/
Nacional B Partidos Nacional B Aldosivi (MdP) Gimnasia y Esgrima (LP)

Aldosivi (MdP) 0 - 1 Gimnasia y Esgrima (LP)

Un penal de Licht fue la clave del triunfo albiazul 

Se puso 1-0 de entrada y después aguantó ante un peligroso Aldosivi

Por WALTER EPISCOPO - DIARIO EL DIA
MAR DEL PLATA (Enviados especiales).- Con un gol convertido por Lucas Licht , de penal , a los 12 minutos del primer tiempo , Gimnasia le ganó de visitante a Aldosivi y quedó más cerca del ascenso a Primera . El Lobo, quedó a dos puntos de Central , quien marcha en punta y hoy se cruzará con Gimnasia de Jujuy, en el norte argentino, y sacó una luz de cuatro unidades sobre Olimpo , el tercero que hoy está despidiéndose del campeonato de la Primera B Nacional , que ayer cayó derrotado en Paraná frente al local Patronato.

Gimnasia está once puntos arriba de Sarmiento , el primero de los que está afuera de la zona de ascenso y todavía una amenaza, que mañana tiene que completar la fecha 34 , en la que será visitante de Ferro, y esa distancia permite imaginar que en las últimas cuatro fechas del torneo, más que el ascenso, al conjunto que dirige Pedro Troglio le queda como objetivo intentar llegar primero . Una idea que se alimentará, y mucho, si el Lobo jujeño le gana hoy al puntero , quien tendrá que viajar hasta el Bosque platense en la antepenúltima fecha.

Antes, los Triperos deberán trasladarse hasta Córdoba para enfrentar a Instituto , un partido en el que podrá reaparecer el suspendido Franco Niell , quien en la víspera fue reemplazado por el colombiano Luis Peralta , que protagonizó la jugada que desembocó en el triunfo de ayer en La Feliz, pero del que no podrán ser parte Omar Pouso y Juan Carlos Blengio , que serán suspendidos por llegar al límite de tarjetas amarillas.

¿El partido? Lo ganó bien el Lobo, con lo justo y después de una jugada que a los 10 minutos le dejó la victoria servida en bandeja . Fernando Monetti tapó una pelota que llevaba peligro, y de contra Peralta llegó al área con todo a favor y aunque sacó el derechazo, que pegó en el palo de la mano izquierda del arquero, Leandro Aguirre lo empujó sin ningún disimulo y el árbitro, cuya actuación fue muy discutida por los marplatenses, cobró penal y expulsó al defensor que cometió la falta .

Licht, acomodando el zurdazo a la izquierda del arquero, que eligió el otro costado, abrió el partido que Gimnasia no supo definir. Aldosivi, a partir de un gran esfuerzo, le copó el terreno y convirtió en figura a Monetti , quien en una oportunidad incluso respiró aliviado cuando el palo de su mano derecha devolvió un pelotazo de alto riesgo . De contra, los albiazules llevaron peligro, aunque en el ida y vuelta estuvieron parejos.

Casi nada cambió en el segundo tiempo, porque ni el paulatino desgaste del equipo local le permitió al Lobo manejar la pelota. Aldosivi , que finalizó con nueve porque en el cierre le expulsaron a Nahuel Roselli, metió y metió, volvió a exigir al arquero un par de veces más , y aunque a medida que llegó el final dejó mayores espacios para las réplicas, el empate estuvo tan cerca como el segundo del conjunto visitante, que a punto estuvo de quedar sellado a los 33 minutos cuando Facundo Pereyra levantó la pelota desde la puerta del arco tras un centro cruzado desde la izquierda.

ALDOSIVI DEJO UNA GRAN IMAGEN PESE A LA DERROTA

Con 10 hombres y el resultado en contra, fue mejor que su rival
Por un penal que no existió, el "Tiburón" cayó 1 a 0 con Gimnasia de La Plata. Los marplatenses, con 10 jugadores desde el comienzo, merecieron al menos el empate.

 

Por Francisco Giovanoni - www.0223.com.ar 

La estadística marca que Gimnasia de La Plata derrotó por 1 a 0 a Aldosivi, por la 34° fecha de la Primera B Nacional, y que se encamina hacia el retorno a la máxima categoría del fútbol argentino. Sin embargo, los marplatenses –con diez jugadores desde el inicio del juego- jugaron mucho mejor y realmente merecieron, al menos, la igualdad ante el conjunto de Pedro Troglio.

