Patronato (Paraná) 3 - 1 All Boys
Patronato superó a All Boys y cortó una larga racha negativa en el Presbítero Grella
Patronato derrotó a All Boys por 3 a 1 en el estadio "Presbítero Bartolomé Grella" este lunes por la 9ª fecha de la Zona A de la Primera Nacional.
Dos goles de Julián Marcioni -uno en cada tiempo- y otro de Alan Bonansea en el segundo, le dieron la victoria a los dirigidos por Gabriel Gómez; la visita empató transitoriamente a través de Juan Carlos Salas, al inicio del complemento.
Un dato no menor es que Patrón convirtió este lunes sus primeros tantos oficiales en condición de local en esta temporada de la segunda categoría del fútbol argentino. No lo lograba desde el 22 de septiembre de 2024, cuando goleó a Estudiantes de Caseros por 4 a 0 en el marco de la 33ª fecha de la anterior temporada.
Con este resultado, el Santo volvió al triunfo luego de siete presentaciones (había ganado 3 a 1 en el debut ante Los Andes, como visitante) y alcanzó los 10 puntos en la tabla de posiciones de la Zona A, liderada por Atlanta y San Martín de Tucumán (ambos con 17). El elenco de Floresta, por su parte, quedó con 9 unidades y su estadística preocupa a sus hinchas: perdió cuatro de los últimos cinco partidos.
Un inicio con dominio Rojinegro
A comparación de la derrota en Mar del Plata, Gómez puso en cancha a Bellatti como reemplazante de Facundo Díaz (lesionado); Barinaga sustituyó a Nievas en el mediocampo y Castro tuvo su chance como titular en reemplazo de Pardo. Y al local le dio resultados porque dominó el juego en el inicio ante una persistente lluvia.
Primero, llegó con un disparo desviado de Bonansea y un cabezazo de Gabriel Díaz que despejó en la línea el capitán Grana. La postura de ambos equipos fue muy clara: Patrón salió a atacar al Albo, que se refugió y buscó el contraataque. Sin embargo, no tuvo claridad para lastimar al anfitrión.
Antes del cuarto de hora, llegó la mejor jugada colectiva del anfitrión: Castro recibió por izquierda y metió un centro con el revés del pie derecho para Pereyra, quien definió al segundo palo, pero desviado. En la respuesta, Calone quedó mano a mano con Cháves y, apremiado por el arquero, elevó su remate por encima del travesaño.
Cuando se jugaban 21, Castro -el más movedizo del ataque Rojinegro- anticipó en el primer palo un centro desde la derecha y por poco no convirtió el primer tanto de la noche. Pero para mala fortuna del cuadro entrerriano, a los 24, se produjo la salida de Moreno (lesionado) por Asís.
Después el partido entró en una meseta, porque Patronato fue sintiendo el desgaste y la visita también entendió que el trámite debía ser más lento. Hasta que, a los 42 minutos, llegó un centro desde la derecha y Marcioni, de volea y con un desvío, anotó un gol tan gritado como merecido: fue el primer tanto oficial del Santo en el Grella en 2025.
Patronato pudo haber extendido la diferencia, pero el arquero Libares respondió bien ante un remate de Pereyra (pidió atención médica por una molestia y luego fue sustituido) y ya en tiempo cumplido, tras una contra, Marcioni definió apenas desviado picándola sobre el cuerpo del arquero.
Cambios, empate y reacción
El inicio del complemento fue a puro cambio en el Albo: Campodónico pateó el tablero y metió tres modificaciones al mismo tiempo: Ramil Sauer por Libares en el arco; Ramírez por Calone y Salas por Passaglia. Y le trajo réditos, porque en el primer córner a favor, a los dos minutos, el ingresado Juan Carlos Salas, sorprendió con un remate cayéndose y desde el punto del penal, que dejó sin respuestas a todo el fondo Rojinegro.
A partir de ahí, el trámite se tornó de ida y vuelta, porque Patrón sintió la obligación de reaccionar y tuvo situaciones por los espacios que dejó su rival. Y a los 12, tuvo su recompensa; Pereyra asistió a Castro dentro del área, y el exIndependiente Rivadavia -uno de los puntos altos del local- metió el centro atrás para la llegada de Bonansea, que tuvo que empujarla para el 2 a 1.
Pero los sustos del local en la última línea seguirían: a los 24, Bianchi cabeceó apenas desviado. Y poco antes, Cháves protagonizó un blooper que por muy poco le cuesta caro dentro del área al escapársele una pelota que parecía tener controlada.
Con espacios para el contraataque, el local estuvo cerca de aumentar la cuenta. Castro remató desviado y en el rebote no pudo repetir Bonansea. Ante este panorama, a falta de un cuarto de hora, Gómez metió tres cambios y armó una línea de cinco defensores para sostener la ventaja: Varela reforzó la defensa; Picco se sumó como volante para dar una mano en la recuperación y Miró le dio un poco de aire fresco al mediocampo.
A esa altura se produjo una de las polémicas de la noche por una infracción de Asís sobre Campostrini que el árbitro no sancionó como penal. Antes, el propio juez tampoco había marcado una infracción de Ferrari sobre Castro, aunque no tan evidente como el cruce del exIndependiente.
Pero la tranquilidad del local llegó recién a los 40 minutos, cuando Marcioni sacó provecho de una infracción sobre el borde del área que le cometieron a él mismo. El delantero, que poco antes había sido tomado de la camiseta, remató el tiro libre al ángulo superior izquierdo del ingresado arquero Ramil para colocar el 3 a 1. Fue el final de la historia, más allá de los cinco minutos que agregó el árbitro.
Patronato saboreó un triunfo que lo acomoda en la tabla y le da cierto respiro a un DT que comenzaba a mirarse de reojo. El próximo compromiso de Patrón será el 14 de abril desde las 14 ante Arsenal de Sarandí, como visitante, y deberá ratificar todo lo bueno que mostró este lunes.
Síntesis:
Patronato 3: Iván Cháves; Julián Navas, Gabriel Díaz, Santiago Bellatti, Emanuel Moreno; Valentín Pereyra, Santiago Gallucci, Juan Barinaga, Julián Marcioni; Federico Castro y Alan Bonansea. DT: Gabriel Gómez.
All Boys 1: Tiago Libares; Hernán Grana, Maximiliano Coronel, Jonathan Ferrari, Tobías Bovone; Juan Passaglia, Leandro Desábato, Julián Ceballos, Thiago Calone; Tomás Assenatto y Claudio Campostrini. DT: Mariano Campodónico.
Goles: 42m PT Marcioni (P); 2m ST Salas (AB); 12m ST Bonansea (P), 40m ST Marcioni (P).
Cambios: 24m PT Gonzalo Asís por Moreno (P); 0m ST Lucas Ramil por Libares (AB), Ezequiel Ramírez por Calone (AB) y Juan Carlos Salas por Passaglia (AB); 20m ST Octavio Bianchi por Assenatto (AB); 25m ST Ignacio Palacio por Desábato (AB); 33m ST Joaquín Varela por Pereyra (P); Augusto Picco por Barinaga (P) y Alejo Miró por Castro (P); 45m Maximiliano Rueda por Marcioni (P).
Amonestados: Campostrini (AB), Coronel (AB), Bonansea (P), Desábato (AB), Asís (P), Grana (AB), Ceballos (AB), Ramil Sauer (AB).
Árbitro: Gastón Monzón Brizuela.
Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.
FUENTE: ANÁLISIS DIGITAL.
Martes 15 de abril de 2025, 00:40