/
Buenos Aires Torneo Regional Amateur

JUAN CARLOS PIREZ / DT AGROPECUARIO - 'Mi objetivo es ganar el primer partido'

Juan Carlos “El Negro” Pirez tuvo su primer mano a mano con Orsai como técnico Agropecuario. A la espera de la confirmación de la forma de disputa y el fixture del Federal B, el entrenador dialogó extensamente con este medio sobre el pasado, presente y futuro de la institución “sojera”. Una charla futbolera donde no se dejaron temas sin tocar.

 

¿Con qué club se encontró en su llegada?
Había escuchado hablar de Agropecuario pero no estaba cerca como para tener una idea de lo que era el club. Es un club atípico porque es de una persona, es nuevo porque tiene recién dos años de vida y eso despierta curiosidad. Cuando Bernardo me llamó para los últimos partidos del torneo pasado, la intención mía fue venir a ver cómo estaba el club, qué tenía y qué le faltaba. En ese corto tiempo, a mí me pareció que era un club interesante, que se podía desarrollar un buen trabajo y había que darle al club algunas cosas. Vimos la necesidad de hacer un gimnasio en el predio, porque se necesita en la formación de juveniles; después el armado de la utilería que me parecía sumamente necesario en una institución semiprofesional; y también otras cosas que creía que se podían mejorar y así llevarlas a cabo.
Cuando Bernardo me ofrece la renovación del contrato, le presenté un listado de aspectos a solucionar, él estuvo de acuerdo y nos pusimos a trabajar en la parte organizativa.


¿Cree que hay más campo para trabajar en lo institucional que en lo deportivo?
Eso fue lo que me sedujo porque soy un hombre de club. Todo lo que hagamos para mejorar la práctica deportiva me interesa, porque eso no se lo lleva nadie. Ahora hicimos un cajón de arena de 20 x 10 para trabajar con los jugadores y sobre todo los arqueros, que no sienten tanto los golpes. Siempre digo que el dinero que se invierte en la contratación de jugadores después se va, pero lo que se invierte en infraestructura, en mejorar el trabajo de los jugadores, va a quedar.

El suyo es un proyecto integral. ¿Qué aspectos nos podría destacar de su propuesta?
El club tiene un cuerpo técnico que funciona bien, a los cuales había que sumarle un buen profesor para la formación física. Y por eso hablamos con Bernardo para que el mismo que trabajase con el Argentino B, también lo hiciera con el equipo de la liga y cuarta división. Eso fue un aspecto importante porque es un área que conozco poco, había que traer una persona capacitada y de muy buen nivel y por eso elegimos a Lucas Ferreyra.
Y de a poco tenemos que lograr que los chicos trabajen lo más parecido al plantel de Argentino B, para que cuando a ese jugador le toque subir no sienta tanto el cambio. Que haya un mensaje parecido desde lo físico y lo futbolístico. Esto a mi me permite entrenar a la mañana y a la tarde con los del B y al mediodía estar con el plantel de la liga, charlar, conocerlos no sólo en lo futbolístico sino también en lo humano.


¿La idea es sumar a los jóvenes de a poco?
Algunos están trabajando con nosotros. Hemos incorporado al arquero  Marcelo Toledo, Ignacio Bentancor, Agustín Rabán, también sumamos a Braian Ledesma y hoy invitamos a “Juani” García. Algunos están fijos y otros los vamos rotando para darle posibilidades. Quiero tener un grupo reducido en Argentino B para que me permita invitar a chicos, por eso no vamos a trabajar con más de 23 o 24 jugadores. Y como siempre hay lesionado o sancionado, vamos a necesitar algún jugador que iremos sacando de la liga. Pero tampoco queremos invitar a muchos chicos para no desarmar el grupo de trabajo del mediodía.
Hoy a Agropecuario no le sobran jugadores, estamos con lo justo. Del plantel que terminó jugando el torneo pasado, se fueron 17 jugadores y sólo incorporamos nueve que pueden llegar a ser diez a lo sumo. El resto los vamos a reemplazar con jugadores del club.


¿Qué balance puede hacer del torneo que hizo Agropecuario durante 2013-2014?
Agropecuario tenía un equipo competitivo pero a lo mejor se terminó pagando caro el no haber sacado puntos en las primeras fechas. Esos partidos a mi me permitieron conocer los jugadores, más que nada los locales. De los jugadores que no eran del club, quedaron Peruscina y Azcona y después buscamos otro perfil. Ahora, corremos el riesgo de equivocarnos o acertar porque esto es fútbol y nadie tiene la verdad.

¿La llegada de los refuerzos se consensuó con el presidente?
Sí, son todos jugadores que hemos hablado mucho con el presidente a la hora de hacer su incorporación y ponernos de acuerdo. El perfil del jugador varía según las posiciones, aunque buscamos que tengan experiencia en esta categoría o en Argentino A. Después, hay jugadores malos que tienen años buenos, y jugadores buenos que tienen años malos.

¿Le genera expectativa la conformación de la zona y del fixture?
No, lo que me genera expectativa es mi equipo. Si vos tenés equipo vas a ganar y en eso el fixture no te ayuda ni te perjudica. Si me preocupa el tema de la distancia, porque no es lo mismo viajar muchos kilómetros que hacer pocos.

¿Cuál es el objetivo para el torneo que comienza?
El objetivo es empezar ganando el primer partido. Todos los que participamos queremos ganar. Después, dentro de la cancha habrá que ver quien hace los méritos para conseguir el resultado. Nosotros queremos ganar y jugar de igual a igual con el rival que nos toque enfrentar.

¿Va a buscar el ascenso?
Los resultados nos van a decir para qué estamos. Yo quiero ganar el primer partido, después el segundo y así. En fútbol, ir partido a partido y ahí veremos para qué estamos. Siempre el objetivo de uno es ganar.

¿Cómo cree que va a incidir el hecho de que no haya descensos?
Creo que vamos a ver equipos más ambiciosos porque si perdiste dos partidos no te tenés que preocupar por empatar el tercero. Va a ser más ambicioso por momentos, pero a lo mejor no con los de arriba, donde un empate te puede servir para clasificar. Pero los de abajo van a querer ganar siempre. Y eso va a estar bueno.

¿No puede jugarle en contra al torneo? Los equipos que se vean afuera pueden dejar ir jugadores antes de tiempo…
Creo que va a estar polarizado antes: lo que se armaron y los que no. Como no es obligatoria la participación y te respetan la plaza, algunos tomaron la decisión de no entrar antes y habrá otros que participarán pero con menor nivel de jugadores del que tienen habitualmente sino que van a jugar con juveniles.

En un inicio, la idea de Agropecuario era jugar con jugadores locales y zonales. ¿Por qué cambió?
Y eso lo tendría que responder el presidente porque el que va marcando ese rumbo es él. A mi no me disgustaba entrar con jugadores locales o zonales en una primera etapa, dejando de lado la ambición de ascenso. Luego Bernardo cambió y tampoco me disgusta. Las dos alternativas me parecían viables, la que no me gusta es la intermedia. La propuesta que adoptó el club me gusta porque es un equipo competitivo, puesto en cancha, y también me agradaba la anterior porque les damos rodaje a jugadores locales y juveniles.

¿Van a jugar amistosos?
Sí, nos costó concretarlos porque son muy pocos los clubes que quieren devolverte la visita. Y yo quería jugar en nuestra cancha porque la mitad del torneo lo vamos a jugar acá. Me interesa porque la cancha está muy buena.

¿Es importante hacerse fuerte de local?
Sí, siempre es importante la localía en el B y en el A más aún, porque son tan largas las distancias que sos visitante en serio. Ahí, van los jugadores y el cuerpo técnico nomás. La localía fuerte es importante pero podemos recuperar puntos de visitantes también. Buscamos jugadores a los cuales les convenga jugar en esta cancha: en buen estado y de grandes dimensiones. Son jugadores rápidos y explosivos de mitad de cancha en adelante por lo que sería bueno hacernos fuertes de local.

Por su origen, Agro es resistido todavía por una parte del fútbol de Casares. ¿Eso puede incidir a la hora de jugar de local?
Es cierto que es un club joven y que en dos años logró participar en un torneo donde ningún club con historia de Casares ha llegado. Hoy, Agropecuario le ofrece a Casares de ver fútbol de un nivel superior. Vengo de Unión de Mar del Plata, que es un caso parecido, y cuando jugábamos de local en el Estadio Mundialista iban veinte personas a vernos. Son clubes resistidos porque no tienen raíces. Uno de hace hincha de un club con el tiempo, no de un día para el otro. Y en este tipo de ciudades se nace “hincha de”. O sea, los hinchas de Agropecuario se van a ver dentro de muchos años y a través de un trabajo institucional, social y deportivo. Hoy, el que viene a ver a Agropecuario es porque quiere ver un partido de fútbol, no tanto porque sea hincha. Por eso, nosotros tenemos que tratar de que el equipo juegue bien, que enganche al futbolero y que lo impulse a ir a la cancha.

¿Cómo ve a la institución de acá a cinco años?
Esperemos que Bernardo no se canse. Podría haber hecho un montón de cosas antes que poner un club. La verdad que es un loco lindo. Hay gente que viaja por el mundo, otras se compran un yate o autos y él se complicó la vida al poner un club. Y lo hizo en Casares, cuando podría haberlo hecho en cualquier otro lado. La proyección va a estar dada mientras Bernardo no sufra el desencanto que algunas veces te ocasiona el fútbol. Porque los buenos resultados te da el ánimo pero el mal resultado te tira abajo. Si los objetivos en el corto y largo plazo se cumplen, eso le va a dar fuerzas para seguir. Hoy lo veo bien, con muchas ganas, con entusiasmo y le deseo que le vaya bien porque hizo una apuesta en algo que es mi pasión, que es el fútbol.

Para terminar, dígame un objetivo a corto plazo y otro a largo plazo…
A corto plazo, ganar el primer partido; y al largo, que logremos el ascenso. Después que podamos darle a los chicos de Casares y de la zona la posibilidad de encontrar un club donde mostrarse y el día de mañana llegar a ser profesionales y que puedan ganarse la vida con el fútbol.

Fuente: foto y texto: http://orsaicasares.com.ar

Viernes 01 de agosto de 2014, 08:03

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen: