/
Nacional B

¿Habemus nuevo torneo? Habría acuerdo entre los 'grandes' y el 'grondonismo'

Un tironeo sin fin parecía desatarse alrededor del futuro inmediato del fútbol argentino. Luego de que River, Boca y San Lorenzo formaran un poderoso tridente en busca de desactivar el torneo de 30 y la AFA lo ratificara al día siguiente, ninguno se conformó y siguió el debate. La 'oposición' (representada por todos los grandes y otras 5 entidades) se dispuso a acercar posiciones y finalmente, habría un torneo ‘corto’ de transición con tres descensos en junio (el formato largo comenzaría con 28 participantes). LOS DETALLES


Días de suma intensidad se están viviendo en la Asociación del Fútbol Argentino. Tras el fallecimiento de un Julio Humberto Grondona que gobernó a su gusto y placer durante 35 ininterrumpidos años, muchos son los que quieren pisar fuerte y comenzar a buscar su lugar de peso en la casa madre del fútbol argentino. Y el principal foco de conflicto pasa por el muy discutido torneo largo de 30 equipos, que bajo el mandato del 'pope' fue aprobado por unanimidad.

Si bien la gran mayoría supo mostrarse en disconformidad con el nuevo formato, también coincidían en que no sería acertado dar marcha atrás sobre la hora (pensando en la gran inversión que se realizó en la B Nacional por contar con la posibilidad de diez ascensos). Pero a falta de pocos meses, tres poderosos han decidido ponerse rígidos e intentar desactivar la 'bomba' antes de que estalle.

Boca, River y San Lorenzo (representados por Daniel Angelici, Rodolfo D'Onofrio y Marcelo Tinelli), fueron los que se reunieron el lunes y elevaron un boceto en el que proponían que sólo se dieran dos ascensos en vez de diez. Sin embargo, esto fue desechado rápidamente por AFA, desde donde al día siguiente se ratificó el torneo con 30 participantes. Asimismo, el presidente Luis Segura avisaba que "en 4 ó 5 años volvemos a tener 20 ó 22 equipos en Primera División".

Lejos de aceptar la decisión y agachar cabeza, cada bloque continuó analizando la forma adecuada de que esto suceda en el menor tiempo posible y no tener que esperar ese lapso. Así fue que la oposición (ya contando con el apoyo de todos los grandes más Vélez, Newell's, Rosario Central, Belgrano y Godoy Cruz), volvió a reunirse en San Telmo con la presencia de Angelici, D'Onofrio, Matías Lammens, el director del programa Fútbol para Todos (Pablo Paladino) y el presidente de Torneos y Competencias (Alejandro Burzaco); en la que llegaron a la conclusión de proponer un campeonato 'corto' de febrero a junio dividido en dos zonas, con seis descensos y dos ascensos, para luego sí comenzar con un certamen largo de 26 participantes (esto para amoldar el calendario al mercado europeo). Vale destacar que sobre el final del cónclave se sumó el titular de AFA para estar al tanto de la situación (también participaron el secretario general y vice de Arsenal, Miguel Silva; más el presidente de Banfield, Eduardo Spinosa).

Y en base a esto, el 'grondonismo' también definió su idea. La misma pasaba por aceptar la disputa de un torneo corto el primer semestre pero sin descensos, mientras que la Segunda División jugaría con el incentivo de dos ascensos. Así las cosas, en agosto de 2015 comenzaría el torneo largo con 32 elencos y recién en junio de 2016 se reanudarían los descensos.

Ante esto, los debates continuaron y cada bloque modificó sus posturas. Y como el 'G-10' aceptó amoldarse un poco más y acercar posturas, finalmente parece que un acuerdo se asoma. Los principales puntos serían que primero habrá un torneo corto de transición el primer semestre de 2015 que contaría con 3 descensos (mientras que uno solo subiría del Nacional). Así en agosto se daría inicio al formato largo, pero con 28 participantes en lugar de 30 (número que se iría reduciendo con el correr de las ediciones). Además, los diez ascendidos tendrán un incremento económico, pero no contarán con voto en el Comité Ejecutivo.

 

EL POSIBLE FORMATO QUE SERÍA DEFINITIVO:

  • Jugar un torneo 'corto' de transición con fecha de comienzo pautada para el 15 de febrero y finalización en los primeros días de junio, antes del inicio de la Copa América.
  • Se desarrollaría con dos zonas de 15 elencos cada una, donde el campeón saldrá de Semifinales y Finales que animarán los mejores de ambos grupos.
  • ¿Los descensos? El punto más 'caliente': la idea final terminó siendo que bajen 3 equipos directamente, mientras que se analiza la chance de que los mismos salgan solamente de los ascendidos este año.
  • En la B Nacional, también se llevaría a cabo un torneo 'corto' y con una sola plaza de ascenso. De esa manera, la "A" quedaría con 28 participantes desde la mitad del año próximo.
  • A partir de agosto de 2015, y hasta junio de 2016, regirán los campeonatos largos en Argentina. Esto permitirá que la ventana de transferencias local coincida con la internacional, una de las peticiones más relevantes de los clubes más importantes.
  • En tanto, en lo que al poder político y económico respecta, los diez ascendidos no tendrán voto en el Comité Ejecutivo y sólo serán suplentes. Asimismo, contarán con un incremento de cinco millones de pesos, pero que no saldrán del presupuesto original de Fútbol para Todos.

Viernes 14 de noviembre de 2014, 02:16

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
LOBO DE URUGAY · Lunes 17 de noviembre de 2014, 00:52 · Citar
la afa no quiere que ascendamos nosotros.nos tendriamos que ir a jugar a nuestro pais urugay.
Darwin · Domingo 16 de noviembre de 2014, 20:17 · Citar
Una vez mas los porteños y su zona de influencia quieren ignorar al interior que crece cada vez mas. El futbol igual que la politica y la economía se maneja una vez mas desde La Ciudad Autonoma (jajaj suena lindo no?) desechando a quienes les "regalan" el petróleo, el gas, la ganadería y la agricultura para que esos enegúmenos e ignorantes puedan comer y pasesr en atùtomóvles de Alta Gama e ir a gastar sus ahorros a Uruguay y Europa. Vamos futbol y privincias, luchemos por nuestro país que no termina el la General Paz.
eze · Domingo 16 de noviembre de 2014, 20:00 · Citar
que vergüenza el futbol argentino , que descienda el que tenga que descender , como van a descender solamente los que suben este año que verguenza
rodolfo · Sábado 15 de noviembre de 2014, 21:10 · Citar
No estaria mal que asi como los grandes amenacen con patear el tablero el interior lo haga pensando en que quizas hay formas de que Argentina se vea perjudicada a nivel internacional por no respetar a todos los clubes de su federacion en forma igualitaria.Si no nos dejan nio votar a los ascendidos del interior en el comite ejecutivo llego la hora de perjudicar los interesses economicos de los grandes de cualquier manera.EL QUE A HIERRO MATA A HIERRO MUERE
Anónimo · Sábado 15 de noviembre de 2014, 21:04 · Citar
y si en lugar de hacer 10 descensos no hacen una nueva categoría

los primeros 20 de 1ra siguen en 1ra, los peores 10 se suman a 10 de la BN y además hacemos subir nuevamente equipos desde el federal A y la B Metro, creando así 3 categorías mixtas de (al menos) 20 equipos cada una... como para empezar la federalización, no?
futbol del interior · Sábado 15 de noviembre de 2014, 17:00 · Citar
que raro los porteños cagandola de nuevo. porque no pagan sus deudas antes de abrir el culo? porque no pagan sus millonarias deudas trubutarias y de aportes al anses???
esto se acaba cuando se acaben los "doble camisetas" basta de lamerle el culo a River o a Boca. y ahora aparece este mercenario de Tinelli. Clubes de mierda. toda la vida vaciando al futbol nacional.
la mayor cantera para nuestra selección es Renato Cesarini que no está en Buenos Aires.
hagan el campeonato y que desciendan los perores 10, así se va San Lorenzo, Racing, Independiente, Boca, todos a la B.
sherman · Sábado 15 de noviembre de 2014, 05:12 · Citar
y si en lugar de hacer 10 descensos no hacen una nueva categoría
los primeros 20 de 1ra siguen en 1ra, los peores 10 se suman a 10 de la BN y además hacemos subir nuevamente equipos desde el federal A y la B Metro, creando así 3 categorías mixtas de (al menos) 20 equipos cada una... como para empezar la federalización, no?
Diego For Ever · Sábado 15 de noviembre de 2014, 01:55 · Citar
Pienso deben descender 4 equipos; 2 de los peores promedios actuales y 2 de los recientemente ascendidos... Y deben ascender 2 equipos, para que no pierda incentivo el Nacional B..
Martin · Viernes 14 de noviembre de 2014, 23:32 · Citar
Basta de dividir metropolitanos con los del interior, sorteo y el que tiene que viajar que lo haga y listo, el que tenga que descender lo mismo
Primera Division como se juega, esta dividida en 2 zonas, zona Metopilitana A 15 clubes, Zona Interior B 15 clubes, EL torneo tiene 2 faces, La primera Face es que cada zona juega 2 rondas y clasifica los primeros 4 clubes de cada zona a un octagonal, el octagonal el ganador sera el CAMPEON, queda ha criterio version a 2 ronda y el ganador sera el campeon, version b cruces y los ganadores de los cruces avanzan hasta la final y el ganador es el campeon, Primera B (ex nacional B) debe tener 32 clubes, subir solamente del federal a clubes y dejar al Federal A con 40 clubes
Eduardo · Viernes 14 de noviembre de 2014, 20:00 · Citar
La pretendida federalización del futbol con un torneo de 30 equipos en 1° y 20 en la B nacional con ascenso abrupto por torneo , votada unánimente en asamblea en su momento ; con 10 ascensos deportivos a 1° y 7 del interior no afilado directamente y 3 de la metropolitana , a la B nacional ; nos indica por un lado : hasta ahora los q están en condiciones de ascender a 1° en proporciones casi iguales clubes directamente afiliados ( metropolitanos por un lado , y del interior, por otro) y del interior no afilados directamente . Observamos por ahora que la federalización ocurre realmente a nivel de la B nacional . Por otro lado , realizar un torneo con 30 equipos es un mamarracho deportivo ( tampoco recomendable por FIFA , que admite 20 , o a lo sumo 22 equipos al menos en 1° categoría) . Ahora que los descensos se originen a partir de los 10 ascendidos y que no tengan voto en las reuniones , es totalmente injusto y discriminatorio . Que los 30 equipos tengan el mismo derecho deportivo y que tengan voz y voto , en la reformulación de torneos . Además , tengase en cuenta que ahora hay distribución de dinero del estado a los clubes , y desp del 2015 qué? . Y si volvemos a la situación del 90 , cómo será? . Más allá de lo económico , debe volverse paulatinamente al sistema de 22 o 20 clubes en 1° , y aquí el ineterior debe ponerse firme y no ceder terreno : o se regionaliza la B nacional ( donde la zona metropolitana sea una más) , o se vuelve a la situación actual pero no como ahora ( q ascienden 2 de la metropolitana y 2 del interior) ; sino incluir a la zona metropolitana como una más . En cada caso , con zonas con 14 a 18 equipos donde los mejor clasificados participan por un torneo por el ascenso .
Creo que el interior debe plantarse y no retroceder ante las presiones de los clubes grandes y de la zona metropolitana (aún con apoyo de algunos del interior no afilados) , dejar de lado la mentalidad de que son disminuídos ; eso exige responsabilidad y compromiso de sus representantes con sus bases y en pie de igualdad y no ceder a presiones personales y/o económicas . Responsabilidad , compromiso y madurez que tambien abarca a los dirigentes de ligas , clubes e hinchas . El cambio cultural precisa que cada hincha sea hincha realmente de su club donde vive o donde nació por sobre la simpatía o corazón de un club grande capitalisno , que se comprometa de corazón en todo sentido ; y como alguien escribió , que no vaya a ver a su club grande cdo. van contratados y con suplentes . Que se unan aquellos clubes o ligas por localidad o distancia , para crear instituciones más competivas ( como Deportivo Capiatá) y que compitan con metas claras acorde a su potencial económico y deportivas y que en los torneos se terminen las invitaciones (poco serio , aún de instituciones descendidas) y se centre estrictamente en ascensos y descensos a la competencia deportiva estrictamente . Lo demás es poco serio . Mi humilde opinión . Gracias!!!
hernan · Viernes 14 de noviembre de 2014, 16:11 · Citar
Primera Division como se juega, esta dividida en 2 zonas, zona Metopilitana A 15 clubes, Zona Interior B 15 clubes, EL torneo tiene 2 faces, La primera Face es que cada zona juega 2 rondas y clasifica los primeros 4 clubes de cada zona a un octagonal, el octagonal el ganador sera el CAMPEON, queda ha criterio version a 2 ronda y el ganador sera el campeon, version b cruces y los ganadores de los cruces avanzan hasta la final y el ganador es el campeon, Primera B (ex nacional B) debe tener 32 clubes, subir solamente del federal a clubes y dejar al Federal A con 40 clubes
hernan · Viernes 14 de noviembre de 2014, 14:25 · Citar
Esta armado, pero los descensos no, yo divido Metropilitanos Zona A 2 descensos y Interior zona b 1 descenso cada zona tiene 15 equipos y solamente 1 ascenso de Primera B( ex nacional B ) asi quedan 26, 24, 22,20 en 4 años no hay clubes grandes sino clubes iguales en toda la argentina que don mas grande que kis meyropolitanos pero estan en otra provincia y no se lo valora
marcelo rubiolo · Viernes 14 de noviembre de 2014, 13:50 · Citar
si no saben q pasará con porimera como van a saber q pasará con las siguientes categorias son un mamarracho estos
albo pasion · Viernes 14 de noviembre de 2014, 12:06 · Citar
Q PAPELÓN SERÍA Q DESCIENDAN SÍ O SÍ DE LOS ASCENDIDOS!! QUE DESCIENDAN LOS Q TENGAN Q DESCENDER!! OJALÁ LOS EQUIPOS DEL INTERIOR APROVECHEN ESTA OPORTUNIDAD Y SE QUEDEN TODOS ASÍ DE UNA VEZ POR TODAS CRECE EL FÚTBOL EN TODOOOO EL PAÍS!!! NO PUEDE SER Q JUGAR UNA COPA INTERNACIONAL SEA UN UTOPÍA PARA EL INTERIOR!!! Y LOS PORTEÑOS NO SEAN TAN MALCRIADOS Y EMPIECEN A VIAJAR POR TODO EL PAÍS, NO LES VA A VENIR MAL SABER Q LA ARGENTINA NO TERMINA EN LA GRAL PAZ Y CONOCER SEMEJANTE PAÍS Q TENEMOS!! NO PUEDE SER Q PARA PODER JUGAR AL FÚTBOL TE TENGÁS Q IR SI O SI A BS AS! APROVECHEMOS TODO EL PAÍS!!!
Miguel de Lanus · Viernes 14 de noviembre de 2014, 04:52 · Citar
Esto de los 30 equipos me pareció una payasada desde el principio, pero echar marcha atrás ahora sería mas payasesco todavía. Este formato propuesto me parece bastante aceptable, para las barbaridades que vienen haciendo. Ojala los equipos del interior, puedan aprovechar la oportunidad, en estos 2 o 3 años.
Deportivo Independiente Medellin · Viernes 14 de noviembre de 2014, 03:45 · Citar
y yo creyendo que los dirigentes colombianos son malos, los argentinos dan lastima.
Juan · Viernes 14 de noviembre de 2014, 03:43 · Citar
Eso de que los 3 descendidos en el primer torneo corto salgan solo de entre los 10 que subieron ahora, suena flojito, sucio, chanta etc etc. Haganse cargo de votar cualquier cosa por amor a Don Julio manga de cagones!!!
marcelo · Viernes 14 de noviembre de 2014, 03:18 · Citar
yo me pregunto para que aceptaron un torneo de 30 equipos si ya estan pensando como hacer para volver a 20 si le decias si a papi ahora bacatela y proba como resulta un torneo largo a 2 ruedas con 30
sherman · Viernes 14 de noviembre de 2014, 03:16 · Citar
todo copado no... pero se olvidaron que el campeón tiene que representar a la argentina en la libertadores... y va a existir dos mercados entre un campeón y su participación en la copa... osea... dejan el logro deportivo de lado ante el logro económico...
juan carlos rossberg · Viernes 14 de noviembre de 2014, 02:54 · Citar
pero que se dejen de joder. Los grandes que mantengan la categoria y listo. Es cierto que el a la larga el torneo deberá ser de 20 o 22, pero la unica forma de igualar las "asimetrias" entre interior y capital es compitiendo de igual a igual, 2 o 3 años para ir degranando quienes de ben quedarse en la máxima me parece bien.