/
Torneo Federal A

El titular de la Liga del Valle desmiente reestruturación

Todo sigue igual, sin cambios
Eso dijo ayer el titular de la Liga del Valle, Javier Treuque, después de la comunicación que llegó desde el Consejo Federal y en la que catalogaron de “disparate”, a la versión que circula sobre una posible reestructuración del Argentino A.

SERIA BUENO QUE LOS PERIODISTAS DE UNO DE LOS DIARIOS IMPORTANTES DE COMODORO RIVADAVIA Y CORDOBA QUE GENERARON EL RUMOR SALGAN A DESMENTIRLO O ACLAREN DE DONDE SACARON ESA INFORMACION (Ascenso del Interior).


Treuque. El titular de la Liga del Valle confirmó que no se cambia nada. Me aseguraron desde el Consejo Federal que no habrá ninguna modificación ni está en carpeta hacerlo en el Argentino A de fútbol”, declaraba Treuque, ante la consulta efectuada en el programa “Esta Boca es Mía” que se emite por FM Tiempo 99.1 Puerto Madryn sobre si era verdad la reestructuración. Fue tal la trascendencia que tomó la información, que el propio Treuque se comunicó al Consejo para hablar con su titular, Gustavo Cereza. Y es que cada año, después del final de un torneo o en la etapa de desenlace de los mismos, comienza la ola de rumores sobre reestructuraciones de los torneos federales, y casi siempre, generadas en los lugares donde los representantes han perdido plazas o tienen interés en ser promovidos por otra vía que no sea la deportiva y que rara vez se cumple.

El rumor, tal vez con alguna base informativa que muchas veces los propios dirigentes echan a correr, hablaba de reestructurar el torneo Argentino A y elevar la cantidad a 98 contra los 25 actuales. También indicaban los rumores que el Argentino B duplicaría su cantidad llevándose a 200 los equipos participantes, pero todo esto fue desmentido por autoridades del Consejo Federal a algunos medios en los que fueron consultados.

El Consejo Federal, que entre muchas decisiones discutibles que toma, pocas veces ha aceptado modificaciones sustanciales en los formatos de disputa y suele sostenerlas en el tiempo, como por ejemplo, el actual sistema, que si bien ha aumentado la cantidad de protagonistas en las etapas finales, mantuvo la idea de los ascensos y descensos, siempre hablando del Argentino A, que es considerado un torneo “profesional” a partir del régimen con contratos obligatorios que tiene para buena parte de sus planteles.

También habló Treuque

Ayer, el presidente de la Liga del Valle del Chubut, Javier Treuque, habló con FM Tiempo 99.1 Puerto Madryn, para arrojar claridad sobre el tema planteado en algunos medios de llevar el certamen federal a 90 o 98 equipos, lo que obligaría al ente madre a invitar poco más de 70 clubes. “Anoche (por el miércoles) hablé con el presidente del Consejo Federal (Gustavo Cereza) que había participado en la reunión del comité ejecutivo y desmintió en forma terminante la información que circula sobre una reestructuración, así que todo sigue igual, ya que es inviable una modificación a esta altura y de un momento a otro. Siempre se habla de lo mismo y desde hace unos años la estructura se mantiene, más allá de alguna modificación que se hizo a la forma de disputa, pero la base de 25 equipos se mantiene y así seguirá”, contaba Treuque.

No hay invitaciones

Sobre la cantidad de invitaciones posibles al Argentino A, Javier Treuque expresó que “la verdad que pensar en invitaciones masivas parece un despropósito, porque el año pasado fuimos al Consejo Federal a pedir se considerara entre las posibles invitaciones al Argentino A al club Deportivo Madryn, que venía jugando instancias finales y nos dijeron que no, que los ascensos debían ser por méritos deportivos y no por invitación, y la verdad es que salvo al Argentino B, que sí fueron varios equipos invitados, en el A se sigue pensando que hay que subir a través de los ascensos que prevé el reglamento”, manifestaba el titular liguista. Y agregaba que “en caso que desde la B Nacional bajen más cantidad de equipos al Argentino A lo que va a pasar es que van a determinar más descensos al Argentino B pero no hay ninguna intención de incrementar la cantidad de equipos en esta categoría” aseguraba Treuque.

Mejorar

El presidente del ente madre del fútbol valletano se refirió a lo que podría generar en nuestra zona una masiva invitación a equipos para jugar torneos Argentino A y B además del Interior. “Sin dudas que nuestra competencia se vería seriamente afectada si la reestructuración se llevara a cabo, porque tendríamos a más de la mitad de los equipos del Valle jugando torneos federales y nuestro fútbol perdería jerarquía porque seguramente todos van a apuntar a esa competencia, si es que aceptan jugar o pueden jugarlo. Nosotros como dirigentes de las ligas patagónicas estamos hablando sobre ir juntos a explicar nuestra situación y buscar una manera que jugar el certamen no sea un castigo sino un premio al esfuerzo que hacen dirigentes, empresas y el Estado mismo, que apoyan a los clubes en estos argentinos”, contaba Treuque ayer.

DIARIO JORNADA

Viernes 17 de mayo de 2013, 08:36

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
juan · Lunes 09 de diciembre de 2013, 11:08 · Citar

Hola. Soy de Misiones, juego en un club muy humilde. Venimos haciendo una excelente campaña desde hace 4 años. Hace 1 año salimos campeones invictos y ahora nos "invitaron" al TDI y nos dicen q si no participamos no nos vuelven a invitar nunca mas. Aprox. 8 lucas x partido nos sale participar. De donde quieren q saquemos? Si ni nuestra propia cancha está habilitada para jugar ese torneo. Es una verguenza la AFA. Quieren que recaudemos para ellos y nosotros subsistimos a base de la venta de empanadas, pollos y trabajo de los propios jugadores. Humildemente, un amante del fútbol bien jugado.

Rta: hola, de que club?. saludos. claidio

Matias · Domingo 19 de mayo de 2013, 12:03 · Citar
Y pensemos un poco que equipo va a movilizar gente si estos torneos son cualquier cosa, mal organizados, pocos ascensos, casi nulo apoyo de la afa, los quisiera ver a los equipos porteños viajando miles de km al año cuanto gente llevarian, sino llevan gente de visitante jugando en primera me imagino en un argentino a o b


Totalmente d e acuerdo con el forista Roberto, en Neuquen y Rio Negro, el único que moviliza es Cipolletti y en bastante menor medida Independiente y Deportivo Roca,la gente no se entusiasma ni se involucra con los equipos locales.
Anónimo · Sábado 18 de mayo de 2013, 23:32 · Citar
Nada que ver mi amor con el ojo del hacha.....

se tendrian que unificar las ligas patagonicas para crear una primera division y su respectivo ascenso,y desligarse definitivamente de la afa que se vallan a cargar,como los brazucas que tienen primeras divisiones regionales...aguante la patagonia
Marcelo · Sábado 18 de mayo de 2013, 21:01 · Citar
Totalmente d e acuerdo con el forista Roberto, en Neuquen y Rio Negro, el único que moviliza es Cipolletti y en bastante menor medida Independiente y Deportivo Roca,la gente no se entusiasma ni se involucra con los equipos locales.
sureño · Sábado 18 de mayo de 2013, 20:12 · Citar
se tendrian que unificar las ligas patagonicas para crear una primera division y su respectivo ascenso,y desligarse definitivamente de la afa que se vallan a cargar,como los brazucas que tienen primeras divisiones regionales...aguante la patagonia
Roberto · Sábado 18 de mayo de 2013, 14:56 · Citar
El tema es tambien, y sin ofnder, es que muchos equipos (CAI, ejemplo clarisimo) no llevan ni 1000 personas a la cancha entonces, la recaudación es bajísima y no puede cubrir ni un operativo de 5000 $, es decir la gente tendría q apoyar mas a sus clubes y dejar de ser de Boca o River, que jamas en sus vidas podran ver en cancha
Comodoro · Sábado 18 de mayo de 2013, 10:40 · Citar

