/
Nacional B

Comienza la gran aventura del Nacional B, con Juan Román Riquelme como protagonista

 

 

 

El sistema de juego, la recompensa de los 10 equipos que ascienden; las figuras detrás del sueño que atesoran 22 equipos

Por Carlos Beer | canchallena.com

 

El torneo Transición del Nacional B que comienza hoy será único e histórico. Tiene características que lo harán inolvidable y, además, que no volverán a repetirse. Camino al torneo de primera de 30 equipos que empezará a jugarse en 2015, la segunda división entrega en este certamen un premio fantástico: diez ascensos. A continuación un resumen con lo que hay que saber del campeonato:

Sistema

El campeonato se dividirá en dos zonas de once equipos cada una. Jugarán todos contra todos (dentro de su zona), partidos de ida y vuelta. La fecha de disputa, entre agosto y diciembre; tendrá cinco jornadas que se jugarán entre semana.

Recompensa

El torneo tendrá la participación de 22 equipos y 10 de ellos -cinco por zona- ascenderán. Sí, prácticamente la mitad de los clubes logrará en cerca de cuatro meses el objetivo más deseado: subir a primera división. Además, no habrá descensos ni a la primera B Metropolitana ni al Torneo Argentino A.

Récord

Tener la posibilidad de subir en tan poco tiempo y con tantas probabilidades hizo que la mayoría de los equipos se refuercen más que en otros torneos. Son más de 200 incorporaciones con planteles que se armaron casi a nuevo para buscar una de esas diez preciadas plazas.

Impulso

La historia reciente marca que la categoría ha cobrado notoriedad por los descensos de River e Independiente. Esta vez continúa la tendencia de equipos con historia en primera como Argentinos Juniors (campeón en 1984/85 y 2010), Ferro Carril Oeste (1982/84) y Huracán (1973).

Federal

Como es su costumbre, el campeonato tendrá un marcado tono federal. Participarán 15 distritos teniendo en cuenta las ciudades bonaerenses como uno de ellos y a Temperley como único representante del conurbano.

Figura central

Si bien este año no hay un equipo denominado grande en la categoría, el revuelo que generó la presencia de Juan Román Riquelme en Argentinos sostuvo al Nacional B en un alto escalón. Indudablemente no adquiere la importancia del certamen de primera, pero tendrá luces destacadas iluminando su escena.

Actores de reparto

Detrás de Riquelme, aparecen otros jugadores destacados que emprenderán esta aventura inédita. Otros futbolistas de renombre que se destacan: Cristian Ledesma (Argentinos), Darío Gandín (Aldosivi), David Ramírez (Colón), José Sand (Boca Unidos), Ezequiel Maggiolo (All Boys), Iván Borghello (Huracán), Mariano González (Ramón Santamarina) y Diego Pozo (Sportivo Belgrano). También hay muchos jugadores con acento extranjero, sobresaliendo en ese rubro Independiente Rivadavia, de Mendoza, que se reforzó con Freddy Coronel y Juan Manuel Lucero (Sportivo Luqueño, de Paraguay), Arnaldo Castorino (Lobos, de México) y Claudio Velázquez (América de Cali, de Colombia).

Técnicos

Al igual que con los jugadores, la presencia de Claudio Borghi eclipsa al resto de los entrenadores. Sin embargo, hay otros técnicos con historias particulares por la foja de su currículum. Aldosivi, de Mar del Plata, tendrá a Alfredo Berti como nuevo guía, después de su paso por Newell's; Colón, de Santa Fe, que mantuvo en el cargo a Diego Osella, con quien realizó una gran campaña y casi evita el descenso. Lo mismo Frank Kudelka (Huracán), que sigue en el puesto tras quedar a un escalón de ascender, luego de caer en el partido desempate por el tercer ascenso con Independiente. Nueva Chicago trajo a Omar Labruna, de amplia trayectoria en el exterior. San Martín, de San Juan, apostó por el regreso de Darío Forestello, el último entrenador que lo dirigió en primera.

Apoyo oficial

Como es costumbre, en el campeonato predominan los equipos del Interior. Además de los clubes ubicados en la provincia de Buenos Aires, aparecen otras nueve provincias representadas. En algunos casos, con doble presencia: Colón y Unión (Santa Fe), Instituto y Sportivo Belgrano (Córdoba), Crucero del Norte y Guaraní Antonio Franco (Misiones). Además hay representativos de Mendoza, San Juan, Tucumán, Corrientes, Jujuy y Entre Ríos. En muchos de estos casos, ante la oferta tentadora de subir en tiempo récord, muchos gobiernos provinciales ayudaron a sus equipos con aportes económicos.

Intendencia

La provincia de Buenos Aires, como suele suceder, es el escenario con mayor cantidad de equipos participantes. Hay cuatro clubes que representan a ciudades fuertes de la región: Mar del Plata, Tandil, Pergamino y Junín. Como ocurre con las gobernaciones, en este caso varias intendencias tomaron contacto con las isntituciones para ayudar en el objetivo que atesoran todos: el soñado ascenso a primera división..

 

 

 

Sábado 09 de agosto de 2014, 09:25

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Néstor Tierra Adentro · Sábado 09 de agosto de 2014, 12:36 · Citar
"La provincia de Buenos Aires, como suele suceder, es el escenario con mayor cantidad de equipos participantes"... Como suele suceder??, mejor dicho, como siempre sucedió!!!!!!!!