/
Buenos Aires Jujuy Nacional B Gimnasia y Esg. (Jujuy) Aldosivi (MdP) Aldosivi (MdP) 1-0 Gimnasia (Jujuy)

Aldosivi de Mar del Plata ascendió a Primera División

Historia pura: ¡Aldosivi es de primera!

En Córdoba, el equipo de Mar del Plata venció a Gimnasia de Jujuy 1 a 0 y por primera vez en 102 años de vida logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol argentino.

Por: Francisco Giovanoni - www.0223.com.ar
 
Aldosivi dio la talla en el partido más importante de su historia. En Córdoba, sin el apoyo de sus hinchas, con jugadores averiados y un trajín de partidos encima agotador, jugó "su" final como debía para imponerse 1 a 0 ante Gimnasia de Jujuy, en el segundo partido del triangular desempate de la B Nacional. Así, el "Tiburón" se metió en la historia grande del deporte de Mar del Plata: desde febrero, y por primera vez en sus casi 102 años de vida, jugará en la máxima categoría del fútbol argentino.

El gol tempranero de Ángel Vildozo, en una gran acción colectiva y mejor definición, le dieron el triunfo cuando el empate ya le alcanzaba al "Tiburón". Festeja el puerto, festeja gran parte de la ciudad.

Un primer tiempo que se dio a la perfección para Aldosivi, pese a que comenzó torcido: Pablo Lugüercio, al minuto nomás, empezó a sentir molestias en la zona costal, y a los 5´ lo reemplazó López Macri. Un cambio gastado muy rápidamente, con el "Payaso" que hizo lo posible para estar, aunque quedó en claro que no tendría que haber jugado.

De entrada los dirigidos por Fernando Quiroz se posicionaron en territorio contrario. Y en su primera avance serio, lograron golpear más rápido de lo esperado. A los 8´ el recién ingresado López Macri metió un magnífico cambio de frente para Seccafién, quien se hamacó con la pelota por el vértice izquierdo del área, utilizó a Canever y su pasaje a fondo para "despistar" y metió un centro-pase perfecto para que Vildozo, por detrás de todos, conectara de cabeza. Festejadísimo gol del "9", que luego realizó una enorme tarea individual y colectiva.

En la reanudación, Aldosivi siguió manejando la pelota. Gimnasia acusó el impacto. De aquel abrazo colectivo de confianza antes del pitazo inicial, a un equipo partido, nervioso y que perdió siempre con cada jugador marplatense. El "Tiburón" controló con orden. Promediando los 20 minutos se retrasó y los jujeños obligaron a la atención con varios centros, pero siempre la zaga y los laterales respondieron para despejar y anticipar.

A los 26´ Lamberti tomó un despeje rival en el círculo central y puso un pase profundo para la corrida de Carranza, que se demoró pero dentro del área, con una marca encima, sacó un remate a las manos de Cavallotti. Siete minutos después, el fino Seccafién enganchó para su zurda, sacó un disparo fuerte, el arquero atajó pero la pelota lo sobró, dio un pique y se fue apenas encima del travesaño. Los pocos marplatenses gritaron gol. De ese tiro de esquina, Díaz cabeceó a las manos del "1".

El tramo final del primer tiempo se profundizó con un Aldosivi impecable para recuperar la pelota (Lamberti y Galván estuvieron impasables). Vildozo aguantó cada pelota recibida con inteligencia, en cualquiera de las esquinas. Seccafién fue auxilio de pase, y López Macri hizo un gran desgaste para colaborar en el retroceso. Sin compromiso en el marcador, sólido como equipo y más aún de la cabeza, Aldosivi se fue al descanso ya saboreando el ascenso.

El complemento continuó siendo de Aldosivi. Gimnasia de Jujuy buscó variantes, pero no logró mejorar su floja performance. Ereros, jugador de gran técnica, nunca gravitó y su equipo lo sintió. El "Tiburón" estuvo atento para ocupar los espacios, en un desgaste formidable para no permitir reacción alguna de su rival.

A los 20´ Seccafién recibió por izquierda de Vildozo, tras robo de Lamberti, gambeteó, fue a  fondo y su centro para Carranza -estaba solo para definir- fue interceptado por Cavallotti. Fue la primera llegada del complemento de los dos equipos. Siete minutos después, Desvaux metió un cabezazo apenas afuera pero bien controlado por Campodónico.

Quiroz cambió aire con el ingreso de Miracco por López Macri, y Gimnasia agotó sus variantes para tener mayor profundidad. Pero el elenco del norte fue un cúmulo de nervios. Sin claridad, solo complicó con centros.

A los 31´ se dio una acción increíble. López Macri se llevó la pelota desde el círculo central en soledad, en una carrera interminable y con la defensa rival entregada, pero el exInstituto no pudo eludir al arquero, desperdiciando el dos a cero.

De allí hasta el final, Aldosivi defendió con las últimas gotas de sudor. La impotencia de Gimnasia se acrecentó, y el pitazo final de Pitana marcó el epílogo de una noche histórica y heroica del "Tiburón", que ya es de primera.

Presentes igual

Un grupo de seis hinchas se acercaron a Córdoba para alentar a Aldosivi en su salida del hotel. Con un Volkswagen Gol, dos globos amarillos y una bandera, los muchachos viajaron para estar. Otros tres simpatizantes, lamentablemente fueron detenidos afuera del estadio cuando quisieron ingresar al estadio, violando la absurda disposición de jugar sin hinchas.


Lequi y Lugüercio estuvieron 

El misterio se develó recién se supo quince minutos antes del partido. Matías Lequi y Pablo Lugüercio fueron titulares pese a sus problemas físicos. Claro que con distintas suertes. El "Payaso" se retiró a los cinco minutos. Ya de entrada sufrió los dolores en sus costillas averiadas en el partido ante Nueva Chicago. Casi con lágrimas en los ojos, se retiró en camilla.

En tanto, Lequi jugó con una protección en el cuádriceps de su pierna derecha. Con un desgarro, el exRosario Central jugó con amor propio, mucha experiencia para saber cuándo exigirse y cuándo no.


Un triste marco pero con aliento igual

Una final por el ascenso con tribunas vacías, de noche, en un estadio que no se encuentra en las mejores condiciones edilicias. Tan poca gente, que se escuchó claramente lo que cada jugador decía.

Aldosivi y Gimnasia llevaron sus públicos, pero en su mayoría integrantes de comisión directiva y jugadores restantes de los planteles. Los marplatenses se apostaron en la platea cercana al codo izquierdo, a la altura de donde Aldosivi atacó en el primer tiemop. El presidente José Moscuzza, sus hijos, amigos, cantaron y alentaron al equipo cuando se fue a vestuarios, a la salida al campo de juego y ni que hablar en el final, ingresando ellos para festejar.

 


Síntesis

Aldosivi: Pablo Campodónico; Gastón Díaz, Federico León, Matías Lequi y Franco Canever; Enrique Seccafién, Hernán Lamberti, Jonatan Galván y Pablo Lugüercio; César Carranza y Ángel Vildozo. DT: Fernando Quiroz:

Cambios: PT 5´ López Macri por Lugüercio; ST 25´ Nicolás Miracco por Carranza. 40' Bozzoni por Vildozo. 

Gimnasia y Esgrima de Jujuy: Maximiliano Cavallotti; Leonardo Ferreyra, Sebastián Sánchez, Héctor Desvaux, Marcos Sánchez; Diego López, Gabriel Solís, Raúl Poclaba, Sebastián Ereros; Luis Peralta y Gabriel Martinena. DT: Mario Sciaqua.

Cambios: ST 0´ Federico Haberckorn por Ferreyra, 16´ Maki Salces por Sebastián Ereros, 24´ Marcelo Argüello por Solís. 

Goles: PT 8´ Ángel Vildozo.

Árbitro: Silvio Trucco.

Líneas: Cristian Navarro y Federico Cuello.

Cancha: Instituto de Córdoba.

