/
Buenos Aires Chubut Fed. A Zona 1 Federal A Torneo Federal A Germinal (Rawson) R. Santamarina (Tandil)

Germinal (Rawson) 2 - 0 R. Santamarina (Tandil)

Imparable: Germinal dio otra clase de fútbol para seguir como único líder

Venció por 2-0 a Santamarina por la undécima fecha del campeonato. Los sigue mirando a todos desde arriba y le sacó nueve puntos al sexto. Dio otro gran paso hacia la clasificación a la segunda fase. En la próxima fecha, visita a Villa Mitre.

Proyección del capitán Terán. Foto: Sergio Esparza.

En El Fortín, Germinal de Rawson volvió a demostrar porque es el mejor equipo del país en el Federal A. Con paciencia y maestría, derrotó a Santamarina de Tandil por 2-0 por la undécima fecha. Continúa en soledad en la punta de la Zona 1 y sigue siendo el único invicto del certamen, con 23 puntos.
Y hay más noticias positivas, puesto que el equipo capitalino aumentó a nueve la ventaja con el sexto posicionado. Se recuerda que avanzan a segunda fase los cinco mejores de este grupo. A este ritmo, es un hecho que parece inevitable.
El "Verde" es una locomotora de pasión y fútbol que marcha a una velocidad colosal rumbo a la segunda fase. Vence la resistencia de cualquier obstáculo que se le presente.
Durante esta semana, el "Verde" sufrió diversas circunstancias negativas. Dos jugadores, Edwin Santilli y Mateo Bolteau, emprendieron rumbo al fútbol uruguayo. Gonzalo Laborda, arquero titular en este campeonato, se desgarró. Además, Gabriel Navarro no pudo alinearse por molestias físicas. Y Diego Cristaldo se rompió los meniscos de una de sus rodillas.

Siete locales titulares

Sin embargo, el equipo capitalino logró el objetivo planteado para hoy. Y lo hizo con siete futbolistas chubutenses en la formación titular: Luciano Guarracino, Ignacio Terán, Nelson Ibarlucea, Branco Mera, Rodrigo Ríos, Brian Castillo y Rafael Ferro. Posteriormente, ingresaron Lautaro Veloso, Federico Cárcamo y Mauro Cortez. Quedó probado una vez el inmenso talento del jugador de esta tierra en la jornada de hoy en la capital provincial.

El desarrollo

A esta altura de los acontecimientos, no sorprenden los planteos conservadores a la hora de enfrentar a Germinal en El Fortín. Desde que es puntero, los rivales que visitan Rawson apelan a esquemas defensivos. Eso se llama respeto.
Y eso produce partidos cerrados. El "Verde", al inicio del primer tiempo, se topó con un cerrojo visitante. En todo momento tuvo la iniciativa, pero Santamarina se defendió sin fallas en el tramo inicial del encuentro. Inclusive, tuvo la primera ocasión a los nueve minutos, a través de un remate de media distancia de Facundo De la Vega.
Con el transcurso de las acciones, el elenco de Christian Corrales encontró fluidez ofensiva para empezar a demoler a su oponente. A los 25, tras un centro por derecha de Ríos, Dichiara ensayó una media chilena que el arquero Mazza evitó que fuera gol.
A la 28, Rafael Ferro disparó en posición inmejorable cerca del área chica una pelota que fue embolsada sin dificultad por el guardameta. Y a los 33, Dichiara tuvo un remate bloqueado por la zaga visitante.

Los goles

Al inicio del segundo tiempo, sin dar respiro, Germinal tomó ventaja a los quince segundos, con un tiro de Rodrigo Ríos desviado en un zaguero visitante. Es el primer gol en la categoría para el joven de Rawson. Un gol sacando del medio.
El "Verde" no se conformó. Mantuvo el dominio e incrementó la diferencia a los 16, con un cabezazo de Dichiara tras centro por izquierda de Ignacio Terán.
Tras esos tantos, Germinal redujo a la nada a Santamarina en el segundo periodo y pudo inclusive aumentar la diferencia en el ecuador de la etapa, con un remate de Terán bien bloqueado por Mazza.
El silbatazo final desató otra celebración en Rawson al haberse logrado el sexto triunfo de la temporada, sobre once partidos. Con autoridad, Germinal volvió a demostrar porque es el mejor equipo del país en la categoría. La segunda fase, tras 28 años de espera , está a la vuelta de la esquina, tras una magnífica temporada. Es líder de su zona desde la tercera fecha, es el único invicto del torneo, es el conjunto más goleador y tiene al artillero del certamen, Ricardo Dichiara, que posee ocho conquistas.
Esto está lejos de ser azar. Esto es magia, esto es sentimiento y esto es talento convertidos en acción, con esmero y dedicación.

Ríos, en ataque. Foto: Sergio Esparza.

SÍNTESIS:

Germinal:
Luciano Guarracino; Martín González, Juan Motroni, Nelson Ibarlucea, Ignacio Terán (c); Branco Mera, Manuel Vargas; Rodrigo Ríos, Brian Castillo, Rafael Ferro; Ricardo Dichiara.
DT: Christian Corrales.

Santamarina:
Juan Pablo Mazza; Luciano Domínguez, Nicolás Romat, Agustín Jara (c), Ramón Martínez; Nicolás Igartúa; Francisco Doñate; Thiago Beltrán, Agustín Sansoni, Enzo Galabert; Facundo Sebastián de la Vega.
DT: Duilio Botella.

Goles: ST, 15s Rodrigo Ríos (G) y16m Ricardo Dichiara (G).
Amonestados: Doñate (S), Cárcamo (G).
Cambios: ST, 17m Martín Michel por Doñate (S) y Joaquín Jara por De la Vega (S), 21m Lautaro Veloso por Mera (G) y Gianfranco Cabrera por Ríos (G), Lucio Fernández por Galabert (S) y Cristóbal Torres por Sansoni (S), 35m Mauro Cortez por Castillo (G), Nicolás Rosa por Ferro (G) y Mateo Palmieri por Domínguez (S) y 41m Federico Cárcamo por Vargas (G).
Árbitro: Joaquín Gil (Liga de San Pedro).
Asistentes: Claudio Cabrelli y José Luis Orellana (Liga de Coronel Vidal).
Cuarto Árbitro: Facundo Alvez (Liga de General Madariaga).
Estadio: "El Fortín".

FUENTE: FRANCISCO CAPUTO (DIARIO JORNADA).

SÍNTESIS: DIARIO JORNADA.

FOTOS: SERGIO ESPARZA (DIARIO JORNADA).

 

 

En Rawson, Santamarina no consiguió recuperarse de un cuarto de hora fatídico

Con goles en el inicio del complemento, Germinal lo superó por 2-0. El aurinegro no tuvo reacción ante la adversidad y sufrió la primera derrota del nuevo ciclo de Duilio Botella. El fin de semana, recibirá a Sol de Mayo.

Un intento de Enzo Galabert. (Foto de prensa Germinal).

Dos golpes en el primer tercio del complemento, ante los cuales no tuvo reacción, condenaron a Santamarina a la primera derrota en el cuarto ciclo como entrenador de Duilio Botella. En Rawson, el conjunto tandilense sucumbió por 2-0 ante Germinal, el ahora exclusivo líder del grupo 1 del Federal A y único invicto entre los 38 clubes que componen la tercera categoría del fútbol argentino.
Como en la igualdad de siete días antes ante Villa Mitre en el San Martín, la escuadra aurinegra fue in crescendo entre una etapa y otra, aunque en este caso lo pagó quedándose con las manos vacías.
Desde el comienzo, Santamarina evidenció su ambición, a través de una búsqueda de plantarse en campo rival y pelear el desarrollo de igual a igual.
Hubo una etapa inicial equilibrada en el trámite, con un Santamarina algo más inquietante en los primeros pasajes y un Germinal que sería -al cabo de esa primera mitad- el dueño de las ocasiones más nítidas.
La visita tuvo, en zona de volantes, muy activos a Sansoni y Galabert, y se arrimó por primera vez con una media vuelta de De la Vega, que se perdió alta sobre el palo izquierdo. Además, en una situación que se ha vuelto recurrente, Igartúa ganó en el juego aéreo a la salida de una pelota detenida (lanzada por Galabert) y su cabezazo débil fue contenido sin sobresaltos por Guarracino.
Promediando ese capítulo inicial, Germinal se acercó por primera vez con peligro.
Dichiara ensayó una chilena ante la que Mazza debió arrojarse hacia su izquierda para repeler el peligro. Poco después, el delantero local volvió a ser protagonista, discutiendo un balón aéreo en cercanías del arco tandilense, antes de que Ferro se beneficie con el rebote y no logre darle violencia ni dirección a un derechazo que fue controlado por el golero aurinegro. Además, hubo un cruce muy oportuno de Domínguez, que fue al piso para bloquear el disparo de Dichiara tras centro de Castillo.
La media hora restante en la previa al descanso no presentó emociones. Posesión repartida, un mediocampo sobrepoblado e imprecisiones por doquier fueron parte del pulso de esos quince minutos que transcurrieron sin mayor relieve. En su única ocasión medianamente franca, Doñate no logró hacer pie para definir luego de ser asistido por Galabert.
Apenas 13 segundos le llevó al dueño de casa ponerse en ventaja en la reanudación. La acción que decantó en la apertura se gestó por banda izquierda, donde Ferro asistió a Ríos para que envíe un centro raso que fue empujado hacia su propio arco por Agustín Jara, desesperado en el cierre ante la amenazante presencia de Dichiara.
Santamarina acusó un durísimo golpe del que nunca pudo recuperarse. Germinal no cesó en sus pretensiones, avisó con un zurdazo ancho de Ríos y estiró la ventaja sobre el cuarto de hora. Nuevamente sobre banda izquierda, Vargas profundizó para Terán, que con un preciso centro le sirvió el gol a Dichiara, quien se impuso en lo alto ante Agustín Jara y ajustició al indefenso Mazza.
Quedó por delante una media hora que terminó sobrándole al partido. El local trabajó con la tranquilidad de la ventaja y Santamarina, con cambios que no mejoraron su semblante, no tuvo la respuesta anímica ni futbolística para ilusionarse con rescatar al menos una igualdad.

FUENTE: DIARIO EL ECO DE TANDIL.

FOTO: PRENSA DE GERMINAL.

Sábado 01 de junio de 2024, 05:01

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Foto: Prensa de Germinal.