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Ley de Asociaciones Civiles: el proyecto de ayuda a los clubes de la Provincia de Buenos Aires

Facundo Tignanelli es el Presidente del Bloque de Diputados de la Provincia de Buenos Aires en representación del Frente de Todos y quien encabeza el proyecto. ASCENSO DEL INTERIOR dialogó con él sobre los pormenores del mismo.

  • ¿De qué se trata, cuáles son los alcances y a quienes beneficia el proyecto "Ley de Asociaciones Civiles"?

En primera instancia, esto está pensado desde un club. Yo me crié en un club de barrio y después me tocó ser dirigente del mismo durante bastantes años y pensamos este proyecto de ley sobre todas las complejidades que existían cuando nosotros teniamos que llevar adelante la gestión de la comision directiva.

En primera instancia, prevee declarar de interés público a los clubes para darle una mayor protección no sólo a éstos sino también a las sociedades de fomento, centro de jubilados, centros y jardines comunitarios, etc. En segundo lugar poder diferenciar claramente ante los entes reguladores que no es lo mismo una sociedad comercial que tiene fines de lucro y un club que no lo tiene por que es una asociación civil. El Estado hoy trata de la misma manera a ambos y queremos que esto deje de ser así.

En tercer lugar, hacer mucho más flexible el regimen de normalización en el caso que hoy estén inactivas para el Estado, osea "mal de papeles" así podrán normalizarse y gestionarse de una manera eficiente. También más accesibles los requisitos que deben presentar. Como cuarto punto, cuestiones que están vinculadas a lo patrimonial: mientras que dure la pandemia, abonen cero de tarifa de servicios públicos. Es decir, que aquellas instituciones que ya vienen pagando, se les reconozca como "crédito" para futuros pagos y también haya una diferenciación en las tasas que abonan al realizar trámites ante el Estado.

Otro punto es que sean inembargables e inejecutables los bienes que hoy tienen las instituciones (sede social, etc.) y para que, además, estén exentas de pagar el impuesto inmobiliario. Esto último es importante porque muchas veces lo tienen que ir a gestionar por su cuenta los clubes, pero lo que estamos proponiendo con la ley es que la propia provincia, ya sabiendo que ese inmueble pertenece a una asociación civil, lo pueda exceptuar directamente del impuesto.

 

 

  • Vemos que son muchos puntos asi que los iremos puntualizando. Comenzamos con personerías jurídicas, algo que para los clubes de la Provincia de Buenos Aires siempre es un tema de conflicto y más aun para los que intervienen en los torneos del Consejo Federal. Para poder participar hay que tener al día todo lo institucional (personeria, balance, memoria, etc.) pero renovarlo año tras año genera inconvenientes debido a la lentitud del mismo, los varios requisitos a cumplir y se agudiza si hay una deuda de por medio...

Hoy para las deudas y si querés normalizar una institución te pueden pedir hasta papeles de hace 15 o 20 años y en esas condiciones es prácticamente imposible cumplimentar con todo. Hoy lo que estamos haciendo es actualizar la ley a lo que plantea el código civil nuevo que son 5 años de anterioridad a lo que tengas que presentar y hacer más flexibles los requisitos de presentación.

Ejemplo: ¿cómo vos presumís que alguien es miembro de una comisión directiva y puede tener un interés genuino en la institución? Hoy para demostrar eso los requisitos son muy complejos. ¿Por qué? por lo que charlabamos antes, el Estado aborda de la misma forma a alguien que tiene fines de lucro y puede sostener económicamente todo el "papelerio" y a los clubes que no pueden hacerlo donde, muchas veces, son los dirigentes quienes ponen dinero de su bolsillo y dejan horas de tiempo de su familia o trabajo para realizar estos trámites.

  • Si bien el proyecto habla sobre los "clubes de barrio", sabemos que es mucho más amplio porque en el mismo expresa que incluye a todo aquél que sea una "asociación civil de grado uno" osea, los clubes que conocemos en las ligas de la provincia, pero que cumplen con el requisito de estar registrados hasta cierta categoría del monotributo. Si bien la intención es llegar a la mayor cantidad de instituciones posibles, entonces hay requisitos a cumplir...

Sólo algunos artículos de la ley son los que se refieren a esas limitaciones (ser asociación civil de grado uno o la categoría "G" de monotributo en términos de facturación anual), pero la mayoria, por ejemplo, la inembargibildad e inejecutabilidad de los bienes, es para todas las asociaciones civiles, sin distinción, al igual que la tarifa cero durante la pandemia en los servicios públicos. 

Obviamente no es lo mismo Racing o Independiente que Crisol de Juventud de Ramos Mejía o cualquier club de una liga de Buenos Aires aunque su objetivo y razón social sea la misma. Los recursos económicos son ampliamente diferentes. Hay puntos que son para todos como los que mencionamos (embargo, tarifa cero) y otros que son más restrictivos para algunos porque no se le puede flexibilizar a quien si tiene los recursos para afrontar los gastos que ésto conlleva. 

 

 

  • La ley tiene media sanción en diputados y ahora pasaría a ser tratada por los senadores. ¿Qué esperás que suceda y qué reflexión te deja la presentación del proyecto que encabezas? Por lo que hemos podido hablar con dirigentes de las ligas y clubes de Buenos Aires, lo ven como una gran posibilidad

El día que obtuvimos la media sanción en Diputados, la idea nuestra era que en ese mismo momento lo traten los Senadores que también estaban sesionado, pero la fuerza política de Cambiemos en Diputados se abstuvo y eso impidió la posibilidad de sancionarlo completamente ese dia. Hoy está en Senadores donde Cambiemos tiene mayoría y esperamos que tengan la vocación de tratarlo en la próxima sesión para que pueda ser sancionado. La verdad es que cada día de pasa, por ejemplo, son clubes que tienen que pagar la tarifa de los servicios cuando podrían no hacerlo y si lo hubieramos hecho hace 20 días, Agosto directamente hubiese llegando en cero.

El analisis es ese, así como han puesto tanta vocación para que los que fugaron dolares al exterior pudiesen blanquearlos o quedar en cero, ahora les toca votar para que las instituciones que verdaderamente lo necesitan puedan aliviar la tarea cotidiana que tienen y que durante esta pandemia han puesto muchos recursos en favor de la sociedad como por ejemplo, ceder sus instalaciones para ser centros de campaña o llevar un plato de comida a quienes más lo necesitan.

  • Por último ¿crees que puede replicarse este proyecto en otras provincias?

Hay legisladores que Neuquén y Mendoza que han pedido el proyecto para ver como lo podían adecuar a la realidad de su provincia. Al ser un Estado Federal hace que cada provincia sea "un mundo" en términos de administración y en lo juridíco, pero se pueden encontrar situaciones análogas asi que si hay voluntad, se puede hacer y generar una herramienta de ayuda a muchos clubes.

 

Sábado 01 de agosto de 2020, 15:41

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el coronel · Miércoles 05 de agosto de 2020, 14:29 · Citar
Categoría G de Monotrubuto, ingresos anuales de unos $ 1.200.000, unos $ 100.000 por mes, todo los clubes quedarán afuera. Parece mucho humo. Se necesita algo mucho más importante, un reconocimiento económico importante a los Clubes, que hacen más que el Estado por nuestra juventud.
Foto: Facundo Tignanelli, Diputado de Frente de Todos de Prov.Bs.As. quien encabeza el proyecto.