/
Buenos Aires Chaco Cordoba Entre Rios Futbol Femenino La Pampa Neuquen San Luis Torneo Federal C Torneo Regional Torneo Regional Amateur Tucuman Pacífico (Neuquén) Atlético Tucumán All Boys (Sta. Rosa)

COPA FEDERAL FEMENINA: Octavos de Final

Boca Jrs. PG - PP San Luis F.C.

Se agranda el papelón por la intervención de San Luis FC

Se agranda el papelón por la intervención de San Luis FC

Como no hubo comunicación de los interventores con la AFA, desde la Copa Federal esperan al equipo que nunca llegará y Boca ganará los puntos.

Con los ojos vidriosos de impotencia, las chicas de San Luis ya son conscientes de que están definitivamente afuera de la fase final de la tercera edición de la Copa Federal que busca definir al mejor del país, algo así como lo que pasa con la Copa Argentina en el fútbol masculino.
El lunes debería haber viajado el equipo hacia Buenos Aires, porque el miércoles a las 9 de la mañana, en el predio "Lionel Andrés Messi" que la AFA posee en Ezeiza, tenía la responsabilidad de abrir los octavos de final, en lo que era el choque más importante de la historia del club en su corta y exitosa vida, ante el multicampeón Boca Juniors, flamante monarca del fútbol argentino que busca este título que se le escapó en 2021 en la final ante UAI Urquiza.
Es imposible olvidar aquel 28 de diciembre, el momento en que se conoció la noticia de que las "Pibas" enfrentarían a "Las Gladiadoras". Fue como tocar el cielo con las manos para ellas, en su mente ya se imaginaban aquel encuentro y hasta la pretemporada que harían para llegar de la mejor manera y dar un golpe en la mesa.
Ni se imaginaban que tan solo 24 horas después vendría una intervención del club y mucho menos pensaban que se quedarían tanto tiempo, ni que el nuevo gobierno les bloquearía el sueño que tuvieron desde el día mismo que empezaron a patear una pelota.
En el Departamento de Fútbol Femenino de AFA todavía no creen lo que ocurre por estas latitudes. No hay plan para reemplazar el lugar que San Luis FC se ganó legítimamente en estos octavos de final; lo más probable es que le otorguen la victoria a Boca y habrá que rezar porque no le caiga una sanción al club puntano y a las chicas, quienes nada pueden hacer y se mueren por jugar.
San Luis FC iba a ser uno de los ocho equipos del interior profundo que intentaría ir por la Copa junto a Cooperativa Textil (Villa Ángela, Chaco); Santa María Oro (Concordia, Entre Ríos); Atlético Tucumán; Camioneros (Córdoba); Deportivo Somra (Liga de Escobar, Buenos Aires); All Boys (La Pampa), y Pacífico (Neuquén).
Por el torneo de Primera División compiten Boca, UAI Urquiza, River, Racing, San Lorenzo, Independiente, Rosario Central y Platense.

La explicación: la maldad del cordobés no tiene límites

La ilusión y los sueños de las pibas del San Luis Fútbol Club quedaron hechos trizas. Y eso es imperdonable, porque su ilusión era pura y estaba al margen de cualquier especulación política. Después de un titánico esfuerzo para llegar a jugar con las más grandes del fútbol argentino, todo quedó en vano. Todo fue destrozado. Quedaron al margen de la competencia por un rencor ciego, torpe y que lastima.
Las campeonas no podrán jugar la Copa Federal que comienza este 31 de enero, donde tenían como primer gran desafío enfrentar a Boca, uno de los dos mejores elencos del país.
Lo que ha sucedido con el equipo femenino del San Luis Fútbol Club pareciera que no tiene explicación. Sin embargo, hilando fino, sí surge una, y muy clara.
Todo detonó con la intervención que dispuso el gobierno provincial a través de la Dirección de Personas Jurídicas. Fue a fines del año pasado. Ahí comenzó la debacle y, en esto, la mayor cuota de responsabilidad recae en el dúo Claudio Poggi-Gabriel Rivero.
Se impulsó una investigación y hubo una batería de denuncias públicas que cubrieron con un manto de sospechas a todas las autoridades del club. Después se demostró que estas son acusaciones infundadas y que no hay ningún tipo de irregularidad. No obstante ello, con una terquedad implacable que detonó el sueño de las chicas, mantuvieron la intervención.
Entonces, lo que parece inexplicable tiene una explicación a esta altura. La envidia y la maldad del cordobés no tienen límites.

Bronca en las redes

Mientras tanto, las jugadoras siguen juntando bronca y de a poco comienzan a expresarse en las redes. Janet Leyes, una de las de mejor 2023, publicó en las historias dos posteos en los que deja ver lo doloroso de esta instancia de incertidumbre e impotencia que están viviendo.
El posteo rápidamente recorrió los estados de algunas de sus compañeras y hasta de periodistas deportivas que vieron al equipo nacer, crecer, evolucionar y que no pueden creer el daño que les están infringiendo a las chicas.

FUENTE: EL DIARIO DE LA REPÚBLICA.

FOTO: EL DIARIO DE LA REPÚBLICA.

 

Platense 6 - 0 Cooperativa Textil (Villa Ángela)

Imagen

Cooperativa Textil luchó pero se quedó en Octavos del Torneo Federal

Perdió 6 a 0 ante Platense pero pudo dejar una imagen positiva representando de buena forma a la Provincia del Chaco en su primera participación en el Torneo Federal.

En el primer tiempo, pese a plantarse bien durante los primeros minutos, no pudo generar oportunidades claras el conjunto chaqueño. Cerca de los 10’PT, Bélen Spenig abrió el marcador para el conjunto "Calamar". A partir de ahí, el conjunto de Buenos Aires movió más la pelota ante un Textil que quería salir y buscar ser incisivas.
Rivera, arquera de Textil se lucía con una atajada al ángulo tras un remate de Luna. Cerca del cierre del primer tiempo, Belén Spenig puso el segundo gol de Platense tras una buena jugada cerrando la primera mitad en ventaja.
Ya en el segundo tiempo, Cooperativa Textil buscó incomodar al conjunto técnicamente local, generando más juego y conectando pases para lograr juego. Rivera también se volvió a lucir con atajadas tras remates de afuera del área.
A los 15’ST tendría el peligro principal el conjunto chaqueño tras un tiro libre de Ramirez que pasó cerca. Cuatro minutos más tarde, tras un error defensivo, Yuliana Sanabria en Platense definió ante Rivera para poner el resultado 3 a 0.
Pese a las intenciones del conjunto chaqueño, el cansancio se hizo sentir y Platense aprovechó para convertir tres goles para ampliar la ventaja con contundencia en los pies de Belén Spenig (x2) y Gabriela Rivera en contra.
Las Hilanderas han culminado su participación en el Torneo Federal Femenino tras un camino contundente, luchando y llegando a esta instancia histórica para firmar el debut de un conjunto chaqueño femenino en el certamen.

FUENTE: PROGRAMA OFFSIDE / ASCENSO DEL INTERIOR.

FOTO: PRENSA DE PLATENSE.

 

Independiente (Avellaneda) 6 - 1 Camioneros (Córdoba)

Puede ser una imagen de 3 personas, personas jugando al fútbol, personas jugando al fútbol, césped y texto

Fin del sueño de Flor y Camioneros

El Club Camioneros de Córdoba, que tuvo la presencia de la santiagueña Florencia Cejas en su plantel, tuvo su debut y despedida al caer ante Independiente por los 8vos. de Final de la Copa Federal de AFA 23/24.

El conjunto cordobés arribó a esta instancia final luego de quedarse con el cupo que ofreció el Consejo Federal de AFA, en la Eliminatoria Región Centro, dejando en el camino a Centra Córdoba en el cuadrangular realizado el año pasado en La Rioja.
Las ilusiones del bicampeón de la Liga Cordobesa se mantuvieron en todo momento, en su debut en la tarde de hoy en el Predio Lionel Andrés Messi, en Ezeiza, pero Independiente, con su presente en la Primera División, se impuso de gran forma al golearlo por 6 a 1.
Para las Diablas marcaron Valentina Barroso (x2), Brenda Varela (x2), Iara Almada y Martina Ojeda, convirtiendo el único tanto de Camioneros, Rocío Bustamante de penal y sobre el cierre del primer tiempo.
Justamente, en esa etapa, y cerca de los 40', ingresó Florencia Cejas con la casaca nº 18. La delantera nacida en Villa Ojo de Agua tuvo una activa participación en el resto del partido, incluso variando su posiciones en determinados momentos del encuentro.
Si bien la derrota terminó siendo abultada, para Cejas y compañía la posibilidad de jugar en otro nivel futbolístico se resalta dentro de un panorama de franco crecimiento que viene llevando el equipo en el último tiempo.
Para Camioneros será pensar y destacar lo que quedó de su histórica presentación en la Fase Final de la Copa Federal, a la espera del inicio de la Liga Cordobesa.
Por otro lado, Independiente se medirá ante Racing en la próxima fase de la Copa.

FUENTE: GRITOL DE GOL SANTIAGO DEL ESTERO.

FOTO: PRENSA DE INDEPENDIENTE.

 

Racing Club (Avellaneda) 7 - 0 All Boys (Santa Rosa)

Imagen

All Boys y un partido para la historia

All Boys de Santa Rosa dio otro paso para el fútbol femenino pampeano.

El "Auriazul" se convirtió ayer en el primer equipo de la provincia en disputar la fase final de la Copa Federal de fútbol femenino, organizada por la Asociación de Fútbol Argentino. En el predio Lionel Andrés Messi de Ezeiza, All Boys cayó ante Racing Club de Avellaneda por 7 a 0 en el marco de los octavos de final del certamen federal que reúne a los mejores equipos del interior del país, junto a los ocho mejores de Primera División.
Rocío Gómez, Rocío Bueno (4), Sindy Ramírez y Eugenia Nardone le dieron forma al triunfo de Racing, que demostró una evidenciada superioridad tanto en lo físico como en lo futbolístico.
Pese al abultado resultado en contra, All Boys cumplió con su tarea, marcó un hecho histórico para el fútbol femenino pampeano y un puntapié para el futuro próximo. En ese sentido, el Auriazul tiene intenciones de comenzar a competir en Primera C de AFA, con el objetivo de comenzar a transitar un proceso que lo depositaría en la máxima división del fútbol argentino.

El partido

En lo futbolístico, no hubo casi equivalencias. Racing manejó cómodamente los hilos del partido ante un All Boys que se paró con el objetivo de defender y ocupar los espacios para no pasar demasiados sobresaltos. Eso le impidió generar acciones en ataque, porque Gramajo quedó en solitario luchando contra cuatro defensoras de Racing.
La "Academia" abrió el marcador a los siete minutos a través de Rocío Gómez, que recibió una pelota en la medialuna del área tras una buena jugada colectiva y sacó un remate que se metió por arriba de la arquera Sofía Wilberger que, pese al esfuerzo, no pudo evitar la primera caída de su arco.
A los 23, Ramírez estrelló un remate en el caño izquierdo de Wilberger y apenas unos segundos después, la Academia aumentó la diferencia con el primer grito de Bueno que recibió en la medialuna del área, desairó a Díaz con un sombrerito y sacó un remate potente que se clavó por arriba de la arquera.
Y apenas unos minutos después, Ramírez trianguló con Sandoval, y sacó un remate de zurda que se metió en el ángulo izquierdo de Wilberger para poner el 3 a 0. El primer tiempo tuvo tiempo para que Rocío Bueno aumente su marca personal. La experimentada delantera recibió en posición de ataque luego de quedarse con un rebote y definió con categoría para poner el cuarto grito académico de la tarde.

En el complemento

En el inicio del segundo tiempo, la "Academia" aumentó el marcador a través de Nardone, que conectó un centro por el segundo palo para convertir su gol. All Boys tuvo un atisbo de respuesta a través de un remate de larga distancia de Agustina Maldonado, que fue bien controlado por la internacional Bobadilla, arquera de la Selección de Paraguay.
Racing, luego de varios intentos -uno de ellos al travesaño- selló el triunfo con dos goles más de Bueno que primero recibió en ataque, enganchó ante Yanina Kowalczuk y definió de emboquillada, y luego recibió pelotazo largo, ganó entre dos defensoras pampeanas y remató fuerte al palo derecho de la arquera Wilberger para darle cifras definitivas al encuentro.
Mas allá del anecdótico resultado, All Boys afrontó un desafío que quedará marcado como un hecho histórico para el fútbol femenino pampeano.

FUENTE: DIARIO LA ARENA.

FOTO: PRENSA DE RACING CLUB.

 

River Plate 7 - 0 Dep. Somra (Tortuguitas)

Somra no pudo contra River

Fue derrota para el equipo de Tortuguitas por 7 a 0 en el Predio de Ezeiza "Lionel Andrés Messi" en los Octavos de Final.

Los goles de las Millo fueron convertidos por Romina Gómez, Belén Marijuán, Milagros Díaz, Carolina Birizamberri (x2), Catalina Primo y Ludmila Galli.
Con este resultado las "Millonarias" pasan a la siguiente fase de cuartos de final y se medirán ante Rosario Central.

FUENTE: LA NOTA DEPORTES.

FOTO: EL GRÁFICO.

 

Rosario Central 3 - 1 Santa María de Oro F.C. (Concordia)

Imagen

"Las Santas" entrerrianas perdieron, pero siguen sumando experiencia

El equipo que representó a la región se enfrentó a Rosario Central en el certamen nacional. Fueron derrotadas, pero valoran lo que vivieron.

El plantel femenino del Club Santa María de Oro de Concordia, con muchas juveniles, perdió 3 a 1 ante Rosario Central. Fue por los octavos de final de la Copa Federal (una competencia similar a la Copa Argentina del fútbol masculino).
El partido se jugó en el predio “Lionel Andrés Messi” que la Asociación del Fútbol Argentino tiene en Ezeiza. Los goles para las ganadoras los anotaron Daiana Gómez, en dos ocasiones, (uno fue olímpico) y Paula Salguero; mientras que Florencia Mesistrano descontó para las de la ciudad entrerriana, que representaba a la región Litoral Sur.
En el equipo ganador ingresó, a los 16 minutos del segundo tiempo, la concordiense Giovanna Fernández (hermana de Nadia, que en esta temporada dejó a “Las Guerreras” para jugar en Banfield), quien conocía a las jugadoras de Concordia por haberlas enfrentado mientras era jugadora de Defensores de la Constitución.
En la siguiente instancia, Rosario Central se medirá con River (esta mañana venció 7 a 0 a Deportivo Somra).
Vale destacar que Santa María de Oro compitió de igual a igual ante un equipo que se prepara para una nueva Copa Femenina de Primera División y que cuenta con otro tipo de presupuesto, por fuera del amateurismo.

Conformes y orgullosos

Tras el encuentro, Oscar Rodríguez, DT de Santa María, dijo a Mirador Entre Ríos: “Fue una gran experiencia y como equipo nos sirve siempre para aprender. Es la tercera vez que se hace esta copa y este club vino dos veces, así que eso significa que estamos entre los mejores de la región, eso nos enorgullece”.
“La vez anterior perdimos 11 a 1 contra Gimnasia, ahora el resultado fue otro y jugamos en buen nivel. Agradecemos que el fútbol femenino siga creciendo y tener estas oportunidades porque nos llevamos muchos aprendizajes”, concluyó.
A pesar de la derrota que sufrieron este jueves, las jugadoras deben mentalizarse para afrontar el partido de ida de la final de la Copa Entre Ríos que disputarán contra Unión de Crespo, el próximo fin de semana.

FUENTE: BELÉN FEDULLO (MIRADOR PROVINCIAL).

FOTO: PRENSA DE ROSARIO CENTRAL.

 

San Lorenzo de Almagro 4 - 0 At. Tucumán (San Miguel de Tucumán)

Imagen

Atlético Tucumán no pudo avanzar en la Copa Federal pero retornará con saldo positivo

El miércoles 31 de enero se puso en marcha una nueva edición de la Copa Federal femenina, con el desarrollo de los Octavos de final, y en el día de ayer llegó el turno del debut para Atlético Tucumán.

Sobre el césped del predio «Lionel Andrés Messi» que la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) posee en Ezeiza, las «Decanas» no pudieron con su par de San Lorenzo de Almagro, terminaron siendo goleadas por 4 a 0, quedaron eliminadas del certamen, pero pudieron rescatar sensaciones positivas en cuanto al desempeño mostrado.
Las diferencias entre los dos conjuntos eran notoriamente grandes en la previa. El rival de turno, el «Ciclón» de Boedo, compite en Primera División, es uno de los cuatro equipos que alguna vez se consagró campeón del fútbol argentino (además de River Plate, Boca Juniors y UAI Urquiza), y cuenta con jugadoras profesionales, incluso algunas integrantes de la selección argentina. Atlético, en cambio, solo tiene rodaje en la Liga Tucumana (donde el nivel está muy lejano al de «Primera») o en algún esporádico torneo regional, y las integrantes de su plantel son todas amateurs.
Sin embargo, ayer, en su cara a cara con San Lorenzo, Atlético cumplió una gran actuación, se mantuvo a tiro del empate hasta el minuto 85 de partido, e incluso, en ciertos pasajes del juego, se ilusionó con dar el gran golpe.
Como era previsible, las «azulgranas» salieron a buscar la ventaja desde el minuto uno, pero chocaban contra su falta de precisión en ataque y contra una prolija y sólida defensa «blanquiceleste». Fue recién a los 20 minutos del match cuando se abrió el marcador: tras una gran jugada colectiva, el gol le quedó en bandeja a Johana Barrera, quien concretó el 1-0. Minutos después, Aylén Coronel, mediocampista central de Atlético, detuvo con la mano un remate que tenía destino de gol, y la jueza sancionó el correspondiente penal. Parecía que los caminos se abrían definitivamente a favor de San Lorenzo, pero Adriana Larrahona, la inoxidable arquera «decana», se lució y evitó la ventaja de dos goles. A su vez, esto sirvió como inyección anímica para el conjunto tucumano, que estuvo muy cerca de igualar el marcador sobre el cierre de la primera etapa, cuando la juvenil Nicole Isa Castillo (16 años) estrelló un remate en el palo.
El segundo tiempo se inició con muchas imprecisiones por ambos bandos y se tornó parejo. Recién a los 86 minutos, por medio de un cabezazo de Virginia Gómez, que no encontró una buena respuesta de Larrahona, San Lorenzo pudo empezar a liquidar el duelo. El 2-0 fue el golpe de Knock Out para las «Decanas». Las «Santas» aprovecharon el bajón anímico y físico de sus rivales y gracias a los tantos de Luciana Zacmon y Eliana Medina decretaron la definitiva, e injusta, goleada por 4 a 0. Pese a la abultada derrota, las dirigidas por Emiliano Herrera retornarán a nuestra provincia con los bolsos cargados de puntos positivos en el análisis de su actuación, con mucho aprendizaje y con grandes ilusiones a futuro.

FUENTE: VOVE TUCUMÁN.

FOTO: PRENSA DE SAN LORENZO DE ALMAGRO.

 

Dep. UAI Urquiza (Villa Lynch) 4 - 1 Pacífico (Neuquén)

Imagen

Pacífico sumó experiencia en la Copa Federal

Las "Decanas" cayeron 4 a 1 contra UAI Urquiza en octavos de final del certamen que se disputa en Ezeiza.

Pacífico fue el representante patagónico en la Copa Federal Femenina, que comenzó este jueves a disputar los octavos de final en el predio que la AFA posee en Ezeiza. Las Decanas cumplieron una gran tarea, ganaron experiencia e hicieron un desgaste importante para competir con un equipo que milita en la primera división a nivel nacional.
Las dirigidas por Rodrigo Canales formaron con: Abril Puñi; Micaela Parada, Nazarena Oporto, Cecilia Acosta, Manuela Alemán; Martina Monsalve, Jazmín Puñi, Juana Bourdieu, Alanis Ranquehue; Lucía Soto y Valentina Tosar.
Bajo un intenso calor que superó los 36 grados en Capital Federal y alrededores, fue victoria 4 a 1 para la UAI Urquiza en el importante certamen de fútbol femenino.
UAI comenzó dominando las acciones y chocó varias veces con la joven arquera Abril Puni, pero se puso en ventaja llegando a los 20', Magalí Natta abrió la cuenta de tiro libre con un remate lejano que se le escurrió a la guardameta entre las manos. Cuatro minutos después, Mercedes Pereyra aprovechó una pifia en el fondo y con una media vuelta la clavó arriba para establecer el segundo.

Pacífico intentó hasta el final, pero no logró el empate

Llegando a los 35' de la etapa inicial, Lucía Soto ejecutó un tiro libre picante desde la izquierda, la pelota picó y dejó sin respuestas a la arquera rival para convertirse en el único gol de las "Aurinegras" en el partido.
En el arranque del complemento, Pacífico casi lo empata con un tiro libre de Ranquehue que fue a las manos de la arquera.
Del otro lado, UAI Urquiza fue profundo y no perdonó. En uno de sus primeros ataques una acción colectiva fue concretada de cabeza por Bárbara Calvo para el 3 a 1.
Sobre el final del encuentro, Brisa de Ángelis marcó el 4 a 1 a favor de las Universitarias y selló la goleada. De esta manera, las Decanas sumaron una experiencia importante de cara a futuros encuentros contra equipos de jerarquía.

FUENTE: DIARIO LA MAÑANA DE NEUQUÉN.

FOTO: PRENSA DE LA UAI URQUIZA.

Jueves 01 de febrero de 2024, 02:50

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: