (6 metros de distancia). Instructores, personal médico y/o cualquier otra persona: Con elementos de protección personal.
  6. Todos los entrenamientos se desarrollarán con personal médico a cargo y/o con zona de cobertura médica.
  7. En la primera etapa se establecerán lugares de entrenamiento ubicados geográficamente en la misma zona de radicación del árbitro.
  8. Es recomendable que los predios sean abiertos. Aquellos lugares con zonas de acceso y egreso deberán cumplir con los requisitos de higienización y desinfección periódica dos veces al día con personal idóneo dotado de elementos de seguridad correspondiente.
  9. Predios y/o instalaciones contarán con postas sanitarias provistas de alcohol en gel y pañuelos descartables.
  10. No se utilizarán los vestuarios ni al inicio ni a la finalización del entrenamientos. Baños sólo en caso de alta necesidad.

 

Actividad

  1. Se debe procurar el menor contacto físico posible con instalaciones y cosas; evitar tocar barandas, picaportes, mostradores, etc.
  2. Quedan prohibidas las reuniones de árbitros antes y después de terminada la práctica. Deberán retirarse apenas termine la misma, debiendo cambiarse y lavar la ropa y elementos utilizados inmediatamente al llegar a su residencia.
  3. En caso de establecer turnos entre grupos de árbitros, los mismos serán con 1 hora de intervalo. Zona horaria: De 8 a 20 horas.
  4. Se deberá dirigirse al hogar sin escalas y sin entrar en contacto con otra persona.
  5. Al llegar al hogar, despojarse del calzado y dejarlo en el ingreso. Previa limpieza en un estropajo con lavandina diluida.
  6. Despojarse de toda ropa y bañarse. Desinfectar toalla, elementos de hidratación y elementos de protección personal.

 

Desarrollo

 

FASE 1: Planificación y administración (de 7 a 10 días)

Relevamiento de árbitros, entrenadores, e instructores. Establecimiento de grupos de trabajo en horarios específico de acuerdo a ubicación y categoría. Deberán presentar apto físico. Se designarán profesores a cargo. Cada grupo tendrá personal médico a cargo de ser posible y/o conocer procedimiento de zona de cobertura médica. Los lugares establecidos se hacen en relación a la ubicación geográfica. 

 

FASE 2: Entrenamiento en grupo (de 1 a 4 semanas)

Se realizará en grupos de hasta 20 personas. serán de 1 a 4 entrenamientos semanales (progresivos). Los turnos serán de 8 a 20 horas con sesenta a noventa minutos de duración (progresivo). Sólo se puede permitir a los árbitros el reinicio de su práctica deportiva en la fase de preparación física general, en la que, tras la fase de desentrenamiento, el deportista se prepara para una futura fase de entrenamiento específico, previo al reinicio de la competición. El reinicio del entrenamiento no puede realizarse de forma brusca para evitar lesiones del aparato locomotor y otros incidentes médicos y, entre otros aspectos, la buena tolerancia a las pautas de entrenamiento será un elemento clave a considerar en la progresión de las cargas. Se entrenará con el personal mínimo necesario. Respetar distancia mínima de 6 metros. 

Modalidad de entrenamiento

  • Ingreso
  • Ejercicios zona media
  • Ejercicios tren inferior 1
  • Ejercicios tren inferior 2
  • Zona optativa ejercicios complementarios
  • Zona profesor, médico, auxiliar.
  • Zona carriles de carrera ? Zona aeróbica: Rutina establecida por el profesor, trabajar por pasadas o con tránsito en la misma dirección. Duración aproximada 30 a 40 minutos. Participación de 5 o 6 con dimensión variable.
  • Zona de recuperación de la carrera e hidratación: de uso exclusivo de los entrenados que estén realizando la parte aeróbica para recuperarse, hidratarse y dejar sus botellas.
  • Zona auxiliar: zona destinada ante alguna eventualidad. El entrenamiento en grupo NO requiere contacto físico.

 

FASE 3: Entrenamiento específico (4 semanas)

Se realizan entrenamientos destinados a las técnicas de control arbitral con posicionamientos dinámicos y estáticos, cambios de dirección, aceleración y desaceleración. El Instructor de árbitros genera las actividades que los árbitros van a realizar en un terreno de juego. Respetar distancia mínima de 6 metros. Trabajar con personal mínimo requerido. Las fases de entrenamientos NO requieren contacto físico.

Los árbitros son 6 por equipo pero distanciados por sus ubicaciones en el terreno de juego:

  1. 2 árbitros, uno en cada mitad del terreno de juego
  2. 2 árbitros asistentes, que realizarán de a una pasada por vez, desde mitad de cancha
  3. 2 árbitros asistentes, que realizarán de a una pasada por vez, desde mitad de cancha hasta el banderín de esquina por la línea de banda, en la zona opuesta al sector de bancos.

 

  • DETECCIÓN

Ante la detección de un posible caso de COVID-19, o de su confirmación, se deberá dirigir inmediatamente hacia el sector médico del área deportiva, colocar barbijo quirúrgico a la persona y proceder a su aislamiento. Se debe notificar inmediatamente a la autoridad sanitaria y proceder a poner en cuarentena a todos sus contactos estrechos. Asimismo, se deberá proceder a la desinfección de los espacios físicos sobre los que la persona hubiere tenido contacto.

