/
Institucional AFA-CF-Fed-Ligas Santiago del Estero

Manuel Cuevas: "No existe ninguna posibilidad de retorno en el corto plazo"

El vice presidente primero de la Liga Santiagueña de Fútbol: Manuel Cuevas indicó que no existe ninguna posibilidad del regreso del fútbol en nuestra provincia en un corto plazo. Depende de AFA.

La crisis económica que afecta a muchos sectores por la cuarentena, motivada por la pandemia de coronavirus, se siente cada vez más. Y el fútbol no es la excepción. Lejos de los contratos profesionales, los jugadores de los clubes de la Liga Santiagueña viven el día a día. Por eso un grupo de ellos se animó a pedir, no de manera oficial, que en la Liga organice un torneo, teniendo en cuenta que la provincia lleva más de 60 días sin contagios.

Pero Manuel Cuevas, vicepresidente primero de la Liga Santiagueña, considera “imposible” que eso suceda sin la autorización de AFA y el gobierno. “Lo dispuesto por la AFA, de que la actividad regrese cuando todo el país esté en fase cuatro, rige para todo el país y las Ligas estamos incluidas. No existe ninguna posibilidad de tener actividad oficial en la provincia, hasta tanto y en cuanto no nos autorice la AFA y las autoridades gubernamentales de la provincia”, manifestó el dirigente, en diálogo con EL LIBERAL.

“Tenemos nuestra Liga cerrada, nuestros clubes cerrados y sin actividad alguna. Más allá del respeto que puedo tener por la opinión de algunos jugadores, hoy hablar de eso es una locura”, agregó. Cuevas consideró “totalmente respetable la posición de los jugadores, como de toda la gente que trabaja del fútbol santiagueño en sus expresiones de liga local, pero tenemos que ser cuidadosos de la situación sanitaria que vivimos, que gracias a Dios es bastante privilegiada. Y no vamos a romper para nada el trabajo que se viene realizando en el cuidado de la salud”.

Crisis

El vicepresidente de la Liga se refirió también a la grave crisis que afrontan los clubes afiliados a la entidad. Y en ese sentido destacó el trabajo de los dirigentes.

“Los clubes están cerrados desde el 20 de marzo, eso hace que nuestra situación sea más que complicada. No hay ingresos por masa societaria ni recaudaciones. Por eso resalto que los dirigentes están haciendo un esfuerzo enorme en cada uno de sus clubes para sostener los gastos fijos que tienen, tanto sea en impuesto y algunos con empleados también”, señaló. Cuevas también destacó la gestión del presidente de la Liga Santiagueña, Pablo Toviggino. “Lo mismo que en los clubes nos pasa en la Liga, pero gracias al trabajo ordenado que se viene llevando adelante en todos los aspectos desde la conducción de Pablo Toviggino, podemos decir que lo llevamos adelante. Es muy difícil, es muy complicado, pero es la realidad que nos toca y para eso somos dirigentes de fútbol y tenemos esa responsabilidad”.

Cuevas mantiene la esperanza de que en septiembre se reanude la competencia local

Dentro de la incertidumbre que se vive en cuanto al regreso del fútbol, Manuel Cuevas mantiene la esperanza de que la Liga pueda tener actividad en septiembre. “Somos dirigentes de fútbol y estamos preparados para comenzar una nueva temporada, lo hacemos siempre, competimos todos los años en todos los niveles. Por supuesto que uno anhela jugar al fútbol y desde el principio de la pandemia teníamos expectativas de ver en qué condiciones podíamos encontrarnos en el mes de septiembre. Seguimos pensando lo mismo, que en septiembre quizás podamos analizar la situación desde otro lugar”, señaló.

“Ahora estamos en una época difícil con el pico de la pandemia y en invierno, aunque la mayor parte se concentre en el Amba. Seguimos con esa expectativa de que promediando el segundo semestre podamos tener algún tipo de competencia. De todas maneras va a ser siempre un análisis integral con nuestras instituciones afiliadas para ver si estamos en condiciones de hacerlo”, agregó.

De darse la vuelta en septiembre, Cuevas sostuvo que “vamos a tener que adecuar nuestro torneo al escaso tiempo que podamos tener para prepararnos o para jugar. O para pensar en que momento del año entrante podamos retornar a la actividad. Es como lejano decirlo porque, hasta que no nos encontremos en ese punto, es difícil analizarlo. Las expectativas son las que teníamos en marzo, seguimos viendo con buenos ojos a septiembre. Pero si a la Primera División le está costando volver, imaginate lo difícil y complicado que va a ser para los clubes de las ligas locales”.

“Para las ligas del interior del país, una actividad sin la presencia de público es casi inviable”.

Más allá del pedido de algunos jugadores para competir, se estima que la vuelta será sin público. Es decir, que desde ese punto tampoco tendrá demasiado sustento económico. “Para las ligas del interior del país, una actividad sin la presencia de público es casi inviable. Pero esto va a ser paso por paso. Una vez que veamos que podamos tener la posibilidad de retornar a la actividad, haremos un análisis integral para ver si estamos en condiciones de cumplir con los protocolos que nos exijan”, dijo al respecto Cuevas.

“El hecho de no tener público para la competencia de Liga, hace imposible llevar adelante por el costo económico que ello implica y por la realidad que viven los clubes en este momento. Pero ese será un análisis del Consejo Directivo cuando llegue el momento. Por ahora, esperamos que llegue la autorización, sin eso no habrá ningún tipo de actividad”, agregó.

Sobre la actualidad de la Liga Santiagueña y sus clubes afiliados, el vicepresidente primero dijo: “Estamos en un contacto permanente, viendo la realidad de nuestras instituciones y de la Liga Santiagueña, analizando los pormenores de esta realidad que nos toca vivir. También hemos puesto a disposición algunas capacitaciones para árbitros, dirigentes y todo el espectro del fútbol. Esperamos que nuestras autoridades gubernamentales y sanitarias de la provincia, y sobre todo, del fútbol argentino que es la entidad que nos nuclea, nos autorice para ver si podemos tener algo de actividad en esta temporada”.

FUENTE: EL LIBERAL/ABC DEPORTE

Lunes 29 de junio de 2020, 12:21

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: