/
Jujuy Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur

Arrancó la Copa Jujuy 2021 con la disputa de tres partidos y una particularidad única

Puntapié inicial en Tilcara para la edición 2021 de la Copa Jujuy. 52 equipos buscarán la Copa. Ayer se jugaron tres partidos. ¿La particularidad? Desde Octavos de Final, los equipos de categoría superiores jugarán la eliminatoria como visitante.

Puntapié inicial en Maimará para la edición 2021

Previo al primer partido de la zona clasificatoria de la Liga Quebradeña, el Vicegobernador de la provincia, Carlos Haquim, dio el puntapié inicial dejando así inaugurado oficialmente la tercera edición de la Copa Jujuy en el estadio “Juan Carlos Ayarde” de Club Terry de Tilcara.
En un sencillo acto que contó además con la presencia de Natalia Sarapura, Ministra de Desarrollo Humano, Hugo Flores, Secretario de Deportes de la provincia, Julio César Bravo, Presidente de la Federación Jujeña de Fútbol, Ricardo Romero, Intendente de Tilcara, Horacio Guzmán, Presidente de la Liga Quebradeña, los directivos de los diferentes clubes e invitados especiales, se realizó la presentación oficial del certamen más federal que tiene el fútbol y organiza el Gobierno de la provincia.
Tilcara, recibió la jornada con los brazos abiertos, ya que además de jugarse en el estadio de Club Atlético Terry el primer encuentro, la institución está cumpliendo 98 años de existencia y en el marco de los festejos dejó inaugurada en el Museo Terry una muestra denominada “Pintar y Chutiar”, la cual muestra la historia de la institución.
Durante el acto, el actual Presidente de la Federación Jujeña de Fútbol, Julio Bravo, destacó que el certamen provincial “
Como ustedes saben soy Intendente de San Pedro de Jujuy, pero soy un amante del deporte y en particular del fútbol, y me eligieron como titular de la Federación Jujeña de Fútbol y en esta maravillosa idea que tuvo el Gobernador Gerardo Morales de implementar la Copa Jujuy que comenzamos con el fútbol y nos faltaba una pata y era la Liga Quebradeña que en esta tercera edición la logramos sumar gracias al gran trabajo del Secretario de Deportes, Hugo Flores, de los clubes y directivos de la Liga Quebradeña”.
Para Bravo “el fútbol une, permite conocernos, permite como uno de los deportes más popular en nuestro país, en la provincia, ayudar en la lucha contra las adicciones, así que realmente es un orgullo estar aquí con la gente de Maimará, Tilcara compartiendo”, manifestó.
A su tiempo, Hugo Flores apuntó: “Es una alegría poder estar aquí, venimos con una directiva precisa del señor Gobernador, Gerardo Morales, y la señora Ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, de tener presencia en el interior, de visibilizar el interior, de esa manera venimos desarrollando y trabajando en esta nueva edición de la Copa Jujuy”.
El Secretario de Deportes sostuvo que “en virtud de las medidas que vamos desarrollando se puede cumplir con esta edición del certamen”, agregando que “el deporte es fundamental en cualquier sociedad y para nosotros también es una premisa apoyarlo y fortalecerlo”.
Luego, felicitó a los dirigentes y a la intendencia de Tilcara “felicitamos a la Liga Quebradeña porque pudo lograr la personería jurídica y este año lo consiguieron, que la Copa Jujuy se juegue aquí en Tilcara no es casualidad, es un objetivo y vamos a seguir fortaleciéndolo”.
Natalia Sarapura, dijo que esta edición será “la Copa Jujuy más inclusiva, porque no solo tenemos fútbol, sino que se suma básquet, vóley y deporte adaptado, tanto para varones como para mujeres”.
La Ministra de Desarrollo Humano apuntó además que “entendemos lo importante que es para la comunidad poder vivir este tipo de eventos para la promoción del deporte, es importante el esfuerzo de los clubes de la provincia, por eso de la mano de este esfuerzo que es Copa Jujuy viene un acompañamiento para las instituciones deportivas de la provincia”.
Por último, Horacio Guzmán, Presidente de la Liga Quebradeña de Fútbol, remarcó su orgullo “por poder lanzar el primer partido de Copa Jujuy aquí en la Quebrada, agradecemos infinitamente al Gobierno de la provincia por darnos esa oportunidad como así también a los clubes de la liga por el constante apoyo”, culminó.  