Fue la mejor actuación del equipo portuense posiblemente en el año, y de las mejores de la temporada. Con resultado en contra y un jugador menos desde los 10´ del primer tiempo, Aldosivi igualmente fue protagonista, maniató a uno de los supuestos mejores equipos del torneo, generó varias situaciones de riesgo y de no ser por su malas definiciones y por la gran actuación del arquero Fernando Monetti, el conjunto de Sebastián Rambert se habría llevado el premio mayor.

De arranque, Gimnasia manejó las acciones y encontró huecos en el sector defensivo del local. Pereyra gambeteó por derecha y sacó un zurdazo apenas afuera, como aviso inicial. Aldosivi contestó con un cabezazo de Guerra, tras córner de Seccafién, a las manos de Monetti, a los 9´. Pero un minuto después, el volante Ignacio Fernández metió un gran pase para el colombiano Peralta, que definió ante Campodónico, cayó al suelo y la pelota pegó en el palo. El árbitro Herrera sancionó penal cometido por Leandro Aguirre, y además expulsó al lateral izquierdo. Polémica jugada que, desde entonces, generó un clima de nerviosismo constante de jugadores, cuerpo técnico e hinchas ante el juez del partido. Lucas Licht ejecutó con clase el disparo, y Gimnasia pasó al frente.

Desde entonces y hasta el final de la primera etapa, Aldosivi mereció mínimamente el empate. Con actitud, compromiso, presión ante su rival, buenas decisiones para manejar la pelota y profundidad en sus atacantes, supo acomodarse en el campo de juego pese al jugador de menos. Seccafién estuvo activo y se entendió bien con Malcorra, por izquierda. Ramis, con movilidad y hábil para gambetear, complicó a la insegura defensa visitante. A los 14´ Seccafién ejecutó un tiro libre, y Guerra ganó de cabeza, pero Monetti contuvo bien ubicado. Dos minutos después, Malcorra, también de pelota detenida, sacó un disparo cerrado que pasó cerca. Y la más clara llegó a los 22´: otra vez “Quique” abrió para Malcorra y éste envió el centro para Guerra, que anticipó en una buena diagonal y obligó a la rápida reacción de Monetti, al córner.

Se fue lesionado Villalba a la media hora, e ingresó Roselli. La defensa volvió a acomodarse. Gimnasia de La Plata no encontró, después de su gol, jamás la pelota. Impreciso y apurado, el “Lobo” no parecía tener un hombre de más. Aldosivi continuó con su búsqueda. Jonathan Ramis, a los 35´, sacó un derechazo desde uno de los vértices del área y estrelló la pelota en el palo.

Antes del descanso, Gimnasia volvió al partido y tuvo dos aproximaciones, de contra. En la primera, Pereyra puso un centro pasado que Peralta no llegó a conectar. Y en la última, Blengio llegó exigido ante Campodónico en un tiro libre.

A la vuelta del vestuario, Aldosivi perdió la intensidad del primer tiempo, aunque casi empata al minuto: córner de Seccafién, la “peinó” Cajaravilla y Ramis no pudo empujar por el otro palo. Gimnasia salió más decidido a intentar defenderse con la pelota, y lo logró prácticamente en esos veinte minutos iniciales. Pero el equipo platense no tuvo profundidad para asustar a una concentrada defensa de Aldosivi.

Luego de un breve parate porque la hinchada de Aldosivi utilizó pirotecnia, el equipo de Rambert se contagió del aliento de su gente, reaccionó y se pareció al del primer tiempo. A los 30´, Seccafién ejecutó un tiro libre que el defensor Basottini salvó sobre la línea. En la continuidad, Roque Vargas “fusiló” a Monetti, que voló para atajar semejante remate de aire. Fue la última acción de riesgo de Aldosivi, que ya sin claridad, intentó hasta el final. El entrenador se la jugó con los ingresos del juvenil Miracco y el veterano Matías Gigli, por Briones y Seccafién, respectivamente.

Gimnasia, de contra, casi aumenta con Pereyra, que se perdió un gol increíble sólo y debajo del arco. En el final, Roselli le pateó el pecho al ingresado Quiroga, de forma irresponsable, y vio la roja directa.

Aldosivi se fue dolorido por el resultado, pero muy conforme con su producción. Enfrentó de igual a igual, y superó, a un equipo que está a pocos puntos de lograr el ascenso. Se sobrepuso a las adversidades del partido, mostró buenos pasajes de juego, y mereció mucho más de lo que se llevó. El resultado lo sigue complicando en la sumatoria de puntos, pero al menos el equipo evidenció una mejoría notoria respecto a sus anteriores producciones. Como Seccafién le dijo a 0223 en la previa, todos se juegan la continuidad en el club. Y a juzgar por el rendimiento de hoy, los muchachos de Aldosivi parecen querer quedarse una temporada más en Mar del Plata.

Pedro Troglio: "Aldosivi mereció más"
Sincero y autocrítico con su equipo, Pedro Troglio, entrenador de Gimnasia de La Plata, destacó la actuación de su rival: "No estábamos bien, estábamos sufriendo, nos podían complicar con cualquier pelota parada y recuperamos los puntos que perdimos con Ferro. Aldosivi mereció más y nosotros recuperamos puntos", expresó el DT. "Perdimos las divididas, las segundas pelotas eran de ellos, pensamos que íbamos a ganar fácil y esto no es así, pero mucho no lo puedo recriminar a este equipo”, sostuvo. Troglio también destacó la actuación de su arquero, Fernando Monetti: "Tuvo uno de esos partidos en el que nos salva los puntos”, cerró.

Síntesis:

Aldosivi (0): Pablo Campodónico; Roque Vargas, Darío Cajaravilla, Ricardo Villalba y Leandro Aguirre; Agustín Briones, Hernán Lamberti, Enrique Seccafién y Malcorra; Jonathan Ramis y Claudio Guerra. DT: Sebastián Rambert.

Gimnasia de La Plata (1): Fernando Monetti; Facundo Oreja, Osvaldo Barsottini, Blengio y Lucas Licht; Franco Mussis, Omar Pouso, Ignacio Fernández y Matías García; Facundo Pereyra y Luis Peralta. DT: Pedro Troglio.

Gol: 12´ PT Lucas Licht (de penal)

Cambios: 27´ PT Nahuel Roselli por Villalba (A); 26´ ST Nicolás Miracco por Briones (A), 31´ ST Matías Gigli por Seccafién, 32´ ST Meza por Mussis (G), 41´ ST Facundo Quiroga por Peralta, 46´ ST Miloc por Fernández.

Incidencias: 10´ PT expulsado Leandro Aguirre, 45´ ST expulsado Roselli.

Arbitro: Darío Herrera.

Estadio: “José María Minella”.

Otro partido de alto nivel

Recién en diez días, Aldosivi volverá a jugar en el torneo: el martes 28 visitará al casi ascendido y líder del torneo, Rosario Central, en el "Gigante de Arroyito". Se jugará a las 20.10 e irá televisado. Rambert podrá contar con Walter Zunino y Jonathan Galván.

Gran marco en el Minella

Como en los grandes partidos, el estadio José María Minella tuvo un marco de primera. La gente de Gimnasia colmó la popular norte y parte de la platea descubierta. Cerca de 9 mil hinchas "Triperos" llegaron desde La Plata. Y los de Aldosivi también llegaron en gran número. En varios pasajes, se generaron "duelos" de hinchada con cánticos que le pusieron mucho color al buen partido.

Bronca con el árbitro

Darío Herrera sancionó un penal inexistente de Leandro Aguirre, y marcó el penal que decretó la derrota de Aldosivi. Desde entonces, el clima ante el juez fue adverso. Sebastián Rambert y su cuerpo técnico discutieron permanentemente, y al final del primer tiempo. En conferencia, el DT expresó, muy molesto: "Parece que antes de los partidos hay que hablar para abrir el paragua, si todos lo hacen. Sino, quedas como el tonto que nunca se queja de nada. A Gimnasia le han dado 10 penales ya..."

Gimnasia y sus 9 penales

Con el de hoy, a Gimnasia de La Plata le cobraron a su favor 9 penales en el torneo, de los cuales convirtió 5. Desde la tercera fecha a hoy, es el equipo que más penales a favor tiene en la temporada.

La tabla

Restando cuatro fechas para el final, con este triunfo Gimnasia llegó a los 63 puntos y se encamina al ascenso (2° puesto). En tanto, Aldosivi sigue en el fondo (17°) con 38 puntos).

Domingo 19 de mayo de 2013, 12:44

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: