/
Torneo Regional Amateur Tribunal de Disciplina America (Gral. Piran)

Sancionaron a la terna arbitral del partido Agropecuario - America de Piran - La version de los arbitros

En el dia de ayer se conocieron las sanciones a la terna arbitral del encuentro de vuelta celebrado el día 24 de Enero del 2015 entre  el Club Agropecuario de Carlos Casares y America de General Piran por una etapa de Cuartos de Final del Torneo Federal B donde el elenco cuyo presidente es Bernardo Grobocopatel venció por 3-0 al conjunto piranense logrando una polemica victoria a los 47 del segundo tiempo y con un penal muy polemico obteniendo la tan ansiada clasificacion a semifinales. La gente de America puso en duda la labor de la terna arbitral, mas aun cuando se conocieron fotografias de los jugadores en un aparente festejo con la terna ese mismo dia por la noche en una confiteria llamada Sin City de Carlos Casares. Recordemos que finalmente el Tribunal de Penas fallo a favor de Carlos Casares que clasifico a semis pero quedo elimindo con Juventud de Pergamino.

Anoche se dieron a conocer las sanciones con 4 meses de suspension para los lineas y 2 meses de suspensión para el arbitro para dirigir Torneos Nacionales. Transcribimos el articulo completo donde se encuentra el descargo de la terna arbitral (ya que no conociamos la version de ellos).

 

 

EXPEDIENTE Nº 2851/15 – TORNEO FEDERAL “B” 2014
Buenos Aires, 1 de abril de 2015.
Vistos y Considerando:
1) Llegan estas actuaciones al Tribunal por la denuncia que efectuara el Club América de General Pirán, tendiente a resolver la situación reglamentaria de los árbitros Diego Bobadilla, Darío Felipe y Jorge Rivas. A los nombrados se les imputa de haber participado en un festejo, ante el logro deportivo que obtuviera el Club Agropecuario de Carlos Casares.
El Club denunciante puso en conocimiento que la terna arbitral festejaba, junto a los jugadores del Club Agropecuario, el pase a la siguiente ronda y como corolario de “…haber celebrado un pacto con la terna arbitral” (ver fs. 1 vta.).
En prueba de tal proceder, acompañaron fotografías.
Este Tribunal, con fecha 29 de enero rechazó la pretensión del Club América de Coronel Vidal, en cuanto pretendía se le adjudique el partido; y resolvió, en esa oportunidad, investigar la actitud de los árbitros denunciados.
En ese sentido se citó a los integrantes de la terna arbitral para que pudieran ejercer el derecho constitucional de defensa y el árbitro Bobadilla, al presentarse expuso que al finalizar el partido cobró un penal a instancias del asistente Felipe.
Y que finalizado el partido, regresaron al hotel y salieron a cenar con los dos asistentes.
En su regreso, preguntaron al chofer del remís que los transportaba sobre algún lugar donde podían ir a tomar algo; y éste los llevó a un sitio llamado Sin City, en el que había muy poca gente y que no se realizaba ningún festejo.
Cuando se encontraban en el lugar, llegaron tres jóvenes que los reconocieron y les pidieron autorización para sacarse, junto a ellos, una foto.
Que posteriormente comenzaron a llegar más jóvenes y que al único que conoció como jugador era el arquero. En virtud de ello, decidió irse e invitó a sus colaboradores para tomar igual determinación pero los árbitros asistentes decidieron quedarse en la confitería, por lo cual tomó el remís y regresó al hotel.
En su descargo refirmó que allí no había ningún festejo y que era un lugar de reunión de la ciudad, al que iban llegando más jóvenes por separado. Advierte que nunca le pasó una cosa así, que fue injusta la imputación y que inició acciones legales contra el presidente del Club América.
Agrega que hace 9 años actúa como árbitro del Consejo y jamás tuvo problemas, causándole esta denuncia mucho daño en lo profesional y económico. Y señala, enfáticamente, que no cometió ninguna incorrección.
Por su lado, el asistente Rubén Darío Felipe sostuvo que le indicó a Bobadilla la falta que determinó el penal; señaló que el partido fue intenso y que terminó el primer tiempo con la ganancia del Club Agropecuario por 2 a 0. Añade que hubo ocasiones para los dos equipos y, a su vez, que a Agropecuario le anularon un gol por posición adelantada.
Que en la jugada de la polémica vio claramente que el jugador número 13 de América agarró al 9 de Agropecuario y se lo marcó al árbitro principal.
En las fotos que le fueron exhibidas reconoció que se obtuvieron en una confitería por un periodista y que, en un primer momento, no sabía que los que venían eran jugadores, pero luego los concurrentes saludaban y se presentaban como tales.
Expone que, cuando terminó el partido, se fueron al hotel y luego salieron a cenar para posteriormente ir a una confitería, ratificando lo dicho por Bobadilla.
Que no había festejos en el lugar, pues era una confitería donde va todo el pueblo. Y destaca que fueron a divertirse y a matar el tiempo (sic).
Que todo lo que pasó le provocó una crisis de nervios y caída de pelo, que no participó en ningún festejo con los jugadores de Agropecuario.
En el mismo sentido de los árbitros Bobadilla y Felipe, se expresó Rivas; ponderó que el partido era trabado y a instancia de él, anularon un gol a Agropecuario.
Que luego del partido fueron al hotel y salieron a cenar; de allí fueron a una confitería en la cual no había mucha gente cuando llegaron. Que allí tomaron algo y llegó un joven, que se presentó como el periodista que había cubierto el partido.
Que luego vinieron los jóvenes que aparecen en la foto y piden permiso para sacarse una foto con el celular; que no compartieron nada más, que Bobadilla les dijo que se iba y les insistió para que lo acompañen pero él y Felipe decidieron quedarse.
Y subraya que se quedaron pues no estaban haciendo nada malo y que el lugar estaba muy lindo.
Que no hubo ninguna celebración sino una coincidencia de ir todos a un único lugar de diversión, por tratarse de una ciudad chica.
Que se le cayó el pelo por stress. Que es una persona de bien que trabaja en un taller y en una escuela, por lo cual valora que la acusación es injusta.
2°) Se estima, entonces, que en este legajo existe la certeza necesaria para llegar a una conclusión sobre la imputación que se les ha endilgado a la conducta de los árbitros.
En principio, es dable reflexionar que el reproche está dirigido individualmente a cada uno de los integrantes de la misma y consiste en haber adoptado un comportamiento antirreglamentario al concurrir a una reunión con jugadores del equipo del Club Agropecuario, en una confitería de la Ciudad de Carlos Casares luego del partido que disputaron el citado club y América General Pirán.
