/
Torneo Federal A

INFORME ESPECIAL: Las respuestas a todas las preguntas sobre el Federal A

A la espera de las reuniones entre los dirigentes de la categoría y el Consejo Federal, en ASCENSO DEL INTERIOR hacemos un repaso por todos los temas. 

Por SANTIAGO DEZIO @Santidezio - ASCENSO DEL INTERIOR

"Por ahora sólo nos centramos en el retorno a los entrenamientos" es la respuesta que esgrimen desde el Consejo Federal y el mensaje que llega hacia los clubes. A sabiendas que la situación sanitaria en nuestro país todavía no se encuentra en óptimo estado como para volver a jugar o planificar la disputa del Torneos Reducidos que definan los ascensos, la fecha del 7 de Septiembre para los testeos previos y posterior inicio de las prácticas es el objetivo más cercano del cual, si así lo deciden, podrán volver los 30 equipos aunque, como detallaremos más abajo, quizás no todos lo hagan. 

 

Dada la gran incertidumbre que existe por estas horas debido al aumento de casos de COVID en todo el territorio nacional más el número de futbolistas contagiados, ASCENSO DEL INTERIOR pudo tomar contacto con referentes dirigenciales de AFA y del Consejo Federal quienes comentaron la decisión del Comité Ejecutivo de, por ahora, no comenzar a evaluar formatos de definición de los ascensos. Se esperará que el número de casos diario descienda para comenzar a proyectar una resolución ya que no sólo se necesita conocer el plano "deportivo" sino también muchas cuestiones de logística (viajes, hospedajes, etc.). Por último y a modo de cierre, recalcaron que "no hay nada hablado ni menos decidido porque si la situación actual se llega a extender en el tiempo, existe la posibilidad que el torneo no se juegue aunque esa no sea la intención primera" -  Ascenso del Interior

 

¿Cómo se encuentran las ciudades/provincias de los clubes? 

ZONA A o NORTE: Exceptuando Santiago del Estero que en las últimas horas por decisión en conjunto del Gobierno Nacional y Provincial volvió a endurecer su cuarentena en la capital, La Banda y otras localidades más, el resto (Las Parejas, Salta, Pronunciamiento, Pergamino, Ramallo) tienen habilitados, a grandes rasgos, los entrenamientos individuales -en algunas también en grupos reducidos al aire libre por fuera de las instituciones-, las salidas recreativas y práctica de deportes también de manera unipersonal respetando los protocolos elaborados por cada ente sanitario.

Caso especial es el de Chaco, una de las provincias más afectadas. Hace unas semanas, inició un plan de salida para la cuarentena estricta donde habilitó las actividades físicas y salidas recreativas de forma individual. Con el correr de los días, comenzarán las reuniones con las instituciones para dar inicio con los deportes grupales a partir de Septiembre.

 

ZONA B o SUR:  San Luis es la provincia con mayores autorizaciones ya que permite las actividades deportivas, como el fútbol, de manera grupal y por otra parte tenemos a Puerto Madyrn en la cual se habían habilitado los gimnasios o entrenamientos individuales pero hoy no están en funcionamiento. Se espera que sean autorizados proximamente.  

Por el lado de Bahia Blanca, General Cerri y Mendoza coinciden en la habilitación de los deportes individuales al aire libre, gimnasios y prácticas grupales (en el caso de Bahía máximo 4 personas y guiadas por un profesor, en Mendoza máximo 10)

El caso especial se da en General Pico que luego de casi 20 días en fase 1, hace una semana retornaron las actividades fisicas, recreativas y deportivas individuales o en grupos reducidos respetando protocolos.

 

El formato de la definción de los ascensos

La única certeza es que, de poder jugarse, será mediante los Torneos Reducidos como ya comunicó AFA en sus respectivos boletines. ¿A qué se refiere con éstos términos? competencias cortas en tiempo y formato. Ésta aclaración nos permite descartar prácticamente la posibilidad que se disputen las fechas restantes del torneo más el hexagonal ya que no se contaría con el tiempo calendario necesario y además, iría en contra de la resolución adoptada por el Comité Ejecutivo de AFA.

¿Qué manera "reducida" se podría utilizar? Ante todo es necesario aclarar que la decisión recaerá sobre la mesa dirigencial de la categoría (todos los clubes) en concordancia con el Consejo Federal. Hoy por hoy, existe entre los dirigentes dos ideas con más "peso":

  1. Pasar directamente al hexagonal final con los clasificados hasta el momento en cada zona utilizando la tabla general de puntos (sólo partidos de ida -5 fechas, los tres primeros de c/zona juegan 3 partidos de local y 2 de visitante-)

  2. Realizar un octogonal aumentando la cantidad de participantes bajo el mismo criterio -tabla general de puntos- y la misma modalidad de juego (solo ida, 7 fechas, tres primeros c/zona juegan 4 partidos de local y 3 de visitante)

Parece lógico que los hexagonales corriesen con cierta ventaja porque, teniendo en cuenta lo apretado del calendario y sabiendo que si se puede retornar a lo entrenamientos el 7/9 se necesitan entre 45 o 60 de preparación física, dejaría una ventana de tiempo para disputar el minitorneo entre fines de Octubre/principios de Noviembre y hasta Diciembre donde tampoco podría extenderse demasiado la competencia porque los clubes luego deberán rearmarse para la temporada 2021 que comenzaría entre el primer y segundo mes del año. Por supuesto, esto puede variar en función a lo mencionado anteriormente (tiempo disponible, situación sanitaria, etc.) o con la aparición de otro "bosquejo sorpresa" (llegado un caso extremo) como puede ser lo deslizado por algunos dirigentes donde señalaban la posibilidad de llevar la definición a una sede neutral. 

 

 

Aclaración: Definición de las posiciones ante igualdad en puntos ordenadas teniendo en cuenta los partidos entre sí disputados hasta el momento.

 

Bajo estos posibles escenarios de posible competencia, comienzan otros interrogantes que intentaremos responder a continuación:

 

  • ¿Cómo se define en caso de igualdad de puntos entre dos o más equipos que pueden ingresar al Torneo Reducido si no pudieron disputarse en su totalidad los partidos entre sí? Al haber clubes que jugaron menos partidos que otros ¿se va a tomar la tabla general de puntos o se utilizará promedios?

Aquí se plantea una gran disyuntiva desde lo reglamentario que sólo puede ser solucionada por el Consejo Federal amparado en el artículo 83 del Reglamento del Torneo Federal A. La finalización abrupta de la etapa clasificatoria no tiene específicada dentro del reglamento una forma de resolución o modo de proceder por lo que, ante una "situación no prevista", será el CF quien deba decidir sobre la forma de "desempatar" ante ambos planteamientos. Por supuesto y al igual que sucede en las diferentes reuniones, la decisión también será compartida por la mesa de dirigentes. 

 

  • ¿Qué pasa con los clubes que se encuentren del, como máximo, octavo lugar hacia abajo en la tabla de posiciones? ¿Deben volver a entrenar por más que no jueguen? ¿Y los que tengan Copa Argentina?

Según el boletín oficial de AFA, para volver a los entrenamientos están autorizados todos los clubes. Si la decisión sobre el formato de definición del torneo se extiende más allá de la fecha señalada para los testeos, todos deberían iniciarlos. Si la definición llega antes del 7/9 y alguna institución que no deba intervenir en los reducidos decide comenzar de igual manera, tendrá a disposición los test de realización obligatoria (40 por club) para poder hacerlo. 

En principio y de no haber ninguna "sorpresa", los clubes que no participen de las definiciones en los Torneos Reducidos recién verían acción oficial a principios del próximo año con el comienzo de la temporada 2021 que se jugaría de manera anual (febrero-diciembre). 

Sobre la Copa Argentina sigue siendo una incógnita. Si bien la intención de la organización es poder disputar las etapas iniciales durante este año en las fechas FIFA de octubre y noviembre, todo está atado a la situación sanitaria. Aquí se da una situación bastante incomoda porque 5 equipos (Cipolletti, Camioneros, Sportivo Peñarol, Boca Unidos y Sportivo Belgrano) no estarían clasificandosé para pelear por los ascensos -según las ideas contadas antes- por lo que, de tener que jugar su encuentro por la competencia nacional, deberían volver a los entrenamientos y hacerse de jugadores para afrontar solamente ese o esos partidos durante este semestre. Consultados por la web, desde el Consejo Federal certificaron esta posibilidad, pero como existen varios clubes alrededor de todo el ascenso en una situación similar, desde AFA tomarán una decisión pronto en conjunto con la organización de la competencia. 

