R. Santamarina (Tandil) 1 - 1 Olimpo (BB)
Santamarina empató y le cuesta despegar
Terminó 1-1 con Olimpo de Bahía Blanca y repartió puntos por cuarta vez en seis fechas. Otro gol de Mercado, el tercero suyo en la temporada. Resultado justo para un "Aurinegro" que sólo por momentos alcanzó el nivel que pretende.
Santamarina tuvo que conformarse con un empate 1-1 ante Olimpo de Bahía Blanca, líder de la zona 1 del torneo Federal A, al cabo de un partido de dominio repartido, jugado ante buena concurrencia en el estadio San Martín.
El equipo sureño tomó ventaja a través del zaguero Martín Ferreyra, a los 14 minutos del primer tiempo; y el atacante Emanuel Mercado niveló a los 17 de la misma etapa, anotando así su tercer gol en la temporada.
Fue otra labor con desniveles para el conjunto tandilense, que por momentos se mostró superior a su rival y en otros cometió errores evidentes en distintas facetas del juego. El aurinegro, ayer vestido mayormente de blanco mientras su adversario usaba los colores tradicionales, acumuló su cuarta igualdad en seis jornadas y le cuesta llegar a la parte alta de la tabla de su grupo.
El visitante se mostró más ambicioso en los primeros minutos, haciendo circular la pelota hacia los costados e intentando lastimar en ataque. En su primer avance a fondo, Espejo desbordó por izquierda, mandó el centro pasado y el cabezazo de Murialdo encontró la respuesta de Navarro Montoya sobre la línea de gol.
A Santa le costaba hacerse de la pelota y se mostró demasiado permeable en una acción con pelota parada, donde nadie estuvo rápido para el despeje y Ferreyra lo aprovechó para acomodarse y mandar la pelota a la red.
La desventaja no hizo mella en el local, que se repuso rápidamente y alcanzó el empate poco después. Hubo buena combinación de pases a ras del piso, hasta que Hernández envió la pelota bombeada al área y Mercado raticó su olfato goleador, llegó con lo justo a la pelota de aire y tocó suave para poner el tranquilizador 1-1.
Entonado por la igualdad, Santamarina fue por más. Y un centro rasante de Navarro no alcanzó a ser conectado por Mercado.
Pasada la media hora, el equipo tandilense decayó en su nivel. Le costó demasiado el manejo de pelota, no tuvo salida “limpia” con Igartúa ni con Palmieri y ya no abasteció al “9”, único delantero denido. Para colmo, ni Comachi ni Navarro lograron sacarse de encima alguna marca para desnivelar, mientras Hernández alternó buenas y malas en su posición de volante más adelantado. Con Arregui y Martínez contenidos porque el rival mantuvo tres delanteros, los caminos al área rival se cerraron durante un buen rato.
Olimpo no mostró mucho más, aunque fue prolijo en el medio desde la tarea de Fernández y amenazó con las corridas de Espejo.
Sin embargo, Santamarina se fue con buenas sensaciones al descanso, después de haber visitado tres veces el área rival. Primero, Hernández no conectó por poco un pase profundo de Domínguez. Enseguida, el pampeano remató desviado tras un quite de Igartúa. Y por último, Palmieri cabeceó alto en un tiro libre de Navarro.
Los bahienses retomaron el dominio en los primeros movimientos del segundo tiempo. Ya en 2 minutos, Espejo estuvo cerca de aprovechar las dudas de Arregui; y a los 5’, Ojeda capturó un rebote y le pasó cerca al ángulo superior derecho.
Bastó que Santa se parara unos metros más adelante y todos se convencieran de presionar en bloque, para que el local se estableciera nuevamente en terreno rival. Así fue que la defensa visitante vaciló y Navarro terminó sacando un violento zurdazo que Ibáñez manoteó antes de que la pelota diera en el travesaño.
Los ingresos de Pérez y Dezi parecieron potenciar esa idea de adueñarse de la iniciativa, más allá de que Di Búo respondió con un remate que pasó cerca del vertical izquierdo. Incluso, a “Terremoto” lo sujetó en el área el mismo lateral volante, pero el árbitro Díaz dejó seguir, en su único error determinante del partido.
Poco después, las protestas se trasladaron al área de enfrente para pedir penal por mano de Martínez, aunque en este caso actuó bien el juez, ya que la pelota provino de un rebote en el pie del marcador de punta tucumano.
El local no logró sostener su postura y perdió el control del juego después de los 25’.
Y Olimpo, que venía de jugar entresemana, se animó a apoderarse del protagonismo. Un tiro libre de Vega fue mandado al córner por Navarro Montoya; un mal rechazo de Martínez casi fue aprovechado por Espejo, cuyo peligroso remate dio en el cuerpo de Romero; y Coacci apresuró una denición desde la medialuna, con buenas opciones de pase, y su disparo se perdió junto al caño izquierdo.
Los últimos intentos de Santamarina fueron con pelota parada, ya sin capacidad para otro tipo de búsqueda. Incluso, el temor recorrió el San Martín cuando Díaz marcó penal por falta de Martínez a Espejo, pero el asistente Noguera trajo alivio con su bandera levantada por una previa posición adelantada.
Fue empate con gusto a poco para un aurinegro que por momentos mostró movimientos interesantes, hasta ahora insucientes como para dar un salto de calidad.
SANTAMARINA 1
(7) E. Navarro Montoya
(5) Lautaro Arregui
(7) Luciano Domínguez
(6) Adriano Romero
(4) Maximiliano Martínez
(5) Lucas Comachi
(5) Nicolás Igartúa
(4) Mateo Palmieri
(5) Gabriel Navarro
(5) Tenca Hernández
(7) Emanuel Mercado
C. Navarro Montoya
OLIMPO 1
Matías Ibáñez (7)
Jonathan Paiz (5)
Néstor Moiraghi (5)
Martín Ferreyra (6)
Ivo Di Búo (6)
Raimundo Ojeda (5)
Tobías Fernández (7)
Braian Vega (6)
Agustín Curruhinca (5)
Alan Murialdo (5)
Leandro Espejo (7)
Gastón Lotitto
Cancha: estadio San Martín. Árbitro: José Díaz, de Villa Mercedes (6). Goles: PT: 14’ Ferreyra (O) y 17’ Mercado (S). Cambios: en Santamarina: ST: 18’ Facundo Pérez (5) por Navarro y Luis Dezi (5) por Hernández; 31’ Martín Comachi por Mercado; 37’ Matías Labaroni por L. Comachi y Quimey Marín por Palmieri. En Olimpo: PT: 35’ Enzo Coacci (6) por Curruhinca. ST: 11’ Ezequiel Gallegos (5) por Fernández y Matías Villacorta (5) por Murialdo; 37’ Kevin Giménez por Ojeda y Gonzalo Groba por Vega.
La figura
Luciano Domínguez: Se mostró rme en la marca e intentó darle buen destino a la pelota, ya sea en los pases o conduciendo hacia delante. Compensó alguna duda con buena recuperación.
FUENTE: FERNANDO URANGA (DIARIO EL ECO DE TANDIL).
Domingo 20 de abril de 2025, 20:18