Se encuentra acreditado y reconocido por los involucrados, que luego del partido convergieron en un lugar público de reunión los integrantes de la terna arbitral y entre la concurrencia algunos miembros del plantel de Club Agropecuario.
No está acreditado que esa reunión se hubiera tratado de un festejo por el resultado y pase de instancia deportiva, más bien que fue una salida de descanso y diversión a un lugar público de masiva concurrencia juvenil.
La versión que dan Bobadilla Felipe y Rivas son concordantes entre sí y dan cuenta de una actividad privada post partido, que no tenía vinculación alguna; y menos aún acordada, con los integrantes del plantel del Club Agropecuario.
Las fotos aparecidas en la denuncia fueron requeridas por el que las obtuvo y con el consentimiento del señor Felipe.
La conducta que desarrollaron los árbitros posterior al partido que les tocó dirigir, debe analizarse desde la perspectiva del derecho privado que no afecte a terceros.
En ese sentido adelantamos que no será este Tribunal quien señale qué debe hacer cada persona de sus actos si de ellos no se extrae algún viso de inmoralidad o reproche, que signifique la indisciplina que prevé el art. 287 del R.T.P. (Inciso 6°).
Ahora bien, el proceder de la terna arbitral no aparece en principio vinculada a una conducta desobediente, sino más bien a una imprudente evaluación de la situación y sus probables efectos.
Y ello es así pues la terna, se ha acostumbrado a los partidos de Liga, en donde la vinculación de la dirigencia y jugadores se circunscribe a una ciudad. En ello radica el control social y deportivo que puede hacerse de su gestión que no puede ser igual en los Torneos Nacionales donde debe cuidarse en extremo los comportamientos, pues de cada acto personal se forjan las calificaciones sociales
de conductas.
Así tratando de delimitar el hecho que se investiga debemos preguntarnos sí era exigible o esperable otra conducta de los árbitros, y la respuesta debe ser afirmativa.
Pero ello no obedece a una apreciación que es posterior al hecho sino que se les debe iniciar y aun preparar a los árbitros para que, en cada curso, se les inculque que el poder de la autoridad radica además del conocimiento de las reglas de juego en las conductas, especialmente las realizadas temporalmente en cercanías, previas o posteriores, de los partidos que disputan.
Claramente surge que era esperable y exigible que desde que salen a dirigir hasta que vuelven de sus tareas, lleven prudente control de todos sus actos.
Ello sin dejar de valorar que es perfectamente entendible que luego de una faena de cierta tensión, se produce un relajamiento que hace más fláccido el propio control de las conductas.
Es así que para este Tribunal es exigible una conducta más rígida, en cuento al comportamiento fuera de las canchas en los partidos que organiza el Consejo Federal por sobre los de la propias Ligas, y que debe ser especial atención de los encargados de la instrucción de los árbitros.
Del hecho que el árbitro Bobadilla advirtiera que los episodios no eran deseables y decidió regresar al hotel solo, pues Felipe y Rivas desoyeron el pedido de volver y se quedaron, puede advertirse que existió conciencia que pudieran ser los actos no deseables, ya que así lo entendió el árbitro principal y no los asistentes.
Es evidente que Felipe y Rivas analizaron en forma distinta la situación, cuando su colega Bobadilla los invito a dejar el lugar y no lo hicieron.
Con esa actitud, queda claramente plasmado que los integrantes de la terna advirtieron una situación anormal y la resolvieron de distinta manera; el Tribunal sostiene que para no encontrarse en esas encrucijadas de conductas durante el trabajo de dirigir un partido que va desde el momento de las designaciones hasta que presentan los informes, deben cuadrarse en los parámetros de exigibilidad de conductas.
Y los árbitros deben ser instruidos para que se representen los hechos posibles y qué valoración harían ellos como observadores de situaciones como las que aquí se juzgan.
Los señores Diego Bobadilla, Darío Felipe y Jorge Rivas por aplicación de lo normado en el artículo 287 inciso 6°, deben ser sancionados, sin embargo las situaciones individualmente analizadas no son análogas pues Bobadilla a poco de advertir la extraña situación abandonó el lugar y por ello deben ser suspendidos Darío Felipe y Jorge Rivas por CUATRO MESES y Diego Bobadilla por DOS
MESES; para dirigir Torneos Nacionales y habilitarlos para que dirijan en sus Ligas.
Por ello el Tribunal
RESUELVE:
1°) Sancionar a Darío Felipe y Jorge Rivas por aplicación de lo normado en el artículo 287 inciso 6° con CUATRO MESES de suspensión para dirigir Torneos Nacionales y habilitarlos para que dirijan en sus Ligas.
2°) Sancionar a Diego Bobadilla por aplicación de lo normado en el artículo 287 inciso 6° con DOS MESES de suspensión para dirigir Torneos Nacionales y habilitarlo para que dirijan en sus Ligas.
3°) Publíquese y archívese.

PRESENTES: Esc. Carlos E. De Giacomi; Dr. Antonio Carbone; Dr. Miguel Rossi; Dr.Roberto Torti y Dr. Edgardo Moroni.-

Jueves 02 de abril de 2015, 13:15

Se informa a los visitantes de Ascenso del Interior que los comentarios serán visibles una vez aprobados por el moderador y que no será publicado ningún comentario que contenga insultos, amenazas, agresiones o denuncias anónimas. Muchas Gracias.
¿No tenés Facebook? Ingresá tu comentario continuación:
Nombre:
Comentario:
 
  Por favor ingresá el texto de la imagen:
 
el · Viernes 29 de mayo de 2015, 09:55 · Citar
la verdad q estaria bueno ahora q estan investigando en la AFA aprovechar para ver, a quien arregla ahora GROBO corrupto total
yo · Sábado 25 de abril de 2015, 19:40 · Citar
castaño no arreglo en grobopecuario ja ja se dio cuenta donde se metia la mentira andante
ALBERTO · Domingo 12 de abril de 2015, 23:59 · Citar
MIREN LA FOTO DE LA CORRUPCION E IMPUNIDAD !! UNA VERGUENZA EL FALLO DEL TODO PASA NO ??? ESTOS ARBITROS Y EL CLUB DE CASARES ESTAN MAS SUCIOS QUE EL RIACHUELO
GABRIEL · Domingo 05 de abril de 2015, 12:18 · Citar
y que podes pretender con esos G4rC4s de los Grobocopatel. PEDAZO DE OLIGARCA H1JODEREC0NTRAMILPUT4-
horacio caletti · Domingo 05 de abril de 2015, 01:06 · Citar
todo es una verguenza es voz populi que en estos torneos se gana comprando los arbitros ...............
AGUINAGA AL PODER · Sábado 04 de abril de 2015, 22:06 · Citar

TIENE RAZON AGUINAGA, ACA SIGUEN DEMOSTRANDO LO QUE HACEN PARA CAGAR A QUIEN SEA, FExxxxxxZ CON FLIPPER DE VEEDOR, COMO NO LO VAN A VOLTEAR A VILLA, CREO QUE BxxxSI ESTABA EN EL HOTEL Y AHORA TODOS CENANDO Y LLAMANDO A GENTE DEL TRIBUNAL PARA SALVAR A OTAMENDI, SON DE CUARTA Y ESO EL INTERIOR LO VA A TENER EN CUENTA, LLAMEN A LAS FEDERACIONES Y PLANTEEN EL TEMA, ASI TODOS SALIMOS Y DECIMOS QUE FERxxxxEZ Y FLIPPER AYUDAN AL INTERIOR. DxxxxRITO Y GAxxxxO A DEFENDER ESTE KILOMBO QUE ES GRANDE DE VERDAD. FALTA EL GROBO CON LOS CAMIONES DE GRANOS Y FLIPPER COMO DIJO SE EMPACHA DE NUEVO

CUANTA IMPOTENCIA · Sábado 04 de abril de 2015, 20:48 · Citar
Con esto de OTAMENDI y los arbitros comprados ya no se puede mas NO HAGAN MAS TORNEOS ASCIENDAN DIRECTAMENTE A DEDO (O SEA INVITEN A SUS AMIGOS) y listo asi NO GENERAN MAS VIOLENCIA. ENTENDIERON Fernandez, Bosco y CIA...
arbitros · Sábado 04 de abril de 2015, 19:07 · Citar
La verdad que me dan pena los de la gente de Junin, fui a la cancha soy de la contra como imaginaran, y ya se sabia que la terna de bahia estaba arreglada, lo que nunca imagine que pasara lo que paso, que fueran tan descarados para perjudicar al equipo de Junin, porque a decir verdad, Circulo lo podía ganar sin ayuda el partido, pero este Altuna es un delincuente.
Vamos papero · Sábado 04 de abril de 2015, 19:00 · Citar
jaja,a llorar a los velorios villeros, hasta el pte del Consejo federal estaba en la cancha con el Intendente , te pensas que le van a sacar los puntos al papero.
otra terna comprada · Sábado 04 de abril de 2015, 18:20 · Citar
La terna arbitral ALTUNA GUSTAVO BAHÍA BLANCA SPINELLA GABRIEL BAHÍA BLANCA BANEGAS ANGEL ARIEL BAHÍA BLANCA, fue protagonista otra vez de un escandalo, como se vio venir, inclino la cacha totalmente a favor de Circulo, como si eso no fuera poco, le anulo un gol a Villa escandaloso, y en una de esas faltas inexistente le dio un gol a Otamendi a los 44, no le alcanzo, y echo a dos jugadores de Villa, y al cuerpo técnico de Villa, que fue brutalmente golpeado por la gente de Otamendi, están hospitalizados...son los mismos de Madryn
fabian · Viernes 03 de abril de 2015, 23:10 · Citar

para que se sepa postear www.ayacuchoaldia.com.ar/index.php/deportes/6334-sarmiento-perdio-con-el-mejor-que-tuvo-una-gran-mano no es de ahora lo de este personaje y la liga de lobos es complice, operan XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX.

miren la realidad ¡¡ · Viernes 03 de abril de 2015, 16:09 · Citar
En ves de seguir con los árbitros de lobos. por que no miran la terna que pusieron en OTAMENDI VS VILLA BERLGRANO DE JUNIN la misma terna que viajo entre 8 y 10 viajes a " arbitrar " al DEP MADRYN y con esos asistentes consiguió el ansiado ascenso $$.....LAMENTO X LA GENTE DE JUNIN PERO SUENA COMICO ESTA TERNA DE BAHIA BLANCA EN OTAMENDI...DESPUES DE TODAS LAS ACUSACIONES LLEGADAS DEL SUR ¡¡¡ saludos
es una joda · Viernes 03 de abril de 2015, 14:04 · Citar
jajaja 4 meses y dos meses... para cuando comience el federal b ya practicamente estan es una joda jajaja
DEJA DE LLORAR POR MI · Viernes 03 de abril de 2015, 09:16 · Citar
DEJENSE DE LLORAR, YA ESTA. SE COMIERON 3 GOLES Y SE QUEJAN POR EL ULTIMO?. POR QUE NO SE FIJAN EN LOS ARBITRAJES DE AMERICA DE PIRAN DE LOCAL, DONDE AGUINAGA LOS ESTIMULA PARA FAVORECER A SU EQUIPO. PIENSEN EN EL PROXIMO TORNEO. SALUDOS A LA GENTE DE LOBOS
Adrian_Morales · Viernes 03 de abril de 2015, 05:43 · Citar
Coincido con quienes dicen que los árbitros la sacaron barata.

Entiendo que la situación que se dio es bastante anormal, muy poco común, pero al mismo tiempo me sorprende el fallo cuando dice "tal vez los árbitros están acostumbrados al entorno social de los partidos liguistas". Entonces, me pregunto lo siguiente:

a) ¿El fallo está diciendo que fue enviada a Casares una "terna pueblerina", no preparada para dirigir en torneos federales?

b) Si esto es así, ¿los árbitros del Federal B están preparados para pasar del entorno liguista a un campeonato más federal?

Sobre lo último, el mismo fallo DA A ENTENDER QUE NO, y esto es lo más preocupante. Concretamente, hace una observación sobre la capacitación de los árbitros que a mí me sorprende mucho: el Tribunal pide que "en cada curso se les inculque que el poder de la autoridad radica, además del conocimiento de las reglas del juego, en las conductas realizadas en cercanías, previas o posteriores" al partido.

Honestamente, a mí me gusta mucho leer los fallos de ESTE TRIBUNAL, compuesto por gente muy idónea, pero nunca me había encontrado con algo así. Y me pregunto: ¿el Tribunal está criticando a otros ámbitos del Consejo Federal por cómo llegan los árbitros a estos torneos o, quizá, por cómo son elegidos?

Si el fallo, más que sancionar, lo que busca es bajar línea y sentar jurisprudencia, también podría haber aplicado sanciones más graves, no porque la terna lobense sea corrupta, sino por su falta de idoneidad. De hecho, el Tribunal hasta parece felicitar a Bobadilla por haberse ido de Sin City. Está bien, pero como dice otro lector, ¿por qué se sacó las fotos?

Y lo último... Si el arbitraje (imaginemos que con absoluta
imparcialidad), en una jugada discutible pero resuelta con acierto por la terna, no favorecía a Agropecuario y aseguraba la clasificación de América, ¿iban a salir estos tres tipos a "divertirse y relajarse" a un boliche (el único boliche, encima) de la ciudad del club que un rato antes quedó eliminado?

Por ahí pasa la cuestión. Tuvo suerte Bobadilla, que se dio cuenta (tarde, pero lo hizo), pero quizá les cabía una sanción más grave a los tres. Y entonces, ¿iban a perder más pelo por estrés? De última, queda un consuelo: si Bobadilla dice que no perdió pelo, TAL VEZ (sólo tal vez) tenga la conciencia tranquila.
Fabian · Jueves 02 de abril de 2015, 19:08 · Citar
me pregunto, porque el tribunal de penas no le pregunto porque el arbitro pidio disculpa a los jugadores de America diciendo ustedes entienden lo tuve que hacer, o porque incentivo en el vestuario local a los jugadores" a ver muchachos si hacen el tercero sino lo tengo que hacer yo", los policias presentes estaban dispuestos a declarar.
Buena jugada de sus padrinos-cobradores- tranquilos le damos una sancion chica y se termina, claro si haces la cuenta empieza el federal b y esta el arbitro en la cancha, ademas el lineman que cobro el penal estaba designado--NO-- como manejan y hacen plata.
adrian · Jueves 02 de abril de 2015, 19:00 · Citar
ES CLARO DEBEN ZAFAR AL ARBITRO PARA QUE NO HABLE, EN DOS MESES VUELVE A DIRIGIR y los truchos del consejo lo vuelven a utilizar.
Fito · Jueves 02 de abril de 2015, 17:25 · Citar
Lo señalado por los arbitros en cuestion y la actuacion del tribunal de disciplina son lamentables. Despues de tanto tiempo recien se da el fallo y el argumento de los arbitros es demasiado pobre. Gracias en nombre de la honestidad (que la hay) de la gente que està en el futbol del interior.
Ademas otra cosa no se puede esperar de este nuevo "Consejo Federal"
Juan · Jueves 02 de abril de 2015, 15:41 · Citar
Me resulta comico que los arbitros expresen que no reconocian a los jugadores cuando un rato antes los miraron bien al menos durante 90 min.
Si se los sanciono por lo que ellos expresan , pues tuvieron tiempo de sobra en armar un relato que les haga zafar. Digamos que estan algo demorados los del tribunal con sus fallos.
Alguien comprobo que el arbitro relamente se retiro antes del boliche?? o nos basamos en sus dichos??.
Yo creo que si se retiro debe haber sido porque le tenia mas miedo a que se entere su sra que andaba de festejos a que evaluo la situacion y se acordo que era arbitro.
Por otro lado, si no reconocian a los jugadores, porque se sacaban fotos??......acaso ellos son famosos?, estuvieron en el bailando de Tinelli?? que cualquiera los ve y les pide fotos??.
Creo que la tecnologia actual los mando al frente, que pasaba si no se conocian estas fotos??, seguramente negarian su presencia en el lugar.
Ademas, si ya son arbitros que dirigen torneos nacionales, suponemos que estan preparados y reconocen todas las reglas. Entre ellas evitar este tipo de reuniones antes y despues de los partidos, mas en estas instancias claves. Entonces no venga el tribunal a querer justificar que ahora se les recomienda no hacer eso porque ellos ya son arbitros formados.
La situacion claramente fue irregular.
Estuvieron muy blanditos con las penas pero fue acorde al fallo sobre el partido que en su momento dio el tribunal. Sancionar con mas peso hubiese sido como escupir para arriba no??.
Falto que el tribunal encima les recomendase alguna locion capilar contra la caida del cabello.
Y bueno diran en Club America, por lo menos la justicia divina existe y se les esta cayendo el pelo. Cuack!!