COPA ARG: Estudiantes (LP) 1 (2) - 1 (3) Huracán (P.Patricios)
Huracán es el primer semifinalista de la Copa Argentina
Derrotó 3-2 por penales a Estudiantes de La Plata (empate 1-1 en los 90 minutos), en el estreno de Formosa como sede de la competencia integradora. Marcos Díaz se erigió nuevamente como la figura al tapar tres remates en la definición.
VIDEO: FUTBOL PARA TODOS
TEXTO Y FOTO: COPA ARGENTINA
En el debut del estadio Antonio Romero de Formosa como sede de la Fase Final de la Copa Argentina, Huracán eliminó por penales a Estudiantes de La Plata y se convirtió en el primer semifinalista de la presente edición. Después de empatar 1-1 en los 90 minutos (goles de Ramón Abila para el Globo y de Ezequiel Cerutti para el conjunto platense), se impuso 3-2 en la definición por penales. El protagonista excluyente fue Marcos Díaz, héroe ante Banfield en la ronda anterior, quien tapó tres remates en la serie decisiva.
Al igual que en la ronda anterior ante Banfield, Huracán basó su juego en el desequilibrio individual de Gonzalo Martínez. Goleador en aquel empate 2-2, el volante ofensivo habilitó en sendas oportunidades a Ramón Abila para que abra el marcador. Sin embargo, el delantero careció de efectividad, en especial en una ocasión con el arco descubierto. El Globo se adaptó con mayor rapidez a las dimensiones del Antonio Romero, ya que manejó la pelota con los mediocampistas internos y volcó su juego sobre el sector izquierdo para usufructuar las condiciones de Martínez.
Excepto por ciertos arrestos individuales de Joaquín Correa, Estudiantes de La Plata originó la mayoría de sus ataques mediante envíos de pelota detenida. Recién sobre el final del primer tiempo llegó la única acción colectiva del conjunto dirigido por Mauricio Pellegrino. Apertura de Román Martínez, desborde de Carlos Auzqui y centro rasante que Correa desvió por encima del travesaño. El Pincha se fue al entretiempo con la sensación de que podría haberse llevado una ventaja en el resultado.
Pellegrino recordó el reciente triunfo ante Independiente, por Octavos de Final, y apostó por el ingreso de Cerutti. El cambio reportó dividendos inmediatos, ya que el atacante con pasado en Olimpo se paró como extremo derecho y generó peligro en sus intervenciones. Primero habilitó a Carrillo, quien estrelló su remate en las manos de Díaz. Minutos más tarde, abrió el marcador con una volea brillante, luego de una cesión precisa de Correa. Huracán no tardó en reaccionar: centro de Martínez y cabezazo de Abila, que se redimió por las oportunidades desperdiciadas para poner el empate.
La igualdad del Globo abrió el partido, con desarrollo de ida y vuelta. Correa intentó sorprender con un tiro bombeado que casi se le mete por encima a Díaz. Martínez respondió con una jugada individual que fue controlada por Navarro, mientras que Diego Vera también tuvo su oportunidad con un frentazo de pique al suelo que salió desviado. El encuentro no se movió del empate y necesitó una definición por penales para definir al primer clasificado a Semifinales. La figura de Díaz, con tapadas sobre Leonardo Jara, Guido Carrillo y Vera, resaltó para que Huracán se meta por primera vez entre los cuatro mejores de la competencia.
El Pincha quedó afuera por penales en la Copa Argentina
Igualó en tiempo reglamentario 1-1 con goles de Cerutti, para Estudiantes, y Abila para Huracán. La figura fue el arquero del Globo, que contuvo los tiros de Jara, Carrillo y Vera
Y esta tarde, en Formosa, se terminó la Copa Argentina para Estudiantes. El conjunto de Pellegrino se vio sorprendido desde el vamos con un molesto Huracán y si bien empató en un gol en los 90 minutos de juego, terminó cayendo en la definición por penales.
La imprecisión fue moneda corriente en el Pincha más aun en el primer tiempo, ya que en el complemento ensayó una leve mejoría a partir de algunas modificaciones. Sin embargo, esto no le alcanzó para superar a un rival que supo desenvolverse muy bien ante una adversario de más categoría.
