/
Federal A Nacional B Primera Nac. Torneo Federal A Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur

Pablo Toviggino: ''Es una decisión personal conservar el mismo número de ascensos para el Torneo Regional que descensos para el Federal A''

En días de varias novedades pensando en la temporada 2022 del fútbol argentino, ASCENSO DEL INTERIOR habló con el actual presidente del Consejo Federal y tesorero de AFA sobre varios tópicos de interés. 

Si bien estamos en los primeros días del año, la pelota no se detiene. Un 2022 que tendrá como corolario la Copa del Mundo en el mes de Noviembre, deja como consecuencia un calendario apretado. Con reuniones y resoluciones varias han sido días de mucho contenido y es por eso que para clarificar diferentes cuestiones, dialogamos con el dirigente sobre los temas del momento: ascensos y descensos, ingresos de TV y el futuro de los torneos federales. 

A continuación, lo más sobresaliente

 

  • En las últimas horas y según lo comunicado por boletín oficial, se conoció que habrá un ascenso y cuatro descensos para el Federal A en la temporada 2022, lo que refiere un cambio al esquema que venia sucediendo en las últimas temporadas. ¿A qué se debe?

Antes que nada aclarar que con el regreso de los descensos, la idea es ir reduciendo o mantener un número estable de equipos en cada divisional. Ante ésto, decir que es una decisión mia conservar el mismo número de ascensos para el Torneo Regional que descensos para el Federal A. Si suben 4, deben descender 4.

Es una cuestión de equilibrio. Yo podría haber tomado la determinación de reducir los ascensos del Regional Amateur y ahí hubiera castigado a muchos más clubes. Esta decisión pasa por normalizar la situación deportiva y para eso, preferí sostener la estructura de Ascensos sobre 280 clubes participantes de todo el país y establecer el número en el cual se manejará el Federal A que será de 34 equipos año a año.

 

  • ¿Y puntualmente con que haya un sólo ascenso?

El número de equipos que suben de categoría está directamente relacionado a las decisiones que toma la Primera Nacional sobre cuántos planifica recibir desde el Federal A y B Metro respectivamente y en cuántos conjuntos se quiere establecer. A su vez, Primera Nacional depende de lo que se resuelva en la Liga Profesional. No es algo sencillo. Yo no decido el número, son decisiones de cada divisional. No hay que olvidarnos que estos últimos dos años se jugaron sin descensos y se mantuvieron los ascensos.

 

  • Otro punto de debate esta semana fueron los ingresos en concepto de derechos de televisión. Para este año existe un aumento a todas las divisionales, pero aun se mantiene una brecha entre Federal A y B Metro ¿Por qué sucede?

Es un tema recurrente, pero tiene explicación. La B Metropolitana cobra por su televisación, aproximadamente, 18 millones de pesos mensuales. Esa es plata de ellos, generada por su contrato y se la reparten entre los clubes que participan de la divisional. 

Aparte, todas las categorías perciben por parte de AFA un monto mensual en concepto de "derechos de TV". A eso, la Primera Nacional y B Metropolitana le suman el dinero extra producto de su propia televisación. Ni el Federal A, ni el Primera C, ni la Primera D, tienen ingresos "puros" por TV y ahí es donde se da la diferencia.

 

  • ¿Es dificil pensar en conseguir para el Federal A esos ingresos directos?

Nosotros trabajamos para lograrlo, pero en un analisis más profundo, es inviable para TyC o cualquier empresa hacerse cargo porque costaría exactamente lo mismo que hacer la Primera Nacional. Nisiquiera la televisacion de la Liga Profesional es íntegra de una sola empresa. No es redituable transmitir todos los partidos fecha a fecha. Hoy por hoy, la apuesta para la divisional es tener difusión y eso también es importante.

Sábado 15 de enero de 2022, 20:20

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Blas · Lunes 14 de febrero de 2022, 14:33 · Citar
Tienen que invitar al Federal A a equipos que son potencia económica y que hace años la vienen remando enel Regional, como Gral Paz, San Jorge de Santa Fe, Sportivo Baradero, Achirense, entre otros, y sacar equipos que no tienen espalda economica y se estan endeudando gravemente
Andrea Soledad · Miércoles 09 de febrero de 2022, 11:20 · Citar
Decisión personal. Autoritarismo que le llaman.
Juan · Domingo 23 de enero de 2022, 07:13 · Citar

En Catamarca los medios locales instalaron que San Lorenzo de Alem será invitado al federal A. Qué se sabe de esto?

RTA: JUAN, PREGUNTALE A ESE MEDIO LOCAL DE DONDE SACO SEMEJANTE FRUTA PODRIDA....

IMAGINATE QUE CON 34 EQUIPO Y 1 SOLO ASCENSO SE VAN A PONER A INVITAR EQUIPOS QUE NI LLEGARON A LA FINAL...

NOTA MAS FALSA IMPOSIBLE. SALUDOS

LEONOR MARIA · Miércoles 19 de enero de 2022, 13:59 · Citar
Saquen esta nota. Ya aburren. Actualicen el sitio.
Day · Martes 18 de enero de 2022, 22:06 · Citar

Adi que se sabe de las invitaciones para el federal A para las provincias
Que no tienen equipos en las categorias importantes ej: catamarca , la rioja ,santa cruz,neuquen y tierra del fuego?

RTA: NADA DE NADA AMIGO

Jose Manrique · Lunes 17 de enero de 2022, 14:40 · Citar
No cambias mas Tovi, cintinuas siendo el mismo desastre. Genial para organizar torneos que son absolutamente deficitario para los clubes. Muchos viajes, poca recaudaciòn y cada vez màs acomodos en los ascensos que se obtienen. Pablo, volce a Sabtiago si queres hacerle un bien al futbol de ascenso
matt · Domingo 16 de enero de 2022, 23:15 · Citar
ya sabiamos que sos el desastre que no pone mas ascensos en el regional
Carlos · Domingo 16 de enero de 2022, 10:16 · Citar
Para mí sería copado así:

SUPERLIGA SERIE A o el nombre que quieran ponerle
22 equipos
3 descensos a Serie B
____________________________________________

SUPERLIGA SERIE B o el nombre que quieran ponerle
24 equipos
3 ascensos a Primera
4 descensos a Serie C
____________________________________________

SUPERLIGA SERIE C o el nombre que quieran ponerle

ZONA NORTE
NOA: Salta. Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero
NEA: Formosa, Misiones,. Chaco, Corrientes
22 equipos
Todos contra todos o zonificados
1 ascenso a Serie B
4 descensos al regional

ZONA CENTRO
OESTE: Mendoza, San Juan, San Luis, Catamarca, La Rioja
ESTE: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Provincia de Buenos Aires Norte
22 equipos
Todos contra todos o zonificados
1 ascenso a Serie B
4 descensos al regional

ZONA SUR
NORTE: Neuquén, Río Negro, La Pampa, Provincia de Buenos Aires Sur
SUR: Tierra del Fuego. Santa cruz, Chubut
22 equipos
Todos contra todos o zonificados
1 ascenso a Serie B
4 descensos al regional

ZONA METROPOLITANA
20/22 equipos
Todos contra todos
1 ascenso a Serie B
3 descensos al Primera C Metropolitana
Anónimo · Domingo 16 de enero de 2022, 09:55 · Citar
Comparto con claudio, y sugiero que mejoren las ligas del interior y vean Lo que esta pasando, dirigentes corruptos, que se roban todo, dirigentes dignos que terminan yéndose para no quedar pegado, la violencia mata el futbol y no hay sanciones se llenan las canchas con 6 8 mil personas y dicen que hay 3 mi psra comerse el vuelto basta basta claudio mira las ligas de lo contrario te vas a quedar sin clubes para tus torneos no te olvides que los clubes salen de las ligas del interior.... Saludos