/
Torneo Regional Amateur

Argentino B: trece mendocinos, trece realidades

La categoría de ascenso con más equipos provinciales llegó a su receso de verano y dejó distintos factores para el análisis. Los candidatos, los debutantes y todo lo que pasó en el medio, a cinco fechas del cierre de la fase inicial.

Si a principio de temporada, en cualquier charla futbolera, nos decían que llegaríamos a este receso con Pacífico y Huracán de San Rafael en lo más alto de la zona de los mendocinos , que los debutantes Argentino y Palmira estarían en zona de clasificación y que San Martín sería el último con riesgos de descenso, probablemente no lo hubiésemos creído.

Así de sorprendente (o no) es el Torneo Argentino B, mucho más desde la superpoblación de equipos propuesta por el Consejo Federal donde los participantes llegaron a 136, confirmando que éste es un campeonato sin candidatos firmes y que la superioridad se va construyendo fecha a fecha.

En esa enorme paridad, los equipos mendocinos emprendieron la titánica tarea de diferenciarse del resto buscando una clasificación que le permita llegar a la segunda fase de grupos para, luego, sortear tres llaves de eliminación directa y alcanzar el tan preciado ascenso, mientras que otros tal vez se conformen con permanecer entre la quinta y la octava posición y asegurarse un año más de competencia.

En la zona exclusiva para mendocinos, Pacífico de General Alvear, Huracán de San Rafael, Gutiérrez Sport Club y Gimnasia y Esgrima, hasta el momento, son los equipos que seguirían en competición. El Club Empleados de Comercio, Deportivo Guaymallén, Andes de General Alvear y Montecaseros, integran el lote de los que permanecerían en la categoría, pero sin conocer la próxima fase, mientras que San Martín de Monte Comán y San Martín, estarían descendiendo.

Por el otro grupo, en el que los equipos sanjuaninos son mayoría, Atlético Argentino y Atlético Palmira finalizaron en zona de clasificación tras una gran primera parte, pero Leonardo Murialdo es el último del grupo y corre serio riesgo de perder la categoría.

Más allá de cualquier análisis, este atestado Argentino B nos ha enseñado que todo puede pasar y que cualquiera puede ganar y perder con cualquiera, pero siempre es bueno hacer una revisión y tratar de comprender las causas para la actualidad de los trece equipos locales que participan en la tercera división de ascenso del interior del país.

La “sudestada” llegó con fuerza en el 2013

La Zona 5, íntegramente compuesta por equipos de la provincia, cerró este año con Pacífico de General Alvear como único líder. El “Lobo del Sur”, con Miguel Buxó a la cabeza, supo insertar a jugadores experimentados como Luciano Cipriani, Mario Marchetti, Claudio Clavijo, Facundo Rodríguez, entre otros, a una base del torneo anterior en el que sobrevivieron piezas clave como Luciano Molini, José Luis Zelaye, Iván Marcolini, Carlos Alaniz, etc.

Pero, sin dudas, el presente de Pacífico es consecuencia del orden institucional que el club viene demostrando desde sus comienzos en el Argentino B. Una dirigencia coherente y cumplidora, que entiende de procesos y tiempos adecuados para el cumplimiento de los objetivos, ha catapultado al equipo a los primeros planos, transformándolo en objeto de deseo para los jugadores de la categoría, más allá de encontrarse en una ciudad, para algunos, “incómoda” en cuanto a distancias.

Además del equipo alvearense, es válido destacar la campaña de Huracán de San Rafael, que con 21 puntos es el único escolta de Pacífico en la Zona 5, a raíz de sus cinco victorias, sus seis empates y su única derrota ante Gimnasia que derivó en la salida de Alcides Merlo, el DT que fue ratificado luego del torneo anterior en el que se mantuvo la categoría.

En aquellas primeras fechas, Huracán cosechó cuatro empates consecutivos y cayó en la quinta fecha ante el “Mensana” en lo que configuraba un rendimiento pobre pero que no hacía prever la salida de Merlo, quien dejó su lugar para el desembarco de Andrés Villafañe.

El ex DT de Trinidad, Guaymallén y Desamparados logró despertar al “Globo” con una seguidilla de tres victorias al hilo y manteniendo un invcto hasta la actualidad, convirtiendo en figuras a Antonio Piergüidi e Ismael Villalba, los grandes goleadores de esta etapa exitosa para el equipo del sur.

Villafañe había demostrado en sus clubes anteriores una filosofía de trabajo que fue avalada con resultados, por lo que fue el gran acierto de la dirigencia “auriazul” para la remontada de Huracán.

En zona de sanjuaninos, los mendocinos viven realidades distintas

La “Academia” de San José es el que terminó más arriba de los tres representantes provinciales, ocupando el tercer lugar, a sólo dos puntos del único líder Unión de Villa Krause. La performance del “Boli” puede desglosarse en cinco victorias, cinco empates y tres derrotas, resultados de un equipo que supo hacerse fuerte en su primer año de la mano de Pablo Cuello, el DT que sorpresivamente dejó el cargo y se puso al frente de Murialdo, un equipo casi condenado.

Ahora el DT será Leopoldo Jacinto Luque y el campeón mundial tendrá la tarea de mantenerlo en la zona alta.

Un punto más abajo terminó el Atlético Palmira, que además ostenta su título de único invicto del grupo y en todo el Argentino B comparte ese privilegio con Talleres (P), de Jujuy. El conjunto del este realizó una campaña compuesta por cuatro victorias, siete empates y dos partidos postergados ante Unión y Desamparados, a raíz de las protestas policiales del último mes.

