/
Nacional B

Ahora la AFA estudia un torneo de 32 equipos en Primera y sin descensos hasta 2016

Por pedido de los clubes del ascenso, la Primera, tras dos torneos de transición, pasaría a tener esa cantidad de equipos. Recién bajarían de categoría cuatro de ellos dentro de dos años.

Leandro Monachesi - Cancha Llena

La fatalidad que sacó a Julio Humberto Grondona de la AFA animó a los dirigentes a cambiar las cosas. El famoso torneo de 30 equipos es una de ellas. Después de conocerse la intención de los equipos grandes de atrasar el comienzo del torneo largo por seis meses, se supo que los clubes del ascenso también reclamaron: quieren que en Primera haya dos equipos más.

En la reunión de Comité Ejecutivo de la semana pasada, River y Boca trataron de tirar abajo el campeonato de 30 equipos que dejó bien plantado Grondona. Recibieron un tibio apoyo de Racing e Independiente, pero no del resto. Lo que sí parecen haber conseguido es la postergación del torneo por seis meses con la intención de que la temporada del fútbol argentino vaya a la par con la del europeo.

Pero este martes, aunque no se tocó el tema en la reunión, se supo que los dirigentes del ascenso pusieron el grito en el cielo con esa idea. Porque si esa postergación se lleva adelante, no habría descensos ni ascensos por 18 meses y los clubes de abajo jugarían en los primeros seis meses por nada.

Ante esto, la solución que proponen es la de seguir adelante con la postergación, con un nuevo torneo corto en el próximo semestre (dos zonas de 15 equipos en Primera), sin descensos, pero desde el ascenso subirían dos equipos más. La suma dejaría al fútbol de elite con 32 y haría que recién en junio de 2016 se produzcan los primeros descensos a la B Nacional. Con ese cambio también se modificaría todo el mapa del fútbol argentino.

HABRA QUE VER COMO SE ACOMODAN TODAS LAS CATEGORIAS DEL ASCENSO CON LOS CAMBIOS QUE QUIEREN REALIZAR LOS EQUIPOS DE PRIMERA. POR AHORA NO HAY NADA OFICIAL.

Ene-Jul 2015: Corto de 30 eq.(sin descensos)
Ago2015-Jul2016: Largo de 32 eq. (bajan 4)
Ago2016-Jul2017: Largo 30 eq (bajan 2)

 

 

¿Y ahora? En AFA debaten un torneo de 32 equipos y habría 2 años sin descensos
 

Mucha incertidumbre reina en el edificio de la calle Viamonte. Ya sin la presencia del 'Pope' muchos fueron los que se animaron a cuestionar. Según trascendió, algunos clubes del ascenso se mostraron en desacuerdo con la posibilidad de no tener un objetivo por el cual jugar el próximo semestre, por lo que se propondría armar un torneo de 32 equipos (sería desde agosto de 2015 hasta junio de 2016). Esto derivaría en que la Primera no tenga descensos hasta dentro de dos años

FUENTE: INFOBAE.COM

Sabido era que la partida física de Julio Humberto Grondona dejaría instaladas muchas dudas y desorientaciones al momento de tener que tomar decisiones. Luego de haber marcado prioridades, tales como la contratación de Gerardo Martino para dirigir a la Selección que viene de ser subcampeona del mundo, otras cuestiones comenzaron a ser tratadas en el edificio de la calle Viamonte.

Una de ellas pasa por cómo se le dará inicio a una de las últimas decisiones que tomó el 'Pope': el campeonato largo de 30 equipos. Aunque algunos intentaron presionar con dar marcha atrás y seguir como se están disputando cada una de las categorías, esto rápidamente fue desestimado. Sin embargo, sí se permitió debatir algunos detalles.

Así fue que en la primera reunión de Comité Ejecutivo que se mantuvo luego del fallecimiento de 'Don Julio', se trató –entre otras cosas- la posibilidad de que el torneo largo de 30 equipos no comience en febrero de 2015 para así equiparar el calendario deportivo con el del Viejo Continente. Si bien sí se acordó mantener la idea de diez participantes más, se manejó la chance de disputar otro campeonato corto (de febrero a junio del próximo año) dividiéndolo en dos zonas de 15. De esta manera, el certamen largo como estaba estipulado se jugaría desde agosto de 2015 hasta junio de 2016 (combinándose así con Europa).

Si bien esta idea va tomando fuerza, hubo algunos clubes del ascenso que alzaron la voz y se mostraron en desacuerdo con la posibilidad de jugar el próximo semestre sin ningún objetivo por cumplir. Ante esto, decidieron proponer en la reunión de Comité Ejecutivo que en ese lapso hayan dos ascensos más a Primera y que así el certamen largo sea con 32 participantes en lugar de 30 (estableciendo que sean cuatro los descendidos a mediados de 2016). De confirmarse esto, en la elite del fútbol argentino no habría descensos hasta ese entonces.

Un capítulo más y van...