 

Se jugaron tres encuentros

 

Unión Deportiva Maimará 0 - 1 Olimpia (Maimará)

Olimpia se quedó con el clásico maimareño

En el inicio de la Copa Jujuy por la fase clasificatoria de la Liga Quebradeña, Olimpia le ganó a Club Unión Deportiva 1 a 0 en partido desarrollado en el estadio “Juan Carlos Ayarde” de Tilcara con el arbitraje de Marcelo Sánchez.

El clásico maimareño fue para el “verdolaga” que a lo largo de los noventa minutos terminó siendo el que mejor jugó. Sobre todo durante la primera parte, aprovechando el fuerte viento que surcaba el campo de juego tilcareño, supo manejar la pelota.
De entrada un tiro libre cruzado desde la derecha obligó al golero “celeste”, Fernando Ortega, a exigirse para sacar al costado. Poco a poco Olimpia se paraba mejor, manejaba la pelota, intentaba ocupar los espacios y utilizaba las bandas.
Sin embargo carecía de profundidad ante un rival que se paró de contragolpe. Pero esa supremacía la terminó de plasmar a los 34 minutos, Juvenal Cruz de cabeza colgó la bocha contra los piolines y abrió la cuenta tras tiro libre desde la izquierda.
En el primer ataque claro de Unión Deportiva, lo pudo haber empatado, pero Mateo Yebara remató afuera cuando ingresaba solo por el costado costado.
En el complemento, todo fue cortado, Unión quiso llevar peligro pero nunca logró hilvanar una jugada clara, faltó volumen de juego. Entonces lograr la igualdad se le hizo imposible, porque Olimpia aguantó bien en la mitad de la cancha y hasta pudo haber aumentado la ventaja, pero Calizaya no pudo apuntar al arco.
Sobre el final del partido, el golero Fernando Ortega le dio un topetazo a Benjamín Pérez en la mitad de la cancha y se fue expulsado.
Olimpia terminó clasificando a la segunda ronda de la fase preliminar en un duelo que contó con buen marco de público.

SÍNTESIS:

Unión Deportiva 0:
Fernando Ortega; Juan Pérez, Ulises Choque, Misael Gerón y Mario Mamani; Mateo Yevara, Joel Vargas, Adrián Sulca y Benjamín Pérez; Julio Pérez Gómez y Wilfredo Cruz.
DT: Juan Gómez

Olimpia 1:
Manuel Pérez; Carlos Tolaba, Primitivo Tolaba, Efrain Gallardo y Lucas Cari; Claudio Calizaya, Gonzalo Pontífice, Ariel Aguilera y Martín Ramos; Alexis Calizaya y Juvenal Cruz.
DT: Silvio Cazón

Gol Pt: 34´Juvenal Cruz (O).
Estadio: “Juan Carlos Ayarde”
Árbitro: Marcelo Sánchez   

 

At. El Carmen 2 - 1 At. Los Lapachos

Festejo con chacarera en El Carmen

Festejo con chacarera en El Carmen

El “Antonio Berruezo” vivió el duelo en el que Atlético El Carmen triunfó por 2 a 1 contra Los Lapachos y logró clasificar a una nueva etapa de la Copa Jujuy. Este duelo que abrió los choques de la Liga Departamental en la competencia fue dirigido por David Serapio.

El partido fue muy parejo, pero el “chacarero” aprovecho sus situaciones con la calidad de sus jugadores. Amén que, en el primer tiempo, Lapachos empezó mejor, pero le faltó mayor claridad y peso ofensivo para vulnerar al conjunto carmense.
Esto le permitió a Atlético ir acomodándose con el correr de los minutos hasta que Luciano Ramírez a los 36 minutos abrió la cuenta para el conjunto “verde”.
En el segundo tiempo, Los Lapachos encontró el juego de Villarubia, Zenteno y la experiencia de «chula» Pantoja y el golero Raúl Cano. Sobre el final con más amor propio que juego, fue a buscar la igualdad. Sin embargo, Serapio marcó penal en un contragolpe de Atlético El Carmen que Álvaro Lozano cambió por gol.
Pero Los Lapachos no se entregó minutos después logró descontar con un remate de media distancia de Fabricio Ortega, que finalmente terminó siendo solamente para las estadísticas.

 

Cuyaya (San Salvador de Jujuy) 1 (5) - (3) 1 Ciudad de Nieva (Jujuy)

El Bandeño rugió más fuerte que el León

Sufrió, pero lo ganó y ya espera en la siguiente ronda. El primer clasificado de la Liga Jujeña en la Copa Jujuy es Atlético Cuyaya, que luego de igualar 1 a 1 en el partido a Ciudad de Nieva, lo venció 5 a 3 desde la definición por penales. Se jugó en la “La Tablada” con ambas parcialidades y dirigió Cristian Carrillo.