Comodoro tiene 300 mil hab, el TAB lo juegan 3 equipos el lobo esta practicamente afuera no lo jugaria el proximo, huracan piensa bajarse tambien y la Cai es el q sigue jugando para ascender analiza bajarse si el torneo se sigue jugando asi en el ultimo partido d local x segunda fase perdio 50 lucas todos los partidos son perdida no se extrañen si van a menos no quieren perder mas guita y este equipo hasta no hace mucho tiempo jugo la B nacional y estuvo muy cerca d un ascenso a primera en su estadia en la segunda categoria. Algo mal hay en el torneo los 3 equipos d la ciudad petrolera no lo seguirian jugando perdieron mucha guita huracan y newbery estarian afuera y la cai si no asciende tambien aunq seguir jugando le genera una gran perdida o sea se siguen desangrando. Saludos.

RTA: DISCULPAME, NO EXAGEREMOS, PERDIO 50 LUCAS LA CAI EN ELULTIMO PARTIDO DE LOCAL?? ME PODES EXPLICAR EN QUE?, XQ EN ARBITROS Y DEMAS NO GASTAS MAS DE 10 O 15 LUCAS.

LO QUE PASA QUE ASCENDER A EÇDEDO SERIA LA SOLUCION?

YO CREO QUE LSO EQUIPOS DEL SUR DEBERAN TENER ALGUNA ESPECIE DE SUBSIDIO ESPECIAL. SALUDOS 

marcos_mza · Viernes 17 de mayo de 2013, 21:25 · Citar
Quieran o no las ligas son el reducto de un amateurismo total. Para jugar torneos federales hay que tener cierta espalda, siempre hay 1 o 2 en esas ligas hiper pobladas de clubes (por cantidad de títulos, hinchas, cancha propia, apoyo económico que pueden conseguir, etc.,etc.) que pueden ir más allá y encarar la representación de sus ciudades -siempre con algún apoyo de AFA (que hoy no existe), con torneos no deficitarios, etc-.
Sigo insistiendo al TDI no lo debería poder jugar cualquiera, ponés algunas condiciones mínimas y jerarquizás el torneo: impedís que clubes "relámpago" ingresen y ayudas a que esos clubes de barrio que aún no están preparados para jugar un torneo federal sigan laburando para crecer.
Sinceramente creo que para que muchos clubes del interior puedan salir del ostracismo el camino no pasa por las ligas (son una forma de competencia que servía cdo. estaban los nacionales, ahora ya no: están destinadas al amateurismo y la inclusión social, lo que está muy bien), sino por torneos federales regionalizados; y por el fin de las diferencias entre directa e indirectamente afiliados.
¿leerá Derito alguna de estas sugerencias, siempre me pregunto? Ojalá porque algs. son muy buenas y están hechas por personas que ns dedicamos a otras cosas y a veces se nos ocurren ideas 10 veces mejor que las del Consejo
Anónimo · Viernes 17 de mayo de 2013, 20:52 · Citar
En el argentino b es posible que haya invitaciones, hoy salio en una radio el presidente de Las Palmas (Cordoba) diciendo que se habian comunicado con ellos de parte del CF (por intermedio de la LCF) para recabar informacion del club ya que habria una invitacion por provincia y Las Palmas seria el elegido por Cordoba.
No digan que no les avise jaja
Dante · Viernes 17 de mayo de 2013, 18:02 · Citar
Lo que sucede es que si al Argentino A y al Argentino B le siguen sumando clubes , el TDI es al pedo (ya éste año fue poco serio con tantos ascensos y descensos, obligados por la cantidad de equipos que hay en el B) y directamente las ligas desaparecen...... o sino deberían quedar uno o dos clubes por liga (de acuerdo a la cantidad de habitantes de la ciudad) y que sea una liga provincial general por Provincias o las provincias con pocas ligas agruparlas por vecindad (en Entre Ríos por ej, un equipo de Colón, otro de Gualeguaychu, otro de Victoria, Otro de Villaguay , etc), pero me parece que dejaría muchos clubes dentro de un amateurismo total y no creo que se genere un apoyo grande para un equipo que represente a la liga con el nombre del Departamento porque no es nuestro estilo (en Europa un club representa una Ciudad y la gente del lugar apoya ese club, y luego están los amateur que compiten entre ellos sin casi ningún tipo de posibilidad de ascenso, acá la situación de las distancias no ayuda mucho a la unificación de ligas que estaría bueno....hay ligas de menos de 10 equipos, pueblos de 50 mil habitantes con 6 o 7 equipos, a decir verdad tampoco es bueno eso ya que el apoyo se dispersa y no se llega a nada o ej. en Gualeguaychú 100000 mil habitantes y 12 clubes en la liga y un montón más que tienen sede y alguna vez jugaron liga y ahora están en una amateur, cuando clasifica un equipo a un torneo del interior excepto que juegue la final van los del barrio y los que nos gusta el futbol en general pero no juntás más de 1000 personas por partido y la gente que no es del barrio del club que participa ni pelota te da o sea no te colabora ni comprando una rifa....ay que ser realista también a veces).
Del sur · Viernes 17 de mayo de 2013, 17:54 · Citar
Esta bien que se bajen que sentido tiene gastar 1 o 2 millones por año para un torneo de 100 equipos y 3 ascensos, encima que tenes arbitros que te inclinan la cancha, es un mamarracho este torneo igual que todas las ideas de grondona
luis · Viernes 17 de mayo de 2013, 16:44 · Citar
aca no es el problema el argentino A, si no el problema de fondo es que se tendria que separa x provincias digo, no puede ser que si sumas la B metro y C son 40 equipos para 4 ascensos y el resto del pais son Argentino A y B en total 125 equipos para 5 ascensos, de donde recauda mas la Afa? entonces habria que cambiar algo urgente
CHUBUTANO · Viernes 17 de mayo de 2013, 09:04 · Citar

TREUQUE xxxon hdp!!!!!!!!! deja de bajarte los pantalones cuando llegas a la calle viamonte! ponete firme y defende los clubes de la provincia que se desangran para jugar un torneo federal...por otra parte la unica forma que pueden jugar un arg a madryn es invitandolos,,saben porque?? porque cuando uno tiene solamente plata y una hinchada desde hace 3 añitos, la gloria no se puede comprar! germinal de rawson y huracan de comodoro y cipoletti de rio negro son clubes respetados por historia y convocatoria..brown, dep madryn, la cai , racing de trelew, boca de gallegos..son clubes con apoyo politico pero a la cancha no va nadie!!! y son los que pasan de ronda,,y en la cncha los familiares nomas dios mio asi estamos aca en la patagonia

PORQUE PONEN ESO · Viernes 17 de mayo de 2013, 08:47 · Citar
SERIA BUENO QUE LOS PERIODISTAS DE UNO DE LOS DIARIOS IMPORTANTES COMODORO RIVADAVIA Y CORDOBA QUE GENERARON EL RUMOR SALGAN A DESMENTIRLO O ACLAREN DE DONDE SACARON ESA INFORMACION (Ascenso del Interior).

RTA: PORQUE SENCILLAMENTE NOS VOLVIERON LOCO CON ESA INFO. LO QUE PIDO ES QUE SI TIRASTE UN BOMBA PARA VENDER MAS, AL MENOS SI TE EQUIVOCASTE DESMENTILO, O AL MENOS CUAL FUE EL ARGUMENTO PARA DECIR ESO. SINO TODOS TIRAMSO VERDURAS (Los demas medios lo levantan) Y SI NO ES VERDAD NO IMPORTA. ME PARECE QUE NO ES ASI.
ES AL MENOS MI OPINION.
Claudio Macuso