 

 

Lunes 15 de diciembre de 2014, 14:10

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
Anónimo · Jueves 18 de diciembre de 2014, 18:26 · Citar
uy aparecio el puto de {albo te amo}che que paso seguis vivo hace rato que no aparecias ,la ultima ves que me acuerdo que comentaste fue en la segunda fecha de tu torneito cuando pensabas que ibas a ascender por que ganaste dos partidos y te la dabas de grande y despues desapareciste del mapa {y del torneo}jajaja segui participando che que te falta mucho para ser grande ,y vos periqueño el mas grande de jujuy sos vos jajaja me ases reir si hasta fantasmas de tu ciudad tiene mas gente que vos y {cancha} y ledesma tiene mas historia que vos cuando tengas eso hablamos mientras tanto segui jugando el {argentino b}que vamos a ver si pasas a mitre ahora que se vendio alfaro a platense {para ser mas reconocido en el futbol}y te dejo en banda jajaja amargo ,aguante el mas grande del norte por lejos el lobo papa no hay otro no busquen por que no hay otro
Perico · Jueves 18 de diciembre de 2014, 13:52 · Citar
LOBO E IGNORANTE, EL COMENTARIO NO ES RACISTA SINO XENÓFOBO Y VOS SOS BOBO. VAMOS JUJUY EL VIERNES UN CARAJO, JUEGA EL AMARGO, PECHO FRIO Y MANTENIDO DE JUJUY, NO JUJUY, EL MAS GRANDE ES EL EXPRESO, Y NO POR LLEGAR A PRIMERA SINO POR SU GENTE, LLEVAMOS MAS GENTE EN EL TORNEO PEDORRO DEL ARGENTINO B, QUE VOS EN EL NACIONAL B, AMARGO, IGUAL EL VIERNES SON LOCALES, PORQUE ES A PUERTAS CERRADAS, SE VAN A SENTIR COMO EN CASA. CHAU MANTENIDO
El ultimo comentario de santamarina tiene un comentartio rasista, moderador retirelo. Vamos Jujuy el viernes!!
Santamarina · Jueves 18 de diciembre de 2014, 04:42 · Citar
LO DIGO YO Y OTRAS HINCHADAS MAS,BANCATE LAS CARGADAS,NO SABES QUE ES EL FOLKLORE FUTBOLERO...RACISMO QUE CARAJO TIENE QUE VER...AGUANTE SANTAMARINA DE TANDIL Y ALDOSIVI,MARIQUITAS ABSTENERSE...
hey santamargura de tandil, diciendome que soy de bolivia no me afecta por que no es un insulto ,aparte todos saben que argentina es de jujuy a tierra de fuego ,sino a los mendocinos les dirian chilenos a los formoseños o misioneros paraguayos{es una forma de decir}falta que a los de entre rios les digan uruguayos y listo sos despreciable y racista santamargura ,por gente como vos esta el pais asi racista chiquitito sin historia porque eso que te digo si es verdad ...aguante el mas grande del norte por lejos el lobo papa no hay otro no busquen por que no hay otro
ALBO TE AMO · Miércoles 17 de diciembre de 2014, 18:40 · Citar
HAY LOBITA LOBITA LOBITA, NO LLEGASTE A PRIMERA???? SE TE ACABO LA NAFTA HACE RATO Y TE LO VENGO DICIENDO, NO ME CREES. NO DESCENDISTE DE CULO EL TORNEO PASADO Y QUERES LLEGAR A PRIMERA....CHAO HIJO BOBO
hey santamargura de tandil, diciendome que soy de bolivia no me afecta por que no es un insulto ,aparte todos saben que argentina es de jujuy a tierra de fuego ,sino a los mendocinos les dirian chilenos a los formoseños o misioneros paraguayos{es una forma de decir}falta que a los de entre rios les digan uruguayos y listo sos despreciable y racista santamargura ,por gente como vos esta el pais asi racista chiquitito sin historia porque eso que te digo si es verdad ...aguante el mas grande del norte por lejos el lobo papa no hay otro no busquen por que no hay otro
Anónimo · Miércoles 17 de diciembre de 2014, 16:09 · Citar
http://golesdemedianoche.com/wp/2014/12/santamarina-no-podria-jugar-ni-el-nacional-b-botella/

lo dice tu propio técnico Santamarina, sos muy chiquito.
disfrutá de tu momento de gloria, ya vas a volver adonde pertenecés....
Anónimo · Miércoles 17 de diciembre de 2014, 13:55 · Citar
hey santamargura de tandil, diciendome que soy de bolivia no me afecta por que no es un insulto ,aparte todos saben que argentina es de jujuy a tierra de fuego ,sino a los mendocinos les dirian chilenos a los formoseños o misioneros paraguayos{es una forma de decir}falta que a los de entre rios les digan uruguayos y listo sos despreciable y racista santamargura ,por gente como vos esta el pais asi racista chiquitito sin historia porque eso que te digo si es verdad ...aguante el mas grande del norte por lejos el lobo papa no hay otro no busquen por que no hay otro
Anibal · Martes 16 de diciembre de 2014, 23:56 · Citar
El ultimo comentario de santamarina tiene un comentartio rasista, moderador retirelo. Vamos Jujuy el viernes!!
Santamarina · Martes 16 de diciembre de 2014, 19:18 · Citar
Estas tan cagado que te la agarras con nosotros,ahora te coje Chicago,anda a jugar la liga de Bolivia que a esa perteneces,nosotros seremos chicos pero argentinos,si no sabes donde queda Tandil anda de nuevo a la escuela,si es que alguna fuiste bobo.
vamos lobo no importa perdimos bien ante un muy buen equipo como aldosivi que se merecian el ascenso y los felicito por eso igual queda una oportunidad mas, es dificil pero te tengo fe peleamos todo el torneo ahi arriba no podemos no pelear ahora ,aunque nos caimos un poco las ultimas cuatro fechas voy a seguir con vos en las buenas y en las malas mucho mas...pd che santamargura de tandil {donde queda esa ciudad no la conosco}vos decis que viste el partido y que no entendes como llegamos hasta aca te digo que el torneo anterior y este fuimos los mejores jugando bien y al futbol no como otros que fueron unos perros ,aparte viste un partido y el torneo fue de veinte te perdiste diecinueve no por nada en el año sacamos 67 puntos , vos me venis a hablar de pecho frio vos{que venis de jugar un torneito pedorro} que ni cancha tenes que alquilas un descampado para jugar ni tribuna tiene sos horrible igual que los putos tira piedras de los periqueños que se van a pudrir en el argentino b de por vida ,aparte de eso sos chiquitito y sin historia santamarina por dios quien te conoce ni nombre tenes...aguante el mas grande del norte por lejos el lobo papa no hay otro no busquen por que no hay otro
drago · Martes 16 de diciembre de 2014, 17:55 · Citar
el lobo jujeño no hizo merecimientos para el ascenso y no merece jugar en primera esto es para equipos con historia y no como el lobo jujeño que es el equipo mas chico del norte.
Anónimo · Martes 16 de diciembre de 2014, 17:45 · Citar
vamos lobo no importa perdimos bien ante un muy buen equipo como aldosivi que se merecian el ascenso y los felicito por eso igual queda una oportunidad mas, es dificil pero te tengo fe peleamos todo el torneo ahi arriba no podemos no pelear ahora ,aunque nos caimos un poco las ultimas cuatro fechas voy a seguir con vos en las buenas y en las malas mucho mas...pd che santamargura de tandil {donde queda esa ciudad no la conosco}vos decis que viste el partido y que no entendes como llegamos hasta aca te digo que el torneo anterior y este fuimos los mejores jugando bien y al futbol no como otros que fueron unos perros ,aparte viste un partido y el torneo fue de veinte te perdiste diecinueve no por nada en el año sacamos 67 puntos , vos me venis a hablar de pecho frio vos{que venis de jugar un torneito pedorro} que ni cancha tenes que alquilas un descampado para jugar ni tribuna tiene sos horrible igual que los putos tira piedras de los periqueños que se van a pudrir en el argentino b de por vida ,aparte de eso sos chiquitito y sin historia santamarina por dios quien te conoce ni nombre tenes...aguante el mas grande del norte por lejos el lobo papa no hay otro no busquen por que no hay otro
santamarina-papa · Martes 16 de diciembre de 2014, 17:28 · Citar
GRANDE ALDOSIVI ALGUN DIA ME VOI A MARDEL A VER UN PARTIDO DE USTDES AGUANTE EL PUERTO TERNERO GATO RESENTIDO JAJAJAJA VAMOS EL PUERTO-SANTAMARINA CARAJO!!!!!!
y que tiene que ver · Martes 16 de diciembre de 2014, 16:20 · Citar
Con ese concepto. Union llego a donde esta por un torneo qe creo Ceresa, lo mismo el futsal y el sub 17. Y Aldosivi gracias a la gestin anteriorr............

