/
Futsal Institucional AFA-CF-Fed-Ligas

Matías Lucuix (Entrenador de la Selección Argentina de Futsal): "Estamos trabajando con miras al Mundial 2021"

En esta ocasión, PLUS DEPORTIVO, se encontró cara a cara con el actual Entrenador de la Selección Argentina de Futsal, Matias Lucuix. Aprovecharemos esta extensa charla, que se la presentaremos entre hoy y mañana, donde estaremos repasando su carrera tanto como deportista profesional, como su llegada a la Selección Argentina acompañando a Diego Giustozzi hasta quedar como Entrenado Principal de la "Albiceleste". 

 

-¿Jugaste muchos años al futsal?

- Si la realidad, es que hoy en día el futsal, dio un vuelco muy importante, post Mundial 2016, que tuvimos la oportunidad de conseguir el titulo de campeón del mundo. Aclaro, que no es la realidad de cuando yo empece a jugar. Lo que era el deporte o la disciplina, esta claro que hoy por ahí a nivel Buenos Aires, que es la Liga más competitiva, más fuerte, esta a un paso de ser profesional. En el Interior se le da muchísima importancia a lo que es el futsal y cada día crece más las Ligas. La Liga se desarrolla en diferentes lugares, están unos pasitos por debajo, pero cuando empece a jugar tuve la suerte, no solo en Buenos Aires, sino también en el exterior. Esta claro de que era otra época diferente y en donde uno por ahí, a nivel Buenos Aires o a nivel Argentina, que era donde me tocaba competir lo hacia más de manera Amateur o más por pasión.

- ¿Dónde jugaste?

- Tuve la posibilidad de jugar en Tigre y después en River. Después di el salto a España, que es hoy en día la considerada mejor Liga del Mundo.

- ¿En España tuviste la suerte de ser campeón en un equipo poderoso?

-Si, si. Tuve la posibilidad de jugar en dos equipos. Primero en un equipo que era el Caja Segovia, que era un perfil más trabajador, más de mitad de tabla que competía siempre por ingresar a los Play Off que competir por el titulo. Pero económicamente era un equipo poderoso. Después de cuatro temporadas , pase al Ínter Movistar, que a nivel palmares, nivel títulos es el club más laureado del mundo, así que ahí, si tuve la oportunidad de salir campeón, de poder conquistar muchos títulos, no solamente en conjunto, sino también individuales. Después por una lesión tuve que abandonar la carrera como futbolista.

 
 

- ¿Una lesión que se produce defendiendo los colores de la Argentina?

- Si. Fue el el Mundial 2012 en Tailandia, una fractura de tibia y peroné, me llevo a tener que abandonar la disciplina. Que después de haber luchado muchísimo, después que había superado diferentes operaciones y recuperaciones, hasta que llegó un momento donde tome la decisión de retirarme como deportista profesional.

- Y llega el momento de integrar el Cuerpo Técnico campeón del mundo. Contanos un poco esa experiencia

- Si. En el momento que tomó la decisión de retirarme como deportista profesional, el Entrenador que en ese momento estaba, que era Diego Giustozzi. Además, habíamos sido compañeros de Selección y de equipo. El me llamó, quería que formara parte de su Cuerpo Técnico. No lo tenia bien claro, porque era un cambio importante. Por ahí no tenia esa mentalidad de ser Entrenador, pero bueno surgió la oportunidad, me atrapó, me gustó, era volver a empezar una disciplina, que me lo había dado todo y a su vez, lo había quitado todo, así que fue una especie de revancha y muy contento por lo que paso después.

- ¿Soñabas con ser el DT de la Selección Argentina de Futsal?

- No, no. La verdad que cuando uno llega a estos niveles, primero tiene que capacitarse. Uno tiene que formarse, aprender muchísimo del deporte, porque una cosa ese ser jugador y otra cosa es ser Entrenador, es completamente diferente y tuve la posibilidad de formarme y realizar diferentes Cursos en España, que era el lugar donde estaba viviendo en ese momento. Después, al lado de un grandisimo Entrenador que tuve la posibilidad de trabajar, durante cuatro años, crecí muchísimo, En el futuro, si tenia esa ambición, esas ganas de poder ser Entrenador Principal, después de la partida de Diego, me llego ese momento.
 
 

- ¿Argentina es una de las potencias de futsal del mundo?

- Mira a nivel individual hoy en día, nuestro deporte creció muchísimo. Tenemos 12 jugadores compitiendo en la mejor liga del mundo, que es la española. Tenemos jugadores en las diferentes Ligas europeas, hoy en día la Liga Argentina, desde mi punto de vista, es una de las mejores del mundo. Se compite muy bien, principalmente en Buenos Aires. Es una liga Semiprofesional que en algunos equipos, si son profesionales. Entonces es una potencia, esta claro que haber conseguido el titulo de Campeones del Mundo, te da ese estatus de potencia, pero el trabajo que se viene haciendo a nivel de Selección, que tenemos la posibilidad de formar parte, viene siendo exitoso, no solamente por los títulos conseguidos, sino a su vez por el proceso también.

- Comentaste que hay jugadores en diversas Ligas Profesionales: ¿Lo que juegan en Argentina pueden vivir del Futsal?

- Hoy en día esta claro que hay una diferencia abismal con lo que es Buenos Aires y el Interior. En el Interior, esta claro de que no. Este es un deporte Amateur, en donde esta unos pasos por detrás de lo que es Buenos Aires. En Buenos Aires, si la mayoría de la cantidad de sus jugadores vive de la disciplina. Esta claro que hay equipos, donde todo su sustento económico le dan un mayor valor o tienen una mayor capacidad económica para poder afrontar y poder contar con los mejores de la Liga local. Hay otros, que desde su humildad económica trata de formar. Pero la mayoría de los jugadores en Buenos Aires, debe estar  cobrando, eso lo tengo claro. No se cuantos se pueden dedicar 100 por 100 a la disciplina, pero no dudaría que un 60, 70 %, si se dedica solamente a jugar al futsal.

-¿Qué proyectos tiene este Cuerpo Técnico con vos a la cabeza mirando hacia el futuro y esperando que pase esta pandemia?

- Mira, en este 2020 teníamos el Mundial de la disciplina, se paso para el 2021 para septiembre, así que esperaremos a que la FIFA, nos brinde las ventanas para poder competir a nivel internacional. Prepararemos bien esas fechas, porque necesitamos competir, porque necesitamos seguir generando un rodaje a nivel de Selección para llegar de la mejor manera al Mundial del año que viene y después, siempre en nuestra filosofía, esta seguir con este proceso, el proceso, marca lo que son las categoría Sub 17, Sub 20, seguir dándole rodaje, competencia, calidad y seguir visualizando diferentes jugadores, que nos puedan servir en un futuro, para la Selección mayor. Así que de ese lugar, si le damos mucha importancia, le damos mucho tiempo de trabajo y de entrenamientos a los chicos, porque es distinto a nivel de Selección que de a nivel Clubes, la competencia y ellos lo necesitan. Entonces le queremos dedicar tiempo, trabajo y que ese trabajo sea de calidad

- ¿Se busca en el Interior buscando valores del futsal?
- Si, esta claro de que a nivel de Selección Mayor uno tienen que priorizar siempre a los mejores, a los que uno cree que son los mejores. Hace unos años generamos una Selección del Interior, en donde tuvimos muchos chicos que le dimos la posibilidad de seleccionar en un Torneo Nacional. Hoy en día ese proyecto se dejo un poco de lado, por la cantidad de trabajo que teníamos a nivel de Selección Mayor con la absoluta oficial. Si le damos mucha prioridad a los que es el Interior y tratar de buscar nuevas promesas para Selecciones Juveniles. Creo que en Selecciones Juveniles están en igualdad de condiciones. Ahí si pueden llegar a tener la oportunidad de llegar a competir con chicos de Buenos Aires. Así que a través de lo que es los Campus del ENARD, que tenemos la posibilidad de convocar chicos del Interior. Hace poco tuvimos una en el ENARD, ahí si vimos chicos de muchísima calidad, de muchísimo crecimiento con una perspectiva a futuro importante. Tratamos de Juveniles tener en esas provincias, donde sabemos que hay y que es fuerte el deporte, algunas personas que nos indiquen y nos hagan llegar información de jugadores que nos pueden llegar a servir para ser citables.

- La mayoría de las Ligas del Interior están implementando no solo Futsal Masculino, sino también Femenino: ¿Qué te parece la iniciativa?
- Si. Me parece muy importante. Creo que las chicas dieron un salto de calidad. Se ganaron el respeto, se ganaron el lugar y aquí en Buenos Aires, que es lo que tengo más posibilidad de ver, también se le esta dando mucha importancia al deporte femenino, así que me parece que tienen que haber una igualdad, se le tiene que seguir dando lugar a las chicas, porque se lo merecen, porque les gusta, le dan importancia al deporte. Ese lugar es merecido.

- ¿Qué consejo se le da los Dirigentes de las Ligas del Interior con respecto al Futsal?
- Mira, la realidad es que es difícil. Creo que las distancias nos alejan de lo que es Buenos Aires, donde se centra la Liga más importante de Futsal, pero me parece que necesitaríamos una Unión. Creo que seria importante una Unión, una diversidad de opiniones que de ayuda, de consejos. Tendría que haber más cercanía, entre lo que es el Interior y lo que es Buenos Aires. Tendríamos que dejar lo que es, no lo egos, sino las formas, muchas veces tendriamos que generar una cercanía, porque nosotros a lo que le tendriamos que dar prioridad es al deporte. Creo que tenemos que dejar de lado muchas veces nuestros beneficios personales y darle importancia al deporte. Me gustaría que haya más unión, más dialogo, más cercanía. Hoy en día se esta generando, cada vez hay más, pero lo necesitamos, sino podemos fijarnos en lo que hicimos, tenemos que seguir creciendo, tenemos que seguir mejorando la calidad  y la competencia. No podemos quedarnos solamente en torneos que sean Provinciales, sino Regionales, Torneos Nacionales y que sean d calidad. Tenemos que darle calidad a los Torneos, me parece que es muy importante, porque nosotros le damos calidad a esos Torneos, los equipos se van a preparar, los jugadores se van a preparar mejor. Van a tener una vidriera, así que me parece que la importancia de la competencia es fundamental en el desarrollo del jugador.

- También ayudaría mucho bajar Capacitaciones hacia la Liga y que el Cuerpo Técnico de la Selección Mayor, de Juveniles o Femenino recorran el Interior: ¿Qué opinas al respecto?
- Si. Nosotros estamos a disposición, cualquiera que nos llame, hemos viajado, viajamos muy seguido a lo que son las Ligas. Esta claro, que nosotros no podemos llamar a las Ligas a ofrecernos, ellos tienen que llamar, ya te tienen que venir a buscar, nosotros estamos a disposición. Somo el Cuerpo Técnico de la Selección Argentina y somos de toda la Argentina, no somos solamente de Buenos Aires. Así que cualquiera que a nosotros nos llame, hoy en día generamos muchísimas reuniones a través de Internet y esta claro, de que nos debemos, porque cada vez que vamos al Interior, la gente nos brinda un apoyo y nos alienta de una manera, que te da y te genera mucha cercanía. Así que para nosotros, siempre lo digo estamos a disposición. Hemos viajado, viajamos constantemente al Interior, adonde se nos invita, donde tenemos la posibilidad muchas veces de competir también, asique muchas veces, eso no depende de nosotros, sino depende de que los Dirigentes, los Equipos, los Clubes, quieran que nosotros estemos ahí. Así que de nuestra parte, siempre estamos: Primero agradecidos y segundo a disposición de todo lo que sea Capacitación, Clínicas porque nos debemos a ellos también.

- Definime en pocas palabras a Diego Giustozzi
- Bueno, seria poco objetivo mi opinión. Es un grandisimo Entrenador, que esta en un lugar que pocos tendrían o pueden llegar a tener la posibilidad de estar, que es uno de los mejores equipos del mundo. Así que bueno te l resumo: Es un  amigo.

- ¿El mejor jugador de Futsal Argentino?
- Leandro Cuzzolino

- ¿Un sueño, el sueño de Matias?
- Volver a repetir el Campeonato del Mundo, sería el sueño para todos, seria volver a vivir una de las mayores alegrías que me dio el deporte. Así que bueno, pelearemos, lucharemos y nos prepararemos para poder volver a ganar.

 

AGRADECIMIENTOS DE PLUS DEPORTIVO: Desde PLUS DEPORTIVO, le queremos agradecer al actual Entrenador de la Selección Argentina de Futsal, Matias Lucuix, por el tiempo dedicado para realizar la Entrevista y a Walter Vera por el gran trabajo realizado.

 

FUENTE: https://revistaplusdeportivo.blogspot.com/ 

Lunes 15 de junio de 2020, 16:51

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
ricardo gonzalez · Miércoles 17 de junio de 2020, 01:50 · Citar
Interesante la nota. Esta bueno que cubran el futsal, sobre todo del interior. Ligas, torneos del consejo. Las paginas de futsal son de buenos aires en general y solo cubren el campeonato de buenos aires.