Aún lejos del nivel pretendido, el aurinegro acumuló méritos para sacar ventaja en el resultado durante la primera etapa. Siempre tuvo la iniciativa para buscar el arco de enfrente y generó un par de ocasiones claras definidas por Mariano González. En la primera, Alasia la mandó al corner volcándose hacia su derecha. Y en la restante remató al cuerpo del arquero, después de un centro bajo de Timpanaro que Michel aclaró con un taco para descompensar a la defensa rival.
Pero, durante un buen rato, el local abusó de envíos largos y perdió aquel ímpetu inicial. Scoppa estuvo correcto en el inicio de las maniobras, pero Mariano González perdió precisión y quedó demasiado lejos de la zona en la que puede desnivelar. Entonces, Timpanaro y Michel chocaron contra la zaga compuesta por Albornoz y el colombiano Carabalí, más allá del esfuerzo del ex Grupo Universitario por intentar el desequilibrio.
Entonces, sobraron los dedos de una mano para contar las veces que Santamarina pisó el área rival con peligro. En una de ellas, Corvalán cortó con lo justo un centro de Strada que le llegaba a Michel. Y luego se invirtieron los roles en un pase profundo del "Cabezón", que el cordobés no alcanzó a controlar, cuando solamente le quedaba Alasia en el camino al gol.
Del otro lado, Requena casi ni tuvo trabajo. Apenas se vio sorprendido en un tiro libre que por poco no encontró un desvío en el camino. Gimnasia se dedicó a defender, agrupó gente para impedir que el local progresara, pero mostró alarmantes fallas en el manejo de la pelota.
Tras el descanso, Santa encontró rápidamente la ventaja que merecía. Lo consiguió Timpanaro, apareciendo en soledad en el área después de que la defensa rival no alcanzara a despejar a través de Carabalí, molestado por Capella.
Enseguida lo tuvo Strada, asistido por Michel, pero definió alto a la carrera. Y tras cartón, llegó el 2-0. Albornoz le entregó a Alasia, Timpanaro presionó al arquero y Michel aprovechó uno de los pocos errores del arquero, para definir con la valla desguarnecida.
El partido quedó definido ahí mismo. Porque los mendocinos ni siquiera amagaron con ensayar una reacción, y porque el aurinegro se sintió ganador. Empezó a manejar el balón con mayor fluidez y encontró espacios para lastimar cada vez que se decidió a ir en profundidad.
Ya con el ingreso de Arraya, el ataque renovado siguió explotando los claros dejados por el rival. Strada se anticipó a una posible definición del jujeño, rematando luego muy alto; y Michel lo puso de cara al gol, pero la oportuna salida de Alasia le impidió tomar contacto con la pelota. Ya sobre el cierre, elevó la definición tras un pase atrás de Fassino, otro llegado desde el banco.
Sólo hubo susto en un pase profundo de Akerman a Oga, bien tapado por la salida de Requena. Por lo hecho antes y después, el aurinegro se abrazó a una victoria inobjetable.
SANTAMARINA 2
(7) Leandro Requena
(6) Alfredo González
(6) Roberto Tucker
(6) Emiliano Capella
(6) Federico Azcárate
(6) Román Strada
(6) Juan B. Gáspari
(7) Federico Scoppa
(6) Mariano González
(8) Martín Michel
(7) Maximiliano Timpanaro
Gustavo Coleoni
GIMNASIA 0
Matías Alasia (7)
Gerardo Corvalán (6)
Raúl Albornoz (5)
Julián Carabalí (5)
Yair Marín (5)
Ernesto Garín (5)
Maximiliano Montiveros (5)
Ramiro Pereyra (4)
Elvio Fredrich (4)
Sergio Oga (4)
Damián Akerman (5)
Sergio Arias
Cancha: estadio San Martín. Arbitro: Alejandro Castro (6). Goles: ST: 3' Timpanaro (S) y 8' Michel (S). Cambios: En Gimnasia y Esgrima: ST: 12' Neri Espinosa (5) por Fredrich, 18' Oscar Amaya por Pereyra y 21' Lucas Farías por Corvalán. En Santamarina: ST: 23' Juan J. Arraya por Timpanaro, 26' Leonardo Gogna por A. González y 36' Nicolás Fassino por Strada.
La figura
Martín Michel
Siempre inquieto y movedizo, buscó generarse espacios en un primer tiempo complicado. Convirtió el segundo gol y puso pases precisos cada vez que se retrasó a tres cuartos de cancha para lastimar a espaldas de los volantes rivales.