/
Arg. B Zona F Torneo Regional Amateur Atlético Paraná Argentino B

Es hora de un cambio en Paraná, ¿se hará?

Por segundo año consecutivo, el entrenador Edgardo Cervilla llegó con su plantel hasta la Segunda Fase del campeonato cuando el gran objetivo era el ascenso. El santafesino fue el gran responsable de que no se llegue a la meta planteada. Los dirigentes se reunirán en los próximos días para tomar decisiones. Ayer se despidió el plantel.

Atlético Paraná se quedó en el camino hacia el Argentino A antes de lo pensado, pero para muchos no fue sorpresa que así suceda. Este desenlace se veía venir, aunque claro que la esperanza de seguir avanzando siempre estuvo y a ella se aferraron los dirigentes, jugadores y simpatizantes. 
Tras una irregular Primera Fase del campeonato, el pensamiento de una gran mayoría era que siguiendo así no iban a llegar muy lejos. Pero cuando arrancó la Segunda Fase, el Decano logró tres victorias consecutivas demostrando volumen de juego, mejoró mucho en su nivel colectivo y también individual. Entonces, con nueve puntos en la Zona F, la ilusión volvió a agigantarse y todo indicaba en ese momento que el equipo estaba a un pasito de dar el salto a otra instancia. Pero ese pasito nunca se dio. 
La llama de la esperanza empezó a achicarse de a poquito con la derrota en el Pedro Mutio ante Sportivo Las Parejas (0-1), después fue menor cuando se cayó en Resistencia frente a Chaco For Ever (también 1-0) y terminó de apagarse del todo el último domingo en casa del Lobo, con un nuevo traspié (2-1). El Rojiblanco se quedó estancado en las nueve unidades y terminó siendo eliminado de la competencia. 
Y claro que en esta despedida anticipada del Gato, tiene responsabilidades compartidas. Por un lado los jugadores, a quienes no se les reprocha la actitud y garra que pusieron en una instancia en la cual fueron todas finales; aunque sí tienen un menor grado de culpa porque son los que definen los partidos y también hubo algunos sobre quienes habría que revisar el aspecto disciplinario. Pero la mayor responsabilidad de haber perdido es del entrenador Edgardo Cervilla, quien no supo tener un control de disciplina y así como tuvo aciertos en los primeros encuentros de esta etapa, se equivocó, y feo, en sus disposiciones tácticas en los tres últimos cotejos definitorios. Y principalmente en los dos contra Las Parejas, en los cuales tuvo una lectura errónea de lo que pasaba dentro de la cancha y actuó mal en consecuencia. Pero como ha pasado a lo largo de las dos temporadas en las que ha estado al frente del equipo, el DT no tiene sentido de autocrítica y no se hace cargo de sus fracasos, seguramente queriendo encontrar ahora la culpa de ello en sus dirigidos, en los árbitros, o en los directivos que, según él, no habrían hecho lo que tendrían que hacer ¿?. 

PENSAR EN LO MEJOR. Los dirigentes de la entidad realizaron un esfuerzo enorme en lo económico para conformar un plantel que peleara el ascenso; se mantuvo al entrenador cuando venía de quedar en el camino el año pasado y se pensaba en un posible cambio; se les brindó al técnico y plantel todo lo necesario para que solamente tuvieran su cabeza metida en jugar al fútbol; todo ello creyendo que esta vez sí podían subir de categoría. Pero nuevamente hubo una pronta despedida que marca que la campaña no fue buena, positiva, más allá de algunos buenos partidos jugados. 
Entonces, cuando desde la dirigencia se brinda todo lo necesario para lograr un objetivo y éste no se alcanza, lo lógico es analizar lo realizado y al ver que los resultados no fueron los esperados, se intente con otra conducción para afrontar un nuevo desafío. Esto sucedería en cualquier club de fútbol del país, lo cual no quiere decir que también pase en Atlético Paraná. 
Además de lo futbolístico, hay una cuestión de imagen de la entidad de barrio San Martín y a la cual Cervilla no ayudó a mantenerla limpia en absoluto. No se olvidan sus distintas discusiones y peleas con entrenadores de otros equipos; los fuertes cruces verbales con jugadores de elencos rivales; su desaforado tono para discutir con los árbitros y por lo cual ha sido expulsado tres veces en el campeonato (recibió más expulsiones que los propios futbolistas); su inadecuado vocabulario para protestarle a una asistente femenina (Gisela Truco) a la cual le faltó el respeto con palabras irreproducibles en pleno desarrollo del partido perdiendo toda caballerosidad y olvidando que estaba representando a una institución; sus enfrentamientos con algunos jugadores del plantel; sus peleas, reconciliación y otra vez peleas con integrantes del cuerpo técnico (el ayudante de campo Omar Verón se alejó por no aguantar más la situación) y en este sentido hay que recordar que en diciembre del año pasado el preparador físico Sebastián Furios amagó con renunciar al cargo pero luego siguió; y también las continuas discusiones con dirigentes del club y algunos de ellos hoy ni siquiera se hablan con el orientador táctico. Además, se debe recordar los tres fracasos anteriores del DT con este plantel (Argentino B y Copa Argentina 2012, y Copa Argentina 2013). Y hay más todavía… 
Por todo lo expuesto, desde la objetividad y bajo un razonamiento coherente, el de ayer debería ser el fin del ciclo Cervilla en Atlético Paraná. Pero esa decisión pasa por los principales dirigentes, quienes también deben analizar minuciosamente otras cuestiones y ver qué será lo mejor para el club: su continuidad o desvinculación definitiva. 
Antes del fin de semana, los directivos mantendrán una reunión y allí empezarán a pensar en el futuro del equipo, ya con vistas a otra temporada. No solo se resolvería lo del cuerpo técnico, sino también la posibilidad de seguir contando con varios de los jugadores del plantel y algunos refuerzos que podrían llegar. Claro que todo además depende del presupuesto económico que se disponga para el próximo campeonato. 
La campaña 
Durante la temporada 2012/13, el conjunto Rojiblanco disputó 32 partidos, cuyos resultados y goleadores fueron los siguientes: 

Fecha Rival Condición Resultado Goles 
Primera Fase 
1ª La Emilia Local 4-1 Lazaneo, Alzugaray (2) y Torres 
2ª Sp. Rivadavia Visitante 1-0 
3ª San Jorge Local 1-0 Alzugaray 
4ª DePro Visitante 0-0 
5ª 9 de Julio Local 0-0 
6ª Sanjustino Local 4-1 Alzugaray, Benítez, Vercellino y Trinidad 
7ª Juv. Unida Visitante 3-3 Ledesma, Muñoz y Alzugaray 
8ª Atl. Uruguay Local 4-1 Galli, Alzugaray (2) y Torres 
9ª Jorge Newbery Visitante 0-0 
10ª Las Parejas Local 1-2 Lencioni 
11ª Ben Hur Visitante 2-2 Vallejo y Alzugaray 
12ª Belgrano Local 1-1 Benítez 
13ª Unión (S) Visitante 2-3 Muñoz (2) y Vallejo 
14ª La Emilia Visitante 0-0 
15ª Sp. Rivadavia Local 2-2 Galli y Lazaneo 
16ª San Jorge Visitante 0-1 Vallejo 
17ª DePro Local 3-1 Benítez (2) y Muñoz 
18ª 9 de Julio Visitante 2-1 Chiavarini 
19ª Sanjustino Visitante 2-2 Alzugaray y Ekkert 
20ª Juv. Unida Local 2-0 Vercellino y Chiavarini 
21ª Atl. Uruguay Visitante 1-0 
22ª Jorge Newbery Local 2-0 Chiavarini y Vercellino 
23ª Las Parejas Local 1-2 Ekkert 
24ª Ben Hur Local 2-1 Benítez (2) 
25ª Belgrano Visitante 0-0 
26ª Unión (S) Local 0-2 
Segunda Fase 
1ª Rosamonte Visitante 1-2 Benítez y Alzugaray 
2ª Chaco For Ever Local 1-0 Muñoz 
3ª Las Parejas Local 0-1 
4ª Rosamonte Local 3-2 Benítez y Chiavarini (2) 
5ª Chaco For Ever Visitante 1-0 
6ª Las Parejas Visitante 2-1 Benítez 
La despedida del plantel 
El reloj marcaba las 11.24 de la mañana del lunes cuando cuerpo técnico y jugadores se encontraron en la sede de calle Ruperto Pérez para dirigirse al vestuario y allí hablar en privado. Fueron más de 20 minutos de charla, en la cual no hubo autocríticas, reproches, sino todo lo contrario. Se destacó la actitud, la personalidad del plantel para jugar el definitivo partido en Las Parejas, y se remarcó que allí se dejó todo, según lo comentado al final de la misma. 
Los futbolistas retiraron sus pertenencias del vestuario, se saludaron con algo de tristeza, hubo abrazos, deseos de buena suerte para el futuro, porque nadie sabe que les puede tener preparado el destino de ahora en más, y algunos dejaron entrever sus deseos de regresar al Club Paraná con un “ojalá que pronto nos volvamos a ver acá”. 
La próxima temporada del Argentino B comenzará en agosto, por lo que seguramente a mediados del mes de junio se empezará a definir el nuevo plantel y allí se hablará de alejamientos y caras nuevas. 
En ese sentido, hay rumores de que el defensor David Dri y los volantes Pablo Vercellino y Lisandro Alzugaray no continuarían en el Gato, ya que su representante tendría propuestas de otras instituciones para jugar aunque aún no trascendió la categoría. Además, fueron anotados en carpeta de un club que compartió zona con el Decano, el lateral Martín Galli, el marcador central Brian Berlo y el delantero Martín Muñoz.

Darío Albertini

El Diario de Paraná

Martes 28 de mayo de 2013, 12:51

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Vende humo · Miércoles 29 de mayo de 2013, 22:42 · Citar
que te paso ? tan guapo que sos cervilla, parecias una nena, y no alcanzaste a arañar a nadie, JETON, MALA ONDA Y CAGON
Anónimo · Miércoles 29 de mayo de 2013, 07:20 · Citar
hay alguien descendido que todavia comenta
jajaja
sac · Martes 28 de mayo de 2013, 21:24 · Citar
que hace gente de la emilia aca??? comenta en alguna pagina del tdi amargoooo... casi casi le ganamos a venado tuerto asi no DESCENDIAS jaaaaaaaaa jaaaaaaaaaaaaa jaaaaaaaaaaaaaaa
PAÑE CAPO · Martes 28 de mayo de 2013, 19:20 · Citar
CALLATE LOBO, JUSTO VOS HABLAS DE NO CONTAMINAR EL DEPORTE, CLARO SI TODO LO ARREGLAS CON PLATA, A JUECES POLICIAS Y PERIODISTAS, MIRA Q T CONOCEMOS BIEN MAS VALE CALLATE LA BOCA.
cordobes · Martes 28 de mayo de 2013, 18:32 · Citar
Ese nefasto personaje ojala que no dirija nunca mas, mala persona, inutil, patotero, se quiere llevar a todo el mundo por delante, caradura. LO PEOR, lástima una institución tan grande e importante (tuve la suerte de ir un par de veces) con un tipo tan negativo como este, es lógico que les va a ir mal, no merecen nada. Lo siento por los jugadores que hicieron su trabajo, pero esta clase de gente tira todo al diablo
LOBO · Martes 28 de mayo de 2013, 17:12 · Citar
A LLORAR A LA IGLESIA PARANA, ESO TE PASA POR TENER UN TECNICO MALA LECHE, OJALA LO HECHEN A ESE SORETE Y NO TRABAJE MAS EN EL FUTBOL... GENTE COMO ESA ES LA QUE CONTAMINA ESTE DEPORTE
UA · Martes 28 de mayo de 2013, 16:18 · Citar
NO HAY NADIE DEL DECA QUE QUIERA BARDEAR.....JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA