/
Torneo Federal A

Tierra del Fuego: Jugar el Torneo Federal A, una posibilidad muy remota

Jugar el Torneo Federal "A", una posibilidad muy remota


USHUAIA.- La modificación de los diferentes certámenes nacionales, tanto en la máxima categoría como en sus distintas divisiones de ascenso, abrieron serias puertas a los elencos fueguinos de participar en los principales torneos del ascenso del fútbol del interior.

Ante la inminente reestructuración del fútbol de nuestro país, lo que se había fuertemente rumoreado semanas atrás finalmente tuvo su concreción, y tal como se había mencionado, la intención de contar con dos equipos provenientes de Tierra del Fuego en el TORNEO FEDERAL "A" 2014 (ex Torneo Argentino “A”) se materializó en dos plazas por invitación a la provincia más austral del suelo argentino.

A la espera están las autoridades de las respectivas ligas, tanto en Ushuaia como en Río Grande, para barajar y ser coherentes con la realidad, ya sea futbolística como estructural, para resolver y formular una respuesta. Sin embargo, el presidente de la Liga Ushuaiense, Marcelo González, hizo su reflexión y desde luego, reconoció que “es imposible que un equipo pueda afrontar semejante costo”.

“En lo futbolístico quizás no estemos tan lejos, pero hay otras cuestiones a tener en cuenta como los viajes, la cancha que esté acorde a la categoría, que no es un tema menor”, recalcó la autoridad máxima del fútbol ushuaiense y asimismo, apuntó que “si se da una invitación para formar parte del Argentino “B”, Los Cuervos tendrían intenciones de participar”.

De una forma muy parecida pensó el presidente de la Liga Riograndense de Futbol, Alberto Martínez, quien consideró "muy difícil que se pueda concretar esta posibilidad, aunque la repuesta la tienen los clubes".

"Estamos muy lejos y el tema de los traslados es muy complicado, ya que por lo general tenemos dos días para ir y dos días para volver, pero habrá que esperar que desde el Consejo nos envíen la forma de desarrollo del torneo. Ya se habló con la gente de Real Madrid y no quisieron mientras que en Camioneros todavía están pensando y analizando la propuesta" comentó Martínez.

Camioneros de Rio Grande ganó la Liguilla y la segunda plaza para el TDI 2015. Mostró interes para jugar el Argentino A (Foto: Sureño)

Mas cerca del Argentino "B"
Justamente, si uno empieza a hacer memoria y en la línea de tiempo se traslada a la temporada pasada, recordará que el año pasado llegó una invitación especial para ocupar una de las plazas de, casualmente, el Argentino “B” de fútbol y cuya propuesta terminó por rechazarse al no poder reunir los recursos necesarios que garantizaran la normal participación en la cita de ascenso.

Los Cuervos del Fin del Mundo, únicos ganadores del fin de semana.

Los Cuervos del Fin del Mundo de Ushuaia interesado en jugar el Argentino B (Foto: Diario del Fin del Mundo)

La cuarta categoría del ascenso, que es dependiente del Consejo Federal (Argentino “B”) sería lo más atinado y cercana a la actualidad del fútbol fueguino, aunque tampoco se sabe qué será de la existencia del Argentino "C" o cuál será el torneo al que clasificarán los campeones de cada liga regional.

Según lo expuesto por los diversos medios que dedican su tarea periodística a estas divisionales, el anhelo perseguido en las reestructuraciones de los torneos federales radicaría en que se completen dos cupos por provincia, y que, de esta manera, todo el territorio nacional cuente con su representación dentro del fútbol del interior. Esta descripción fue confirmada en los días pasados.

Luego del encuentro del Consejo Federal, en la reunión se confirmó la invitación a los distintos equipos del país (en total son 18 invitaciones, mas dos a Tierra del Fuego) y los mismos tendrán tiempo hasta el 30 de junio para responder, mientras que además se confirmó el número de participantes. el cual llegará a 43 equipos, teniendo en cuenta que habrá que esperar la respuesta a las invitaciones y si algún equipo de Tierra del Fuego participa.