El “Jarillero” basa su buen presente en jugadores que marcan la diferencia como Javier Villaseca, Marcos Baéz, Nicolás Sanfilippo, Cristian Mortes, Rodrigo Zapata, entre otros, que parecen entender el mensaje futbolístico del DT Gustavo Castro, siempre relacionado al buen trato de pelota y la creación desde un juego aceitado.

La contracara de estos equipos es Leonardo Murialdo, equipo que se pergeñó de forma austera y apostando a su semillero, pero, hasta el momento y luego de varios entrenadores, demostró estar muy lejos de un rendimiento que le permita permanecer en la divisional por un año más.

El “Canario”, con sólo 6 puntos en 13 partidos, entre ellos nueve derrotas, comenzó la competencia con Marcelo Gerardi como DT y fue bajo el mando del “Gato” que el club de Villa Nueva obtuvo su única victoria cuando derrotó a Desamparados por 1-0 en la segunda fecha, con gol del experimentado Matías Manrique.

La floja campaña hizo que Gerardi dejara su lugar en la sexta fecha; Leonardo Gallardo dirigió un partido de forma interina y el banco de suplentesvolvió a tener otro DT: Omar Funes.

El cordobés comandó al equipo durante cinco fechas y no pudo conocer la victoria, por lo que también dejó el cargo para la llegada de Pablo Cuello en la última fecha.

San Martín, un histórico que perdió el rumbo

El Atlético Club San Martín tal vez esté viviendo sus horas más amargas. Los descensos consecutivos de la Primera B Nacional y el Argentino A fueron muy difíciles de digerir, pero ni los más pesimistas en el este provincial imaginarían este presente: el equipo está último en el Argentino B, con sólo 9 puntos en 13 fechas y corre el peligro de perder su larga presencia estable en torneos federales de ascenso.

Sin un horizonte fijo en cuanto a políticas deportivas en el Argentino B, el “Chacarero” vio pasar planteles enteros de un torneo a otro y distintos técnicos con diversos perfiles e ideologías, hasta coronar en un Cristian Domizi que, a duras penas, lo mantuvo en la categoría el campeonato pasado y luego tuvo el “privilegio” de conformar el plantel que hoy es colero de la Zona 5.

Hoy el “Pájaro” es parte del pasado y la gente de San Martín sabrá cómo recordarlo, pero el extenso plantel cargado de jugadores foráneos quedó y los resultados están a la vista más allá del impacto que significó la contratación del experimentado Carlos Roldán, quien tampoco encuentra el norte. 

Se podría decir que el “León”, hoy desdentado y de escasa melena, es la antítesis de Pacífico y no sólo por su posición en la tabla, si no porque en estos años la institución “albirroja” careció de coherencia dirigencial y lineamientos deportivos que el equipo alvearense si tuvo para asentarse en la divisional y disfrutar hoy del primer lugar.

Gimnasia, Gutiérrez y los que aún sueñan con algo más

Dos integrantes de la fauna mendocina, el “Lobo” y el “Perro” llegaron a este parate como tercero y cuarto respectivamente, y estarían accediendo a la próxima instancia.

El club del Parque atraviesa un reverdecimiento institucional, edilicio y deportivo desde la llegada de Fernando Porretta a la presidencia. Con la casa en orden, los resultados deportivos suelen ser una consecuencia, más allá de algunos arranques esquivos para el equipo de Sergio Arias que parece haber aprendido a acomodarse durante la marcha.

El “Celeste” forjó su buen presente a lo largo de la competición, donde Sergio Scivoletto fue encontrando su once ideal con jugadores clave en la categoría como Alejandro Abba, Roberto Falcone, Nicolás Arce, Matías Minich y algunos más, que saben como afrontar cada cotejo.
 
Ahora el club de calle Boedo está en busca de un ordenamiento dirigencial y de las elecciones venideras dependerá el rumbo deportivo y, tal vez, la estadía de Scivoletto como DT.

Más abajo se encuentran el CEC, Guaymallén, Andes, Montecaseros y San Martín de Monte Comán, que estaría descendiendo al ocupar el penúltimo lugar, tras una pobre campaña que produjo el alejamiento del DT Omar Freire y permitió la llegada de Alfredo Funes, el nuevo técnico.

El “Italiano” viene acostumbrándose a pelear los primeros lugares y conocer instancias superiores, pero ha tenido un andar irregular tras abandonar la línea futbolística que supo emprender con Andrés Villafañe y Alejandro Abaurre como cabezas de grupo. El actual DT, Marcelo Vázquez, deberá darle esa identidad que necesita el “Tricolor” si quiere seguir pensando en escalar posiciones.

El “Comercial”, el “Croto” y el “Lobo del Norte” llegaron a la categoría con la premisa de permanecer, pero la gran paridad que tiene el grupo 5 hacen que se ilusionen con algo más, siempre mirando de reojo a los puestos de riesgo.

En este sentido el CEC, con la grata aparición de Damián Altamirano, y Andes, durísimo como local, han sacado una luz de diferencia con respecto a Montecaseros, pero todos comparten una realidad similar.

El torneo se reanudará el 26 de febrero y aún con cinco fechas por jugarse, ensayar un pronóstico suena descabellado y lejos está de ser nuestra intención porque más allá del orden, el trabajo a conciencia y el compromiso que han demostrado algunos clubes, el fútbol nunca dejará de ser fútbol y por eso nos apasiona tanto.

Fuente: foto y texto: Diario Los Andes - Mendoza

Domingo 22 de diciembre de 2013, 11:07

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: