/
Torneo Federal A Nacional B Atlético Tucumán San Martín (Tuc) La Copa Bicentenario, tendrá seis árbitros en el campo.

El duelo más esperado hará historia

En el partido del domingo de La Ciudadela habrá seis árbitros, una experiencia que no tiene antecedentes en el fútbol argentino

¿En qué se parecerá La Ciudadela a Old Trafford, al Santiago Bernabeu o al Camp Nou? Ediliciamente en nada, pero por su campo caminarán la misma cantidad de árbitros que en las competencias europeas. ¿Cómo? Sí, el del domingo será un clásico que quedará en la historia del fútbol argentino porque será el primero que será controlado por cinco árbitros y contará con un sexto colaborando desde el borde del campo.

"Tucumán será la primera provincia que, además de los jueces principales y del llamado cuarto árbitro, se utilizará los dos de área o de meta de gol", confirmó Carlos Salado, responsable del Colegio de Árbitros de la Liga Tucumana de Fútbol.

El máximo referente del referato tucumano informó que notificaron a la Dirección de Formación Arbitral de la AFA la novedad. "No sólo nos apoyaron la iniciativa, sino que nos pidieron que filmemos todo para que ellos también realicen un balance de esta experiencia", destacó.

Gran avance

El 5 de julio, la FIFA a través de la International Football Association Board (IFAB), autorizó el uso de nuevos instrumentos para determinar si la pelota traspasó la línea de gol.

Además de aprobarse los sistemas Hawk-Eye u Ojo de Halcón (sistema basado en la utilización de cámaras) y la de GoalRef (por medio de un campo magnético y un balón especial que tiene incorporado un chip), la entidad madre también decidió que se podía poner en práctica el sistema de cinco árbitros dentro del campo de juego, sisteman que utiliza la UEFA desde hace más de cuatro años.

El período en pruebas de los asistentes de área comenzó en la fase de clasificación para el Campeonato Europeo Sub 19 de 2008. Siguió en la fase de grupos de la Liga Europa 2009/10 y se amplió a la Liga de Campeones y Liga Europa de las dos anteriores campañas, así como en la Supercopa continental en 2011 y en la Eurocopa de Polonia y Ucrania 2012.

"Si tenemos la tecnología en la línea de gol, ¿por qué no en la línea de fondo? ¿Y si hay una mano en la línea que no la ve el árbitro? No estoy en contra de la tecnología; estoy en contra de la llegada de la tecnología, porque no se va a parar ahí", aseguró días atrás Michel Platini, presidente de la UEFA que defiende a muerte el sistema de quinto árbitro, como se lo conoce mundialmente.

Salado, que prefiere mantenerse alejado de la polémica sobre la implementación de los sistemas, se apuró en aclarar la función que cumplirán los jueces. "Ellos están para informarles a los árbitros si la pelota traspasó la línea de gol o no. También puede ser un punto de referencia para el árbitro en una jugada particular, pero no pueden cobrar absolutamente nada", explicó.

El ex juez reconoció que hasta el momento sólo se sabe que Luis Lobo Medina será el árbitro principal, y que los otros cinco jueces saldrán de una lista de por lo menos 10 jueces que forman parte del plantel de jueces de la LTF. "Para el jueves estarán los nombres y es muy probable que realicemos una práctica especial. Será un gran desafío y estamos preparados para afrontarlo como lo hicieron en Brasil", concluyó.

Fuente: La Gaceta

Martes 24 de julio de 2012, 16:46

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Tiiago · Martes 24 de julio de 2012, 17:39 · Citar
Va ser Dificil Echarle la Culpa Solamente a Uno...Jajajajaj

Mas arbitros para putiar jajajaja
Ja · Martes 24 de julio de 2012, 14:54 · Citar
Mas arbitros para putiar jajajaja