/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas La Pampa

Conflicto en la Liga Pampeana: Una decena de delegados "bancaron" a Cuevas

El presidente de la Liga Pampeana, Norberto Cuevas, encabezó ayer una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por representantes de una decena de instituciones.

El presidente de la Liga Pampeana, Norberto Cuevas, encabezó ayer una conferencia de prensa donde estuvo acompañado por representantes de una decena de instituciones. En sus declaraciones, rechazó el pedido realizado por clubes de General Pico e informó que el Consejo Federal no había habilitado los entrenamientos, por lo tanto, esa posibilidad estaba vedada para las entidades que componen el fútbol local.

Entre otros, en la convocatoria a los medios, estuvieron presentes el vicepresidente, Luis Ovín, el secretario Jorge Bambini (Ferro de Realicó), el tesorero Martín Cantallops (Sp. Independiente), Miguel Rojo (Juventud Regional), Andrés Falagán (Estudiantil) y Osvaldo Magallanes (Ferro de Pico). “A partir de una nota periodística aparecida en el diario La Reforma, queremos decirles que la Liga está unida, acá hay una parte de los integrantes del Consejo Directivo, pero el resto también está con nosotros. Acá hay gente de Sportivo Realicó, de Ferro de Alvear, de Miguel Cané, y muchos otros que nos han dado su apoyo”, comenzó Cuevas.

Explicó que “hay una nota que anda dando vueltas, que la han producido los clubes de Pico, como Pico F. Ball, Independiente, Ferro de Pico y Argentino, en la que piden que la Liga no cobre los aranceles y que le pida dinero al Consejo Federal para los gastos fijos que tenemos. En este marco, queremos comunicar que se hizo la Asamblea en febrero y allí los asambleístas votaron que los equipos de Primera iban a pagar un cierto monto y otro distinto los de los equipos de la Primera División ‘B’, que es lo que es lo que ayuda a mantener los gastos de la Liga, como empleados, teléfono, luz, gas, internet, contadores y todo lo demás”.

Aseguró que “no entendemos porqué, estando en Pico y teniendo la posibilidad de poder reunirnos y hablar, han salido a los medios periodísticos. Nosotros les hubiésemos explicado que la el Consejo Federal no envía fondos a las Ligas, eso pasaba hace muchos años, cuando existía el PRODE, pero no ahora. Las ligas de todo el país viven del aporte de los clubes, y eso los clubes lo saben”.

“A los presidentes de estos clubes les decimos que es una lástima que no hayan venido a hablar con nosotros, que le podíamos haber explicado que el Consejo Federal no nos iba a dar dinero. Hemos gestionado algún apoyo del Gobierno Provincial, a través de Ceferino Martínez Almudévar (director de Deportes de La Pampa), pero no hemos recibido ninguna respuesta todavía”, añadió.

Acotó que “nos hemos manejado con el aporte de algunos clubes del interior, pero este problema surge porque a algunos clubes se los ha intimado para que paguen, los meses de enero, febrero y marzo, porque estamos necesitando ese dinero para afrontar los gastos. Los seguros se pagan solamente cuando hay competencia”.

Los entrenamientos, la política y los audios

Cuevas aclaró que “sé que algunos clubes llamaron a entrenar, pero no se puede, no por una disposición de la Liga Pampeana, sino por una disposición de AFA. Le volvemos a decir a los clubes de Pico que tengan cuidado, ya en Santa Rosa Deportivo Mac Allister fue intimado por, supuestamente, haber realizado entrenamientos. En las última horas hemos recibido una nueva nota en la que el Consejo Federal nos reitera que no se puede volver a los entrenamientos, en ninguna categoría, hasta que todo el país no se encuentre el ‘fase cuatro’ de la cuarentena. La Pampa tiene sus representantes allí y ellos fueron parte de esta determinación”.

Sobre los audios que trascendieron, el presidente de la Liga Pampeana señaló que “yo no voy a participar más de ese grupo de WhatsApp, es un grupo de amigos donde alguien, que no sabemos quién es, hizo trascender esos audios. Por eso estamos acá para demostrar que estamos unidos”. “Sé que no usé términos apropiados, pero lo hice en virtud de que estábamos entre gente de confianza. Lo que creo es que hay dirigentes políticos que han dado la orden de practicar el deporte, pero eso no va de la mano con lo que ha dispuesto el Consejo Federal, pero parecería que quieren generar un enfrentamiento entre las ligas y el Gobierno. Nosotros estamos ajenos a toda esa situación. Nos tenemos que regir por lo que dice AFA y es allí donde pedí, a través de esos audios, que no practiquen para evitar sanciones, que pueden ser muy graves”.

“Los clubes y la Liga pueden ser sancionados si se entrena, tenemos que cuidarnos entre todos, y yo tengo mensajes donde hay dirigentes que quieren convocar a los entrenamientos. El mensaje, con términos adecuados, sería: usen la cabeza, no se dejen llevar por le política, porque el Gobierno dice que se puede entrenar y el Consejo Federal dice que no. En el medio estamos nosotros como Liga. Ese mensaje se los hice llegar a los delegados, con otras palabras, claro, y creo que es vergonzoso que gente en la que teníamos confianza, los haya dejado trascender. Hoy soy el hazmerreír de todo el mundo, porque hay un montón de gente que escuchó esos audios. Queremos que se practique, pero no nos podemos exponer a sanciones”, recalcó.

Cantallops, acotó que “los audios fueron sacados totalmente de contexto, fueron dichos dentro de un grupo. Más allá de la colaboración del Estado, nunca hemos dejado que la política se metiera en la Liga Pampeana”. Como ya había dicho en algunos mensajes de los que trascendieron, el presidente de la Liga Pampeana reiteró que “la plata no es para Cuevas, quizá algunos piensan que cobro para estar aquí, lo hago ad honoren, dedicándole a esto todo el tiempo que puedo y tratando de hacer las cosas lo mejor posible”.

Reconoció que “el Estado Nacional ha pagado la mitad de los salarios de los empleados, hemos presentado la documentación para no pagar los aportes y hemos pedido que los clubes nos paguen hasta marzo, algunos han pagado todo, y cuando todo esto termine se hará un balance y si sobra dinero se les acreditará para el futuro”.

“En definitiva, Pico F. Ball, Cultural Argentino, Independiente y Ferro de Pico son los que han estado con la nota. Hemos hablado con el delegado de All Boys de Trenel, porque a él lo llamaron también, al presidente de Cultura Integral de Barón le quisieron mandar la nota..., no entendemos porqué estando en Pico no vinieron a preguntarnos, porque también entendemos la situación de los clubes. Ante toda esta situación, uno de los empleados con 20 años en la Liga ha presentado la renuncia, va a dejar de trabajar. Se pueden quedar tranquilos porque los clubes se van a ahorrar unos pesos. Si la nota llega, va a ser rechazada, porque no hay posibilidades que el Consejo Federal le de dinero a las ligas”, manifestó.

Al ser consultado Cuevas sobre si había pensado en renunciar, la palabra la tomó el vicepresidente, Luis Ovín: “No lo dejamos ni pensar en eso. Nos dolió la traición, pero nos encolumnamos detrás de él y seguimos a fondo con él y nos haremos cargo de lo que tenemos que hacernos cargo. Quizá no usó el lenguaje correcto, pero nada más que eso”, señaló.

FUENTE: DIARIO LA REFORMA

Lunes 29 de junio de 2020, 12:14

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: