Guaraní Antonio Franco empató esta tarde 0 a 0 con Sportivo Belgrano en un partido donde hizo merecimientos para ganar pero nunca pudo dar la puntada final en la definición. El cotejo, correspondiente a la 2da fecha del Torneo 2015 de la B Nacional, le otorgó a la Franja su primer punto, que sirve pero no le alcanza para salir de la zona de descenso (tiene 0,863). Guaraní visitará en la próxima fecha a Unión de Mar del Plata como visitante.
El equipo de José María Bianco salió a la cancha con tres nuevas incorporaciones, el zaguero Jossimar Mosquera, el defensor lateral, Mauro Formica y la entrada como titular de Luciano Leguizamón (tuvo minutos desde el banco en el partido ante Estudiantes de San Luis), la gran incorporación de Guaraní para esta temporada.
De entrada nomás se vio a un Guaraní ofensivo, que salió a buscar el partido y a llevarse por delante a un cauteloso Sportivo Belgrano, que lo esperó parando a casi todos sus jugadores detrás de la mitad de la cancha. A los 6 minutos parecía que por fin Guaraní encontraba el camino que quiere su entrenador: el encuentro entre los talentosos del equipo. Fue en una jugada donde Luciano Leguizamón la abrió para Cristian Barianga, el 10 la dominó casi sobre el banderín del corner y sacó un centro preciso para Jorge Armando Piñero da Silva. El grandote la dominó casi en el área chica, y su remate salió apenas desviado por el palo derecho de Diego Galanternik, el arquero del equipo cordobés.
Belgrano casi no respondía, salvo con algún tiro desde lejos, como un remate de Suárez que pegó en la parte alta del travesaño, aunque la pelota estaba controlada por Jorge de Olivera.
A los 13 vino otra jugada de peligro para Guaraní, con un centro venenoso desde el costado izquierdo de Barinaga que casi desvía al gol Tobías Albarracín. El equipo misionero era el claro dominador del encuentro, aunque por momentos le faltaba claridad en los metros finales. En rigor, se hace dificil cuando el equipo rival se cierra atrás en una cancha de dimensiones tan chicas, ya que prácticamente no quedan espacios para “entrar”.
A los 18, Barinaga volvió a probar de media distancia, su arma preferida, y la pelota pegó en la parte externa de la red, muy cerquita seguía la Franja. A los 33, otra vez Barinaga logró darse vuelta en la medialuna y sacó un derechazo que fue a las manos de Galanternik.
A los 40 vino otra de las más claras, Jorge Piñero da Silva baja a pivotear, domina la pelota y la abre para Barinaga, quien pone un centro muy pasado. Osvaldo Young la vuelve a meter al area para la entrada como “falso 9″ de Sergio Sagarzazu y el Pelado la mandó a las nubes. Fue una síntesis de lo que fue Guaraní en el partido, juega bien y a veces toca, pero no la sabe meter en el arco contrario y eso a veces va agrandando al rival, que se siente invulnerable.
Sportivo Belgrano tuvo también una gran actuación defensiva, sobre todo de su 2, el grandote César Medina, que sacó todo.
El complemento
En el segundo tiempo, Guaraní bajó un poco la intensida. Y eso es quizás uno de los grandes déficit del equipo de Bianco, no tiene la reacción de los equipos que tienen cáracter, que muestran rebeldía y sobre todo, la obligación de salir a ganar sea como sea. Porque Guaraní, que marcha en los últimos puestos de la tabla (está bien que el torneo recién empieza) y en zona de descenso, está obligado a ganar de local o al menos a intentarlo por todos los medios.
Sin embargo, el cansancio y cierta apatía en el juego hacía que el desarrollo a veces entrara en baches. De a poco, Sportivo Belgrano se fue adelantando unos metros en la cancha. Como esos boxeadores que aguantaron todo lo que les tiraron contra las cuerdas y empezaron a dar unos pasos al frente, y vieron que algunas manos entraban.
A los 30, Barinaga pareció sobrar una situación de juego. Tenía la pelota y esperó a Nicolás Lopez Macri para gambetearlo, el habilidoso de Guaraní lo logró, enganchó pero López Macri lo volvió a buscar y se la terminó sacando, y encaró rápido para el arco, se abrió un poco y sacó un remate que De Olivera sacó con gran esfuerzo. Hubiera sido mucho premio para Sportivo Belgrano, pero es una muestra de el carácter que a veces le falta a Guaraní.
Antes, Guaraní había generado un poco más de peligro. A los 7, a Piñero da Silva le rebotó una pelota en el área chica y no pudo controlarla. A los pocos minutos fue sustituido por Miguel Alba, el delantero que viene de Santamarina de Tandil. El punta se mostró activo y cuidó siempre la pelota, aunque jugó muy recostado sobre la franja izquierda y no de “9” como le pidió Bianco.
A los 20 y 21 minutos vinieron dos de las tres más claras del complemento, y ambas en los pies de Narese. En la primera, Luciano Leguizamón con la pelota dominada en la medialuna la abrió para el volante, que la mandó a las nubes. Un minuto más tarde, Formica mandó un pelotazo cruzado al área de Galanternik y Narese entró por la espalda del defensor y la alcanzó a puntear, pero la pelota se fue por arriba.
La tercera más clara iba a ser un pelotazo de Jossimar Mosquera, ya en los últimos minutos, que Leguizamón alcanzó a puntear sobre el arquero de Sportivo y la pelota se fue apenas alta.
Jugó bien Leguizamón, aunque tuvo varios baches y lagunas donde lució desconectado. Pero las veces que tocó, sobre todo con Barinaga, dejó la sensación de que pueden formar una buena sociedad en la que también se pueden entender con Piñero da Silva, que deberá aprovechar más las que tenga, que nunca van a ser muchas.
El partido se fue consumiendo con un Sportivo Belgrano que empezó a intentarlo en forma aislada con el ingresado Aróstegui, que con un remate de lejos obligó a De Olivera.
Guaraní, de a poco, se fue haciendo a la idea de que el empate era inmodificable. Y ahí está lo que se reclama a la Franja, le falta esa rebeldía para no aceptar las cosas como se dan e ir a buscar su propio destino. A cambiar lo que todavía se puede cambiar. Esta vez no pudo ser, y Guaraní terminó empatando un partido que debió ganar por merecimientos y por la obligación que tiene con los promedios.
Formaciones
Guaraní A. Franco
Jorge De Olivera; Eros Medaglia, Jossimar Mosquera, Tobías Albarracín, Lautaro Formica; Exequiel Narese, Osvaldo Young, Sergio Sagarzazu, Luciano Leguizamón; Cristian Barinaga y Jorge Armando Piñero da Silva. DT: José María Bianco.
Cambios: Miguel Alba x Piñero da Silva; Pablo Ostrowski x Leguizamón.
Sportivo Belgrano
Diego Galaternik; Emanuel Urquiza, César Medina, Claudio Verino, Martín García; Alfredo Suarez, Leonardo Borzani, Gastón Álvarez, Nicolás López Macri, César Carignano, Maximiliano Gómez. DT: Nahuel Martínez.
Cambios: Fabelo x Gómez; Aróstegui x Carignano; Lezcano por López Macri.
Arbitro: Gerardo Gómez
Cancha: Clemente Argentino F. Oliveira
FUENTE: MISIONES ON LINE