Lejos de esperar, el conjunto que comanda Frank Kudelka salió a atacar y a presionar lo más arriba posible algo que incomodó notoriamente a Estudiantes. Así fue que en los primeros 10 minutos el Globo complicó bastante a la defensa albirroja con algunas arremetidas del siempre peligroso Ramón Abila. Justamente Abila desaprovechó una situación increíble a los 15 minutos cuando no pudo empujar al gol un pase atrás de Gonzalo Martínez, quien cada vez que se lo proponía desbordaba por el sector izquierdo.
En media hora de partido ni Román Martínez ni Joaquín Correa aparecían en el Pincha y por eso al equipo le costaba crear situaciones con juego asociado. La primera aparición importante del tucumano fue a los 32 con un remate de zurda que se fue desviado, mientras que el ex Tigre dijo “acá estoy” con un pase a la cabeza de Auzqui a los 36 minutos aunque se impuso el arquero Díaz. Ante la falta de las asociaciones para atacar por el medio, Estudiantes encontró en las corridas de Carlos Auzqui una alternativa para intentar llevar peligro.
Y así fue que tuvo la más clara cuando el volante se escapó por su banda y metió un buen centro atrás para Correa que la tiró por arriba.
Llegó el final del primer tiempo y el Pincha no logró marcar sustanciales diferencias ante un rival que salió a jugar de igual a igual y lo logró.
La rebeldía de Cerutti
En el complemento los de Pellegrino buscaron hacerse dueños de pelota y a partir del ingreso de Gastón Gil Romero comenzaron a manejarla con más criterio, mientras que con la entrada de Ezequiel Cerutti el ataque ganó más vértigo.
Así fue con un desborde del ex Olimpo y un posterior remate de Guido Carrillo, el Pincha generó la primera situación clara del complemento aunque el arquero Díaz ahogó el grito de gol. Hasta que a los 20 frotó la lámpara el jugador que reclamaba el juego: Joaquín Correa. El Tucumano asistió a Cerutti dejándolo frente al arco y el “Pocho” le reventó el arco a Díaz para poner el 1 a 0 en Formosa.
Pero poco le duraría esta alegría al albirrojo. Porque Huracán reaccionó rápido con la fórmula que más rédito le da al conjunto de Kudelka: centro de Martínez y gol de Abila para poner el empate en un gol. Si bien el delantero definió dentro del área primereando a su marca, dio la sensación de que Hilario Navarro pudo haber hecho algo más para evitar la conquista.
No pasó mucho más en el juego y todo desembarcó en una definición por penales que terminó dejando al Pincha afuera de la competencia.
Síntesis
Estudiantes: Hilario Navarro; Leonardo Jara, Jonathan Schunke, Leandro Desábato y Matías Aguirregaray; Carlos Auzqui, Israel Damonte, Román Martínez y Joaquín Correa; Diego Vera y Guido Carrillo. DT: Mauricio Pellegrino.
Huracán: Marcos Díaz; Germán Mandarino, Federico Mancinelli, Rodrigo Erramuspe y Carlos Arano; Lucas Villarruel, Federico Vismara y Patricio Toranzo; Cristian Espinoza, Ramón Abila y Gonzalo Martínez. DT: Frank Kudelka.
Goles: ST: 20´Cerutti (E); 23´Abila (H)
Cambios: Gil Romero por Damonte; 10´Cerutti por Auzqui (E); 26´ Sotelo por Espinoza (H); 34´Sosa por Vismara (H); 45´Prediger por Aguirregaray (E)
Amonestados: Abila, Toranzo, Arano (H)
Penales Estudiantes: convirtieron Correa, Cerutti. Erraron Jara, Carrillo, Vera Huracán: convirtieron Martínez, Erramuspe y Arano. Erraron Mandarino, Abila
Leer más en http://www.eldia.com.ar/edis/20141008/El-Pincha-quedo-afuera-penales-Copa-Argentina-20141008191024.htm
Jueves 09 de octubre de 2014, 02:35