que me cuentan del Roberto Fernandes,ascemso nacional b con uniom,primera a con aldosivi,campeon futsal,finalista con sub-17, y presidencia del consejo,le sonran meritos para el cargo que ocupa a y ademas desaparecieron los "democratisadores".Dr.perdonelos porque no mo saben lo que hacen
PINCHA · Martes 16 de diciembre de 2014, 15:46 · Citar
FELICITACIONES TIBURON, DESDE LA PLATA UN ABRAZO PINCHA
QUE TAL · Martes 16 de diciembre de 2014, 15:34 · Citar
que me cuentan del Roberto Fernandes,ascemso nacional b con uniom,primera a con aldosivi,campeon futsal,finalista con sub-17, y presidencia del consejo,le sonran meritos para el cargo que ocupa a y ademas desaparecieron los "democratisadores".Dr.perdonelos porque no mo saben lo que hacen
bien · Martes 16 de diciembre de 2014, 12:57 · Citar
por aldosivi, mis felicitaciones, muy merecido por el tiempo esperado...
Santamarina · Martes 16 de diciembre de 2014, 11:46 · Citar
Bien x Aldosivi,se lo merecia,tantos años luchando y al final se les dio,la verdad que no entiendo como este GyE Jujuy llego hasta aquí,lo vi al partido y son unos pecho frio antárticos !!,y vos ternero mejor juga la liga local no tienen plata ni para viajar en micro AJAJAJAJAJAJA,te saluda Santa tu papa....,a cierto que estas en otra categoría inferior....
Loba mendocina · Martes 16 de diciembre de 2014, 02:35 · Citar
Felicitaciones Aldosivi!
expre · Martes 16 de diciembre de 2014, 02:33 · Citar
LOBO MANTENIDO Y AMARGO, JUGASTE COMO SI FUESES LOCAL, ES DECIR SIN PUBLICO, SOS UN ASCO AMARGO MANTENIDO.
N4ch · Martes 16 de diciembre de 2014, 01:27 · Citar
A mamarla terneros !!! Nos vamos a Primera !!!
Ernesto, vos andá con los terneros a hacer cuentas. SOMOS DE PRIMERA !!!
Ernesto · Lunes 15 de diciembre de 2014, 21:10 · Citar

¿Si gana Gimnasia de Jujuy ante Aldosivi ademas de ascender Gimnasia no asciende tambien Nueva Chicago? porque quedaria Gimnasia con 3, Aldosivi con 1 en dos partidos y Chicago tambien 1 faltando jugar con Gimnasia, pero aunque pierda Chicago con Gimnasia en el ultimo partido quedan Chicago y Aldosivi con 1 punto pero en el desempate entre ambos gana Chicago y asciende tomando los partidos que jugaron en el torneo porque Chicago gano y empato con Aldosivi, por eso pregunto si ganado Gimnasia ya ascendió también Chicago y no habría que jugar el tercer partido del triangular.

RTA: NO. EL PARTIDO DEBE JUGARSE IGUAL:

1º PUNTOS

2º DIF. DE GOL

3º SI SIGUE TODO IGUALADO DEFINEN POR LOS PARTIDOS EN EL CAMPEONATO.

PODRIA DARSE EL CASO DE QUE GIMNASIA GOLEARARA A CHICAGO. ENTONCES POR DIF DE GOL CHICAGO QUEDARIA ULTIMO. SALUDOS