De esta manera, cerca de 44 equipos de todo el país, de Norte a Sur, de Este a Oeste, jugarán por 7 ascensos a la segunda categoría del fútbol argentino.

Para el 2015, el torneo se iniciaría con 37 equipos aproximadamente (los 44 menos 7). A estos equipos hay que sumarle entre 5 y 6 plazas del Torneo del Transición del Argentino B (torneo del segundo semestre). Y al finalizar el 2015, quedarán 40 equipos (habría algunos descensos, 2 a 3), según lo dispuesto en el Boletín Nº 4909.

d620_W04821pyvf1vrbq8gdd38yr

Real Madrid de Rio Grande, ultimo campéon liguista no jugaría el Arg.A. También quiere jugar el Arg.B (Foto: Sureño)

 

Difícil situación
Si esto sólo dependiera, simplemente, del mérito deportivo sería, indudablemente, mucho más sencillo de lo que parece. Pero no es así.

Porque, tanto en Ushuaia como en Río Grande, los estadios municipales deberían ser sometidos a serias refacciones y modificaciones varias, tales como la disposición de los vestuarios, la efectiva realización de un cerco perimetral a la cancha; entre otras; y en cuanto la estructura del equipo, reglamentariamente hablando, se deben elaborar una serie de contratos profesionales que se exigen a la hora de participar en la categoría, tanto para los jugadores como para el director técnico actuante.

Una situación similar a la de Tierra del Fuego le tocaría a la vecina provincia de Santa Cruz, que cuenta con dos exponentes en la competición del Argentino “B”: Boca de Río Gallegos y Boxing Club, que recientemente se adjudicó el ascenso proveniente del TDI. Por lo que se comenta, ambos serían los apuntados para las invitaciones especiales al “A”, pero su decisión final a la hora de enfrentar el reto deportivo se asemejaría a la de los conjuntos fueguinos.

Es preciso resaltar que con el reordenamiento de los torneos de ascenso, para estos certámenes de transición que se extenderían de agosto a diciembre, se les indicaría una nueva denominación y pasarían a llamarse Federal “A” y Federal “B”.

Una enorme serie de interrogantes que se han planteado en las últimas semanas desde el Consejo Federal de AFA. Con optimismo, se aguarda con ilusión y esperanza, pero fundamentalmente con realismo la definición de que lo sería una posibilidad muy remota.

Listado de Invitados

1 - Boca de Río Gallegos - Liga: Río Gallegos Provincia: Sta. Cruz
2 - Boxing de Río Gallegos - Liga: Río Gallegos Provincia: Sta. Cruz
3 - Deportivo Roca de Gral.Roca - Liga: Cipolletti Provincia: Río Negro
4 - Independiente de Neuquén - Liga: Neuquén Provincia: Neuquén
5 - Alianza de Cutral Có - Liga: Neuquén Provincia: Neuquén
6 - Ferro C. Oeste de General Pico - Liga: G.Pico Provincia: La Pampa
7 - Belgrano de Santa Rosa - Liga: Santa Rosa Provincia: La Pampa
8 - Sarmiento de Resistencia - Liga: Resistencia Provincia: Chaco
9 - Textil Mandiyú de Corrientes - Liga: Corrientes Provincia: Corrientes
10 - Sol de América de Formosa - Liga: Formosa Provincia: Formosa
11 - Sportivo Patria de Formosa Liga: Formosa Provincia: Formosa
12 - Unión Villa Krause de San Juan - Liga: San Juan Provincia: San Juan
13 - Andino de La Rioja - Liga: La Rioja Provincia: La Rioja
14 - Américo Tesorieri de La Rioja - Liga: La Rioja Provincia: La Rioja
15 - Unión Aconquija de Catamarca - Liga: Andalgala Provincia: Catamarca
16 - San Lorenzo de Alem Liga: Catamarca Provincia: Catamarca
17 - Mitre de Santiago del Estero - Liga: Sgo. Estero Provincia: Sgo. Estero
18 - Altos Hornos Zapla de Papalá - Liga: Jujuy Provincia: Jujuy
19 y 20 - Las invitaciones para Tierra del Fuego se determinarán oportunamente por el Consejo Federal .

Los Equipos (de Norte A Sur):
Altos Hornos Zapla (Palpala), Juventud Antoniana (Salta), Gimnasia y Tiro (Salta), San Martín (S.M.Tucumán), San Jorge (S.M.Tucumán), Central Córdoba (Santiago del Estero), Mitre (Santiago del Estero), San Lorenzo Alem (Catamarca), Unión Aconquija (Las Estancias, Cat.), Andino (La Rioja), Américo Tesorieri (La Rioja), Sol de América (Formosa), Sportivo Patria (Formosa), Textil Mandiyú (Corrientes), Chaco For Ever (Resistencia), Sarmiento (Resistencia), Atlético Paraná (Paraná), Gimnasia (Concepción Del Uruguay), Juventud Unida (Gualeguaychú), Libertad (Sunchales), Tiro Federal (Rosario), Talleres (Córdoba), Dep. Maipú (Mendoza), Gimnasia (Mendoza), Unión (Villa Krause, San Juan), Juventud Unida Univ. (San Luis), Sportivo Estudiantes (San Luis), Defensores de Belgrano (Villa Ramallo - Bs.As.), Unión (Mar del Plata), Alvarado (Mar del Plata), Ferro C. Oeste (Gral. Pico), General Belgrano (Santa Rosa), Independiente (Neuquén), Alianza (Cutral Có, Neuquén), Cipolletti (Cipolletti - Río Negro), Deportivo Roca (Deportivo Roca), Guillermo Brown (Puerto Madryn), Deportivo Madryn (Puerto Madryn), Comisión de Actividades Infantiles -CAI- (Comodoro Rivadavia), Boca (Río Gallegos), Boxing Club (Río Gallegos), Tierra del Fuego 1 y Tierra Del Fuego 2 (Pendiente de invitación).

FUENTE: ASCENSO DEL INTERIOR Y SUREÑO

Miércoles 18 de junio de 2014, 13:58

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
sergio · Domingo 18 de octubre de 2015, 15:33 · Citar
El gobierno de la provincia de tierra del fuego deberia colaborar en esto y brindar 100% de colaboracion para que un equipo de ushuaia, la ciudad mas sureña del pais tenga un club con un buen estadio y un buen equipo marcando presencia.
Ariel · Viernes 20 de junio de 2014, 16:11 · Citar
estos clubes invitados? basta de MENTIR y jugar con los hinchas, de los mencionados ninguno va a ser invitado partiendo por lo principal los clubes de La Pampa confirmaron la participacion, de La Rioja aun no hay noticias, de Tierra del Fuego al menos 1 tiene intenciones de entrar y Santa Cruz sin noticias
Los equipos de tierra del fuego y santa cruz no van. Ademas se le suman alguno de la pampa y la rioja. Posibles invitados : huracán de san rafael, estudiantes rio cuarto, racing de cba, union. Atentos
Juan · Viernes 20 de junio de 2014, 13:55 · Citar
Adhiero totalmente a tu comentario!!! Se iguala para abajo. Fijate que cada dos años viene la restruturacion nuevamente.
Se amateurizo el argentino B y un torneo que pintaba para ser cada dia mas profesional, con la cantidad de invitados politicos y negociados se condeno a instituciones grandes del interior a jugar en canchas que son potreros, con equipos totalmente amateurs que solo tienen intencion de probar algo nuevo nada mas.
Bueno ahora le toca al Argentino A, veremos cuantos de estos invitados, muchos de ellos sin chapa para estar ahi aguantan la supuesta profesionalizacion. Capaz en unos años se los vuelva invitar porque descendieron y su provincia se quedo sin plazas arriba. Eso no es crecer!!!
Ya sé que todos somos hinchas de alguien. Esta vez no se trata de eso. Repasemos : Primera División 2015 con 30 equipos !! - ¿ En qué país existe un torneo competitivo así ? . B Nacional 2014: Juegan 22, ascienden 10 (¿el 50% de los equipos ? !!!!) . Argentino A 2014 : Los que ascendieron hicieron un esfuerzo enorme, los que perdieron ascienden igual. Se pasa de 23 a cuarenta y pico de equipos, justo cuando el torneo estaba tomando envergadura. Queda el Argentino B, que se jugó con 130/140 equipos para que ascendieran 3. Y ahora invitan un paquete de equipos al A, un torneo de mayor categoría. Desatino más desatino, clubes profesionales con clubes amateurs, con todo el respeto que merecen, igualamos para abajo. No importa de quién sos hincha, en serio. No se asciende ni se desciende por mérito o desmérito deportivo, sino por caprichos absurdos tales como " al menos 2 equipos en el fútbol ¿ " profesional"? Muchachos,......... estamos asistiendo al funeral del fútbol argentino.
EXPRE · Viernes 20 de junio de 2014, 11:56 · Citar
NO SIN DUDA ES LA DE GIMNASIA DE JUJUY, NO HAY DUDA, SI HABRIA HIERROS OXIDADOS SERÍA LA DE ZAPLA, PERO ES LA DEL LOBO, LA QUE LE HIZO LA FIFA Y AHORA SON DUEÑOS.
fijate bien creo que es la de talleres



La primer foto con nieve no es la cancha de for ever?
verde capo · Jueves 19 de junio de 2014, 22:16 · Citar
fijate bien creo que es la de talleres


La primer foto con nieve no es la cancha de for ever?
WALTER · Jueves 19 de junio de 2014, 22:04 · Citar
POR A LOS DE DEPORTIVO CORRUPCION Y COMPRA ASCENSO MADRYN DEJEN DE CRITICAR A LOS DE ESTUDIANTES CARADURAS LADRONES
José Conciencia · Jueves 19 de junio de 2014, 15:25 · Citar
Ya sé que todos somos hinchas de alguien. Esta vez no se trata de eso. Repasemos : Primera División 2015 con 30 equipos !! - ¿ En qué país existe un torneo competitivo así ? . B Nacional 2014: Juegan 22, ascienden 10 (¿el 50% de los equipos ? !!!!) . Argentino A 2014 : Los que ascendieron hicieron un esfuerzo enorme, los que perdieron ascienden igual. Se pasa de 23 a cuarenta y pico de equipos, justo cuando el torneo estaba tomando envergadura. Queda el Argentino B, que se jugó con 130/140 equipos para que ascendieran 3. Y ahora invitan un paquete de equipos al A, un torneo de mayor categoría. Desatino más desatino, clubes profesionales con clubes amateurs, con todo el respeto que merecen, igualamos para abajo. No importa de quién sos hincha, en serio. No se asciende ni se desciende por mérito o desmérito deportivo, sino por caprichos absurdos tales como " al menos 2 equipos en el fútbol ¿ " profesional"? Muchachos,......... estamos asistiendo al funeral del fútbol argentino.
Estudiantes · Jueves 19 de junio de 2014, 15:03 · Citar
Como les duele saber que en unos dias mas el Celeste va estar adentro.
A vos Madryn, sos el menos indicado para hablar, vos ascendiste en los BOLSILLOS y no en la cancha. Sos la mugre nacional y no tengas miedo capaz no estemos en la zona Sur. Pero no tengas dudas que vas a volver a Rio Cuarto donde fueron tratados profesionalmente, y ya no va ser igual.
A vos Emiliano hincha de Racingente...... lo que darias por un ascenso de tu fundido club. Si se dan mas de 3 vacantes de estos invitados es posible llamen a los semifinalistas y si te lo llegan a dar a la invitacion NO la vas aceptar verdad??
Y a la mayoria de los invitados actuales, no se hagan los superados que no pasaron ni la primera fase del torneo y realmente estan regalados aca. Lo nuestro si que seria mas merito deportivo que lo de uds, al menos fuimos finalistas (Robado) y uds ni la primera fase pasaron.!!!
tan bien esta estudiante de rio cuarto que juega con grandes clubes de cordoba que por si solos no pueden ascender son una mentira llorones si no los invitaron asciendan por si mismos.
gus_lapampa · Jueves 19 de junio de 2014, 14:00 · Citar
Sabes algo del Fútbol de La Pampa? que manera de hablar al pedo por dios...

Anónimo · Miércoles 18 de junio de 2014, 21:11 · Citar
Los de la pampa también se bajan, ferro de pico está fundido y Belgrano de santa rosa no tiene cancha.

RTA: JUEGAN LOS DOS GENIO. SALIO ENN TODO LADOS. SALUDOS
Jose · Jueves 19 de junio de 2014, 13:21 · Citar

Ojala que sea como dicen de que se clasifique a un reducido con los 2 o 3 mejores de cada zona y despues los 7 primeros asciendan.

Pero como deben responder los clubes invitados antes del 30/06 es poco probable que se sepa antes la forma de disputa ? le pregunto a la gente de la pagina porque se nota mucho que manejan info de buena fuente !!!gracias

RTA: EXACTO...CUANDO SE SEPA EL NUMERO AHI ARMAN EL CAMPEONATO Y LAS ZONAS, SALUDOS

anonimo 2 · Jueves 19 de junio de 2014, 12:28 · Citar
roga que nunca tengas q venir aca porque la van a pasar mal, acordate de estas palabras
Que raro que no apareció ningún muerto de estudiantes río IV llorando acá también . Es inminente igual en cualquier momento aparece uno. Muchos saludos desde madryn . En vez de depender de que se bajen equipos mejor juga al fútbol
Anónimo · Jueves 19 de junio de 2014, 12:24 · Citar
El unico fueguino dispuesto a jugar el torneo es un sindicato jaja
franco · Jueves 19 de junio de 2014, 12:08 · Citar
Los equipos de tierra del fuego y santa cruz no van. Ademas se le suman alguno de la pampa y la rioja. Posibles invitados : huracán de san rafael, estudiantes rio cuarto, racing de cba, union. Atentos
Carlos Ases · Jueves 19 de junio de 2014, 11:51 · Citar
A tu hermana se bajan salame. Aguante Belgrano el mas capo de toda la Provincia

Los de la pampa también se bajan, ferro de pico está fundido y Belgrano de santa rosa no tiene cancha.


RTA: JUEGAN LOS DOS GENIO. SALIO ENN TODO LADOS. SALUDOS

Anónimo · Jueves 19 de junio de 2014, 10:54 · Citar
Capo, no me importa si no nos invitan. ¿Sabés porqué? Porque vamos a volver por lo que somos y no por la verguenza de comprar tooodos los árbitros y líneas.
rbitros, como el mundo del ascenso sabe que hicieron ustedes. Eso sí, pronto nos vamos a encontrar con ustedes, quedate tranquilo que tenemos mucha paciencia. Será este año, el que viene o el otro, pero no tenga dudas que nos vamso a ver de nuevo y arreglamos cuentas.

Que raro que no apareció ningún muerto de estudiantes río IV llorando acá también . Es inminente igual en cualquier momento aparece uno. Muchos saludos desde madryn . En vez de depender de que se bajen equipos mejor juga al fútbol
ANONIMO · Jueves 19 de junio de 2014, 00:19 · Citar
vacantes se cubren con equipos importantes, RACING CORDOBA, DESAMPARADOS,CENTRAL NORTE, equipos que jerarquizan el argentino a y estan en cond. de afrontarlo
jajaja · Miércoles 18 de junio de 2014, 21:52 · Citar
tan bien esta estudiante de rio cuarto que juega con grandes clubes de cordoba que por si solos no pueden ascender son una mentira llorones si no los invitaron asciendan por si mismos.
Anónimo · Miércoles 18 de junio de 2014, 21:11 · Citar

Los de la pampa también se bajan, ferro de pico está fundido y Belgrano de santa rosa no tiene cancha.

RTA: JUEGAN LOS DOS GENIO. SALIO ENN TODO LADOS. SALUDOS

Juan Estudiantes · Miércoles 18 de junio de 2014, 20:49 · Citar
Gracias amigo , gracias gracias......jajaja!!!! Ya lo dije es cuestion de dias. Hay que cubrir las vacantes de las provincias que no estan a la altura y se cubren con la ultima campaña de argentino B.
Atenti a los semifinalistas, puede haber mas de una vacante y por ahi les toca a Union Sunchales, Racing Cba, Camioneros......despues nos van a tener que agradecer por la lucha !!!
Al menos si nos invitan nosotros vamos a ser uno de los pocos que que subimos por merito deportivo, el resto de invitados ni cancha tiene la mayoria ni la primera fase pasaron.

INVITENA A LOS LLORONES DE ESTUDIANTES DE RIO CUARTO POR FABOR !!! ME TIENEN LOS HUEVOS AL PLATO SON LOS MENDIGOS DEL FUTBOL NACIONAL INVITENLOS ASI SE DEJAN DE JODER............ NO LOS AGUANTO MAS A ESOS PUTOS. DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS
Jose · Miércoles 18 de junio de 2014, 19:55 · Citar

Yo me pregunto cuando van a estar preparados los fueguinos para dar el salto? 20? 30 años? Ya estamos en 2014! No es por ser malo pero hay q excluirlos deportivamente.. Despues se quejan que la afa le da la espalda al interior si son los equipos que no tienen el capital suficiente para afrontar estos torneos , en este caso me parece que el gobierno es quien debe ayudar a los equipos fueguinos para que , finalmente , sea una participacion historica ya que no me queda la menor duda que la gente de alla los acompañara llenandos los estadios aunque sean para 2000 personas... Quiero tu opinion claudio!

RTA: DEBEN TENER SI O SI UN APOYO ESTATAL FUERTE.  SINO ES IMPOSIBLE. EL TEMA DE LA NIEVE EN AGOSTO ES OTRO IMPEDIMENTO. CREO QUE HAY QUE VIVIR AHI PARA HABLAR CON PROPIEDAD. ESTA ES UAN BUENA OPORTUNIDAD. PERO CREO QUE AUN ESTA UN NIVEL POR DEBAJO. SALUDOS

Una pregunta... · Miércoles 18 de junio de 2014, 19:14 · Citar
La primer foto con nieve no es la cancha de for ever?
Anónimo · Miércoles 18 de junio de 2014, 18:54 · Citar
Que raro que no apareció ningún muerto de estudiantes río IV llorando acá también . Es inminente igual en cualquier momento aparece uno. Muchos saludos desde madryn . En vez de depender de que se bajen equipos mejor juga al fútbol
emiliano · Miércoles 18 de junio de 2014, 17:37 · Citar
yo pienso lo mismo q vos amigo dios quiera q los inviten asi ya dejan de llorar tanto inundaron la pagina ya con lagrimas ,arrrtaaaan ,prefieren un ascenso de escritorio
INVITENA A LOS LLORONES DE ESTUDIANTES DE RIO CUARTO POR FABOR !!! ME TIENEN LOS HUEVOS AL PLATO SON LOS MENDIGOS DEL FUTBOL NACIONAL INVITENLOS ASI SE DEJAN DE JODER............ NO LOS AGUANTO MAS A ESOS PUTOS. DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS
INVITENLOS · Miércoles 18 de junio de 2014, 15:44 · Citar
INVITENA A LOS LLORONES DE ESTUDIANTES DE RIO CUARTO POR FABOR !!! ME TIENEN LOS HUEVOS AL PLATO SON LOS MENDIGOS DEL FUTBOL NACIONAL INVITENLOS ASI SE DEJAN DE JODER............ NO LOS AGUANTO MAS A ESOS PUTOS. DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS