/
Torneo Federal C

TDI: Reprogramaron Social Lastenia vs. Instituto Santiago

Se disputará el proximo Miercoles 10/04 a las 15:00 Hs. en la cancha de Atlético Tucumán y a puertas cerradas.

Recordemos que en la ida ganaron los santiagueños 2-1

La revancha fue suspendida el pasado Domingo debido a dos motivos, el primero que la terna arbitral no llego a horario y el segundo, los jugadores, dirigentes y periodistas de Santiago denunciaron maltrato y aprietes por parte de los tucumanos.

LAS DOS VERSIONES, CONTADA POR UN MEDIO SANTIAGUEÑO Y OTRO TUCUMANO:

 

LASTENIA DE TERROR

07-04-13. Al parecer el flagelo de la violencia no tiene fin en nuestra cruda realidad que nos toca peregrinar diaramente. Lo vivido hoy por la mañana en el estadio de Lastenia se asemeja mucho a la mediocridad que absorbe nuestro popular deporte como es el fútbol.

ESCRITO POR ABC Deportes - Santiago del Estero

Nuestro portal (ABC) junto a un cronista de Radio Provincia (Emiliano Céspedes) estuvieron en el estadio de Lastenia a las 9.30, con mucha antelación al horario del partido principal y ya el clima era de terror en todo sentido, que se comenzó a agravar a “picos” patoteril con la llegada del plantel del Instituto Santiago, que ingresó con muchos y demasiados inconvenientes a la zona de vestuarios donde fueron recibidos por hinchas “disfrazados” de futbolistas y los propios jugadores de Lastenía que agredieron al plantel santiagueño de la peor manera y con elementos contundentes (ladrillos y cascote) en las manos.

En ese primer encontronazo todo perfectamente orquestado por la dirigencia del equipo local, sin ninguna duda, debido a que la zona fue liberada, sufrieron agresiones los principales protagonistas donde la peor parte se le llevaron los futbolistas Ariel Trejo y Mauricio Verón, además los auxiliares. Una batahola campal en un espacio reducido.

Con ese clima hostil, varios dirigentes visitante pidieron mayor protección a la policía local recibiendo un “NO” rotundo, ya que esgrimieron que “había pocos efectivos para el operativo”, no dándole importancia en el tema de la seguridad.

Nosotros los periodistas la pasamos muy mal. Desde el ingreso ya con muchas amenazas comenzaron los problemas para conseguir algún tipo de información, y a cada metro de distancia los insultos eran el común denominador. Nos llamó la atención la actitud de algunos colegas del Jardín de la República que directamente nos obviaron para “no tener problemas el día de mañana”, nos dijeron y entendimos claramente el mensaje.

Cuando nos acercamos a la zona de vestuarios, dos sujetos armados nos recriminaron que no podíamos trabajar en ese lugar, y un directivo local individualizado con la camiseta de Atlético Tucumán nos mostró el revólver levantándose la indumentaria y amenazándonos en primera persona: “Hoy serán boletas, hoy no salen vivos de aquí, santiagueños hdp”, fue el slogan más suave que nos vociferó en el propio rostro.

El clima a manera que pasaban los minutos encendía el odio de los simpatizantes tucumano a tal punto que en la zona de plateas al ingresar al estadio se “mofaron” con cuatro féretros de color negro y con la tapa del mismo con el nombre de Instituto Santiago, tal vez un humor demasiado negro envuelto en el folclore que domina el fútbol, pera ya había una real advertencia. Una advertencia a lo que se presumia.

Cuando el plantel visitante salió al estadio a realizar movimientos precompetitivos, volvieron a ser agredidos los jugadores, observación que pudo ser individualizada por el propio veedor del encuentro, y los “exaltados” volvieron hacer de las suyas ante la pasividad de los custodias policiales. Mientras los jugadores del Instituto trabajaban dentro del campo de juego, tres individuos (hinchas y dirigentes locales) ingresaron al vestuario visitante y se robaron indumentarias deportivas. La policía que estaba de custodia ni siquiera intento retenerlos, como alentándolos del buen accionar.

Los dirigentes Carlos Paz de Vélez Sarsfield junto a su padre no pudieron ingresar al estadio porque fueron también agredidos en forma verbal y física en las adyacencias y algo similar pasó con el titular de Comercio Central Unidos Enrique Infante y dos allegados más.

Ya con un clima hostil y "pesado", debido a que cerca del inicio del encuentro (11) no había señales de vida de la terna arbitral, y tras ser agredidos en la zona de plateas, y con la suspensión entre líneas, supimos que en un ingreso lateral al estadio no se cobraba entrada y todo hincha común podía ingresar sin pagar su ticket (había una señora en la puerta sentada en su ingreso) y manifestaba a los cuatro vientos: “Hoy somos todos de Lastenia y cueste lo que cueste tenemos que ganar”. O sea una perfecta organización delictiva.

El infierno se consumia. Y describir el final una vez confirmado la suspensión fue el terror de la película vivida en el Este tucumano. Volvieron los problemas, las amenazas y las agresiones físicas no se hicieron esperar, pero era tal el accionar de estos vándalos que lo encerraron al plantel santiagueño en su camarín con policías de seguridad adentro para que no puedan salir del estadio (cerraron la puerta de hierro con un candado), que sí no fuera por la intervención de la policía tucumana (Distrito Capital que fue contratada por la dirigencia visitante) era imposible pensar en un regreso.

Seis patrulleros de la policía de Tucumán sacaron al plantel dividido, con algunos rostros ensangrentados por las piedras que llovieron en ese corto sector del vestuario a la calle, y tuvieron que esperar 30 minutos para salir del estadio.

Uno muchas veces se pregunta sí hay tanta irracionalidad y tanto odio en los vándalos que disfrazados en una camiseta de fútbol producen hechos lamentables. Y lo peor de todo es esconder la verdad y los medios tucumanos pretenden encubrir a unos “imbéciles” que perjudican a una entidad. El portal del diario más importante de la provincia es un claro ejemplo de la mediocridad: “El partido se suspendió porque no llegaron los árbitros, ya que estaban dadas las garantías para el espectáculo”. Aberración total.

Ojala el partido se vuelva a reprogramar mil veces para que se acceda a otra fase tanto Lastenia como Instituto, sencillamente por lo que hagan los equipos dentro del campo de juego, no por lo que hacen fuera del mismo. Y otra cosita, para escribir hay que estar, y nosotros….lo vivimos en carne propia y nadie nos contó, ni tampoco mentimos como dicen ciertos medios de la vecina provincia en forma patoteril. Por suerte, estamos vivos.

 

LASTENIA QUIERE GANARLO EN LA CANCHA

 -FULBOLERO estuvo en Lastenia y fue testigo de la misteriosa ausencia de la terna arbitral y la vergonzosa huida de Instituto de Santiago.

Por Martin Robles -  http://www.fulbolero.com.ar/ - TUCUMAN

Durante toda la semana este encuentro había sido curiosamente “manoseado”, hasta el día viernes no se confirmaba cuándo se jugaría. El equipo Santiagueño quería jugar el lunes, pero todo estaba garantizado para el domingo sin problemas.

 

El encuentro finalmente se programó para el Domingo a las 11 hs. Los equipos hacían los trabajos pre-competitivos en el campo de juego de manera normal pero eran las 11:05 y la terna arbitral no había llegado y nada se sabía de ellos (misterioso, no? ) Al enterarse de esto, los jugadores visitantes se dirigieron al vestuario y ahí tomaron la decisión de abandonar el estadio forzando el candado de la puerta con ayuda de “polis” contratados por el club Santiagueño.

Suponiendo alguna agresión de la hinchada de “La Gloria” los jugadores de Instituto salieron corriendo a las camionetas de la policía (que por cierto llegaron muy rápido) y salieron derrapando ante el estupor del público de Lastenia que no entendía que estaba pasando.  La visita huyó, sin recibir agresiones y custodiados por casi 50 policías.

Por la paz de Ramón

Estaba programado un homenaje a la memoria de Ramón Antonio Escobar (El adolescente apuñalado hace 1 mes en Lastenia) organizado por sus amigos y familiares antes del partido, pero no pudo ser. De todas maneras el equipo de Uslenghi , más allá de la desilusión de no poder jugar, se calzó la camiseta de la solidaridad y posó para las fotos en deseo de justicia por el joven hincha de “La Gloria”.

 

“NO SE VAN A REIR DEL PUEBLO DE LASTENIA”

Después de la suspensión del partido y el abandono del equipo visitante FULBOLERO charló con el jefe del operativo, el DT y el presidente de Lastenia.

Por Martin Robles -  http://www.fulbolero.com.ar/ - TUCUMAN

Las primeras impresiones de Adrian Uslengui fueron: “Estamos mal porque sabíamos que podíamos revertir el resultado, uno trabaja desde lo futbolístico, desde lo táctico y físico. Pero bueno, después de la entrada en calor nos enteramos que ellos (Istituto) abandonaron las instalaciones del club. Se fueron rompiendo un candado”

Se le consultó al DT si esto podría afectar la localía de Lastenia y él dijo: “No hay motivos para suspender nuestro estadio, no te pueden quitar la localía por algo inventado. Allá (en Santiago) nosotros nos enfrentamos 8 contra 14 y dimos pelea desde lo futbolístico y no como ellos están buscando de ganarlo en el escritorio. Ojala este partido se lo juegue mañana mismo (Por hoy lunes) con la terna que sea porque nosotros estamos predispuesto a ganarlo en el campo de juego al partido y no como ellos.”

Además el entrenador “Glorioso” resalto el comportamiento de la gente ante la irregular suspensión del partido: “Yo siempre le inculco a mis dirigidos que antes del partido transmitan a los hinchas esa tranquilidad y la confianza de que el partido se gana dentro de la cancha y no de otra manera.”

Con respecto a la reprogramación o no del partido Uslengui manifestó: “Vamos a seguir trabajando pensando en que podemos pasar a la otra fase. La verdad que no puedo decir que este equipo (Intituto) es difícil desde lo futbolístico porque nosotros con 3 hombres menos le jugamos de igual a igual allá y sabemos que lo podemos revertir aquí. Ahora estoy escuchando que nos quieren sacar de la cancha y hacernos jugar a puertas cerradas. Nos quieren ganar desde lo psicológico y no de lo futbolístico pero nos vamos a preparar bien de la cabeza.”

FULBOLERO también consiguió algunas palabras del Jefe del operativo, el Comisario Britos dijo: “Siempre custodiamos a los planteles, tenemos contacto con ellos pero esta vez no fue así” Refiriéndose a la estrepitosa salida de la visita sin notificación. “La desconcentración de la gente fue tranquila, sin incidentes. En este estadio estaban dadas todas las garantías para que el partido se juegue sin problemas. El único motivo por el cual no se disputó en encuentro fue por la ausencia de la terna arbitral”

Por ultimo tenemos las declaraciones del presidente de la entidad “gloriosa”, Raúl Rodríguez se descargó: “Para este partido estaban dadas todas las garantías como a cualquier equipo que viene de visita a nuestro estadio. A nosotros nos trataron muy mal allá y sabíamos que algo más nos iban a querer hacer y bueno, nos tomó de sorpresa que el árbitro no llegara, que el equipo se fuera de la cancha…además vinieron con 50 policías del grupo cero que rompieron el candado y los sacaron por atrás cuando nunca nos pidieron la llave”

-¿Cuáles son los pasos a seguir por la institución?

-Rodriguez : “Vamos a hacer los reclamos que tengamos que hacer. Los dirigentes de la liga tendrían que estar con nosotros y ponerse a disposición de Lastenia. La verdad que estamos indignados. Está bien que ellos tengan mucha plata pero no se van a reír del pueblo de Lastenia”

Lunes 08 de abril de 2013, 23:16

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
el glorioso lastenia · Miércoles 10 de abril de 2013, 00:09 · Citar
instituto sos lo peor del futbol..... no le ganaste a nadie compraste el partido.... expulsaste a tres jugadores ni aun asi pudiste.... falto q el arbitro valla a cabecear..... y a los periodistas va si se lo puede llamar periodista.... les digo q faltaron a la verdad...... y de corbalan parrafo aparte ese tipo le esta sacando l plata a uds.... el no gano nada!!!! es un sinverguenza aqui en tucuman ......el y su grupito(aput)..... y mñna le vamos a mostrar en el campo de juego quien es el mejor 11 contra 11 saludos......... y preguntale a Mitre, Trafico(frias), Desensores (monte qmado) y talleres (frias) como se lo trato aqui en lastenia..... uds nos quisieron pasar x encima con plata del gobernador......
esteban · Miércoles 10 de abril de 2013, 00:02 · Citar
Es impresionante el redactor de ABC deportes, ni esteven spielberg lo hubiera hecho mejor. Me pregunto xq hay tantas diferencias entre las 2 versiones de lo ocurrido. Alguien miente? Mi otra pregunta es, este equipo de instituto Santiago ,tiene dirigentes propios? xq en la nota se menciona a dirigentes de otro club santiagueño. Que curioso que este equipo, de propiedad del gobernador de Santiago, Zamora, no solo haya sido invitado directamente al TDI, sin tener un solo partido en la liga santiagueña, sino también el poder de sacar a un equipo de su cancha. Ah, me pregunto como agredieron a los jugadores de Santiago, si estaban custodiados x 50 policías contratados del GRUPO CERO ( policía antimotines y antidroga de Tucumán). Que pena otra vez SE MANCHO A LA PELOTA...
emmanuel · Martes 09 de abril de 2013, 23:12 · Citar
para nada, solo existió un roce entre los jugadores de ambos equipos
Para mi los santiagueños si fueron agredidos, porque en la pagina de Lastenia ya insitaban a la violencia poniendo que Instituto tenia billetera gorda y que le iban a robar el partido y que no habia que permitir eso, etc. No soy tucumano ni santiagueño pero creo ya no se tiene que jugar el partido de vuelta y dar por clasificado a los santiagueños
Carlos · Martes 09 de abril de 2013, 13:39 · Citar
Para mi los santiagueños si fueron agredidos, porque en la pagina de Lastenia ya insitaban a la violencia poniendo que Instituto tenia billetera gorda y que le iban a robar el partido y que no habia que permitir eso, etc. No soy tucumano ni santiagueño pero creo ya no se tiene que jugar el partido de vuelta y dar por clasificado a los santiagueños
manuel · Martes 09 de abril de 2013, 12:41 · Citar

hijos de puta informenesen bien antes de publicar cagadas ellos se retiraro en moviles policiales por q el colectibo q los trajo los dejo manga de corrupptos que culpa tiene la gente de lastenia de q el arbotro pagado por los santiagueños se arrepintiera y no concurra al estadio ahora la gente no va a poder acompañar a lastenia pero les digo algo la presnsa entera va a estar ay para q no roben mas santiagueños putos.

ESTIAMADO IGNORANTE: NO VES QUE PUBLICAMOS LAS DOS VERSIONES. CLAUDIO

Alejandro · Martes 09 de abril de 2013, 11:14 · Citar
Pregunto, por ABC Deportes quien escribio la nota? No se identifica? Nadie saco una sola foto de (segun el relato) semejante barbarie? No digo que no haya sucedido, pero....
enrique · Martes 09 de abril de 2013, 10:32 · Citar
me sorprende el comentario d la gente d santiago nosotros fuimos a Fernandez vs Depor y fuimos agredidos desde q llegamos y no nos dejaron transmitir
Anónimo · Martes 09 de abril de 2013, 09:33 · Citar
Impresentable Adrian y pensar que te llevaste plata de Santiago mintiendo, que tenias que pagar un pase de un jugador y nunca mas apareciste. TE ACUERDAS?? JA JA JA. Tendrías que tener vergüenza, y no ser tan caradura. Y las pestes que hablas del presidente y de la institución (Lastenia) cuando te habían despedido!!! JA JA JA LA VERDAD SOS DE TERROR ADRIAN, VOS SOS EL PRIMER RESPONSABLE DE TODO ESTO. En SANTIAGO NO TE OLVIDAMOS!!!! NUNCA TE VAMOS A OLVIDAR!!!! ESTAREMOS ESPERANDOTE CUANDO NOS VENGAS A VISITAR!!!! Saludos Querido.