Fue un entretenido encuentro el que se vivió en la fría noche del miércoles. Bandeños y leones pusieron garra y corazón en todas las jugadas, disputando un partido muy duro en la mitad de cancha, aunque el dominador de gran parte del primer tiempo fue el elenco dirigido por Benjamín Tejerina.
Cuyaya fue quien manejó la pelota durante la etapa inicial, aunque no pudo inflar la red de Nieva, que estuvo mucho tiempo sin poder salir de su propio campo. Igualmente, la más clara del primer tiempo fue por parte de Rodolfo Rebollo, que metió un sablazo desde afuera del área e hizo retumbar el travesaño bandeño.
La revancha le llegó al inicio del complemento, cuando apenas dos minutos habían concurrido. En ese instante, Jorge Ortega centró para el delantero de área del León, que metió un fuerte cabezazo para vencer a Nicolás Yécora, que no pudo contener el desquite del experimentado goleador. La cancha se inclinó para los de Jorge Ortega padre, entrenador de Nieva.
Ventaja que los de camiseta albirroja pudieron aguantar hasta pasada la mitad del segundo tiempo, cuando Cuyaya se despertó. Luego de una increíble salvada en la línea por parte de Villalba, la pelota fue al córner y de ese mismo centro, Fabián Mendoza se elevó más que todos y anotó la igualdad para el Bandeño.
Con el mediocampo partido, el encuentro se volvió de ida y vuelta, convirtiendo los minutos finales en un duelo para el infarto. Finalmente, el árbitro Cristian Carrillo de buen desempeño tocó el silbato y mandó la definición a los penales tras el 1 a 1 en el partido.
Allí se concretó el pase de Cuyaya, que fue más efectivo que Nieva, ya que el León falló un penal y los bandeños ninguno. El resultado final en la definición desde los doce pasos fue 5 a 3 a favor de los comandados por Tejerina, quienes festejaron el pase a la segunda ronda de la fase preliminar de la Copa Jujuy edición 2021.

SÍNTESIS:

Atlético Cuyaya 1 (5):
Yécora, Mendoza, Carrizo, Faciano, López, Rusito, Acuña, Jérez, Montoya, Benavídez y Yampe.
DT: Benjamín Tejerina.

Ciudad de Nieva 1 (3):
Miralles, Villalba, Butinof, Bergani, Estrada, Sarmiento, Lizondo, Sivila, Revollo, Ortega y Tolaba.
DT: Jorge Ortega.

Estadio: La Tablada.
Árbitro: Cristian Carrillo.
Goles ST: 2’ Rodolfo Revollo (CdN) y 26’ Fabián Mendoza (AC).
Penales: Carrizo, Acuña, Yécora, León y Benavídez marcaron para Cuyaya. Revollo, Saavedra y Villaba anotaron para Nieva, mientras que falló Sarmiento.
Cambios:
León por Jerez, Castro por Faciano, Velazquez por López y Soria por Montoya en Cuyaya.
Gorosito por Bergani, Cancinos por Estrada, Saavedra por Lizondo y Garnier por Sivila en Ciudad de Nieva.

 

¿Como continúa el torneo?

 

En las próximas semanas se completará la Primera Ronda. Recordemos que esta competencia la componen 52 clubes, de los cúales 4 arrancarán en Octavos de Final (Altos Hornos Zapla, Gimnasia de Jujuy, Monterrico San Vicente y Talleres de Perico), los restantes 48 jugarán una Primera y Segunda Ronda eliminatoria a un solo partido, sin ventaja deportiva y en cancha neutral. Luego los 12 finalistas, se juntarán con los otro cuatro y luego del sorteo, se jugarán Octavos de Final, Cuartos, Semifinales y Final (también a partido único, sin ventaja deportiva). La particularidad de Octavos, Cuartos y Semifinal es que si un equipo de categoría superior juega contra otro de menor categoría, ese partido eliminatorio se jugará en cancha del de menor categoría. Es decir, para citar un ejemplo, juegan en Octavos de Final los equipos de Gimnasia y Cusi Cusi, ese partido se jugará en cancha de Cusi Cusi. Como siempre, y como hacemos con las demás federaciones, podrás seguir todos los partidos en el GOL A GOL.

 

Así son los cruces de Primera y Segunda Ronda de la Copa Jujuy 2021

 

PRIMERA RONDA

Se jugará a un solo partido en cancha neutral y sin ventaja deportiva. En caso de empate, se ejecutarán penales.

 

1: Inter (La Intermedia) vs. Gimnasia y Tiro (Yavi) 28/4
2: Sp. Barrios Unión (Barrios) vs. Sp. Libertad (La Quiaca) 29/4
3: F.C. Cusi Cusi vs. Sp. Gardelitos (La Quiaca) 5/5
4: Argentino (La Quiaca) vs. Dep. Santa Catalina 6/5
5: Sp. Alberdi (Ldor. Gral. San Martín) vs. Peñarol (Fraile Pintado) A CONFIRMAR
6: Defensores (Yuto) vs. Unión (Calilegua) 28/4
7: Herminio Arrieta (Ldor. General San Martín) vs. Sp. Leach (Caimancito) 5/5
8: Defensores (Fraile Pintado) vs. San Francisco (Ldor. Gral. San Martín) 12/5
9: Unión Deportiva Maimará 0 vs. Olimpia (Maimará) 1
10: Terry (Tilcara) vs. Santa Rosa (Purmamarca) 28/4
11: F.C. Bárcena Norte (Bárcena) vs. Juventus (Humahuaca) 5/5
12: Defensores de Belgrano (Tilcara) vs. Independencia (Humahuaca) 12/5
13: Cuyaya (Jujuy) 1 (5) vs. Ciudad de Nieva (San Salvador de Jujuy) 1 (3)
14: San Francisco (Jujuy) vs. Dep. Luján (San Salvador de Jujuy) 28/4
15: La Viña (San Salvador de Jujuy) vs. El Cruce (San Salvador de Jujuy) 5/5
16: Los Perales (San Salvador de Jujuy) vs. Gorriti (San Salvador de Jujuy) 12/5
17: At. San Pedro vs. Río Grande (La Mendieta) 27/4 16 hs.
18: Tiro y Gimnasia (San Pedro) vs. At. La Esperanza 28/4 21 hs.
19: El Polo (La Esperanza) vs. Providencia (San Pedro) 5/5 16 hs.
20: Parapeti (San Pedro) vs. Pumitas (Santa Clara) 12/5 16 hs.
21: At. El Carmen 2 vs. At. Los Lapachos 1
22: At. El Carril (San Antonio) vs. Dep. Rosalía (El Carmen) 28/4
23: Dep. Pampa Blanca vs. Juventud (Puesto Viejo) 5/5
24: Sp. Rivadavia (El Carmen) vs. Defensores (Monterrico) 12/5

 

SEGUNDA RONDA

Se jugará a un solo partido en cancha neutral y sin ventaja deportiva. En caso de empate, se ejecutarán penales.

 

A: Ganador de 1 vs. Ganador de 2 12/5
B: Ganador de 3 vs. Ganador de 4 19/5
C: Ganador de 5 vs. Ganador de 6 19/5
D: Ganador de 7 vs. Ganador de 8 26/5
E: Olimpia (Maimará) vs. Ganador de 10 19/5
F: Ganador de 11 vs. Ganador de 12 26/5
G: Cuyaya (San Salvador de Jujuy) vs. Ganador de 14 19/5
H: Ganador de 15 vs. Ganador de 16 26/5
I: Ganador de 17 vs. Ganador de 18 19/5
J: Ganador de 19 vs. Ganador de 20 25/5
K: At. El Carmen vs. Ganador de 22 19/5
L: Ganador de 23 vs. Ganador de 24 26/5

 

OCTAVOS DE FINAL

 

Se jugará a un solo partido, sin ventaja deportiva. Si hay un equipo de mayor categoría, el equipo de menor categoría será local, sino sorteo. En caso de empate, se ejecutarán penales. En esta instancia ingresan Altos Hornos Zapla (viene de participar del Federal A 2018/19), Gimnasia y Esgrima de Jujuy (actualmente en la Primera Nacional), Monterrico San Vicente (campeón de Federación Jujeña 2019), Talleres de Perico (campeón de Copa Jujuy). Los Octavos de Final se sortearán, luego de conocidos los 12 clasificados.

 

FUENTE: JUJUY EN DEPORTES / ASCENSO PARA TODOS / ASCENSO DEL INTERIOR.

SÍNTESIS: JUJUY EN DEPORTES.

FOTOS: JUJUY EN DEPORTES.

Jueves 22 de abril de 2021, 18:21

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Foto: Diario El Paso.