 

  • ACTUACIÓN

0800-122-1444
Para consultas por síntomas, asistencia o para que equipos de salud informen casos sospechosos.

Consultas generales: 0800 888 1234.
Chat: www.cba.gov.ar/espaciociudadano

 

  • CAPACITACIÓN

Se capacitarán a árbitros, profesores e instructores que estén presentes en la práctica deportiva como así también al personal que realice la desinfección de las instalaciones y a todas las personas que pudiesen transitar por ellas, sobre modos y prácticas seguras para evitar el contagio.
Se colocarán cartelería y gráfica sobre información de COVID-19.
Además se realizarán semanalmente encuentros virtuales sobre información regional correspondiente a contagios y propagación de COVID-19.

 

  • CONCLUSIÓN

Las medidas de prevención y actuación frente al COVID-19 respaldadas por la OMS y aplicadas por el gobierno nacional, provincial y municipal; entidades organizadoras del deporte, comercios y ciudadanos han hecho de Córdoba, como una provincia que ha ganado tiempo salvando vidas.
Sin embargo, para llevar a cabo estas acciones, durante la pandemia de coronavirus, se ha paralizado la inmensa mayoría de la actividad futbolística local y mundial.
Prepararnos para la "nueva normalidad" implica habitar regiones donde se hayan hecho con el control de la transmisión del virus, y únicamente entonces, será apropiado empezar a practicar deportes de equipo, a nivel profesional y amateur, en todos los niveles de la sociedad.
Estamos convencidos de que esa "nueva normalidad" ya es parte de Córdoba, y como tal, los árbitros solicitamos regresar como actores de una disciplina que aporta beneficios para la salud, la sociedad y la economía.
Aún así, somos conscientes que solo se podrá jugar al fútbol cuando los beneficios para la salud, la sociedad y la economía superen los riesgos de la enfermedad, al tiempo que se garantice la seguridad de deportistas, personal, aficionados y la sociedad en general.
Asociaciones, agrupaciones y cooperativas de árbitros de Córdoba ya estamos listos para la nueva normalidad.

 

  • ADHIEREN

AADepC -Asociación de Árbitros Deportivos de Córdoba
ACAF - Asociación Cordobesa de Árbitros de Fútbol, Córdoba
CAFuCC - Cooperativa de Árbitros de Fútbol de la Ciudad de Córdoba
ARAC - Asociación Regional de Árbitros Colegiados, San Francisco.
AFAC - Árbitros de Fútbol Asociados de Córdoba
AVAF - Asociación Villamariense de Árbitros de Fútbol Villa Maria
ARAF - Asociación Riocuartense de Árbitros de Fútbol, Rio Cuarto
UARC - Unidad de Árbitros de Río Cuarto
EAFA - Escuela de Árbitros del Fútbol Argentino
UDAF - Unión Departamental de Árbitros de Fútbol, Villa Nueva
ARAF - Asociación Regional de Árbitros de Fútbol, Isla Verde
AIAF - Asociación Interprovincial de Árbitros, Isla Verde
ASCAF - Asociación Sudeste Cordobés Árbitros de Fútbol, Bell Ville
AFuRT - Árbitros de Fútbol de Río Tercero
CAFC - Cooperativa de Árbitros de Córdoba
AAA - Asociación de Árbitros y Asistentes, Córdoba
AAA - Asociación de Árbitros y Asistentes, Córdoba
RUAF - Registro Único de Árbitros de Fútbol, Villa María
AALC - Asociación de Árbitros, La Carlota
AFSA - Árbitros de Fútbol San Alberto
ATAF - Asociación Transerrana de Árbitros de Fútbol, Villa Dolores
CAD - Cooperativas de Árbitros Deportivos, Pascanas
SIAAC - Sindicato Independiente de Árbitros Asociación Civil, Río Cuarto
ADAL - Asociación de Árbitros Laboulayenses
ACMF - Asociación Civil Morterense de Fútbol, Morteros
ACRAF - Asociación Civil Regional de Árbitros de Fútbol, San Francisco
ACAHR - Asociación Civil Árbitros Huinca Renancó
CAF - Colegio de Árbitros de Fútbol
CADF - Centro de Árbitros Deportivos de Fútbol
CRASF - Colegio Regional de Árbitros de San Francisco
CAUC AADS - Cooperativa Árbitros Unidos de Córdoba
AAUC - Asociación de Árbitros Unidos de Córdoba
CAFLA - Cuerpo de Árbitros de Fútbol Luis Argenteros
CADC - Club de Árbitros Deportivos Córdoba Fundación Juguemos Limpio

 

VER EL PROTOCOLO COMPLETO: 

 

   Protocolo Árbitros COVID 19 by Iván Gabriel Goñi San Pablo on Scribd

 

Lunes 08 de junio de 2020, 21:21

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Foto: Gentileza de Paola Tejerina.