 

TESTEOS: TIPO, PROVISIÓN Y PROCEDIMIENTO:

 En el protocolo oficializado por la Asociación del Fútbol Argentino, aprobado por el Ministerio de Salud y el Gobierno Nacional, consta que los controles obligatorios para volver a la actividad serán los conocidos como "test rápidos COVID 19 IgG/IgM (test serológicos)". Sobre este ítem y dentro de las mismas directrices, queda aclarado que la provisión de los mismos están garantizados por AFA a razón de 40 kits a cada club. 

Cada institución mediante nota firmada por sus autoridades, comunicará al Consejo Federal y AFA, la designación de un médico responsable de realizar los testeos a sus jugadores, indicando su matrícula habilitante. El facultativo deberá completar un Formulario de Testeo para cada futbolista. Una vez realizados todos los testeos al plantel, previo al inicio de los entrenamientos, la totalidad de los mismos deberán ser enviados vía correo electrónico a la Gerencia de AFA. Los jugadores cuyos test no se hayan realizado no se encuentran autorizados para reiniciar la práctica deportiva ni asistir a los lugares de entrenamiento. 

Fuente Ascenso del interior

Sábado 15 de agosto de 2020, 10:12

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Doello Marcos · Jueves 27 de agosto de 2020, 00:27 · Citar
Si
¿Usted es el rey de los mini super?
Jose · Miércoles 19 de agosto de 2020, 16:59 · Citar
Hacen todo esto con los torneos por qué tiene que ascender tigre y defensores de belgrano, ya está muchachos se cae de Maduro dejen de inventar pavadas, háganlo y listo , si total el futbol argentino es un chiste, y por qué ponen cruz al la descripción que hizo Saúl de tapia, ustedes también le tienen miedo como todos los equipos de la b nacional Salvo los tucumanos que les mando un abrazo y me solidarizo , por qué pobres los re perjudicaron , si como dije tiene que ascender tigre y defensores, ustedes ya lo deben saber ascenso del interior
Armando · Martes 18 de agosto de 2020, 22:36 · Citar
EL TORNEO TERMINO YA NO DA PARA COMENZARLO NUEVAMENTE LA GRAN MAYORIA DE LOS EQUIPOS NO CUENTAN CON EL MISMO PLANTEL Y NI HABLAR DE AQUELLOS EQUIPOS QUE REALIZARON INCORPORACIONES COMO SI FUERA UN NUEVO TORNEO. VILLA MITRE SE GANO EL ASCENSO EN LA CANCHA SIENDO EL MEJOR DE LA ZONA B DEL LADO DE LA ZONA A GUEMES Y SARMIENTO TENDRIAN QUE DIRIMIR EN CANCHA NEUTRAL EL PARTIDO PENDIENTE BASTA DE DARLE VUELTAS A UN TORNEO QUE NO DA PARA MAS LO UNICO QUE HACEN CON ESTO ES HACERLE GASTAR A LOS EQUIPOS DE INTERIOR LOS POCOS RECURSOS CON LOS QUE CUENTAN AGUANTANDO A UN PLANTEL QUE NO SABEN DESPUES DE 6 MESES POR QUE CARAJO VAN A JUGAR
Saul · Martes 18 de agosto de 2020, 21:13 · Citar

Cómo siempre en el futbol argentino , el que hace mal las cosas es al que se premia, tapiaXXXXXXXXXXXXXX

Patagónico · Martes 18 de agosto de 2020, 15:41 · Citar
Una propuesta superadora para el 2021 sería q los equipos del Inteior le planteen a AFA la creación de una 3ra división nacional (fusión federal A y B metro).
Con 40 equipos y q x años desciendan 6 equipos.
Reemplazados x 4 equipos del interior y 2 de la zona metropolitana x año.
Más aya de la creación del argentino A hoy federal A, desde mediados de los 80 con la creación de la B Nacional no se a renovado nada en el futbol.
kevin · Lunes 17 de agosto de 2020, 12:48 · Citar
se puede ver q hay 8 clubes q jugaron solo 21 partidos en ambas zonas..se podrian enfrentar en una fecha para completar 22 encuentros esos clubes-por sorteo-para definir el hexagonal final y ubicaciones en la tabla que es importante para la localia final.
Ejemplo:

Sarmiento vs chaco for ever
Sp. Las parejas vs crucero
boca unidos vs juventud unida
San martin vs union sunch.
kevin · Lunes 17 de agosto de 2020, 12:40 · Citar
Mi formato de torneo corto para el Fed A..6 zonas de 5 equipos (es decir 3 zonas por cada zona A y B actual) ubicados de acuerdo a la tabla de la ultima fecha disputada..es decir los clubes ubicados actualmente del 1ro al 5to, seria la primer zona,(ej zona A1) del 6to al 10, la segunda(A2), y del 11 al 15 la tercera(A3),para ambas zonas A y B actuales..clasificarian al hexagonal final por cada zona los 3 primeros de la zona A1, los 2 mejores de la zona A2 y el primero de la zona A3..con esto le das o darias mayor posibilidad de ascenso a los que terminaron mejor posicionados (de 5.. clasifican 3), y ademas todos los clubes tendrian posibilidad de ascenso..P/D me resulta un problema la zona 2 en las posiciones 5-6 que ocupan Juv Unida(SL) y Ferro(GP) y las posiciones 10 y 11 con Camioneros y Estudiantes de SL.

EJEMPLOS DE ZONAS-CON TABLA ACTUAL-
(ZONA A)
ZONA A1
GUEMES
SARMIENTO
CH. FOR EVER
LAS PAREJAS
CENTRAL NORTE

ZONA A2
DEPRO
DOUGLAS HAIG
DEFENSORES VR
CRUCERO
UNION SUNCH.

ZONA A3
BOCA UNIDOS
JUV UNIDA
SAN MARTIN FSA
SP BELGRANO
GIMNASIA CDU
-------
(ZONA B)

ZONA B1
VILLA MITRE
MAIPU
HURACAN LH
DEP MADRYN
JUV UNIDA SL

ZONA B2
FERRO GP
SANSINENA
OLIMPO
CIPOLLETTI
CAMIONEROS

ZONA B3
ESTUDIANTES SL
DESAMPARADOS
CIRC.DEPORTIVO
PEÑAROL SJ
SOL DE MAYO
Bubu de salta · Lunes 17 de agosto de 2020, 10:10 · Citar

A ver se podría explicar un poquito mejor? Primero dicen que no habría hexagonal x el tiempo qe no da, luego de que las posibilidades serían 2 hexagonal u octogonal, en cada caso como sería? Como quedaría el posible fixture?

RTA: LO QUE TE DEICE ES QUE DESCARTA JUGAR LAS 9 FECHAS DE LO QUE QUEDA EL TORNEO MAS EL EXAGONAL. DESCAR QUE SE JUEGUEN AMBAS COSAS EN FORMA CONJUNTA. NO EL EXAGONAL POR SI SOLO. SALUDOS

Fabián · Domingo 16 de agosto de 2020, 21:55 · Citar
¿Usted es el rey de los mini super?
verde · Domingo 16 de agosto de 2020, 19:41 · Citar

Hola muchachos, lo primero que quiero hacer es feicitarlos por el laburo y solamente les quiero hacer una corrección en la tabla de la zona Sur, Ferro de Pico y Juventud Unida Universitario están colocados al revés, ya que en el único partido que jugaron entre sí, igualaron 1 a 1 (en San Luis undécima fecha) y por lo que para definir las posiciones se deberán tener en cuenta la diferencia de goles Ferro tiene +2 y Juventud Unida Univ. +1, también Ferro tiene mayor cantidad de goles a favor y mayor cantidad de goles como visitante.

RTA: HOLA, GRACIAS POR YUS PALABRAS. EN CUANTO A TU COMENTARIO, ACA HAY UN TRIPLE EMPATE. POR ELLO HAY UNA MINITABLA DE PARTIDOS ENTRE SI ENTRE 3 EQUIPOS. TENES QUE INCLUIRLO A SANSINENA Y AHI TE VA A DAR EL CORRECTO DESEMPATE, TAL CUAL ESTA PUBLICADO. ASALUDOS