Miércoles 13 de agosto de 2014, 08:28

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Teo · Viernes 15 de agosto de 2014, 11:23 · Citar
Futbol Federal me gusta su categorias pero son muchas y comparto la sexto categoria porque asi se debe jugar, Albo Pasion tiene razon no puede estar la metropolitana aparte del pais y tener privilegios , Nestor me gusta su distribucion geogragica y debe haber cruces de la zona A y zona B Sur, Norte, Este, Centro y los clubes del sur del pais si no atraen clubes bonaetenses que deberian trasladarse a otra provincia para jugar en AFA y darle impulso al federalismo y deportivamente mejorariamos y la plata con la fuciones ganaria las provincias piensenlo abrazoQ
nestor · Jueves 14 de agosto de 2014, 15:34 · Citar

Los clubes de primera division deben ser 36 y jugar a una rueda todo el año 2015 y en el año 2016 el mismo fixture del año 2015 pero se cambia la localia y al pais dividirlo por zonas provinciales asi geograficamente Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut Zona sur a, Neuquen, Río Negro, Mendoza zona sur b, la Pampa, Buenos Aires,Capital Federal Zona centro a, Cordoba, San Luis , San Juan zona centro b, Misiones, Corrientes, Entre Ríos Zona este a, Formosa, Chaco, Sant Fe Zona este b, Jujuy, Salta, Catamarca zona norte a, la Rioja, Tucumn, Santiago del Estero Zona b y cada zon debr tener 16 clubes ay 16 clubes B y bajar de esta forma a las categorias inferiores.

RTA: TIERRA DEL FUEGO Y SANTA CRUZ, APENAS JUNTAMOS 1 EQUPOS PARA EL ARG. B. ABRAZO

nestor · Jueves 14 de agosto de 2014, 15:34 · Citar
Los clubes de primera division deben ser 36 y jugar a una rueda todo el año 2015 y en el año 2016 el mismo fixture del año 2015 pero se cambia la localia y al pais dividirlo por zonas provinciales asi geograficamente Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut Zona sur a, Neuquen, Río Negro, Mendoza zona sur b, la Pampa, Buenos Aires,Capital Federal Zona centro a, Cordoba, San Luis , San Juan zona centro b, Misiones, Corrientes, Entre Ríos Zona este a, Formosa, Chaco, Sant Fe Zona este b, Jujuy, Salta, Catamarca zona norte a, la Rioja, Tucumn, Santiago del Estero Zona b y cada zon debr tener 16 clubes ay 16 clubes B y bajar de esta forma a las categorias inferiores
Piludo · Jueves 14 de agosto de 2014, 06:20 · Citar
Coincido con Albo Pasion y Futbol Federal, pero para mi la primera tiene que ser de 20 equipos, la segunda de 22 y a partir de ahí si sumar zonas...
Obvio que mezclando los equipo del interior con los metropolitanos, tal cual lo describieron ellos dos.
San Pedro · Miércoles 13 de agosto de 2014, 17:38 · Citar
Que manoseo!! Cuando Dios creo el fútbol, jamás imaginó que los dirigentes argentinos complicarían tanto su organización..
Futbol Federal · Miércoles 13 de agosto de 2014, 16:00 · Citar
Un torneo con más de 20 equipos complica las agendas de los clubes que juegan copas internacionales.
Insisto con lo mismos, si son más de 20 deben jugar en dos zonas.
Y más allá de todo lo que se debe hacer es unificar el interior con los equipos de la metropolitana, hacer todos torneos de la misma coantida de equipos y con fechas iguales, pero regionalizar para abajo.
En algunas cosas coincido con Albo Pasión.
Torneo de Primera: 20 Equipos (4 Descensos)
Torneo Nacional: 40 Equipos (Dos Torneos uno Sur y otro Norte (con dos ascensos por zona)
Torneo Federal: 80 Equipos (4 zonas de 20, mismo desarrollo que el anterior.
Torneo Regional: 160 equipos (idem arriba)
Torneo Interligas: 320 equipos (idem arriba)
Sexta Catgoría las ligas del interior, más una liga metropolitana con lo que sobre, que alimenten con equipos clasificados al torneo interligas.
Chau, tenes fútbol federal, unificado, sin privilegios, ah y nada de invitados todo se reordena por méritos.
Marcos · Miércoles 13 de agosto de 2014, 15:49 · Citar
En serio? Jaja. Bueno que aprovechen y armen la B Nacional con 30 clubes al menos, así existe un sistema piramidal. Porque sino va a a ser la única liga del mundo en que la primera división tenga más clubes que la segunda, insólito!
Leandro · Miércoles 13 de agosto de 2014, 13:59 · Citar
Es cualquiera esto. Si siguen así van a ser 60 en primera, que falta de profesionalismo , porque en vez de "pensar" tanto no dejan todo como está, 20 en primera y listo, como en la mayoría de las ligas de primera del mundo
ALBO PASION · Miércoles 13 de agosto de 2014, 13:00 · Citar
SI LO HACEN DE 32 EQUIPOS TODAS LAS CATEGORÍAS DEBERÍAN TENER LA MISMA CANTIDAD DE EQUIPOS Y QUE JUEGUEN TODOS LOS EQUIPOS DEL PAÍS (METRO Y FEDERAL JUNTOS)
PRIMERA A: 32 EQUIPOS
NACIONAL B: 32 EQUIPOS
PRIMERA C: 32 EQUIPOS (UNIDOS ARGENTINO A Y PB, NADA DE DIVIDIR)
Y ASÍ SUCESIVAMENTE!!! QUE LOS DE LA METROPOLITANA VIAJEN COMO TODOS X EL PAÍS!!!! BASTA DE ASCENSOS EXCLUSIVOS PARA BS AS!! Q LOS GANEN EN LA CANCHA JUGANDO CONTRA TODO EL PAÍS.. PARECIERA QUE BS AS ES UN PAÍS Y EL INTERIOR OTRO.. MUY RETRÓGRADO!!!
Anónimo · Miércoles 13 de agosto de 2014, 08:59 · Citar
todo en este pais es impredecible, el futbol no podia quedar afuera, seguimos atando todo con alambre